Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Fuenteheridos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Fuenteheridos

36 colaboradores

18 cosas que hacer en Fuenteheridos

Pueblos en Fuenteheridos
Fuenteheridos
(3)
Fuenteheridos es una preciosa localidad de Huelva que se encuentra situada en la sierra de Aracena, a medio camino entre Jabugo y Aracena. Todos los pueblos de esta zona poseen un encanto increíble ya que están situados en medio de la naturaleza, poseen unos alrededores únicos y, además, no están masificados. Personalmente Fuenteheridos fue la localidad que más me gustó ya que no es tan turística como Aracena y la gente continúa viviendo de la tierra y el ganado, no del turismo. El pueblo está formado por casas de piedra que poseen normalmente dos alturas y son completamente blancas con grandes ventanales, lo que le da un encanto increíble al lugar. En el centro del pueblo se encuentra la plaza del coso, que es donde la gente hace toda la vida, y un poco más arriba se encuentra la iglesia parroquial del Espíritu Santo, que se caracteriza por poseer una torre altísima que contrasta mucho con las casas bajas de la localidad. En Fuenteheridos también podemos encontrar "La Verónica", que es uno de los escasos humilladeros que existen en toda Andalucía y fue construido en el siglo XVIII. También hay varias fuentes, entre las que destaca la de los doce caños y, por supuesto que no falta la plaza de toros, que es donde se realizan los festejos taurinos. Es un pueblo muy completo y al mismo tiempo muy tranquilo, en esta localidad parece que los días no pasan y todos los problemas se hacen más pequeños gracias al agradable ambiente que se respira y a la paz que reina por todas las calles. Os recomiendo si podéis que vayáis en Semana Santa porque a las doce de la noche del Sábado Santo se realiza la "quema del Judas". Se ponen muñecos rellenos de todo tipo de cosas en los balcones y la gente está durante toda la noche quemándolos y disfrutando de la fiesta, es algo muy curioso que congrega a bastantes turistas. Por cierto, la gente de esta localidad es muy agradable y amable.
Plazas en Fuenteheridos
Plaza El Coso
(4)
El Coso es la plaza más importante de la localidad de Fuenteheridos. Es el punto de encuentro tanto de turistas como de locales y siempre está repleta de ambiente, tanto por la mañana como por la noche. Se encuentra situada en el centro de la localidad y está presidida por una impresionante y maciza "cruz de mármol" realizada en 1792 a partir de los afamados materiales de las canteras de Fuenteheridos. La plaza está rodeada de bares y restaurantes en los que se pueden degustar los platos típicos de la sierra, entre los que destacan el secreto y la pluma ibéricas. Concretamente hay tres restaurantes y dos bares y os puedo aconsejar porque probamos todos. Los restaurantes ofrecen todos unos platos muy similares y a precios bastante asequibles, para que os hagáis una idea, por ejemplo, el plato de secreto ibérico que lo sirven con una buena guarnición de patatas cuesta 10 euros, igual que el plato de jamón de jabugo. El único fallo que vi es que el plato de jamón lo ponen con mucho pan y no te permite degustar bien el sabor del jabugo, aunque igual son costumbres. En cuanto a los bares, el bar el diablo es el mejor a la hora de tomar el aperitivo porque posee el mismo precio que el resto, un euro por las cañas, pero además siempre suele poner una tapa para acompañar. Y, por último, a la hora de desayunar os recomiendo el que está en uno de los laterales de la plaza porque sirven unas porras y unos churros exquisitos y muy baratos. Además, si lo preferís también ponen la tradicional tosta con mantequilla y mermelada o con aceite y tomate. En definitiva, que en esta plaza es donde se encuentra la vida de Fuenteheridos y puedes pasar horas y horas en ella que nunca te llegas a cansar.
De interés turístico en Fuenteheridos
Paseo de los Poetas
(1)
Uno de los recorridos más agradables que puedes hacer por la localidad serrana de Fuenteheridos es el Paseo de los Poetas, también conocido como el Camino de las Lievas (acequias). Se trata de un paseo ajardinado acompañado de un curso del agua procedente de la Fuente de los Turnos de Riego. A lo largo de esta ruta hallarás diversos azulejos con citas de poetas que dan un cierto aire romántico al paseo.
De interés turístico en Fuenteheridos
Fuente de los Turnos de Riego
(2)
La Fuente de los Turnos de Riego recibe este nombre porque es la que distribuía el agua de las acequias de riego (o lievas) por los tres "pagos" o caminos de agua de la localidad: El Ejido, Navalonguilla y La Canal. El agua procede del río Múrtiga, que nace a escasos metros de aquí. Siguiendo el curso del agua que mana de esta fuente podrás disfrutar del romántico Paseo de los Poetas.
Ríos en Fuenteheridos
Rivera de Múrgitas
Este pequeño río que nace en Fuenteheridos y hace un largo recorrido hasta Portugal, es uno de los más característicos del parque natural. A lo largo de su trayecto, cerca de La Nava, verás algunos bosques en galería en los que predominan fresnos y alisos.
Miradores en Fuenteheridos
Mirador Era de la Carrera
Desde este mirador, situado en la zona alta de la localidad de Fuenteheridos, se pueden contemplar unas vistas espectaculares del pueblo y del entorno natural que ofrece la Sierra de Aracena. En otoño, el colorido de los frondosos bosques de castaños, encinas y quejigos es una maravilla. En este lugar, llamado Era de la Carrera, era donde se trillaba antiguamente.
De interés cultural en Fuenteheridos
Cruz de mármol
(1)
Esta Cruz de mármol es el emblema de Fuenteheridos. Situado en el centro de la Plaza del Coso (lugar de encuentro donde se desarrolla la vida social), es una cruz monumental y maciza, construida con los afamados materiales de las canteras de Fuenteheridos. Data de Mayo de 1792, tal y como se puede leer en la inscripción conmemorativa.
Ríos en Fuenteheridos
Nacimiento del río Múrtiga
(2)
Si hay algo que caracteriza a Fuenteheridos es la presencia de agua. La localidad tiene un importante acuífero con caudales subterráneos que históricamente se han aprovechado para el abastecimiento de la población y para el riego de las fértiles huertas. El más importante es el río Múrtigas, un manantial que recibe las aguas subterráneas que bajan del puerto de los Ángeles y el cerro de los Conejales, y discurre hacia el oeste regando numerosas vegas y huertas hasta juntarse con el río portugués Ardila, para juntos desembocar en el Guadiana, y finalmente en el océano Atlántico. El río Múrtigas nace precisamente aquí, en plena Plaza del Coso de Fuenteheridos, aliviando sus aguas a través de varias fuentes que se reparten por la localidad, como la Fuente de los Doce Caños o la de los Turnos de Riego.
De interés turístico en Fuenteheridos
Humilladero de La Verónica
Saliendo por el Camino Real que lleva al cementerio se emplaza el Humilladero de la Verónica, que si bien no es estéticamente muy llamativo, se emplaza en un precioso entorno natural de castaños y tiene su importancia histórica, al ser uno de los pocos que hay en Andalucía. Data del siglo XVIII y contiene en su interior la imagen del Cristo de la Verónica, siempre adornado con flores y cirios. En las paredes del humilladero pueden leerse algunas oraciones.
Senderismo en Fuenteheridos
Sendero Fuenteheridos – Castaño del Robledo
El castañar es el símbolo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ya que buena parte del corazón de este espacio protegido se encuentra bajo la sombra de castaños centenarios, introducidos en la comarca durante la época de la Repoblación (siglo XIII) por astures, leoneses y gallegos. Fuenteheridos es punto de partida y destino de numerosas rutas de senderismo, como ésta que lleva a la cercana localidad de Castaño de Robledo. Se trata de una ruta de 7,5 Km en la que adentrarse de lleno en este parque natural; un paseo entre castaños, pinares, quejigos, robles melojos o rebollos y alcornoques. Hay diversos puntos panorámicos durante el recorrido. Recomendable principalmente durante el otoño por sus contrastes cromáticos.
Fiestas en Fuenteheridos
Fiesta de la Castaña
(1)
La cultura en torno al castañar es algo muy característico en todos los pueblos de la Sierra de Aracena. El cultivo del castaño y la recolección de su fruto es una tradición milenaria, utilizada tanto para la alimentación del ganado como para la alimentación humana. Fuenteheridos es una de las localidades serranas que celebran su Fiesta de la Castaña; tiene lugar durante el Puente de Diciembre. Cuando el frío invernal aprieta en la sierra, ¿qué mejor medio para combatirlo que unas castañas asadas? Se realizan "tostones" populares, es decir, castañas asadas para todos los asistentes. Durante esta Fiesta de la Castaña se realiza también un concurso de postres elaborados con castañas, que también son degustados por el público visitante, y la subasta de la corona de los Reyes Magos (que antiguamente era la entrega de la "castaña de oro" al vecino del pueblo que hubiese realizado algún acto en beneficio del municipio). También puedes apuntarte a una ruta de senderismo por uno de los castañares cercanos al pueblo, rutas explicadas por entendidos de botánica y la naturaleza serrana.
Iglesias en Fuenteheridos
Púlpito del Espíritu Santo
(1)
En la plaza de la iglesia llama la atención la presencia de este púlpito, que al igual que el templo, lleva el nombre del Espíritu Santo. Se trata de un templete votivo dedicado a la Santísima Trinidad que era utilizado para dar misa a aquellos que no podían entrar en la Iglesia. Se emplaza en un lugar estratégico, en la confluencia de dos calzadas romanas, la de Emérita Augusta (Merida) con la Itálica.
Iglesias en Fuenteheridos
Iglesia del Espíritu Santo
La Iglesia del Espíritu Santo es la parroquia de Fuenteheridos. Situada en el centro del pueblo, el templo que hoy vemos es fruto de la reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto Pedro da Silva tras el terremoto de Lisboa, si bien la iglesia primitiva data del siglo XVI (de ella solo quedó la cabecera y el presbiterio). Su fachada neoclásica está presidida por una esbelta torre campanario. De su interior merece destacar la imagen de la Virgen de la Fuente (patrona de Fuenteheridos, del XVI), un San José (XVIII), y el retablo de las Ánimas (XVIII), así como algunos elementos de platería.
Mercados en Fuenteheridos
Mercado de productos artesanos y ecológicos
(1)
Durante el Puente de Diciembre, la localidad serrana de Fuenteheridos celebra su tradicional Mercado de productos artesanos y ecológicos. Aquí podrás adquirir productos típicos de la sierra de Aracena como queso, miel, embutidos, castañas, mosto, y dulces típicos de la zona, productos de las huertas serranas como membrillos o caquis, así como artesanías en madera, cuero, cerámica, textil, etc. Como actividades complementarias a este mercado, se realizan degustaciones de migas con chorizo, costillas, tradicionales “tostaos” de castañas asadas por las tardes, y degustaciones de productos elaborados con castañas, así como una verbena popular, actuaciones flamencas y un Certamen de Fotografía sobre Fuenteheridos y su entorno.
Ríos en Fuenteheridos
Fuente Doce Caños
(1)
Dentro de la sierra de Huelva se encuentra este pueblecito, donde parece que no ha pasado el tiempo. Ideal para desconectar.
De interés turístico en Fuenteheridos
Fuente de los doce caños
(1)
Uno de los lugares más emblemáticos de la localidad de Fuenteheridos es la fuente de los doce caños. Este pueblo situado en la sierra de Aracena alberga un importante acuífero y tiene numerosos caudales subterráneos que han sido aprovechados a lo largo de toda la historia. Gracias a este acuífero Fuenteheridos posee varias fuentes y manantiales que expulsan un agua exquisita. La fuente más importante como decía es la de los doce caños, que se encuentra situada en el centro del pueblo, en la plaza del coso, junto a la plaza mayor, y recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales. De esta fuente, que como su propio nombre indica posee doce caños o salidas de agua, manan diariamente dos millones de litros de agua que se aprovechan para el abastecimiento de toda la localidad y para el riego de huertas. Junto a la fuente hay un cartel que explica a los turistas la importancia que ha tenido este lugar a lo largo de la historia, ya que justo aquí es donde nace el río Múrtigas.
Jardines en Fuenteheridos
Villa Onuba
(1)
En el término de la localidad de Fuenteheridos, sobre la provincia de Huelva, se encuentra Villa Onuba. Su nombre inicial fue el de Huerta Sunda cuando formaba parte como propiedad de D. Guillermo Sundheim. Hoy es propiedad de los de los HH. Maristas los cuales conservan variadas especies de árboles de todo el mundo como Cedros del Himalaya, Castaños de Indias y Secuoyas gigantes entre otros.
Discotecas en Fuenteheridos
Carballo
Con una excelente ubicación dentro de la localidad de Fuenteheridos, nos podremos encontrar el Hostal Carballo, el cual dista a muy pocos metros tanto de la piscina pública como también de una importante parada de buses. Una vez aquí nos podremos encontrar con un total de siete habitaciones clásicas y bien equipadas donde podremos disfrutar de excelentes vistas sobre los alrededores donde nos sorprenderán los amplios espacios verdes y zonas rurales cultivadas. El hostal cuenta con una bonita terraza, ideal para disfrutar los días cálidos.