Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cartaya?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cartaya

72 colaboradores

28 cosas que hacer en Cartaya

Pueblos en Cartaya
El Rompido
(14)
Dejando atrás el Parque Natural de Doñana hacia el sur, la costa onubense se extiende bellísima hasta el Guadiana, donde se emplaza el encantador pueblo de Ayamonte. Desde Mazagón –donde sobre la playa se emplaza un Parador Nacional- es generalmente llana y recta, salvo en torno a la desembocadura de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, en que toma formas caprichosas. Hasta hace unas décadas, el paisaje estaba salpicado sólo por tranquilos pueblos pesqueros; hoy las impresionantes extensiones de arena dorada se ven interrumpidas por urbanizaciones turísticas. La pintoresca Punta Umbría, donde los pescadores solían subastar coquinas directamente desde sus pateras encalladas en la playa, y la muy urbanizada zona de El Rompido –ubicada en el Paraje Natural de la Flecha de El Rompido, que salvaguarda una virginal lengua de arena en la desembocadura del río Piedras- sirven de ejemplo de tiempos idos. Sin embargo El Rompido tiene mucho encanto. Sus aguas, muy reparadas e increíblemente azules, siempre están salpicadas de veleros y yates, y es ideal para practicar deportes náuticos como windsurf y kayak.
Pueblos en Cartaya
Cartaya
(6)
Unos de los parajes más bonitos de Andalucía entre otros. Ideal para las vacaciones o una escapada de fin de semana.
Ríos en Cartaya
La Flecha del Rompido
(4)
Desde balcón natural en el que se puede observar la vista panorámica de la Flecha del Rompido, que es por donde se entra en la Desembocadura de la Ría del Piedras , también conocido como el espigón que separa el mar abierto de la ría de Huelva. En el se advierte y distingue con claridad uno de los paisajes más bellos y emblemáticos en el horizonte del Océano Atlántico. Esa extensión de tierra formada por el aporte de importantes volúmenes de arena traídos por las corrientes y los aportes de los ríos, tal como lo indica su nombre, se introduce en el agua cual si fuese una larga y afilada punta de flecha. Esta flecha es una de las más activas del litoral peninsular y la de menor vegetación. En ese espacio que se forma entre la flecha y la costa, esta Playa El Rompido . Los datos son del Ayuntamiento de Cartaya.
Playas en Cartaya
Playas de El Portil y El Rompido
(5)
Las playas de El Portil y El Rompido, están situadas a lo largo de la línea costera onubense enclavada en los términos municipales de Puntaumbría y Cartaya. Parte de ese litoral está recorrido por una franja de bosque mediterráneo/atlántico compuesto por manchas de pinos piñoneros, sabinas negras, tuyas, y numerosas especies de arbustos. Estas arboledas de pinos llegan prácticamente, en algunas zonas, a la misma orilla del mar, constituyendo lugares sombreados perfectos para mitigar el calor en temporada de verano y disfrutar de las vistas o puestas de sol
Ríos en Cartaya
Desembocadura de la Ría del Piedras
(1)
La Desembocadura de la Ría del Piedras es un puerto natural que tiene puntos de atraque dentro del mismo. Allí comenzó la tradicional Regata de Invierno iniciada el 16 de octubre de este año denominada XIII Regata del “Puerto Natural de la Ría del Piedras” organizada por el Club Náutico Río Piedras y que finalizará en junio de 2011. Habitualmente este embarcadero natural está lleno de pequeñas embarcaciones, como las que hoy muestro, que se encuentran amarradas ante la Playa El Rompido . Los datos son del Ayuntamiento de Cartaya
Calles en Cartaya
Calle de la Plaza
(1)
La Calle de la Plaza recibe este nombre por ser la que une la Plaza Redonda con la Plaza Chica. Esta calle ofrece un típico paisaje urbano andaluz, con fachadas blancas y cuidadas. Es la calle principal de Cartaya, en la que se encuentran la mayoría de tiendas, comercios y entidades bancarias, así como bares y terrazas. Es peatonal, con jardineras decorativas dispuestas a todo lo largo de la avenida, a modo de boulevard.
Puertos en Cartaya
Club Náutico Río Piedras (C.N.R.P.)
(1)
El Club Náutico Río Piedras se encuentra a las afueras de El Rompido, saliendo en dirección a El Portil. Es un centro para la práctica de deportes náuticos, que cuenta con una recién inaugurada marina para embarcaciones de recreo, y una escuela de vela, además de un restaurante con vistas a la ría. Organiza regatas, concursos de pesca, actividades deportivas y culturales.
De interés cultural en Cartaya
Centro Multifuncional
(1)
En la Plaza Redonda, frente a frente con el Ayuntamiento, se halla este Centro Multifuncional. Es un edificio de dos plantas, con fachada pintada de color blanco, que llama la atención por el torreón situado en la esquina con la Calle de la Plaza. Era la antigua casa de cultura (ahora trasladada a la C/Nueva, nº 16), que desde el año 2003 acoge un Centro de Mayores y un salón de actos.
Iglesias en Cartaya
Iglesia Parroquial de San Pedro
(1)
La Iglesia Parroquial de San Pedro se encuentra en la Plaza Redonda y está considerada una de los mejores exponentes en iglesias renacentistas del oeste de Andalucía. Fue construida en el siglo XVI, con materiales típicamente mudéjares, con tres naves y cabecera plana. Sufrió varios añadidos posteriores, hasta dotarla del aspecto que vemos hoy en día, tales como tres capillas (siglo XVIII), la sacristía y portada actual (siglo XVIII), y la sala de archivos y casa rectoral (en el XIX). Está abierta sólo en horario de culto, que durante el verano es: -Lunes, jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos: Misa a las 20.30h. -Domingos y festivos: Misa a las 11 y a las 20.30h. -Martes y miércoles: Cerrado.
Universidades en Cartaya
Universidad Popular de Cartaya
En un día realmente soleado, de traslucido cielo azul, edificios muy blancos, verdes árboles, setos y canteros con rojas y brillantes flores de Hibiscus o rosas chinas, nos encontramos con el edificio del Ayuntamiento donde se encuentra ubicada la Universidad Popular que está en la Plaza Redonda, en la que también pudimos ver la Iglesia con sus impactantes nidos de cigüeñas y la Casa de la Cultura. Este edificio señalado como Patrimonio de Interés Arquitectónico de Andalucía, ocupa el mismo lugar del edificio original que fuera erigido en el año 1555. Su planta es trapezoidal de doble altura y templete en el centro de su fachada. Por si resultara de vuestro interés esta Universidad Popular que depende del Ayuntamiento es un proyecto de desarrollo cultural que se basa en el mejoramiento de un nuevo estilo de vida para mejorar la calidad de la misma y que prioriza el ser sobre el tener. El proyecto se lleva a cabo en Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Valencia, abarcando las ciudades que las integran.
Calles en Cartaya
Calle Tras Campanas
(2)
A esta calle se le podría aplicar el dicho “todos los caminos conducen a Roma”, pues es la que encamina hacia algunos edificios históricos de alto valor patrimonial. Se destaca por la sencillez de su empedrado, su blancura, los balcones de rejas y al mismo tiempo la riqueza de su entorno como por ejemplo el Castillo de los Zuñiga del siglo XV y su Torre de la Campanas, declarado Monumento Nacional y en el que se realizan todo tipo de actividades culturales como exposiciones y conciertos. La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y su campanario de cuatro campanas construida en el siglo XVI, la Plaza Redonda con sus típicas farolas, el Centro Multifuncional o Antigua Casa de la Cultura, etc. Caminar por el casco antiguo de Cartaya y a todos los importantes lugares a los que te lleva esta calle, que hace honor a su nombre pues está tras las campanas de sus históricos edificios, es un verdadero placer. El lugar es la calle, los datos son del Ayuntamiento de Cartaya.
Bares de Copas en Cartaya
Tortuga Beach
(1)
Tortuga Beach es un bar de copas espectacular. Situado muy cerca de la playa, cuenta con varias barras y una música y un ambiente sensacionales. Personalmente, me entusiasman las ocho jaimas que Tortuga Beach tiene instaladas en su jardín. Son amplias, luminosas e ideales para disfrutar en pareja de una velada romántica, o para divertirse con amigos y tomar uno de los mejores mojitos que he probado nunca. Y encima, por cuatro eurillos.
Playas en Cartaya
Playa de San Miguel
(4)
La Playa de San Miguel es una de las playas de Cartaya con más encanto, ya que se encuentra rodeada de un bosque de pinos y enebros. Se halla a las afueras del casco urbano, en la carretera que une Cartaya con El Rompido, a los pies del Mirador de San Miguel. Para acceder, hay que tomar un sendero (peatonal) que discurre, desde el aparcamiento que hay en la carretera, por el medio del bosque y desciende hasta la playa. Es una playa fluvial bañada por las aguas del Río Piedras (se encuentra enclavada dentro del Paraje Natural Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido). Tiene una longitud de 2 Km con una anchura media de 40 metros. Está orientada al turismo activo, entre la naturaleza y el mar, siendo ideal para la práctica del senderismo, deportes náuticos, natación, windsurf... No dispone de "comodidades" para el turista, como aseos, o servicio de alquiler de tumbonas/sombrillas. Desde aquí se puede tomar un transbordador para cruzar la ría hasta la playa virgen de La Flecha (sólo en temporada alta).
Castillos en Cartaya
Castillo de los Zúñiga
(3)
El Castillo de los Zúñiga se encuentra en pleno casco urbano, en un promontorio al oeste de la ciudad, rodeado de un parque. La fundación de Cartaya, en 1.417, va estrechamente ligada a la de este castillo, construido por Pedro de Zúñiga gracias a las licencias regias de Juan II de Castilla. Tenía como objetivo defender el paso de "barca del Río Piedras", situada sobre el Camino Real de Ayamonte. De planta rectangular, posee un circuito de murallas de 8 metros de altura y 1,70 metros de espesor, defendidas por 7 torreones cuadrados de 3,5 metros de lado, destacando la Torre del Homenaje en el ángulo occidental, de 6 metros. El proyecto inicial de construcción concluyó en 1.428, pero en el siglo XVI se le añadieron elementos defensivos, y en 1.668 se hizo una adaptación militar del mismo con un sistema de baluartes siguiendo los modelos de Giorgio Martini. Este castillo fue residencia del Marqués de Gibraleón, y lugar de refugio para los ciudadanos ante los ataques de los portugueses ocurridos en el siglo XVII. En 1.815 el Duque de Béjar donó la propiedad a la villa. El patio de armas del castillo es lugar de celebración del Festival "Siete soles, siete lunas", cada verano.
Parques Acuáticos en Cartaya
Aquópolis de Cartaya
(1)
Mala experiencia en el Aquopolis de Cartaya por los siguientes puntos: 1. La entrada al parque a la hora de sacar las entradas no esta clara. 2. El parque es muy pequeño en relación al precio, es decir, relación calidad preció MUY mal. 3. Agua sucia, en la piscina de olas ni te cuento, mejor no meterse. 4. Una atracción no funciona, a mi entender la mejor del parque Tornado, el precio de entrada fue el mismo y no informan de que la atracción está fuera de uso. 4. El césped, palmeras, en general el entorno descuidado. 5. En relación precios, agua 1/2 litro 1,80 Eur, flotadores 9,95 Eur y casi no tienen utilidad. NO LO RECOMIENDO en absoluto ir al parque Aquopolis Cartaya.
Miradores en Cartaya
Mirador de San Miguel
(1)
El Mirador de San Miguel se encuentra en el margen derecho de la carretera que va desde Cartaya a El Rompido. Es más que recomendable hacer una parada en este enclave, pues ofrece- desde una posición elevada- unas vistas espectaculares del Paraje Natural Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido. Desde el este al oeste se abre el océano Atlántico y delante del mismo se extiende la Flecha y la ría, llena de pequeñas embarcaciones. A nuestros pies, un bosque formado por retamas y pino piñonero, y un sendero que da acceso a la Playa de San Miguel. La Flecha del Rompido, que desde aquí se puede contemplar perfectamente, tiene una longitud de más de 12 Km con varios centenares de metros de anchura media. Lo más increíble es que crece año a año, a un ritmo constante de entre 40 y 60 metros anuales, por lo que este ecosistema está sometido también a cambios constantes.
Información Turística en Cartaya
Taximar Cartaya
(1)
Licencia Municipal del Taxi en Cartaya (Huelva). Prestamos servicios en Cartaya, El Rompido, El Portil, Lepe, La Antilla y toda la Costa Onubense. Recogida desde Aeropuertos y Puertos hasta cualquier destino y llevamos a todas partes de España y Portugal. Servicio 24 Horas 365 Dias Del Año, Vehículo de 9 Plazas.
Fiestas en Cartaya
Feria de Octubre de Cartaya
(1)
La "Feria de Octubre" de Cartaya se celebra del 01 al 05 de octubre, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. Sus orígenes se remontan al año 1964, y es una feria agrícola, industrial y ganadera de las más importantes y multitudinarias de la provincia de Huelva, que atrae año tras año a miles de visitantes. Durante esta semana el recinto ferial es el epicentro de la vida y la fiesta de cartayeros y visitantes, y hay muchísima animación durante todo el día. Se abren al público una multitud de casetas donde reunirse con los amigos, bailar, comer, cenar y tomar algo. Lo bueno es que la entrada es libre y gratuita (no son privadas como en la Feria de Abril de Sevilla). La Feria de Octubre de Cartaya es para todos. Junto a las casetas se instala una gran carpa donde tienen lugar diferentes eventos, actuaciones y conciertos. Y en la explanada, los tradicionales "cacharritos" (atracciones feriales), así como tómbolas y todo tipo de puestos ambulantes. También durante estos días, y coincidiendo con la feria, tienen lugar otros eventos: -La Feria de Muestras Agrícola e Industrial -La Feria Ganadera -Y el Salón de la Automoción y la Náutica.