Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Higuera de la Sierra?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Higuera de la Sierra

29 colaboradores

11 cosas que hacer en Higuera de la Sierra

Iglesias en Higuera de la Sierra
Ermita de San Antonio
(1)
Ermita de estilo renacentista del siglo XVI, aunque reformada posteriormente. Alberga la imagen de San Antonio (siglo XVIII).
Iglesias en Higuera de la Sierra
Iglesia de San Sebastián
(2)
Iglesia del siglo XVIII, ubicada en la plaza principal del pueblo. Alberga numerosos retablos de gran valor artístico, además de la imagen de la patrona de Higuera de la Sierra.
Monumentos Históricos en Higuera de la Sierra
Conjunto Histórico de Higuera de la Sierra
(1)
Una plaza pintoresca y calles para pasear.
Exposiciones en Higuera de la Sierra
Centro de Interpretación de la Cabalgata de los Reyes Magos
Visita imprescindible en Higuera de la Sierra es el Centro de Interpretación de la Cabalgata de los Reyes Magos, situado en la oficina de información turística de la localidad. En este museo podrás conocer más acerca de la manifestación cultural más emblemática de esta localidad serrana, que atrae cada 5 de Enero a 25.000 visitantes para admirar la espectacularidad y singularidad de su Cabalgata de los Reyes Magos. Distintas carrozas (elaboradas totalmente a mano por todos los vecinos) componen el cortejo, unas de fantasía, y otras que representan fielmente diversas escenas bíblicas, pero siempre hay 5 que se repiten: la Estrella de Oriente, el Nacimiento y los Tres Reyes Magos. La Estrella de Oriente es algo parecido a la “reina” de la Cabalgata, un título muy disputado cada año por las jóvenes del pueblo, que viste un espectacular traje de fantasía. Una de las singularidades más llamativas de esta Cabalgata es que todos los personajes permanecen inmóviles durante todo el recorrido (¡horas!), en posturas a veces imposibles, guardando el equilibrio y la compostura a pesar del frío o la lluvia, hasta el punto de que puedes pensar que son maniquíes. Tan solo los Reyes Magos tienen permitido moverse, ¡cómo no! para lanzar 3.000 kilos de caramelos. La Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra es la segunda más antigua de España (data de 1918), está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluida en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía. Puedes visitar el Centro de Interpretación de la Cabalgata de los Reyes Magos los sábados y domingos, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Monumentos Históricos en Higuera de la Sierra
Monumento a los Reyes Magos
La Cabalgata de los Reyes Magos es, con mucho, la fiesta principal de Higuera de la Sierra. Por ello, en diciembre de 2006 el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra quiso rendir homenaje a estas fiestas, las que más popularidad han dado a esta localidad serrana, con la colocación de una escultura en el centro del pueblo, junto a la Ermita de San Antonio. El monumento representa a los tres Reyes Magos: Melchor sentado sobre un trono, Gaspar a su izquierda y Baltasar a su derecha, todos llevando en sus manos los regalos que hicieron al Niño Jesús. Se trata de una imagen de 1,5 m de alto realizada en piedra artificial por Sergio Saldaña como proyecto de fin de carrera y que fue elegida en votación popular por los vecinos del pueblo. La estatua va acompañada de una placa en su pedestal que reza: “El pueblo de Higuera de la Sierra a su Cabalgata de Reyes Magos y a la ilusión de la noche mágica del 5 de Enero”.
De interés turístico en Higuera de la Sierra
Belén Viviente de Higuera de la Sierra
(2)
Una de las tradiciones más arraigadas de Higuera de la Sierra es su famosa Cabalgata de los Reyes Magos, la segunda más antigua de España y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Para sufragar los gastos que conlleva, la localidad serrana organiza un Belén Viviente durante el Puente de Diciembre, que es ya todo un referente en la provincia de Huelva. La escenificación de este Belén Viviente tiene lugar en El Charcón, un amplio espacio al aire libre situado a la entrada del pueblo por la N-433 (dirección Aracena a Sevilla), frente al Museo de la Cabalgata. El Belén Viviente de Higuera de la Sierra está compuesto por unas 14 escenas bíblicas, representadas fielmente por personajes ataviados con vestiduras y la ornamentación de la época, así como animales vivos, entre las que se encuentran, 'El nacimiento', 'Las lavanderas', 'El gallinero', 'La huida a Egipto', 'El suelo de José', 'La anunciación de María', 'Pidiendo posada', 'El mercado', 'El huerto' y 'La carpintería'. Su característica más sorprendente es que todos los personajes (¡hasta los animales y el bebé que representa al Niños Jesús!) permanecen totalmente inmóviles y estáticos, como congelados, al igual que lo hacen durante todo el recorrido de la Cabalgata de Reyes. El Belén Viviente de Higuera de la Sierra puede visitarse los días 8, 9 y 10 de Diciembre, de 16:30 a 19:30 h. Precio: 2€ adultos, 1€ niños.
Plazas en Higuera de la Sierra
Plaza de San Antonio
Puedes escribir todo lo que quieras: lo que más te gustó, tu experiencia personal...
Pueblos en Higuera de la Sierra
(1)
Jardines en Higuera de la Sierra
El Charcón
El monumento denominado " EL Charcón " de Aníbal González, se encuentra situado en la localidad de Higuera de la Sierra sobre la provincia de Huelva. Comprende un complejo medioambiental y centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se caracteriza y distingue la casa de reciente restauración que pertenecía a Aníbal González de un estilo modernista muy particular. Todo el complejo se rodea de un entorno natural de gran belleza y atractivo turístico, ideal para disfrutar en familia.
Jardines en Higuera de la Sierra
Camino de la Umbría
El tradicional Camino de la Umbría se encuentra ubicado en las inmediaciones de la localidad de Higuera de la Sierra y se encuentra acompañado por las típicas especies del Monte Mediterráneo. Entre ellas vale la pena destacar el durillo, el Rosal Silvestre, el romero y la nueza negra entre otros. La variedad de colores lo convierte en un atractivo sumamente visitado.
De interés turístico en Higuera de la Sierra
Fuente de Enmedio
En la localidad de Higuera de la Sierra podremos visitar la bonita Fuente de Enmedio, la ha sido recientemente remodelada para ocupar cómodamente el lugar de una de las mas bellas fuentes de la zona. En su origen, esta fuente fue concebida con dos objetivos, uno decorativo y el segundo y mas importante, como lavadero.