Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Icod de los Vinos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Icod de los Vinos

60 colaboradores

30 cosas que hacer en Icod de los Vinos

De interés cultural en Icod de los Vinos
El Drago Milenario
(33)
El tan famoso Drago Milenario que todos vamos a ver al llegar a Icod de los Vinos, está situado en el Parque El Drago. Si fuera gratuito os lo recomendaría pero los 4 o 5 euros que cuesta la visita (con excusa de ver el Drago que también ser puede ver desde el mirador del Parque Andres Lorenzo) no compensan la visita. Para justificar el cobro hay habilitado dentro un pequeño jardín botánico (con poquísimas especies), un restaurante llamado La Casa del Drago, una recreación de una cueva Guanche y por supuesto el famos Drago, al que nos podemos acercar un poquito más que desde el mirador. El Drago Milenario de Icod de los Vinos es el más grande y viejo que se conoce. Mide unos ciecisiete metros de altura y la base del tronco mide de perímetro veinte metros. Para verlo no es necesario pagar la entrada del Parque del Drago sino que des el mirador que hay en el Parque Andres Lorenzo podremos verlo igualmente. En el Parque Andres Lorenzo existe un mirador que nos permite contemplar el Drago Milenario tranquilamente y sin tener que pagar entrada. Bien merece la pena ir a verlo. Está situado en una pequela plazoleta rodeada de tenderetes de mercadillos de artesanos.
2 actividades
Parques Temáticos en Icod de los Vinos
Mariposario del Drago
(1)
Ya que vamos hasta Icod de los Vinos a ver el Drago Milenario, hay que aprovechar el día y el viaje.... Así que, fuimos a ver el mariposario que aunque es pequeño, me gustó. Tengo que decir que me encantan las mariposas y que nunca había tenido la oportunidad de meterme en un sitio cerrado con diferentes mariposas sueltas. Me lo pase como una niña intentando fotografiar a todas las diferentes especies que había, corriendo de un lado a otro. Se pueden conseguir fotos preciosas y las chicas que se encargan del lugar, son muy agradables y están dispuestas a explicarte lo que quieras. Además de ver las mariposas, también puedes ver el proceso que siguen las larvas hasta convertirse en mariposas. Nosotros tuvimos la suerte de ver como salía alguna mariposa de su capullo y cómo ponen los huevos en las plantas. También, hay una iguana bastante grande que suele estar por el jardín suelta. Nosotros nos la encontramos en medio del pequeño puente que hay y no hubo manera de moverla... Aunque no debe ser de muchos amigos, parece que a aquella iguana le caímos bien pues nos dejo tocarla (y no suele dejarse según nos dijo la chica). No me acuerdo lo que me costó la entrada, pero sí que por presentar el carnet universitario me hicieron descuento. Lo bueno es que te puedes pasar todo el tiempo que quieras o que aguantes porque el grado de humedad es alto y la temperatura también. Os enseño algunas de las fotos que hice q no todas porque son unas cuantas! ;-)
1 actividad
Pueblos en Icod de los Vinos
Icod de los Vinos
(5)
Desde que hicieron el Parque del Drago, cobran 4 € por visitarlo, y uno menos si presentas un folleto que se recoge en la oficina de Turismo. Creo que es una pasada de tres pueblos por dicho cobro. El drago milenario se puede ver desde la plaza cercana. Creo que el Ayuntamiento de esta ciudad debería reflexionar sobre este desembolso que estimo que pocos visitantes están dispuestos a realizar.
1 actividad
Plazas en Icod de los Vinos
Plaza de la Pila
(3)
Una de las plazas más emblemáticas de Icod es la Plaza de la Constitución, situada en pleno centro histórico. A lo largo de su historia ha tenido diversos nombres: Plaza de Lorenzo Cáceres (ya que en ella se encuentra la Casa Palacio de los Cáceres), Plaza de Calvo Sotelo... Aunque es conocida popularmente como Plaza de la Pila, debido a la fuente ornamental del siglo XVIII que se halla en el centro de la plaza. La plaza está rodeada de palacetes y casas nobiliarias que muestran la arquitectura típica canaria, y como dato anecdótico, mencionar que fue construida por suscripción popular en el año 1.631.
Pueblos en Icod de los Vinos
Conjunto Histórico Artístico de Icod
El casco histórico de Icod fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de "Conjunto Histórico". Como tal, todo el centro del pueblo es peatonal, lo que facilita el perderse entre sus empinadas callejuelas adaptadas a la pendiente de la montaña, y plazas rodeadas de edificios históricos, casonas señoriales, e iglesias construidas (o reconstruidas) entre los siglos XVI y XVIII, tras la erupción del Teide. El paisaje que rodea el pueblo son tierras fértiles, cultivadas principalmente con viñedos, y su costa es abrupta y accidentada.
Plazas en Icod de los Vinos
Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres
Esta plaza me pareció la principal de la ciudad, ya que es muy grande, y se encuentra rodeada de los principales lugares de interés turístico de la ciudad: El Parque del Drago, el Mariposario y la Iglesia Matriz de San Marcos (que contiene el Museo Sacro de la villa). Está dedicada al Conde de Sietefuentes. Es habitual la presencia de puestos ambulates de venta de artesanías ya que por su situación es lugar de paso obligado de los turistas. La plaza se encuentra en un terreno elevado, por lo que el acceso se realiza a través de una monumental escalinata de doble vertiente, bajo la cual hay unos aseos públicos (limpios y gratuitos). Hay varios senderos rodeados de frondosos árboles bajo los que hay bancos para sentarse, además de una zona infantil, un templete de música, y un mirador desde el que se ve perfectamente el famoso drago (sin pagar). También en la plaza hay una fuente ornamental de piedra, y varios bustos y esculturas, como el Monumento al General Páez.
Museos en Icod de los Vinos
Museo Sacro
(1)
El Museo Sacro de Icod se encuentra en una sala (no en el sótano como dice la web municipal)situada en el interior de la Iglesia de San Marcos, en la Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres. Creo recordar que la entrada costaba 2€, y da derecho a visitar también la iglesia fuera del horario de culto. Es un museo bastante pequeño, en el que se exhiben objetos de arte religioso, cálices de plata, vestiduras eclesiásticas... Pero la pieza más famosa y renombrada es una impresionante Cruz de filigrana de plata maciza de 2,45 m de alto y 48,3 Kg de peso labrada en Cuba en el siglo XVII y donada por un sacerdote icodense a la ciudad. La verdad, es una auténtica obra de arte; su autor fue Jerónimo de Espellosa. El horario del museo es de 9:00 a 13:30 16:00 a 18:30h. (Tanto la Iglesia de San Marcos como los bienes muebles vinculados a la misma están declarados Bien de Interés Cultural desde 2006 con categoría de Monumento).
Ayuntamientos en Icod de los Vinos
Ayuntamiento de Icod de los Vinos
(1)
El edificio que alberga las oficinas y dependencias municipales de Icod de los Vinos se encuentra en pleno centro de la ciudad, rodeado de las principales calles comerciales, en la Plaza de León Huertas. Es un edificio del siglo XVII, con dos alturas, de estilo palaciego, en el que destacan los tres balcones miradores de madera que sobresalen de la línea de fachada, y la escalinata de doble vertiente situada junto a la puerta principal de acceso. La Casa Consistorial tiene anexa, por su lado izquierdo, la Iglesia de San Agustín.
Museos en Icod de los Vinos
Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo
Uno de los lugares a visitar en Icod, según la web del Ayuntamiento, es la Casa-Museo del poeta y escritor Emeterio Gutiérrez Alvelo, que se encuentra en pleno centro histórico, justamente enfrente del antiguo convento de San Francisco (hoy biblioteca municipal). Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando al llegar a la casa, vimos que ya no existe tal museo sino unas oficinas municipales que creo eran de un centro de juventud. Según nos explicó el señor que estaba en la oficina, la exposición del museo dedicado a la vida de este autor fue trasladada al edificio de enfrente, en la planta primera del ex-convento de San Francisco. Aún así, entramos al interior de la casa. Es una vivienda de dos plantas, de arquitectura típica canaria, con balcones de madera. En el interior hay un patio central en torno al cual se organizan las distintas salas (hoy despachos). En el patio había un moderno mural realizado por los jóvenes de la ciudad.
De interés cultural en Icod de los Vinos
Ex-Convento e Iglesia de San Francisco - Biblioteca Municipal
(1)
El antiguo convento de San Francisco ha sido reconvertido para albergar las dependencias de la biblioteca municipal y como centro cultural. Hay una gran sala con ordenadores y conexión gratuita a internet, y en la planta primera se halla la exposición monográfica sobre el poeta y escritor icodense Emeterio Gutiérrez Albelo, cuya casa natal se encuentra justo enfrente. El convento (llamado del Espíritu Santo) fue fundado en 1.641 y se estructura en torno a un claustro renacentista del que parten varias capillas: La de la Magdalena, la de la Concepción, y la de San Juan Bautista. Tiene anexo la Capilla de los Dolores (de estilo rococó portugués, del siglo XVIII) y la Iglesia de San Francisco. La iglesia es de una sola nave, y en el interior tiene la Capilla de San Diego de Alcalá y se da culto al Cristo de las Aguas con gran devoción popular, obra de por Francisco Alonso de la Raya del año 1643. Sus techos están cubiertos con un artesonado mudéjar.
Estatuas en Icod de los Vinos
Monumento al General Páez
(1)
En la Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres hay varios monumentos y esculturas, como este busto, dedicado a José Antonio Páez, General en Jefe de la Independencia de Venezuela y Presidente de la República. Se hizo este monumento en su memoria, porque era nieto de un icodense. El monumento consiste en un pedestal de piedra con un par de placas conmemorativas sobre el que se erige el busto del general vestido con su uniforme, realizado en bronce brillante.
Iglesias en Icod de los Vinos
Iglesia de San Agustín
(1)
La iglesia de San Agustín se encuentra en pleno centro histórico de Icod (por lo que queda integrada dentro del conjunto declarado Bien de Interés Cultural), junto al edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de León Huertas. Fue edificada en el siglo XVI siendo la iglesia del antiguo convento de los Agustinos. Tiene una sola nave, con espadaña.
Plazas en Icod de los Vinos
Plaza Luis de León Huertas
Una de las plazas más importantes de la villa de Icod es la de León Huertas, ya que en ella se encuentran dos importantes edificios: El Ayuntamiento y la Iglesia de San Agustín. Además, de ella parten las principales calles peatonales y comerciales de Icod. La plaza se encuentra elevada sobre el nivel de la calle, accediéndose a ella por medio de una monumental escalinata. Ya en la parte superior, destaca su barandilla de piedra de color blanco, rematada por cuatro estatuas de mármol que representan las cuatro estaciones.
De interés cultural en Icod de los Vinos
Casa de Lorenzo Cáceres
La Casa de la familia Cáceres se encuentra en pleno centro histórico de Icod, en la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como Plaza de la Pila. Es un palacete edificado en el siglo XIX en estilo neoclásico, con fachadas simétricas construidas en mampostería. Tiene tres plantas organizadas en torno a un patio central con columnas toscanas, más otro patio posterior en el que destaca su escalera de doble vertiente y los balcones con balaustradas. Actualmente, el edificio es utilizado como centro cultural, sala de exposiciones, sede de la escuela de música y biblioteca.
Iglesias en Icod de los Vinos
Iglesia de Ntra. Sra. del Patrocinio
En una de las bocacalles que partían de la Plaza de la Pila hacia la zona alta de la ciudad, donde hay otro gran drago, nos topamos con la Iglesia de Ntra. Sra. Del Patrocinio, cuya gestión está integrada en la parroquia de San Marcos. Estaba cerrada, así que sólo pudimos verla por fuera, y no es que tuviera gran cosa... Es de una sola nave y tiene anexo el Hospital de Ntra. Sra. De los Dolores, por lo que es conocida como "Iglesia del Hospitalito".
Iglesias en Icod de los Vinos
Iglesia Matriz de San Marcos Evangelista
Esta iglesia es el principal edificio religioso de Icod, y se encuentra en la Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres. Fue edificada a principios del siglo XVI, aunque sufrió ampliaciones posteriores. Tiene tres naves más dos capillas laterales, y está edificada siguiendo el estilo colonial canario, con fachada de cal blanca, en la que destacan la portada y la torre campanario con detalles de piedra. Para visitarla hay que abonar una entrada (salvo cuando hay misa), ya que en su interior alberga el Museo Sacro de la villa. La iglesia contiene numerosos retablos, esculturas, pinturas y obras de arte. Destaca el retablo barroco del altar Mayor (dorado y policromado), así como el Sagrario realizado en filigrana de oro y plata.
Cuevas en Icod de los Vinos
Cueva de los Guanches
(1)
Dentro del Parque El Drago, que alberga al tan conocido Drago Milenario, hay una recreación bastante cutrecilla de una cueva Guanche (tal vez podría justificarse así el precio de la entrada a este parque). Los guanches era los habitantes de origen desconocido que habitaban las islas Canarias antes de la conquista castellana. En esta cuevecita se recrea cómo los guanches depositaban a sus muertos en cuevas de difícil acceso, generalmente en acantilados. Totalmente prescindible si se va con el tiempo justo.
Cuevas en Icod de los Vinos
Cueva del Viento
(5)
Visitar la Cueva del Viento es una experiencia única. Se trata del tubo volcánico más largo de Europa, sólo superado por otros ejemplares en la isla de Hawaii. A través de una visita programada, sus guías te adentrarán en el mundo de la vulcanología de una forma original y auténtica. Si buscas conocer la isla hasta sus entrañas, este es el mejor modo para hacerlo. La cueva se mantiene en un estado excepcional y natural, no estando manipulada para el turismo. Aún así no es de alta dificultad aunque se requiere calzado cómodo y abrigo. Las plazas son limitadas por lo que es necesario reservar con antelación. No se puede pagar con tarjeta. La dificultad es media.
Lo más reservado en Icod de los Vinos y cerca
Excursiones
Excursión a La Gomera desde Tenerife
(17)
68
Tours y visitas guiadas
Senderismo nocturno por las Cañadas del Teide
(23)
12
Excursiones
Excursión al Teide, Icod y Garachico
(14)
36
Tours y visitas guiadas
Paseo en submarino por el sur de Tenerife
(2)
53
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Puerto de la Cruz
29
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por La Laguna
6
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el observatorio del Teide
(4)
21
Excursiones
Excursión al Loro Parque
(2)
49
Civitatis
18