Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ayamonte?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ayamonte

166 colaboradores

64 cosas que hacer en Ayamonte

Zoos en Ayamonte
Parque Municipal Prudencio Navarro
(9)
Efectivamente, Ayamonte tiene Zoo, y además la visita es gratuita. El zoológico de Ayamonte se encuentra en el interior del jardín botánico, junto a la Plaza de España. Tiene tigres (uno de ellos albino), leones, osos, monos babuinos, avestruces, ciervos, aves exóticas, pavos reales y una gran diversidad de aves acuáticas en un gran estanque. Los animales están clasificados por especies, ubicados en grandes espacios en los que se recrea su hábitat natural con árboles, lagunas artificiales y vegetación abundante. Puedes contemplarlos a través de grandes cristaleras. También hay paneles explicativos de cada especie. Horario: Martes a Domingo de 10 a 20h (en verano hasta las 21h).
Bares de Copas en Ayamonte
Chiringuito Playa Alta
(10)
Es uno de mis chiringuitos preferidos, por sus maravillosos atardeceres, por la vista que tienes de Portugal, por la inmensa playa de Isla Canela y sobre todo porque es muy tranquilo (siempre tiene la gente justa). Si estás en Isla Canela no dejes de visitarlo. Y si quieres tomar alguna ración, la estrella de Huelva: Las coquinas.
Pueblos en Ayamonte
Ayamonte
(5)
La brisa cargada de humedad anuncia el río. El Guadiana fluye ancho bajo el gran puente internacional que une España con Portugal. Pronto morirá en el mar. Sobre una suave loma y dominado por el Baluarte de las Angustias, se apiña el casco antiguo de Ayamonte. Blanco y callado, el pueblo mira al río con una parsimonia de otros tiempos. Dueño de una larga historia signada por los conflictos entre lusitanos y españoles, la preciosa arquitectura de Ayamonte es profundamente andaluza, aunque con dejos portugueses. La pequeña ciudad seduce con sus callejuelas encaladas, a donde asoman algunos edificios del siglo XVI, y dos iglesias muy bellas: La de El Salvador y la de San Francisco. Pero quizá lo más bonito de Ayamonte es la constante presencia del río. Su rumor sube desde la avenida Muelle de Portugal, donde todavía atracan barcos pesqueros y viejos transbordadores, y trepa por las callejas, insuflando el aire de nostalgia y una tenue melancolía.
De interés turístico en Ayamonte
Ferry Ayamonte-Portugal
(11)
Si estás veraneando en Ayamonte y quieres cruzar a Portugal, no es necesario tener coche ya que desde el puerto pesquero de Ayamonte hay unos ferrys que salen prácticamente cada hora por un módico precio de 1,50€. En unos 15-20 minutos estarás en el puerto de Vila Real de Santo Antonio, primer pueblo de la frontera portuguesa donde la gente suele ir a hacer compras (cada vez menos, porque con la llegada del euro los precios son prácticamente iguales que en España). Estos ferrys, más que un atractivo turístico, son un medio de transporte, ya que pueden llevar tanto personas como vehículos.
De interés cultural en Ayamonte
Semana Santa en Ayamonte
(1)
Las dos últimas semanas santas, las he pasado en Ayamonte, un pequeño pueblo pegado a Portugal y las dos veces he estado y disfrutado de las fiestas religiosas católicas que se celebran. Vivir esta experiencia es único, donde todo Ayamonte se echa a la calle a vivir estos días con pasión. Es una celebración tradicional, con gran interés turístico y una de las más populares de Andalucía. En Ayamonte se precesionan durante Semana Santa 9 hermandades distribuidas en estos días: Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo (Madrugá), Viernes Santo, Domingo de Resurrección.
De interés turístico en Ayamonte
Crucero fluvial Bajo Guadiana
(4)
Una de las excursiones más típicas a realizar desde Ayamonte es un crucero fluvial por el río Guadiana. Hay varios tipos de cruceros (en esta ocasión yo hice el del Bajo Guadiana), y la empresa que los realiza es Transporte Fluvial del Guadiana, S.L. Partiendo del muelle del puerto pesquero de Ayamonte se embarca en un barco panorámico (descubierto) que realiza un recorrido por el río en una travesía que dura unas 3 horas y media. Durante la navegación te ofrecen bebidas, y algunos aperitivos típicos (chacinas de la sierra de Huelva, ahumados y gambas onubenses). Es una excursión muy chula, en la que vas viendo la vegetación de la ribera del río, las aves acuáticas, y pasas por debajo del puente que separa España de Portugal (el Puente Internacional del Guadiana).
De interés cultural en Ayamonte
El Guadiana a su paso por Ayamonte
(1)
La vinculación histórica, cultural y socioeconómica que adquiere Ayamonte con respecto al naciente Estado de Portugal es notoria. La ciudad fue conquistada a los árabes por los portugueses y llegó a pertenecer al reino lusitano durante un periodo del siglo XIII, para después pasar definitivamente a la Corona de Castilla. Todo lo que tiene este lugar es magia pura.
Puentes en Ayamonte
Puente Internacional del Guadiana
(2)
Para vacaciones en dos países.
1 actividad
Fiestas en Ayamonte
Carnaval de Ayamonte
(1)
Aunque no es tan sonado como el Carnaval de Isla Cristina, el de Ayamonte es también una festividad de gran arraigo en la provincia onubense, cuyos orígenes de remontan al medievo. Las celebraciones han sido recuperadas en el año 1.976 tras la prohibición franquista, y ha quedado apodada como "Fiestas de la Alegría". Como en muchos otros carnavales andaluces, no falta un concurso de comparsas y chirigotas en el Teatro Cardenio, cuya temática suele ser una crítica política y social en tono sarcástico. Hay también un multitudinario desfile de carnaval, con monumentales carrozas y todo tipo de disfraces de lo más cómico y variopinto. El miércoles de ceniza se celebra el tradicional entierro de la sardina. La fiesta cuenta también con su reina particular, en categorías infantil y adulto.
Fiestas en Ayamonte
Fiestas de las Angustias
(2)
La primera semana de Septiembre Ayamonte celebra sus fiestas patronales, dedicadas a Ntra. Sra. De las Angustias. El programa es completo y variado, con pasacalles, verbenas populares, corrida de toros y rejoneo, desfiles de gigantes y cabezudos, conciertos, concurso de pintura, fuegos artificiales, etc. Pero sin duda el acto más relevante es la procesión y la ofrenda floral a la Virgen, que se realiza el día grande (7 de Septiembre), ante la puerta de la iglesia de Ntra. Sra. De las Angustias. La Virgen es colocada en un trono a la puerta de la iglesia, del que parte una estructura de madera que los vecinos van cubriendo con flores. Por supuesto, no puede faltar la típica feria andaluza, con sus casetas donde tomar algo acompañado de la gente vestida de faralaes.
Fiestas en Ayamonte
Feria de Ayamonte
Con motivo de las fiestas patronales de las Angustias, la primera semana de Septiembre, todo Ayamonte se viste de fiesta, las calles muestran sus mejores galas, los habitantes se enfundan en sus trajes de faralaes, y se inaugura la popular feria, con el tradicional encendido de luces. El recinto ferial es el alma de la fiesta, donde se instalan las casetas (públicas o de las Hermandades), el parque de atracciones, y tienen lugar diversas verbenas y espectáculos musicales.
Estatuas en Ayamonte
Monumento a la Virgen de las Angustias
(2)
En el centro de la Plaza de España, junto al estanque del jardín botánico, se alza este majestuoso monumento dedicado a la Virgen de las Angustias, patrona de Ayamonte. Está construido en mármol de Carrara y fue inaugurado en el año 2.006, con motivo del 250 aniversario de su patronazgo. Tiene una gran envergadura: 365 toneladas de peso, 12 metros de ancho por 12 de alto. Consiste en una especie de templete de dos pisos, coronado por Ntra. Sra. de las Angustias. En la base que sirve de peana a este monumento se observan talladas en relieve las imágenes de la Virgen de la Soledad, la beata Santa Ángela de la Cruz, San Diego de Alcalá y el beato Vicente Ramírez.
Mercados en Ayamonte
Mercado de Abastos de Ayamonte
(3)
El Mercado de Abastos de Ayamonte se encuentra al final del Paseo de la Ribera, muy cerca del Teatro y del puerto deportivo. Es un edificio bastante feo, de fachada lisa de color amarillenta. Alberga en su interior un mercado de alimentación, en el que los ayamontinos suelen realizar su compra habitual de productos frescos (carne, pescado, fruta, verduras y hortalizas...). Los precios son muchísimo más baratos aquí que en cualquier supermercado. Aunque sólo está abierto por las mañanas, es muy frecuente que las churrerías abran por la tarde, ya que es muy típico comprar pequeñas bolsitas de patatas recién fritas como piscolabis a última hora de la tarde.
Ríos en Ayamonte
Desembocadura del Guadiana
(2)
Vemos la desembocadura del Rio Guadiana, al fondo se puede observar el magnifico puente atirantado que une España con Portugal en la frontera de Ayamonte. Para poder acceder al final de la costa de huelva es necesario que la marea este baja.Vale la pena pasear por la costa para llegar a este lugar.
Ríos en Ayamonte
Crucero Fluvial hasta Sanlúcar de Guadiana
(5)
Desde Ayamonte puedes hacer diferentes tipos de cruceros fluviales por el Guadiana. La empresa que los gestiona es Transporte Fluvial del Guadiana, S.L y todos ellos parten de la dársena del puerto pesquero de Ayamonte, donde puedes adquirir el ticket (aunque en verano conviene reservar pues el aforo es limitado). El año pasado hice el Crucero Fluvial hasta Sanlúcar de Guadiana. Es una excursión prácticamente de día completo, se sale sobre las 10 de la mañana y se regresa sobre las 17h. El barco parte aguas arriba , mientras vas viendo el paisaje y la exuberante vegetación, que casi parece tropical, así como innumerables aves (garzas, cigüeñas, buitres negros...). La travesía hasta llegar a Sanlúcar de Guadiana dura unas 2 horas y media, y mientras tanto, te ofrecen bebidas y unos aperitivos (gambas de Huelva y chacinas), acompañados de música. Una vez en Sanlúcar tienes tiempo libre para visitar este pequeño pueblecito que ha sabido conservar su estilo más típico y tradicional. Luego te llevan a un pequeño restaurante donde te sirven la comida (está incluida), y se emprende el trayecto de regreso a Ayamonte.
De interés turístico en Ayamonte
Monumento a la Mujer Conservera
Junto a la Lonja del Puerto Pesquero se encuentra este monumento que de inmediato llamó mi atención porque desde lejos parecía una mujer cosiendo a máquina por la postura de su cuerpo. Al acercarme pude ver la cara triste y ojerosa de una mujer que agotada de trabajar de sol a sol, que prepara el pescado con todo cuidado para hacer conservas. Inclinados, su cabeza y sus hombros y apoyado su pie en el travesaño de la mesa, no mira nunca al frente porque lo que seguramente tendrá al frente será otra espalda como la de ella o una pared. Una figura tan impactante que parece viva. Fue realizado por el artista Pepe Gómez el 3 de marzo del año 2003. El lugar es el de Monumento, el teléfono y el código postal de la Oficina de Turismo.
Iglesias en Ayamonte
Iglesia de Ntra. Sra de las Angustias
(3)
La Iglesia de Ntra. Sra de las Angustias se encuentra en la plaza homónima, en pleno centro histórico de Ayamonte y está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Este templo parroquial fue construido en el siglo XVI, aunque modificado y ampliado en los siglos posteriores, por lo que presenta diferentes estilos: mudéjar, barroco y neoclásico. Fue diseñado por Matías Fernández Cardoso, quien también realizó el retablo renacentista del altar mayor, que alberga la imagen de la patrona del templo en un camarín central de estilo rococó: la Virgen de las Angustias, en honor a quien se celebran las fiestas patronales de Ayamonte en la primera semana de Septiembre. También figuran en el retablo mayor las imágenes de María Magdalena, los cuatro Evangelistas, y San Pedro. A destacar la sillería del coro, de formas curvas, del siglo XVIII. La fachada está formada por dos columnas dóricas que enmarcan la puerta principal de entrada, a la que se accede a través de una escalinata de ladrillos de barro cocidos, los cuales se hallan delimitados por columnas de piedra unidas entre si por cadenas de ancho grosor. La torre fue levantada a la derecha de nave central tras el terremoto de Lisboa de 1.755; tiene planta cuadrada y está compuesta por tres cuerpos, destacando el central por estar realizado con rocas marinas. El templo tiene planta basilical y tres naves, separadas por arcos de medio punto con alfiz. Tiene dos capillas laterales y está cubierta por un valioso artesonado mudéjar de madera. Está abierta en horario de culto. Hay misa diaria a las 21h.
Playas en Ayamonte
Playa de San Bruno
(4)
Uno de los mejores atardeceres de Huelva se pueden ver desde la Playa de San Bruno. La playa de San Bruno es es uno de esos rincones que todavía quedan en España: con un playa que no tiene nada que enviar a las de Cádiz, no masificada, buen atardecer...mi pequeño secreto de este playa es ir a la zona de Kyte que es donde podrás disfrutar de la tranquilidad de esta playa. La playa es espectacular, el agua es muy tranquila y sin oleaje, parece un pantano. Ideal para practicar deportes como el Kytesurf, donde hay mucha aficción.

Cosas que visitar y que hacer en Ayamonte

Si hay algo que hay en Ayamonte por excelencia son iglesias, capillas, ermitas y demás monumentos religiosos. No podemos olvidar su presencia en Semana Santa con las diferentes cofradías y la pasión y veneración que existe en toda Andalucía. Entre los monumentos religiosos que visitar en Ayamonte destacan la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la Parroquia del Salvador, el Convento Mercedario (sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa) y la Ermita de San Sebastián entre otros muchos.

Entre los edificios y monumentos históricos civiles que ver en Ayamonte podemos resaltar el castillo, la Torre de Isla Canela, el Mausoleo Romano, el Palacio del Marqués de Ayamonte o el Molino de El Pintado. Las cosas que ver en Ayamonte son muchas por eso lo mejor es planificar el tiempo.

Otra de las cosas que hacer en Ayamonte es conocer sus barriadas y sacar lo mejor de cada una de ellas. El Barrio de La Villa es el más antiguo de la ciudad con calles muy empinadas y tortuosas y casas bajas pintadas con cal. Si buscas que hacer en Ayamonte hoy, descubrirás que se hace a diario en cada uno de sus barrios principales.

Y para los amantes de la naturaleza también hay hueco. Conoce los sitios que ver en Ayamonte en plena naturaleza como el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.