Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Garachico?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Garachico

83 colaboradores

32 cosas que hacer en Garachico

Calas en Garachico
Piscinas Naturales De Garachico El Caletón
(34)
La verdad es que fue uno de los lugares que más curiosos me parecieron de cuantos conocí en Tenerife. Se trata de unas piscinas naturales de agua de mar, ubicadas en el municipio de Garachico ubicado al norte de Tenerife. Se encuentran al ladito de la carretera muy cerca del castillo de San Miguel. Además lo bueno que tienen es que todo el mundo puede acceder a ellas sin tener que pagar nada, aunque en invierno se encuentran cerradas. Resulta curioso ver como la propia naturaleza crea semejantes lugares ya que las piscinas se llenan y se vacían directamente por el movimiento de las olas y mareas.
Pueblos en Garachico
Garachico
(27)
Garachico es una muy agradable visita que no debe ser obviada en un viaje a Tenerife. Es punto obligado de una ruta del norte de Tenerife. Es un pueblo con una larga historia, y muy marcada, ya que fue sepultado por un volcán próximo al Teide. El nacimiento inicial del pueblo fue a finales del siglo XV (como muchos de los pueblos canarios). A principios del siglo XVIII, erupcionó un volcán que sepultó el pueblo al completo y tuvo que reconstruirse desde la nada, a partir de un paisaje negro y rocoso. Hoy en día es conocido por tener una arquitectura rica y cuidada, con gran variedad de atractivos en relación al tamaño del pueblo. El pueblo está entre el mar y una larga ladera que sube vertiginosamente y donde hay muy pocas viviendas y construcciones. En parte eso ha favorecido la conservación de lo que hay ya construido, e impide la masificación o creación de complejos turísticos, etc. Dentro del pueblo encontramos varios restaurantes que ofrecen los pescados y mariscos más frescos, así como otros platos conocidos canarios. Entre las atracciones principales cabe destacar el conjunto de la Plaza del Ayuntamiento, el Ayuntamiento (un ex-convento) que también es Casa de la Cultura con variedad de libros y publicaciones sobre la cultura canaria, el Castillo de San Miguel que era una pequeña fortaleza y ahora convertido en un mini museo en buen estado de conservación y, como gran atractivo para pasar una buena mañana (o día entero), las piscinas naturales. Cuando la mar está tranquila, es un sitio ideal para bañarse en aguas cristalinas entre las lavas que formaron unas formas irregulares muy curiosas. Son varias piscinas alargadas donde el agua entra casi sin oleaje, lo cual hace que el agua se renueve y siempre esté fresca. Aparte hay otra piscina “convencional” al lado, también de agua salada, pero cuyo fondo es de cemento y donde no llegan ni los pulpos ni los cangrejos… Eso sí, es de pago obviamente.
2 actividades
Castillos en Garachico
Castillo de San Miguel
(8)
De pequeño pasaba los veranos en la casa de mis primos de Garachico e iba al Caletón a bañarme. Recuerdo que se contaban historias de gente que se había lanzado desde lo alto de las rocas y había sufrido accidentes. Así que me bañaba, pero poco. Prefería mirar el castillo y dejar volar mi imaginación. Piratas que atacaban la fortaleza, barcos que intentaban sitiarla, el volcán que sepultó la ciudad, pero que lo respetó, como a un amigo, por saber que como él está construido de lava y coral, negro e imponente. Es un espectáculo impresionante los días de mar brava, ir al mirador y ver como las olas pasan por encima, literalmente del castillo, y él sigue ahí, impasible....
De interés turístico en Garachico
Faro de la Punta de Teno
(1)
El Faro de Punta de Teno es uno de los siete faros que balizan las costas de la isla de Tenerife Está construido sobre los acantilados de la punta que lleva su nombre, en el Parque rural de Teno. Se trata de una torre cilindríca que seguía la tipología normalizada que imperaba en el diseño de los faros de la década de los 70 , construida en hormigón armado y pintada a franjas blancas y rojas, situado juanto al antiguo faro. Desde aquí podemos ver los Gigantes, grandes acantilados de la zona noroeste de la isla de tenerife.
Plazas en Garachico
Plaza de la Libertad
(3)
El epicentro del casco histórico de Garachico es la Plaza de la Libertad, anteriormente llamada de Santa Ana, de la Constitución, o del General Franco. Es una plaza de planta rectangular, rodeada de jardines y de los edificios más importantes de la villa: El Ayuntamiento, la iglesia de Ntra. Sra. De los Ángeles (Museo de Historia y Ciencias Naturales), la Casa de los Marqueses de la Quinta Roja, el ex-convento de San Francisco (Casa de Cultura), el Palacio de los Condes de la Gomera y la Iglesia Matriz de Santa Ana. En el centro hay un templete de música construido en madera a principios del siglo XX, y un bar que monta las mesas y sillas de su terraza en la plaza. Está pavimentada con escudos de bronce de los países bolivarianos, y en ella se erige el monumento a Simón Bolívar, obra de Juan Jaén Díaz. La plaza es escenario de múltiples eventos y ferias, como la de artesanías que iba a comenzar en los días siguientes a mi visita.
Palacios en Garachico
Casa Palacio de los Condes de la Gomera
(3)
Si no supiera que es un palacio, yo pensaría que es un fuerte, una fortaleza, un castillo de ciudad. Por lo menos es la impresión que da, de lo macizote que es, como un gigantesco cubo de piedra que se yergue frente a la principal plaza de Garachico. La intención de la nobleza castellana, con este tipo de edificaciones era impresionar al pueblo, en primer lugar, y luego parapetarse y resguardarse tras los muros recios y gruesos de estas casi inexpugnables casas-palacio. Situada frente a la Plaza de la Libertad, se comenzó a construir a finales del s. XVI y se concluyó en la segunda mitad del s. XVII. En un principio perteneció a la omnipotente familia Ponte, pero se sumó al patrimonio de la familia de los Codes de la Gomera por una boda debidamente concertada. Ahora ha sido restaurado, en parte, y espera a que le den un uso que lo devuelva a la vida y lo haga formar parte activa de la vida de Garachico.
Playas en Garachico
Playa El Muelle
Esta pequeña playa se encuentra en el entorno urbano de Garachico, junto al puerto pesquero. Es una cala pequeña, de arena negra pues el pueblo fue arrasado por la lava en la última erupción del Teide. Como consecuencia, tiene multitud de rocas y piedras volcánicas. Está bastante resguardada por los espigones del muelle (donde la gente también se tumba a tomar el sol), así como por la carretera que le pasa prácticamente por encima. Sus aguas son tranquilas, pero no me pareció una buena playa turísticamente hablando (más bien parecía ser frecuentada por la gente local). Frente a ella hay un amplio aparcamiento, y en el paseo del muelle se encuentran la oficina de información turística y el monumento a la mujer pescadora.
Iglesias en Garachico
Iglesia Matriz de Santa Ana
(1)
La principal iglesia de la villa está dedicada a Santa Ana, patrona de Garachico, y se encuentra en pleno casco histórico, en la Plaza de la Libertad. Está considerado uno de los templos más bellos y ricos de la isla. Se construyó en 1.520, aunque tuvo que ser reedificada tras la erupción del Teide en el siglo XVIII, y restaurada a finales del XX. Lo más destacable del exterior es su alta torre campanario de seis pisos, que tiene además un reloj. En el interior está dividida en tres naves por columnas y arquerías que le dan amplitud y sensación de altura. El techo está revestido de un artesonado mudéjar. Tiene multitud de capillas, retablos y tallas, destacando especialmente el retablo del altar Mayor (presidido por un Crucificado y las imágenes de Santa Ana y San Joaquín), la capilla del Cristo de la Misericordia (que tiene gran devoción popular), el retablo barroco de la capilla de Nuestra Señora del Carmen, y la talla de San Francisco de la capilla del Santísimo, así como Custodia Procesional del siglo XVI.
Sitios insólitos en Garachico
Paseo de El Caletón
Con el nombre de "El Caletón" se conoce al paseo marítimo que va bordeando la costa, desde la entrada al pueblo por Icod de los Vinos (Ctra TF-42) hasta el muelle pesquero. Presenta un paisaje muy peculiar, ya que el pueblo fue cubierto totalmente de lava cuando el Teide entró en erupción hacia 1.706, y el magma al entrar en contacto con el agua del océano y enfriarse formó un paisaje muy peculiar formado por rocas de distintas formas y pequeñas pozas, que en la actualidad son utilizadas como piscinas naturales ya que la zona ha sido acondicionada con espigones (donde la gente se pone a tomar el sol) y escalerillas. Están consideradas Monumento Natural. Personalmente me parecen bastante peligrosas, ya que estás a expensas del oleaje, y en un momento dado, puedes darte un buen golpe contra una de esas rocas, pero parece ser que es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo. A lo largo del paseo encontramos también una pequeña fortaleza del siglo XVI: El Castillo de San Miguel.
Iglesias en Garachico
Iglesia y Convento de las Concepcionistas Franciscanas
(1)
Esta iglesia se encuentra en una zona un poco apartada de lo que es el centro histórico del pueblo, en una calle paralela a la carretera de entrada desde Icod de los Vinos, frente al campo de fútbol. Pertenece al convento de las Concepcionistas franciscanas, y sólo puede visitarse interiormente la capilla (de la que no saqué fotos porque estaban las monjitas de clausura rezando tras las rejas del coro y me dio apuro). Exteriormente su fachada es muy sobria, de color blanco, en la que únicamente destaca la portada de piedra (sobre la que se encuentran dos heráldicas) y el ajímez del lado este. Es una capilla súper pequeña, de una sola nave cubierta por un artesonado mudéjar y presidida por un retablo con la talla de Ntra. Sra. De la Concepción (siglo XIX) en una hornacina. También están las imágenes de San Diego de Alcalá y Ntra. Sra. De la Luz. Aunque el convento se fundó en 1.643, tuvo que ser reedificado en 1.749 tras un incendio y la erupción del Teide.
Pueblos en Garachico
Conjunto Histórico Artístico de Garachico
La villa de Garachico ha sido declarada bien de interés cultural con la categoría de "Conjunto Histórico" y también pretende ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Realmente este pueblo tiene un cierto encanto, ya que fue fundado en 1.496 pero fue totalmente arrasado por la lava en la erupción del Teide de principios del siglo XVIII, por lo cual tiene un paisaje costero muy peculiar, lleno de rocas volcánicas (especialmente El Caletón). Además, conserva multitud de casonas señoriales, palacetes, iglesias y conventos de la época de la reconstrucción. Una vez vistos los principales lugares de interés, es muy recomendable perderse por sus callejuelas (todo el centro es peatonal), viendo sus típicas callecitas con la arquitectura típica canaria.
Estatuas en Garachico
Tensei Tenmoku
"Tensei Tenmoku" es el título de una escultura que se encuentra en el espigón del puerto pesquero de Garachico. Significa "puerta sin puerta", por lo que es obvio decir lo que representa... Fue realizada en el año 2002 por el artista japonés Kan Yasuda. Está construida en mármol blanco de carrara.
Tiendas en Garachico
Centro de Artesanías El Limonero
Esta tienda de artesanías se encuentra en el paseo marítimo de El Caletón, justo enfrente del Castillo de San Miguel. Bien merece la pena cruzar la calle y visitarla (de hecho venía como recomendada en mi guía de viaje), ya que en ella se pueden encontrar todo tipo de artesanías producidas en la isla, desde calados, bordados, mantones, trajes regionales canarios, todo tipo de conchas marinas de diferentes tamaños y formas, los afamados productos de aloe vera, y productos de alimentación (mojo picón, gofio...). Esta tienda pertenece a la cadena "La Casa de los Balcones", que garantiza la autenticidad de los productos, y tienen más por toda la isla.
Estatuas en Garachico
Monumento a la Mujer Pescadora
(1)
Esta moderna escultura se encuentra en el puerto pesquero de Garachico, frente a la Playa de El Muelle y la oficina de información turística. Rinde homenaje a la mujer pescadora, y fue realizada por Pascual González Regalado en el año 2.007. Es una escultura un tanto surrealista realizada en metal de color cobrizo, en la que se representa la silueta de una mujer con los brazos elevados mientras sujeta un enorme pez.
Museos en Garachico
Ex-convento de San Julián y Casa Soler
Callejeando por una de las calles del centro histórico encontramos este antiguo convento anexo a la Casa Soler, que está siendo rehabilitado para albergar las instalaciones centrales de la oficina de CajaCanarias y el Museo del Comercio y la Navegación. Se trata de un antiguo convento del siglo XVII fundado por el capitán Julián Moreno Cutiño para la orden de los Agustinos, que a lo largo de su existencia ha sufrido varios incendios (sólo se conserva de aquella época un arco de medio punto en la fachada principal).
Iglesias en Garachico
Iglesia de Santa Ana
La Iglesia de Santa Ana, en Garachico, fue construido en 1520 y a pesar que sufrio grandes daños durante la erupción volcánica de 1700 los cimientos fueron aprovechados para su posterior recontruccion. Si tenemos tiempo para pasear por el interior de Garachico es un buen lugar que visitar.
Puertos en Garachico
Villa y Puerto de Garachico
(5)
Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Canarias, y si me apuro, de España. La tranquilidad que se encuentra en cada una de sus esquinas y rincones es uno de sus tesoros, y es precisamente ese silencio, el que hace girar los engranajes de nuestra imaginación, y si hemos leído algo sobre la historia de la Villa y Puerto, meternos de lleno en la Historia y la Leyenda. Dejar volar la mente e imaginar una ciudad mercantil, que vivía de las exportaciones del riquísimo vino del que ya hablara Shakespeare en sus novelas, y que se embarcaba aquí hacia la fría Inglaterra; una villa con grandes casonas nobles, de familias españolas hidalgas y ricas, que hicoeron todo lo posible por hacer de la ciudad un nido de comodidad y abundancia; calles empedradas, ricos vestidos a la hora de misa y carruajes vistosos y elegantes; caballos enjaezados para las fiestas y fiestas en Palacios, como el de los Condes de la Gomera... Pero en su felicidad no contaban con un revés de la Naturaleza. La peor desgracia para Garachico fue la erupción del volcán de Chinyero el 5 de mayo de 1706. De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. Después de este desastre natural los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como el Caletón. La riqueza dejó de llegar a esta Villa de la Isla Baja, pero la esencia y la elegancia del pueblo siguen siendo parte de su patrimonio.
Ayuntamientos en Garachico
Ayuntamiento de Garachico
El Ayuntamiento de Garachico se encuentra en pleno centro del pueblo, frente a la Plaza de la Libertad. Es un edificio de dos plantas, construido en estilo neoclásico en el siglo XIX, y tiene anexionado por su lado izquierdo el ex-convento de San Francisco, que en la actualidad es la Casa de Cultura. Tiene una fachada bastante llamativa, pues está pintada de color rosa, en la que no falta el escudo de la villa, realizado en piedra.
Actividades en Garachico y cerca
Excursiones
Excursión a La Gomera desde Tenerife
(28)
68
Tours y visitas guiadas
Senderismo nocturno por las Cañadas del Teide
(45)
12
Tours y visitas guiadas
Paseo en submarino por el sur de Tenerife
(5)
53
Excursiones
Excursión al Teide, Icod y Garachico
(16)
36
Excursiones
Excursión al Loro Parque
(2)
50,50
Tours y visitas guiadas
Snorkel en la Pared de El Palmar
(2)
45
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por La Laguna
6
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el observatorio del Teide
(7)
21
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por el Teide
85
Civitatis
22