Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Vallehermoso?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Vallehermoso

57 colaboradores

26 cosas que hacer en Vallehermoso

Lagos en Vallehermoso
Laguna Grande - Pico de Garajonay
(2)
El titulo sugiere agua, nada más lejos de la realidad. La Laguna Grande es un claro circular, sobre los mil metros de altura, en medio del bosque donde cuenta la leyenda las brujas celebraban sus aquelarres. Un hombre caminaba una noche por allí y se encontró con un grupo de brujas, clavo su cuchillo en el suelo y estas quedaron paralizadas hasta el día siguiente. Estas fotos son de invierno, con niebla lo que no es raro. El suelo esta más o menos verde, pero en verano seco, seco. En invierno, frío, frío. Es un área recrativa con sus sitios para preparar la comida, sus senderos por el bosque, sus columpios....Etc Tiene un bar restaurante "La Laguna Grande" donde se come muy bien, pero mejor no ir en festivo por la gente. Naturaleza en todo su esplendor.
Miradores en Vallehermoso
Miradores y vistas de la Gomera
La Gomera es una isla volcánica, y numerosos son los miradores, antes de bajar por un barranco, que te dan espectaculares vistas sobre todo el valle. El mirador tal vez más famoso es el del Palmajero, realizado por el artista canario César Manrique. Abajo tienes una escuela restaurante, y puedes admirar la vista sobre todo el Valle Gran Rey, la parte de la isla más desarrollada al turismo, pero que sigue con fuerte proporción rural, cultivando las faldas del volcán y el fondo del valle. También están los cuatro miradores de los Roques, un monumento natural situado dentro del Parque nacional de Garajonay, patrimonio mundial de la UNESCO. Puedes ver desde ahí los Roques de Ojila, Agando, Carmona y Zarcita. La carretera que da la vuelta a la isla no deja de subir y bajar a los pueblos, adaptándose a la forma peculiar de la isla. En fin, si quieres ver el sur de Tenerife, acércate a El Clavo, conocido por su bella vista panorámica.
1 actividad
Bosques en Vallehermoso
Chorros de Epina
(4)
Aunque había estado en otras ocasiones en la isla de la Gomera, no conocía ni el lugar ni la leyenda que lo envuelve. Conocida es la que nombra a los guanches Gara y Jonay en su historia de amor imposible, pero prefiero citar la que nos permite interactuar con el agua de una manera más cercana. Primero debemos aparcar el coche y andar un poco por el sendero que nos lleva hasta los chorros. Por el camino encontraremos una pequeña ermita que casi siempre está cerrada, por lo que continuaremos un poco más y llegaremos a la fuente. Después de disfrutar durante un rato de la belleza y la tranquilidad del lugar vamos a hacer lo siguiente: Como todos buscamos el amor en nuestra vida, los caños van a echarnos una manita. Para ello las mujeres deben beber de los caños pares empezando por la izquierda y los hombres y las brujas de los impares. Si, de las brujas, porque el poder de este agua se dice tan grande, que las brujas pasaban por aquí y detenían sus vuelos a recoger el agua que manaba de la tierra para preparar sus hechizos, y luego seguían camino a sus aquelarres en la Laguna Grande. Hay que saber que los dos primeros caños corresponden a la salud, los dos siguientes al amor, otros dos a la fortuna y el séptimo sólo para brujas. !Nunca debemos siquiera tocarlo¡ Leyendas aparte, el agua de Epina fue tan conocida y sus supuestas virtudes tan destacadas que las familias adineradas de Vallehermoso enviaban a sus criadas a Epina a coger agua de esta fuente en una caminata de kilómetros y horas, y para cerciorarse de que realmente se trataba del agua de los Chorros de Epina les pedían que cubrieran la tapa de los recipientes con una hoja de aderno, un árbol que sólo crecía cerca de esta fuente mágica. En fin, yo por si acaso hice el ritual, que nunca se sabe. !Ah, me olvidaba¡ El que beba de sus agua se casa antes de un año, y no digo más.
Senderismo en Vallehermoso
Ascensión a Roque Cano
Salimos desde Valle Hermoso para hacer senderismo en dirección del Roque Cano. La excursión para llegar a la altura del roque toma como una hora, y luego puedes bajar por el mismo camino a Valle Hermoso, o dar una vuelta por el Tíon, está indicado por donde seguir, y tardarás unas tres horas en total. El camino que asciende por el barranco es un antiguo camino de pastores, al lado del cual puedes ver un mini acueducto, recordando que antes gracias a este astuto sistema de irrigación corría el agua por toda la montaña. Así la gente no tenía que cargar mulas para irrigar sus campos más altos. La gente de Vallehermoso siempre ha aprovechado al máximo el espacio, construyendo terrazas cada tres metros de desnivel para cultivar. Están mantenidas por piedras, para que no se derrumben cuando llueve mucho. Ya no encuentras muchos gomeros, solo senderistas, pero es un recorrido muy agradable.
Bosques en Vallehermoso
Por el bosque. Laguna Grande
(1)
De la Laguna Grande, parte una senda guiada, perfectamente señalizada, cortita pero por el medio de un bosque de brezos, loros, hayas....Etc. Apta para todas la edades. Hacía la mitad tiene un mirador desde el que se ve, cuando se ve, la fortaleza de Cherelepin. Ayer se veía mal. En el bosque hay de todo, árboles con su tronco lleno de musgo, con líquenes, raros hongos, Cerrajones (son esas plantas verdes que hay en toda la isla, dan una flor amarilla), es un paseo entre la naturaleza. El palo que se ve apoyado en un árbol, es un Astia, que utilizaban los gomeros para andar por el bosque. Esta es de viejo, las de los jovenes son mucho más largas. Si se viene a La Gomera no hay más remedio que meterse por el bosque. Un bosque de cuento. Donde esperas a cada poco encontrar un gnomo escondido.
Iglesias en Vallehermoso
Iglesia de San Juan Bautista en Vallehermoso
(1)
La iglesia parece encajada entre las casas antiguas que recuerdan el cercano pasado del pueblo de Vallehermoso. Su historia es triste y lamentable. De estilo Neogótico, y comenzada en 1815, es primordial en la historia religiosa de la isla porque fue la primera en separarse de la Iglesia Matriz de San Sebastián de la Gomera. En 1816, los fondos comenzaron a escasear y peligró la finalización de la obra. Pero en realidad, la crisis no fue motivada únicamente por una mala organización de la obra, fue algo más grave. En Vallehermoso comenzaron a sentirse los efectos de una quiebra general en el comercio de vinos con Inglaterra, fundamental para la economía canaria. El 4 de mayo de 1902, el señor don Imeldo Serís (Marqués de Villa Segura) consiguió del rey Alfonso XIII el dinero para la nueva construcción. Una nueva desgracia, el retablo mayor ardió y dejó un vacío artístico del que todavía se lamentan los habitantes del pueblo, ya que era único en su género. Finalmente, en Junio de 2010 se han finalizado las obras de rehabilitación del templo que han devuelto elegancia y majestuosidad al edificio y a la plaza de acceso. Realmente el templo no es muy bonito por fuera, pero lo que más llama la atención es el mimo con el que los feligreses cuidan y adornan el templo que como rareza presenta unas imágenes al mismo nivel del visitante, y no en hornacinas o en retablos. Es muy luminoso y realmente acogedor.
Información Turística en Vallehermoso
Centro de información Laguna Grande
El Parque nacional de Garajonay fue creado en 1981 para proteger en sus casi 4000 hectáreas la muestra mejor conservada de laurisilva canaria. En 1986 fue declarado por la UNESCO Patrimonio mundial en reconocimiento de sus valores naturales. El parque tiene varios centros de información, y si la entrada es gratuita y no hace falta transitar por ellos, te facilitarán mucho la visita. A dentro de este, que está cerca del pueblo de Las Hayas, en una parte llamada Laguna Grande, puedes ver el mapa de todo el parque, y como se extiende en el centro de la isla de la Gomera, así como los senderos autorizados para caminar. En general, no podrás ir con el coche muy lejos. Las distancias a pie son cortas, y no hace falta tener un muy buen nivel para ir, pero para tener el mejor recorrido adaptado a tu nivel y el tiempo que le quieres dedicar al parque, es mejor acercarte a estos centros. Además, hay área de juegos para los niños, y se puede asar en las barbacoas de Laguna Grande
Senderismo en Vallehermoso
Circular Alajeró - La Dama
Este sendero de gran recorrido, o GR132 es un tramo circular entre Alajeró y La Dama. Es un itinerario de nivel medio – alto, porque es largo más que todo, y puede que haya mucho calor en verano. El GR 132 sale del casco urbano de Alajeró, para luego cruzar el barrando de Charco Hondo y llegar a Magaña y Almácigos, pequeñas aldeas rurales bastante remotas. Tienes por eso que llevar tu agua en cantidades suficientes, un poco de comida y tener un plan para regresar si no quieres caminarlo todo. Las vistas sobre el valle, con las palmeras y las culturas en terraza son preciosas. Saliendo desde 800 metros de altura, bajas hasta el Barranco de la Negra, a 400 metros, para volver a subir a la Mantega, y las casas del pueblo de Arguayoda. Desde Arguayoda sale el GR 132.1 que te lleva a Erquite e Igualero. Pero el camino principal sigue en dirección de La Dama, para lo que sigues bajando por el Lomo de Pelé, hasta el fondo del Barranco de la Rajita. Puedes ver los cultivos, algunas casas, pero estás más que todo solo en la naturaleza. Se termina por una subida para la Dama. Si lo haces al revés y todavía quieres más en Alajeró conecta el GR 131 para la zona dorsal de la isla.
Reservas Naturales en Vallehermoso
El monte
Los vecinos de Vallehermoso han mantenido desde siempre una relación muy particular con el monte, como se denomina aquí al bosque. Antes de la llegada de los Europeos, el bosque ya se utilizaba para pastar el ganado, y también como recurso alimenticio, recolectando frutos y raíces para comer. El monte era un espacio ritual, donde se subía a rezar a los dioses para conseguir buenas cosechas o cuidar a un muerto. Con la llegada de los colonizadores el monte sufrió una importante regresión, se rozó para la agricultura, y sus maderas se usaron en las calderas para la caña de azúcar o para ser exportadas. Pero el bosque, con sus limites disminuidos, queda al margen de los grandes proyectos de roturación. La titularidad de los señores de la isla y la carencia de condiciones propias para nuevos colonizadores impidió su total destrucción. En el siglo XIX, una vez los montes se hicieron públicos, se realizó que la conservación de la masa forestal garantizaba el abastecimiento de agua y las materias primas esenciales para una economía tradicional. Ahora el bosque más primitivo de la isla, la laurisilva, está conservado como parque nacional de Garajonay, y protegido como patrimonio mundial por la UNESCO.
Pueblos en Vallehermoso
El Tíon
Cuando vas caminando hay un olor característico que inunda el lugar, rodeados de árboles y plantas aromáticas. Los cultivos de la región incluyen la palma, de la cual se le saca una miel, cortando la parte más alta, y cociendo el líquido que sale del árbol hasta que tome un color caramelizado. La miel de palma de la Gomera tiene la reputación de ser muy fina. Esta parte de la isla no ha cambiado mucho con el desarrollo turístico y la modernidad. Ya no se oyen los silbidos, que eran la forma de comunicación de los gomeros para hablarse de un barrando al otro, ni se cruzan tantas cabras, pero el paisaje, con los cultivos en terraza y las casitas blancas, no ha sido muy modernizado. Para llegar al Tíon fuimos desde Valle Hermoso caminando, estaba a una hora y media, pero casi siempre a lo largo del recorrido nos encontrábamos con unas carreteras asfaltadas o por lo menos pistas de terracería. Las casas de los pastores, muy humildes, con muros de piedra y techo de teja o a veces de rama, están un poco escondidas, y la mayoría ya no se usan. Salen varios senderos para ir a caminar más por dentro de la isla.
Miradores en Vallehermoso
Mirador de Roque Blanco
El mirador te da una muy buena idea de la distribución de las tierras volcánicas de la Gomera, y como los gomeros intentaron aprovechar el espacio. El límite entre el Monteverde y la zona de cultivos siempre ha sido muy difuso en Vallehermoso. En las épocas de mayor presión demográfica tanto las labores agrícolas como la búsqueda de un emplazamiento para la vivienda iban ascendiendo y entrando en el Monteverde. La existencia de esta vegetación es un factor determinante para, entre otras cosas, la correcta alimentación de los acuíferos y la consiguiente disponibilidad de agua en las zonas más bajas. En paisaje es diferente del que se aprecia del otro lado del valle, donde el sabinar abunda más y los barrios están colocados en cotas más bajas. Desde Roque blanco, puedes volver a bajar en dirección de Vallehermoso pasando por el Tíon, que está en un valle lateral de la cuenca principal de Vallehermoso.
De interés cultural en Vallehermoso
Cultivos en terrazas
La Gomera es una isla muy rural, que ha conservado una gran tradición agrícola, mientras las demás islas canarias se convertían al turismo de masa. Esto lo puedes descubrir a lo largo de los senderos de pequeño y largo recorrido que rodean la isla. Bajando de barranco en valle, verás como los gomeros intentaron aprovechar cada rincón para plantar y cultivar. Que sea el maíz para hacer el gofio, la palma para sacarle la sabia y preparar la miel, o las plantaciones de tomates y de plátanos, la agricultura tiene un lugar central en la vida de la isla. Los terrenos empinados no ayudaron, y en general los pueblos se concentraban en la cosa, en la poca superficie plana, haciendo imposible los cultivos en este lugar. Entonces empezaron a adaptar la montaña a sus necesidades, construyendo terrazas planas, soportadas por muros de piedras secas, y alimentadas desde las presas por pequeños acueductos. Si te cruzas con una persona del pueblo, no dudes en preguntarle como se trabaja, es muy interesante.
Miradores en Vallehermoso
Bancales
La Gomera es una isla rural, que ha conservado una gran tradición agrícola, mientras que otras islas se volvieron hacia el turismo masivo. Descendiendo desde el valle, verá cómo los gomerenses trataron de aprovechar el terreno más pequeño para plantar y cultivar. Sea para el gofio, la palma para extraer la savia y hacer miel, o las plantaciones de tomate y plátano, la agricultura desempeña un papel central en la vida de la isla. Las pendientes no ayudan, y en general, aunque los pueblos se concentran en la costa, las personas han adaptado la montaña a sus necesidades, con la construcción de terrazas planas soportadas por muros de piedra seca, que se alimentan de las presas por acueductos. Si te cruzas con un habitante del pueblo, no dude en preguntar por su funcionamiento, es emocionante.
Miradores en Vallehermoso
Mirador de Alojera
(1)
Woww! Cuál fue nuestra sorpresa cuando al finalizar el sendero Las Barranquillas del Parque de Garajonay hallamos este mirador de impresionantes vistas y fuertes vientos. Desde aquí se pueden divisar las islas de La Palma y El Hierro en el océano, a los pies del barranco el pueblo de Alojera (donde se elabora la famosa miel de palma), y a nuestro alrededor el Lomo de Carretón, un espacio natural protegido que debe su importancia a la vegetación endémica.
Pueblos en Vallehermoso
Vallehermoso
Reportaje de fotos realizado por Meteo Vallehermoso de distintos lugares del pueblo de Vallehermoso. Realizado el día 11 de Febrero de 2015.
Miradores en Vallehermoso
Mirador de Vallehermoso
Siguiendo la Ctra del norte que comienza en San Sebastián de la Gomera y discurre por los municipios de Hermigua y Agulo llegamos a Vallehermoso, el mayor municipio de la isla, dedicado básicamente a la agricultura, con viñedos de regadío y cereales de secano. Este mirador, que se haya un poco antes de llegar al pueblo, permite admirar el magnífico paisaje labrado en las escarpadas paredes de las montañas por medio de escalonados bancales de piedra rellenados con tierra. Se observan también bosques de laurisilva (en cotas altas) y sabinas (en un estrato inferior). Esta zona de la isla es la más antigua geológicamente y está compuesta por rocas plutónicas muy erosionadas, entre las que destaca el Roque Cano. En torno al barranco de Vallehermoso se halla la confluencia de los dos principales cauces que componen la red hidrográfica de La Gomera, los ríos Ingenio y Macayo.
Senderismo en Vallehermoso
Arguamul
(2)
Pequeña caminata, con un camino de relativo fácil acceso, el cual vale la pena hacer solo por disfrutar de unas vistas de estos maravillosos roques de la playa de Arguamul.
Senderismo en Vallehermoso
Sendero Los Barranquillos
(1)
En nuestra visita al Parque Natural de Garajonay realizamos dos rutas de senderismo: la Ruta de Meriga (entre bosques de laurisilva) y la Ruta de Los Barranquillos, que atraviesa un fayal brezal. Esta ruta está señalizada con carteles interpretativos, es llana, y no conlleva ningún tipo de dificultad, pudiendo ser realizada por cualquier persona, incluso niños. Durante el recorrido se aprecia la acción humana en el bosque. Conviven árboles de mayor antigüedad y gran porte con claros y árboles más pequeños, resultado de los cortes realizados por el hombre para el aprovechamiento de la leña y elaboración del carbón vegetal mediante el uso de hornillas o carboneras (tal y como vimos en el museo etnográfico La Casa de la Memoria). El sendero finaliza en el mirador de Alojera, con unas vistas ¡alucinantes!.