MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta San Sebastian de la Gomera?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en San Sebastian de la Gomera

93 colaboradores

39 cosas que hacer en San Sebastian de la Gomera

Iglesias en San Sebastian de la Gomera
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
(8)
Como un oasis de paz y de frescor apareció ante mí esta iglesia el caluroso día de mi visita a La Gomera. Y no es que San Sebastián sea una ciudad ruidosa, al contrario, pero después de casi haber dado la vuelta a la isla en coche, dar un paseo agradable y tranquilo fue el broche de oro a una jornada magnífica. Pero hablemos del templo. Esta iglesia es el principal templo de la capital, edificada sobre los restos de una antigua ermita. La edificación original fue eregida en tiempos del primer Hernán Peraza. Los primeros años de su existencia están marcados por sucesivos ataques piratas e incendios, lo que supuso la desaparición de gran parte de su archivo. Las riquezas del patrimonio que guarda tras sus paredes incluye el artesonado mudéjar, tablas renacentistas y diversas imágenes y obras pictóricas entre las que cabe destacar un Cristo crucificado de Luján Pérez. La actual iglesia mezcla en armonía los estilos mudéjar, gótico y barroco. Su fachada tiene un cuerpo central para la entrada principal en toba roja y dos puertas laterales en piedra blanca. La gran reforma que sufre el edificio es en la segunda mitad del s. XVIII construyéndose la Capilla del Pilar, que representa el triunfo de los gomeros sobre los invasores, destacándose el fresco de la pared que refleja el intento de invasión, a esta villa, por parte del almirante inglés Charles Windhan, en 1743.
1 actividad
Monumentos Históricos en San Sebastian de la Gomera
Torre del Conde
(7)
La Torre de "Los Perazas", es hoy por hoy la única fortificación medieval que subsiste en Canarias. Además de ser el edificio más antiguo del periodo hispánico que permanece en pie. Levantada por Hernán Peraza "el viejo", primer Señor de la isla, en torno a 1450. La fortificación, edificada en época de conquista, fue concebida más para la defensa frente a los posibles ataques de los aborígenes que, ante incursiones del exterior, como lo demuestra su emplazamiento en el centro de la desembocadura del valle. De estilo gótico, la fortaleza está emparentada con algunas construcciones militares peninsulares, especialmente del norte. Actualmente, en su interior alberga una exposición de portulanos1 del siglo XVI. Uno de los personajes más polémicos de la historia de La Gomera e inquilina de la fortaleza, Beatriz de Bobadilla fue la esposa de Hernán Peraza El Joven tras cuya muerte a manos de los aborígenes sublevados reprimió con extrema crueldad la rebelión con la ayuda del conquistador de Gran Canaria, Pedro de Vera. Casada después con Alonso Fernández de Lugo, otra personalidad clave en la conquista de Canarias, su figura también se ha vinculado a la de Cristóbal Colón, a quien recibió en sus visitas a la Isla. Murió en la Corte, en Madrid, en 1504.
1 actividad
Ciudades en San Sebastian de la Gomera
San Sebastián de la Gomera
(6)
San Sebastián de la Gomera es la preciosa ciudad principal de la isla canaria de la Gomera. Es una ciudad pequeña, que tiene alrededor de 9000 habitantes. Destaca su precioso centro colonial, con edificios históricos de interés. Era donde Cristobal Colón hacía escala en sus viajes a las Américas. Entre otras cosas, puedes ver la catedral, la torre del Conde, construida en 1447, y la casa museo de Colón. Un medio día es suficiente para visitar la ciudad, ya que la isla tiene mil otras bellezas, pero es el lugar de paso obligado, donde llegan los barcos procedente de Tenerife y de las demás islas. Las compañías que van a la Gomera son Fred Olsen y Naviera Armas. Armas es un gran barco, un poco más lento pero mucho más barato que Fred Olsen. Olsen tiene catamaranes que cruzan desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife en 45 minutos. Si vas a ir de peatón, no te preocupes, el puerto está a cinco minutos a pie del centro de San Sebastián, donde salen los buses insulares. En el centro lo puedes hacer todo a pie. Es tan pequeño que puedes salir a hacer senderismo sin tomar un bus!
Calles en San Sebastian de la Gomera
Calle Ruiz de Padrón
(3)
La calle Ruiz de Padrón es una paralela a la Calle Real de San Sebastián de la Gomera. Forma parte de lo que era el antiguo San Sebastián, tal como lo visitó en cada uno de sus tres grandes viajes a las Américas el almirante Cristóbal Colón. Puedes ver en la calle bellos ejemplos de arquitectura tradicional canaria, las casas amarillas o blancas, con balcones exteriores de madera barnizada, construidas sobre dos o tres plantas. Hay un bar llamado la Tasca que es bastante popular, y un gran restaurante gomero, los Cuatro Caminos. Al final, llegas a un parque donde está la Torre del Conde, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad colonial. Servía de defensa para el pueblo en la época de Conquista de Canarias.
Senderismo en San Sebastian de la Gomera
Senderismo en La Gomera
(3)
La red de Senderos de la Gomera es muy extensa y ofrece una serie de caminos conectados entre sí que permiten su recorrido en las mejores condiciones. Todos están señalizados y fáciles de encontrar. En total, son más de 300 km de caminos balizados que se articulan a partir de dos senderos de gran recorrido (GR) matriculados como GR 131 y GR 132 y 18 senderos de pequeño recorrido (PR), además de unas cuantas variantes y rutas secundarias. Lo bueno de la Gomera es que puedes salir directamente del puerto de San Sebastián, donde te deja el barco, a hacer senderismo. Algunos lugares permiten acampar, sino tendrás que buscar una casa rural o un hotel. Una red extensa de buses insulares te permite volver a San Sebastián, Valle Hermoso y los demás pueblos de la isla a tu gusto, sin tener necesariamente que hacer el recorrido entero. Por razones de seguridad, recomiendan que no vayas solo, o avises por lo menos de tu ruta, pero en una isla que se cruza caminando de par en par en 7 horas, no hay gran riesgo de perderse, la verdad.
Monumentos Históricos en San Sebastian de la Gomera
Casa Echeverría
(1)
Esta casa fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por Miguel de Echeverria y Mayora, hidalgo del valle de Baztán en Navarra, y capitán de milicias de la Gomera. Era también administrador de los bienes de los Condes de la Gomera y Marqueses de Adeje. La ubicación frente a la iglesia principal y las dimensiones poco comunes de esta vivienda, reflejaban la elevada posición social de sus propietarios. En el siglo XIX fue dividida en dos casas: La Armas – Echeverría y la Echeverría, que hoy ocupa el museo arqueológico de la Gomera. En el siglo XX, esta última tuvo diversos usos: En la planta baja hubo viviendas y una latonería, mientras que en la segunda planta estuvieron los juzgados de la isla. También se la conoció como la Casa del Cañón, por un viejo cañón que estaba incrustado en la equina. La fachada luce el escudo de los Echeverría-mayora, labrado en la madera. Es la típica casona canaria con sus balcones de madera, un lugar precioso y muy bien conservado.
Calles en San Sebastian de la Gomera
Calle Real
(3)
La Calle real, también bautizada calle del Medio, es uno de los primeros axis que existieron en el pueblo de San Sebastián de la Gomera. En el siglo XV, cuando Cristóbal Colón hacía escala con sus carabelas en camino para las Américas, la calle real era el centro del pueblo. Hoy, sigue siendo un lugar animado, con pequeños cafés y terrazas. La calle empieza a la altura de la Plaza de las Américas. Encuentras ahí la casa de la Aguada, también conocida como la casa Condal, que sirvió de casa de aduanas, y de residencia a los tripulantes de Cristóbal Colón en camino para las Américas. Al lado está la oficina de turismo, que te ayudará a organizar tu estancia en la Gomera. Tienen mapas muy bien hechos con todos los senderos y cuanto tiempo llevan. En la casa de la Aguada hay una exposición sobre la Gomera y el Descubrimiento de América. Un poco más lejos está la iglesia de la Virgen de la Asunción, donde se dice que Colón y sus hombres rezaron antes de emprender su viaje. La iglesia más antigua que ves al final de la calle es la Ermita San Sebastián. Al lado está la casa Colón que ahora es un museo.
Playas en San Sebastian de la Gomera
Playa de la Cueva
Esta situada al pie de la montaña donde se encuentra el Parador Nacional. Vistas magnificas a la isla de Tenerife y el Teide. Poca gente, principalmente turistas extranjeros. Arena negra. Mucho sol como en todas las islas. Se pone brava pocas veces, pero cuando lo hace se ve así. El restaurante El Charcon esta sobre la playa cara a el teide.
Museos en San Sebastian de la Gomera
Museo Arqueológico
(2)
El Museo arqueológico de la Gomera, o MAG, nos introduce en la cultura de los antiguos gomeros. La información sintetizada en las salas es el resultado de las recientes investigaciones arqueológicas, y del estudio de los textos de la Conquista. El museo abre todos los días y la entrada es gratuita. Las exposiciones están sobre dos plantas de la bonita casa Echeverría, una antigua casona canaria típica. El museo te conduce desde el presente al pasado. El presente es la planta baja, donde se trata de la arqueología y del patrimonio, que está en gran peligro en la Gomera, pequeña isla donde la gente no respecta mucho los sitios de gran valor histórico. Luego puedes ver como los primeros pobladores se instalan en la isla, y su modo de vida. Llegados de África, los guanches se instalan en las cuevas, y hablan un idioma similar al beréber que se habla hoy en Marruecos y Argelia. Luego puedes ver como se utilizaban los recursos naturales de la isla para vivir, las prácticas mágico-religiosas y el simbolismo que tenían. Todo terminó con la conquista de la isla.
Senderismo en San Sebastian de la Gomera
De Las Casetas a Jaragán
Este sendero sale de un lugar que se llama Las Casetas pero también puedes empezar desde San Sebastián. La isla es muy pequeña y se puede recorrer de par en par, a pie, en ocho horas máximo. El recorrido pasa por la parte alta del municipio de San Sebastián, con muy buenas vistas hacia los pueblos más abajo, escondidos en los barrancos. Los cultivos ya no son tan extensos como antes, pero estaba muy verde, primero porque era invierno, y luego porque gracias a un astuto sistema de presas, logran tener agua a lo largo del año. Si quieres subir más, puedes llegar hasta el alto de Taguluche, pasando por el barranco de Juel. Corren cabras por el barranco, ahí se fabrica el famoso queso gomero. Cuidado que hay colmenas también y te pueden picar las abejas si las molestas.
Senderismo en San Sebastian de la Gomera
Playa Santiago
(3)
Después de disfrutar de un espectacular día a bordo del barco Tina, en medio del mar y avistando ballenas piloto, aún teníamos más necesidad de agua salada. Desde pequeño, he sentido una especial atracción por los lugares de costa que fueron en su día embarcaderos o muelles, no se si será por la unión de la arquitectura humana con la fuerza salvaje del mar, la transparencia del agua inmaculada, sin tierra ni arenas revueltas. Así que decidimos buscar por los alrededores de Playa de Santiago algo diferente a las preciosas playas de arena negra de la Gomera. Y lo encontramos. Tras pasar el acantilado donde se levanta el Hotel Tecina, descendimos por una carretera asfaltada la borde del mar. Había varias playas a elegir, cada una con su forma y su encanto. Sin embargo nos decidimos por la primera por una sencilla razón. Al estar pegada al acantilado, el ingenio del hombre había levantado una explanada que llevaba a la punta del mismo, con un almacén, una grúa o pescante ya muy oxidada y un maravilloso muelle donde pasar la tarde. Aparcamos el coche en el terreno que estaba justo frente a la playa, y donde han tenido la genial idea de levantar una terraza cubierta con asadores, mesas, agua corriente y electricidad, que convierte la playa en una zona recreativa donde pasar el día sin peligro de ensuciar la playa teniendo todas las comodidades. Caminamos hasta el final del muelle y extendimos las toallas. Lo primero un baño. Un salto desde lo alto del muro que lo protege de las olas. Una zambullida en el Gran Azul. La felicidad absoluta. Luego, nada mejor que calentar los huecesitos cansados de tantos miles de kilómetros de viaje por el mundo bajo el cálido sol de La Gomera. Relax absoluto, la mejor compañía y toda una una tarde de silencio humano. Solo quiero oír el batir de las olas contra el muelle...
Playas en San Sebastian de la Gomera
Playa de Avalos
(2)
Solitaria, tranquila, esta playa se encuentra al termino del barranco del mismo nombre y a pocos kilómetros de San Sebastian de La Gomera. En ella se empezó a construir una urbanización hace años (por lo menos 17) y así quedo en sus comienzos. El promotor, ingles, tuvo problemas con la justicia y nunca más se supo. En internet se dice que es de arena y grava negra; bueno, yo diría que puras piedras. Se encuentra entre acantilados y sus aguas, eso si, son puras y cristalinas. La única vez que me bañe en ellas me encantaron. Al frente el mar, detrás el risco y las palmeras. Salvajen no hay ningún servicio. Hoy visitada por ese catamaran.
Puertos en San Sebastian de la Gomera
Ferry a la Gomera
(3)
Cruzamos de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, para ir a pasar algunos días en la isla de la Gomera. Fuimos con el ferry lento, primero porque era más barato y también porque estábamos llevando un pickup para desplazarnos en la isla. El ferry salía por la mañana sobre las 9, y volvimos con uno a las cinco de la tarde el otro día. Cruzar con Naviera Armas nos salió alrededor de 110 euros para dos personas más el vehículo. Tardamos una hora cada trayecto. Luego está la otra compañía, Fred Olsen, que cruza con barcos más ligeros, y se tarda menos, pero es mucho más caro. Vale la pena creo si vas a pasar un solo día, pero no tanto para una estancia más larga. Fred Olsen cruza únicamente del puerto de Los Cristianos, mientras Armas sigue luego para la isla de La Palma, así que puedes seguir tu viaje en esta dirección. Para todas las demás islas tendrás que hacer escala en Tenerife. El ferry es muy grande, tiene salones, butacas, una cafetería, y puentes exteriores para que puedas ver el paisaje.
Plazas en San Sebastian de la Gomera
Plaza de las Américas
La plaza de las Américas es la plaza central de San Sebastián de la Gomera. Es la primera plaza que verás al bajarte del barco y al salir del puerto. En ella se encuentra el ayuntamiento y la dirección insular de la administración general. Es donde se hacen las fiestas, los bailes populares en verano, y en febrero el carnaval de la Gomera. Hay un lugar con escenario y un techo instalado para estas ocasiones. La plaza está enmarcada de bellos edificios antiguos oficiales. Son casas de dos o tres pisos, con balcones exteriores de madera, cubiertos por un pequeño techo. La fachada es blanca, y es muy harmonioso. En la plaza hay algunas terrazas de cafés a la sombra de grandes árboles. Desde ahí salen las dos calles principales, de Virgen de Guadalupe y la calle Real, que son bastante similares a lo que Cristóbal Colón y su tripulación encontraban cuando hacían su escala en camino para las Américas.
De interés cultural en San Sebastian de la Gomera
Carnaval de la Gomera
(1)
El Carnaval de la Gomera se concentra más que todo en San Sebastián, la capital de la isla. Como en las demás islas canarias, es un evento muy importante y alegre, y los desfiles son espectaculares. Por ejemplo en el 2008 el tema principal del carnaval era las mil y una noches, entonces había elecciones de reinas que llevaban trajes de alegoría del tema, murgas disfrazadas a la oriental… Se elige una reina infantil y una reina adulta. Luego hay un Coso, que es la apoteosis del carnaval, y donde se dan premios a las mejores carrozas y a los mejores disfraces. El martes de carnaval también es un día importante con el gran coso, antes de celebrar al día siguiente el entierro de la sardina. La sardina se termina quemando en la playa de San Sebastián. Una época de fiestas nocturnas y diurnas que puedes ver aunque no te alojes en San Sebastián, porque la isla es tan pequeña que no cuesta llegar, y los hoteles se llenan rápido.
De interés turístico en San Sebastian de la Gomera
La zona de las Roques
(2)
Los roques se pueden explicar en plan vulgar diciendo que es el tapón de un volcán que la erosión dejo al descubierto. Como en La Gomera hace millones de años que no hay actividad volcanica, hay muchos roques. Creo que es la isla que más tiene. A la vista parece una vulgar piedra y por eso los tuve mucho tiempo hasta que me lo explicaron. Todos tienen su nombre: Roque del León o Tagasmiche, Roque del Bonete o Bizcocho, Roque Agando, el más impresionante de todos, los Roques de Hermigua o Roque Grande y Roque Chico........etc. Estos son una pequeña muestra.
Estatuas en San Sebastian de la Gomera
Cristo de San Sebastian de La Gomera
(1)
En un cerro, "El Machal" próximo a san Sebastian de La Gomera, hay un Cristo que dicen es parecido al de Brasil. Tiene 5 metros y el pedestal 13, a mi modo de ver quedo pequeño, no destaca mucho desde el pueblo. Se puede subir en coche. Empieza el camino empedrado, muy poco, y sigue de tierra. Desde arriba se domina el pueblo con su puerto. Las vistas son bonitas. Suele hacer frio. Y si a uno no le gustan los caminos por el monte sin protección, aunque es corto, mejor subirlo andando.
Miradores en San Sebastian de la Gomera
El Cabrito
(3)
Cuando volvamos de dar la vuelta a la Isla, es necesario detenerse en un mirador que puede pasar desapercibido porque no parece muy llamativo desde el coche. Tan sólo debemos pararnos para comprender la importancia de este enclave. El Monumento Natural del Barranco del Cabrito comprende en realidad dos barrancos, el de Juan Vera que se continúa en el del Cabrito y el de la Guancha, ambos separados por una abrupta lengua de terreno en la que la erosión ha labrado agudas crestas y espectaculares roques como el de Magro y el del Sombrero. Como en las grandes cordilleras y montes más apartados, en las laderas más inaccesibles crecen algunos raros endemismos de la flora gomera. El Barranco del Cabrito desemboca en una playa de guijarros junto a la que existe una instalación hotelera que en origen fue una finca dedicada al cultivo de tomates y plátanos. A finales de los años 80, el polémico artista vienés Otto Mühl estableció aquí una comuna rehabilitando los antiguos edificios de la plantación. Finalmente la finca se reconvirtió en un hotel de filosofía ecológica al que solo se puede llegar en barco o tras una larga caminata, ya que no existen carreteras de acceso. Todo lo que tenemos enfrente fue, en su época, grandes campos de cereales que se plantaban en terrazas. Durante la mayor parte del año la cebada y el trigo no requerían de cuidados, así que los campesinos podían dedicarse a otras cosas, pero en época de recolección hacían falta muchas manos, así que la gente del norte se desplazaba hasta aquí con sus animales. Se alojaban en pajares, construcciones básicas que normalmente servían para guardar los aperos de labranza. Ya desde finales del siglo XIX, aparecieron nuevas oportunidades de trabajo en lugares como Tenerife, Cuba o Venezuela, con lo que los campos quedaron finalmente abandonados.

Cosas que visitar y que hacer en San Sebastian de la Gomera

Si hay algo que visitar en
San Sebastian de la Gomera
son espacios naturales protegidos. Podemos empezar por uno de los espacios que hay en San Sebastian de la Gomera más reconocidos: la Reserva Natural Integral de Benchijigua. En ella se pueden encontrar especies protegidas como la chahorra y el tajinaste. Continuamos con el Monumento Natural de Los Roques, declarado Monumento Natural en 1994, y con el Monumento Natural del Barranco del Cabrito. Siguiendo con esta línea, otro de los sitios que ver en San Sebastian de la Gomera es la Reserva Natural Especial de Puntallana donde se encuentran escarabajos exclusivos.

También es importante la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, una de las cosas que ver en San Sebastian de la Gomera, en cuanto a edificios se refiere, más representativas. Fue construida antes de 1542 y alberga grabados, necrópolis y concheros.

La tranquilidad inundaran tus vacaciones si escoges este lugar y por eso, muchas de las cosas
que hacer en San Sebastian de la Gomera
están relacionadas con la naturaleza y el ocio. Además, desde esta isla podrás moverte hacia cualquier otro municipio y conocer sus encantos.

Y si estás pensando que hacer
en San Sebastian de la Gomera hoy, te recomendamos buscar la guía RedGomera donde podrás consultar todos los monumentos, parques, espacios naturales, actividades y mucho más.