Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cumbres Mayores?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cumbres Mayores

33 colaboradores

13 cosas que hacer en Cumbres Mayores

Castillos en Cumbres Mayores
Castillo de Sancho IV El Bravo
Castillo defensivo que sirvió para proteger la zona de los ataques portugueses. Fue Erigido por Sancho IV el Bravo. La visita permite caminar por el paso de guardia, desde donde hay unas vistas preciosas del pueblo. La curiosidad de este castillo es que hasta hace pocos años, su interior se utilizó como campo de fútbol para el equipo local.
De interés cultural en Cumbres Mayores
Paseo de la Muralla
(1)
Si te gustan los viajes culturales, una de las cosas que te recomiendo hacer en la provincia de Huelva es la “Ruta de los Castillos de la Banda Gallega”, en la que irás recorriendo los preciosos pueblos de la Sierra de Aracena. Cumbres Mayores se integra dentro de la denominada “Banda Gallega”, un conjunto de fortificaciones del “Reino de Sevilla” que defendían la frontera con Portugal desde mediados del siglo XIII. Las murallas son de mampostería, con refuerzos de sillares en las esquinas (algunos de los cuales son de la época de los romanos), y 9 torreones. Tienen 10 metros de altura y un grosor aproximado de 3 metros. Te recomiendo recorrerlas por el Paseo de Ronda, desde el que observarás unas vistas espectaculares del pueblo y de la Sierra de Aracena.
Pueblos en Cumbres Mayores
Cumbres Mayores
(1)
El Garito del Curita,en la calle Badajoz, es el lugar ideal para la tertulia mientras disfrutas de los aperitivos que prepara Jose Ramon .
Iglesias en Cumbres Mayores
Iglesia de San Miguel Arcángel
(1)
Emplazada junto al castillo, en la zona más alta de la villa, la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel está dedicada al patrón de Cumbres Mayores. Ha sufrido grandes reformas a lo largo de su historia. Fue construida en el siglo XIV, en estilo gótico-mudéjar. La torre campanario, situada a los pies, fue un añadido del XVIII. El templo consta una sola nave con varias capillas laterales, coro alto a los pies, y ábside poligonal. Tiene tres portadas, aunque el acceso se realiza por la Puerta del Sol, llamada así por la existencia de un reloj de sol situado sobre el escudo del cabildo de Sevilla. Esta iglesia -declarada BIC y Monumento Histórico- guarda en su interior 11 retablos de gran valor artístico, entre los que cabe destacar el del altar mayor, presidido por las imágenes de San Miguel Arcángel y Santa María de las Cumbres (o de la Tórtola).
De interés turístico en Cumbres Mayores
Plaza de Toros
La Plaza de Toros de Cumbres Mayores es testigo mudo de la tradición más arraigada del pueblo: las capeas de Corpus Christi. Comienzan a las 17h con la suelta de vaquillas por el pueblo, desde La Portá hasta la Plaza de Toros, situada junto al castillo. Una vez finalizado el paseillo, se lidian las vaquillas en el coso. (Y cuando no hay capeas, es utilizado como improvisado aparcamiento para vehículos). Ésta es una de las pocas plazas taurinas rectangulares que hay en Andalucía, y resulta muy curiosa porque se encuentra adosada a las murallas. Sus orígenes datan de los corrales de concejos.
De interés turístico en Cumbres Mayores
Ex Convento de Santa Clara
Cumbres Mayores albergó hasta finales del siglo XIX un gran edificio conventual de la congregación de Santa Clara, fundado en 1467. Con la desamortización de Mendizábal fue abandonado y hoy solo se conserva su portada. Un arco ojival construido a base de piedra de sillería, de estilo gótico tardío, recuerda el enclave del antiguo Convento de las Franciscanas Clarisas en el que aún se respiran aromas de cirios e incienso.
Fiestas en Cumbres Mayores
Corpus de Cumbres Mayores
Sin duda, el Corpus es la fiesta grande de Cumbres Mayores, una celebración que mezcla religión, danzas tradicionales y capeas. No solo se celebra el día de Corpus Christi, sino que la fiesta comienza cinco días antes, en lo que se denominan “las vísperas”, con la traída de su Patrona, la Virgen de la Esperanza hasta la Ermita de la Virgen del Amparo, acompañada por un grupo de danzantes y un cortejo. El Día Grande del Corpus, después de la tradicional misa cantada, desfilan en procesión la Custodia bajo palio y las imágenes de La Virgen de la Esperanza, la Virgen del Amparo y la Virgen de Gracia, con sus correspondientes Mayordomos y grupos de danza, haciendo paradas en los altares preparados en las calles. El viernes, sábado y lunes posteriores al día del Corpus tienen lugar las capeas y la suelta de vaquillas desde la C/ La Portá hasta la plaza de toros, que se encuentra junto al castillo.
Castillos en Cumbres Mayores
Castillo de San Miguel
El bonito Castillo de San Miguel se encuentra ubicado en la localidad de Cumbras Mayores y representa una de las fortalezas de la línea defensiva española conocida como La Banda Gallega. Su construcción se dio durante el Siglo XIII y desde entonces se mantienen en pie las murallas del recinto en buen estado.
Discotecas en Cumbres Mayores
Mayma
Rodeada de un entorno único, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de la localidad de Cumbres Mayores, se encuentra la Pensión Mayma. Ofrece confortables habitaciones con una excelente relación costo y beneficio. La amabilidad de su personal lo harán sentirse relajado para disfrutar de sus vacaciones.
De interés turístico en Cumbres Mayores
Tesoro parroquial
En la Parroquia de Cumbres Mayores, provincia de Huelva, se encuentra uno el Tesoro Parroquial compuesto por valiosas piezas en plata labrada. Estas piezas son de alto valor cultural e histórico. Algunas de ellas provienen de Antequera de Oxaca, México, por Juan Márquez de principios del siglo XVIII.
Miradores en Cumbres Mayores
Subida a la Sierra del Viento
La subida a la sierra del viento presenta el tramo que une la estación con el puerto de Gracia, en las inmediaciones de la localidad de Cumbres Mayores, dentro de la provincia de Huelva. Una vez aquí podremos disfrutar de una particular floración primaveral la cual se compone de Cantuesos y Viboreras de pastizales.
De interés turístico en Cumbres Mayores
Portada del convento de Santa Clara
(2)
En la localidad de Cumbres Mayores, no debemos dejar de visitar el Convento de Santa Clara y su particular Portada, la cual cual muestra un estilo gótico tardío de líneas excelentemente cuidadas que forman un conjunto sumamente artístico. La construcción del convento tuvo lugar durante el Siglo XIX.
Miradores en Cumbres Mayores
Puerto de Gracia
Para contar con las mejores vistas panorámicas de las localidades de Cumbres Mayores y de los puebles Extremeños, debemos ascender a la Sierra del Viento donde se encuentra el Puerto de Gracia. Con un giro de 360º podremos apreciar las bellisimas tierras situadas en este entorno Serrano tan maravilloso.