Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Almonaster la Real?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Almonaster la Real

46 colaboradores

20 cosas que hacer en Almonaster la Real

Mezquitas en Almonaster la Real
Mezquita de Almonaster la Real
(9)
Antigua mezquita del siglo X situada en lo alto de un cerro, desde donde hay unas vistas espectaculares de Almonaster de toda la sierra de Aracena. Del alto alminar (desde donde se llamaba a la oración) sólo conserva de la época islámica el tercio inferior. Está rodeada de un recinto amurallado, ya que era una fortaleza que (junto a las de otros pueblos de la sierra) formó parte de la Banda Gallega. La mezquita tiene dos zonas diferenciadas: la sala de oraciones (dividido en 5 naves mediante columnas, posee el mihran más arcaico de la península ibérica) y el patio de abluciones (excavado en la roca).
1 actividad
Pueblos en Almonaster la Real
Almonáster La Real
(1)
Almonaster la Real se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de Huelva. Es un pueblo típico de la sierra onubense, con grades atractivos turísticos e inmejorable gastronomía, que tiene una pequeña joya arquitectónica que personalmente está entre mis preferidas de la zona, como es la Mezquita, construida en el siglo IX en el interior del castillo árabe. Conserva restos de anteriores construcciones romanas y visigodas y es uno de esos raros ejemplos en los que tras la reconquista, se conservó la edificación islámica, que por eso ha llegado hasta nosotros prácticamente intacta.
De interés cultural en Almonaster la Real
Cerro de San Cristóbal
Atardecer en Almonaster la Real desde el Cerro de San Cristóbal
Plazas en Almonaster la Real
Plaza de Toros
Aunque a uno no le gusten los toros, ¿cómo resistirse a visitar una plaza que tiene adosada una mezquita-fortaleza? Eso es exactamente lo que encontrarás en la zona más alta de Almonaster La Real, un pequeño recinto polivalente –con un aforo de 1.200 personas– con una acústica ideal para música en vivo. El recinto en cuestión, normalmente cerrado al público, fue construido sobre el antiguo patio de armas del castillo anterior, de hecho, algunos elementos de la mampostería original fueron utilizados en la construcción del edificio que hoy se puede ver. En su coqueto interior cuelgan carteles dedicados a viejas glorias del toreo como Fernando Gómez ‘El Gallo’ y José Centeno. Y, por qué no decirlo, ¡es una monada de plaza!
Iglesias en Almonaster la Real
Capilla de la Santísima Trinidad
La Capilla de la Santísima Trinidad es una pequeña iglesia de estilo barroco, construida en el siglo XVIII y situada en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de Almonaster la Real. En el exterior destaca toda la cornisa perimetral que decora el edificio, así como la espadaña de dos cuerpos decorada por pilastras toscanas y rematada con una veleta y unos jarrones de cerámica. La capilla tiene una sola nave, de planta irregular. No tiene retablos ni decoración en su interior, salvo unas pilas de agua bendita.
Plazas en Almonaster la Real
Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución constituye el centro neurálgico de Almonaster la Real, punto de encuentro de sus habitantes y lugar donde se desarrolla la vida social del pueblo. En ella se encuentra el Ayuntamiento, además de la pequeña iglesia barroca de la Santísima Trinidad. La plaza tiene una fuente ornamental en el centro, y algunos bancos en su perímetro donde los lugareños se sientan a charlar a la sombra de los árboles.
De interés turístico en Almonaster la Real
Viñedos Cerro de San Cristobal
(1)
Los Viñedos Cerro de San Cristobal son los primeros y los únicos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aloche. O, lo que es decir lo mismo, constituyen la primera explotación vinícola de manera industrial de la zona. La finca, a la que puede accederse en coche por una carretera un poco de la muerte, cuenta con un total de 60 hectáreas aunque, de momento, solo dos han sido cultivadas. Si tienes oportunidad de tomarte un vinito ahí arriba aprovecha, aunque para ello tendrás que concertar una visita. Ahora, si lo que quieres es apadrinar un viñedo, ¡esta es tu oportunidad! Por poco más de 100 euros podrás ser el dueño de un mazuelo, esto es, de cuatro cepas, cuyo vino te harán llegar a casa tan pronto esté preparado.
De interés turístico en Almonaster la Real
El fandango de Almonaster
(1)
El fandango es una rama del flamenco, presente en numerosos pueblos de Andalucía. Sin embargo, el fandango de Huelva tiene unas características especiales que lo diferencian de los demás, como el compás 3x4, las estrofas de 5 versos octosílabos (en las que una se repite), que se cantan a coro y se acompañan de guitarra... o que son bailables. El fandango de Huelva adquiere su máxima expresión en la localidad serrana de Almonaster la Real, donde el folclore es una importante contribución a la cultura popular, que se intenta mantener enseñándose incluso en la escuela, como una asignatura más (os dejo un vídeo de una clase de fandango de los escolares de la localidad). En Almonaster hay 3 tipos de fandangos: el de la Cruz (vinculado a las Cruces de Mayo), el de Santa Eulalia (que se canta y baila en la festividad/romería de Santa Eulalia), y el aldeano (propio de las aldeas y de celebraciones familiares). El fandango de Almonaster la Real, con sus múltiples variedades, es una auténtica joya del folcklore que se conserva con gran esmero en las fiestas más señaladas de esta localidad. Ha sido declarado una de las "7 maravillas de la provincia de Huelva".
Fiestas en Almonaster la Real
Jornadas de Cultura Islámica en Almonaster
(1)
Cada año a mediados de Octubre se celebra en Almonaster la Real las Jornadas de Cultura Islámica para recordar durante estas jornadas la presencia islámica en la sierra de Huelva, tan patente en esta localidad que durante un fin de semana revive el esplendor de Al-Ándalus. Durante estos días, la histórica localidad serrana revive escenas de siglos atrás, en los que la vida del pueblo giraba en torno a su mezquita del siglo X y las leyes del Corán. Concursos, exposiciones, talleres artesanos, conciertos, pasacalles, teatro callejero, y el popular "zoco andalusí" son algunas de las actividades a disfrutar. Sin duda, es una de las citas imprescindibles en el calendario festivo de la provincia de Huelva, que atrae a miles de visitantes cada año.
De interés cultural en Almonaster la Real
Jornadas Micológicas de Las Veredas
Tras las primeras lluvias del otoño, el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se convierte en un destino obligado para los aficionados a la micología, ya que la comarca atesora más de 500 especies, algunas de ellas de alto valor culinario, como tanas, tentullos o gurumelos. Es en esta época cuando algunos de los pueblos de la comarca celebran sus tradicionales Jornadas Micológicas, como es el caso de la aldea de Las Veredas (en las inmediaciones de Almonaster la Real), que tienen lugar cada año, durante un fin de semana, a finales de Noviembre. El plan de estas jornadas es el siguiente: a primera hora de la mañana se organizan grupos para realizar una salida al campo, guiados por un guía experto en la materia, y recolectar setas. Sobre las 13:30h se regresa a la aldea, donde se clasifican las setas y se realiza un debate o alguna ponencia sobre el tema. Finalmente, llega la degustación de tapas, en las que las setas de la zona son las protagonistas. Sin duda, participar en las Jornadas Micológicas es una buena ocasión para disfrutar de la naturaleza y de la excelente gastronomía de la Sierra de Aracena.
Pantanos en Almonaster la Real
Presa Cueva de la Mora
Cueva de la Mora es una pequeña aldea de apenas 120 habitantes, perteneciente al municipio de Almonaster la Real. Sus orígenes se deben a la explotación de la minería en la zona por la compañía Aguas Teñidas, que construyó este poblado para albergar a sus cerca de 2.000 trabajadores, a finales del siglo XIX. A unos 2,5 Km del poblado se encuentra el embalse Cueva de la Mora, de 123 Km2, construido a finales de 1971. Puedes llegar a la presa siguiendo una ruta BTT, para contemplar el gran salto de agua de 34 metros de altura y el paisaje, formado en su mayoría por pinos y eucaliptos, fruto de la reforestación de la zona tras el abandono de la actividad minera.
Fiestas en Almonaster la Real
Fiesta de la Cruz
Uno de los eventos más destacados del calendario festivo de Almonaster la Real y sus aldeas es el de la celebración de la Fiesta de la Cruz, declarada fiesta de Interés Etnológico de Andalucía. Esta festividad, de gran arraigo en la Sierra de Aracena, tiene lugar cada año el primer fin de semana de Mayo, si bien el mes anterior está dedicado a los preparativos previos (decoración de calles y de las propias Cruces, puesta a punto de trajes y mantones, ensayos de fandangos y coplas, etc). Lo más representativo y divertido de la Fiesta de la Cruz es la rivalidad que hay entre las dos Hermandades, la de la Cruz de la Fuente y la de la Cruz del Llano, que antaño pudo representar a las dos clases sociales imperantes en el pueblo. Este “pique” se mantiene en la actualidad en las letras de los fandangos y coplas (que ensalzan la Cruz propia y atacan a la contraria), recitados al compás de panderetas, flauta y tamboril. Uno de los actos más destacados de esta fiesta es la Tarde de las Flores, que tiene lugar el sábado, en el que cada hermandad presenta a su Mayordoma y a las Diputadas de ese año (algo así como las “reinas” de las fiestas). Y es que las protagonistas de las Cruces son las mujeres, que lucen ataviadas con el tradicional “traje de serrana”.
Iglesias en Almonaster la Real
Iglesia de San Martín
Iglesia gótica mudejar de San Martín
Ríos en Almonaster la Real
Río Almonáster
Riachuelo que vierte sus aguas en el embalse de la Cueva de la Mora. Su cauce pasa también junto al balneario de El Manzano y la aldea de Gil Márquez, con un espectacular entorno. Casas rurales Huelva: Http://www.Toprural.Com/andalucia/casas-rurales-huelva_bd-es-21.htm
Balnearios en Almonaster la Real
El Manzano
El parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece entre sus innumerables atractivos, un conjunto histórico y artístico de moderada importancia denominado El Manzano, y se ubica en las inmediaciones de la localidad de Almonaster la Real. Si bien el manzano se encuentra actualmente dedicado al turismo rural, era utilizado como balneario.
Ríos en Almonaster la Real
Rivera de Santa Eulalia
La Rivera de Santa Eulalia la podremos encontrar en las inmediaciones de la localidad de Almonaster la Real. Una vez aquí nos encontraremos con un profusa y diversa cantidad de especies acuáticas tales como ranas, galápagos leprosos y peces ciprínidos entre otros. Vale la pena destacar también la variada presencia floral.
De interés turístico en Almonaster la Real
Zancolí-Odiel
Es interesante conocer las formaciones Geomorfológicas realizadas por los ríos Zoncolí y Odiel en la localidad de Almonaster la Real de la provincia de Huelva. Se generan pequeños rápidos y remansos, zonas rocosas y playas de arena. El paisaje es variado y combina colores con sonidos de la naturaleza en su esta máximo.
De interés turístico en Almonaster la Real
Centro de Interpretaci "Al-Andalus y la Sierra. La frontera abierta"
En pleno corazón de la localidad de Almonaster la Real, sobre la calle Llana, se encuentra el Centro de Interpretación Al-Andalus y la Sierra, La frontera abierta. Aquí nos podemos informar sobre la influencia Islámica y Cristiana de la época Medieval que comprendía a la zona Serrana de la provincia de Huelva.