MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tejeda?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tejeda

40 colaboradores

20 cosas que hacer en Tejeda

Reservas Naturales en Tejeda
Roque Nublo
(60)
Erigido como el símbolo de Gran Canaria, el Roque Nublo, situado en el Parque Rural del Nublo, se eleva 1.800m por encima del mar como un si del perfecto guardián de la isla se tratara. Su posición privilegiada, prácticamente en el centro de la isla, nos regalará unas vistas impresionantes si nos atrevemos a recorrer el sendero que separa la carretera de la misma base del Roque. Una caminata de aproximadamente 1 hora y media (ida y vuelta) que cualquier inexperto puede aguantar y que, además, disfrutará. Paso a paso contemplaremos montañas, picos, valles, pueblos... Todo quedará a nuestros pies. Y si tenemos suerte y el tiempo acompaña, el Teide será testigo de nuestro camino y nosotros de su grandeza.
2 actividades
Reservas Naturales en Tejeda
El Roque Bentayga
(7)
A quien no les gusta las islas y sobre todo las nuestras, Las Canarias. Os propongo una aventura sin igual, un lugar donde vais a poder contemplar la naturaleza en todo su esplendor y desde diversos ángulos: El Roque Bentayga. Esta maravillosa formación rocosa se encuntra en las palmas de Gran Canaria, concretamente en el municipio de Tejeda. Además, se haya dentro de una caldera volcanica en pleno corazón de la isla. Como podéis observar en las fotos, el Roque Bentayga tiene forma de pitón característico de la estructura geológica de Gran Canaria. Tiene una altura de 1.404 m sobre el nivel del mar y por supuesto podéis llegar hasta el. Cuando uno ve esta panorámica se queda con la boca abierta, todo es silencio, majestuosidad y es impresionante oír el viento correr bajo tus pies con el sol dando en las formaciones rocosas de la isla. Todo un espectáculo digno de ver. Cerca de allí podeis admirar asentamientos aborígenes como los de Cuevas del Rey y Roque Camello y por otro lado el llamado Almogarén del Bentayga (antigua construcción de culto de los aborígenes). El único handicap es que está un poco difícil de llegar y tendréis que utilizar coche. Luego se puede hacer senderismo con el fin de rodear el Roque y contemplar su belleza. Como véis un lugar ubicado en nuestras islas para perdernos y disfrutar cualquier época del año, incluso en Invierno ya que la temperatura en las islas es de una media de 22 grados. Todo un lujo.
1 actividad
Miradores en Tejeda
Cumbres De Gran Canaria
(10)
Como residente en Gran Canaria, innumerables veces he estado en la cumbre de la isla, pero por más veces que la visite, nunca deja de impresionarme su espectacular paisaje. Desde este lugar, que es el punto más alto al que se puede acceder, se contempla un paisaje con el Roque Nublo en primer plano, seguido del Roque Bentayga, y al fondo El Teide, pico más alto de España y que se encuentra en la isla vecina, Tenerife.
1 actividad
Pueblos en Tejeda
Tejeda
(7)
Tejeda es el paraíso para cualquier amante del campo, de la naturaleza, de las caminatas y el senderismo de cumbre y de barranco, para quien gusta de la buena cocina y del buen vino y para quien disfruta de la buena repostería, de la rica almendra y de la dulce miel de mil flores o la exquisita mermelada de ciruelas. Tejeda es tradición, guardiana de las raíces más antiguas de Gran Canaria, de sus costumbres más emblemáticas y queridas, origen de muchos sabores y recuerdos que incluso cruzaron el Charco y llegaron a América. Un paseo por Tejeda nos muestra un lugar donde parece que el tiempo se detuvo, que no quiso que el pueblo dejara de serlo y se convirtiera en ciudad, que perdiera su vida, su belleza... Pero sabe que tampoco debe dejarse morir, y por eso se aúpa al carro del progreso y añade a su diario vivir todo aquello que considera necesario para correr con los tiempos, y por eso sabe de internets y de marketings, de turismo sostenible y casas rurales, de medicinas alternativas y astronomías... Tejeda sabe de todo eso y más. Un fin de semana no es suficiente para disfrutar todo lo que ofrece, ni una semana.....a lo mejor ni siquiera toda una vida. A propósito...¿sabían que una almendra amarga de Tejeda al día puede controlar la diabetes? Magia pura....
Miradores en Tejeda
Cruz de Tejeda
La Cruz de Tejeda está al frente de la entrada al Parador Nacional de Tejeda, un sitio maravilloso, tranquilo, con una temperatura ideal para pasear andando o en burro y sobre todo para hacer fotos. Si el día está claro es fácil distinguir la vecina isla de Tenerife con el majestuoso Teide. No dejéis de pasar por esta zona y ver los Roques sagrados para los antiguos habitantes de las Islas (Los Guanches): El Nublo, El Fraile, La Rana, El Bentayga.
Miradores en Tejeda
Pico de las Nieves
(4)
Vale la pena conducir hasta este punto de la isla para disfrutar de unas vistas inmejorables. Ver extensos pinares, junto a el Roque Nublo, el Roque Bentayga y el Teide a lo lejos es precioso. Y si tienes la suerte de tener a escasos metros un mar de nubes inmenso, que te da la sensación de estar flotando en el cielo es una gozada. Invito a todo aquel que pueda, que suba, se puede llegar en coche hasta el mirador y os aseguro que valdrá la pena...
1 actividad
Lagos en Tejeda
Presa de las Niñas
(2)
La Presa de las Cuevas de las Niñas, también conocida como Presa de las Niñas o Presa de Majada Alta, está emplazada a una altitud de 853 metros sobre el nivel del mar, en el Barranco de Majada Alta, aguas abajo de la confluencia de los barrancos de Pilancones y las Ñameritas. La presa, que es propiedad de la Comunidad de Regantes de la Presa de la Cueva de las Niñas, se encuentra situada en el municipio de Tejeda en la zona conocida como Majada Alta o Cortijo de Majada Alta. El nombre en singular Cueva de las Niñas sólo es una evolución técnica del topónimo Cuevas de las Niñas, de ahí que también se la conozca como Presa de la Cueva de las Niñas, un error. La presa, que se localiza en el Área alta del Sector 4 de la Zona Sur de la cuenca hidrográfica del Barranco de Arguineguín, tiene como finalidad el embalse de las aportaciones irregulares de los barrancos de Pilancones y las Ñameritas, que drenan las escorrentías de dos cuencas de recepción del Macizo de Pajonales; así como de las aguas procedentes a través de tomaderos y canales de la zona de Majada Alta (Cañada de la Orilla y Barranquillo de las Aneas); del Barranco de las Vinagreras; de la Cañada de las Aneas; del Barranco de los Tabuquillos; y de las cuencas vertientes de La Candelilla (Barranquillo de Pedro González) y del Barranco de Ayacata. Es perfecta para excursionistas o personas que les guste practicar senderismo por la isla ya que por su gran belleza resulta muy placentero llegar cuando atardece y ver el sol caer mientras se apaga el día. Si se encuentra en Gran Canaria, no dude de visitar este lugar precioso ya que lo recordará siempre y deseará con ansia volver a respirar el aire que rodea la presa.
Senderismo en Tejeda
Caminata desde Ayacata a Roque Nublo
(4)
Tras un mes paseándonos por las playas del sur de Gran Canaria (recordamos playa de Meloneras, playa de Amadores y la playa virgen de Güi-Güi que pueden ver en nuestro perfil) hemos querido visitar en este ocasión las montañas de la isla. Y que mejor manera que irnos al punto más alto de la isla. Al centro de Gran Canaria. Paseando por Ayacata se puede apreciar el increíble paisaje que ofrece Gran Canaria, tanto con vistas al mar como con vistas a la montaña, inundado por sus bellos valles y acantilados. Haciendo esta caminata llegamos a uno de los puntos más alto de la isla, el Roque Nublo, desde donde se puede ver casi cualquier vista de la isla de forma panorámica. El Roque Nublo destaca por sus increíbles vistas. En la cima de la montaña hay una extensa explanada de unos 500 metros donde hacer una pequeña parada para realizar innumerables fotos. Recomendamos subir por la tarde, antes de que anochezca y se haga peligroso, claro, y observar el mar de nubes que nos regala la costa canaria, formada por la evaporación del agua. Si el tiempo acompaña, con vistas hacia el oeste podremos observar el Teide, en Tenerife, y pico más alto de España. En invierno, el pico suele estar bañado en nieve y hace de este paisaje una postal muy bonita para el recuerdo. Sin más animamos a todos a que vean las fotos que hemos colgado y disfruten de la naturaleza canaria que esta semana hemos querido compartir con todos ustedes.
Museos en Tejeda
Museo de las Tradiciones de Tejeda
(1)
El Museo de las Tradiciones de Tejeda está situado en uno de los edificios más emblemáticos de la villa. Renovado en preciosa piedra de cantería, conserva los elementos estructurales y decorativos de una casa tradicional canaria. El resultado es un lugar ideal, elegido por los tejedenses para exhibir su historia y modo de vida. Empezando por la entrada, donde nos espera un estupenda y muy curiosa recreación de una tienda de "aceite y vinagre", que así se llamaba a las pequeñas "ventas" donde el aceite se despachaba en un sitio y el vinagre en la cantina, donde bebían los hombres. Pero también ofertaba otros artículos, desde comestibles, tejidos, material escolar y calderos, hasta productos de limpieza, bebidas y piezas de ferretería. En los caseríos aislados, este tipo de establecimientos era fundamental, porque aunque a lo largo de la historia canaria, nuestra economía rural estaba basada prácticamente en el autoabastecimiento y en el intercambio de bienes, pero evidentemente habían cosas que era necesario comprar, y esas tiendas eran las únicas que podían ofrecerlas. Pero el museo sigue, y a través de las diferentes secciones podemos aprender más sobre la prehistoria, la conquista y las ocupaciones tradicionales en el campo, haciendo especial hincapié en la extraordinaria calidad de los productos agrícolas de la zona, como la miel o el vino. Escenas de la vida cotidiana reflejadas en grandes murales explicativos, muebles, dioramas y una casa estupendamente restaurada y conservada, hacen que la visita a este pequeño pero completísimo museo se convierta en una experiencia a repetir. Por mi parte doy la enhorabuena a la iniciativa y le auguro muchos y muy buenos años de divulgación de la historia de Tejeda, una historia realmente interesante y educativa.
Islas en Tejeda
El centro montañoso de Gran Canaria
Al acercarse al montañoso centro de Gran Canaria, presenciarás una increíble vista del espectacular macizo central y de sus altos picos, que sin duda ya habrá visto desde lejos. Las estrechas y vistosas carreteras suben por pequeños pueblos encantadores, cultivos en terrazas, altas mesetas, profundos barrancos y particulares formaciones de roca basálticas. De camino pasará por la frondosa vegetación subtropical y verá que los exóticos frutales y altos eucaliptos van siendo sustituidos poco a poco por pinos, encinas, matas y arbustos de alta montaña. El Pico del Pozo de las Nieves es, con sus 1949 metros, el punto más elevado de la isla, además de su centro. Los siguientes en altitud y más cercanos son el emblemático Roque Nublo, a 1813 metros, coronado por una formación basáltica que sobresale unos 80 metros, y el Roque Bentayga, de 1412 metros. Estos dos roques fueron considerados lugares sagrados por los aborígenes canarios, donde dejaron muchísimas inscripciones, sitios ceremoniales y graneros. Por todo el centro de la isla podrán descubrir diversos parques arqueológicos donde se representan las vidas de sus antiguos habitantes y hermosas reservas naturales donde se conservan los delicados ecosistemas de estos paisajes únicos. Normalmente hace mucho más frío en lo alto y puede incluso presentarse mucha niebla, que cubre los picos más elevados, pero cuando el clima lo permita podrás ver unas asombrosas vistas panorámicas, e incluso llegar a otear las islas vecinas, como Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma.
1 actividad
Museos en Tejeda
Centro de Plantas Medicinales
(1)
Es un espacio con 5.000 metros cuadrados destinados a recuperar y divulgar la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza a través del uso medicinal de las plantas, los remedios y sus creencias.
De interés cultural en Tejeda
Embalses del interior
La Isla de Gran Canaria tiene una capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de 78,7 hectómetros cúbicos repartidos en la zona oeste de la isla, la más verde y la que más pluviosidad genera. Son de preciosa factura los embalses de Cueva de las Niñas, de San Nicolás y de El Parralillo. Casas rurales Gran Canaria : Http://www.Toprural.Com/canarias/casas-rurales-gran-canaria_bd-es-97.htm
Islas en Tejeda
Artenara
(2)
Desde Tejeda, recorreremos un camino de grandes precipicios que es ampliamente recompensado por la vista del paisaje hasta llegar a Artenara, ubicado en plena Caldera de Tejeda, la mayor cuenca de la isla. Uno de los más altos municipios asentado sobre los restos geológicos más antiguos de la isla. Las casas emergen comiendo espacio a las verticales paredes y se dan edificaciones excavadas en cuevas. Casas rurales Gran Canaria : Http://www.Toprural.Com/canarias/casas-rurales-gran-canaria_bd-es-97.htm
Cuevas en Tejeda
Cuevas Caidas
(2)
La cesta gigante que hay acostada enmarca el Roque Nublo y es un fondo precioso para llevártelo de recuerdo en una foto familiar o con tu pareja. A sólo 3min bajando la carretera en coche desde Tejeda
Senderismo en Tejeda
Caminata Olla de Tejeda
La Olla de Tejeda rodea toda esta zona del centro de Gran Canaria, teniendo al Roque Nublo como principal eje. Las vistas durante todo el pateo son espectaculares, siendo más o menos a la mitad de la caminata donde puedes tomar la foto más espléndida, con el Roque en el centro y haciendo panorámica con el resto. Ahí fue precisamente donde nosotros nos paramos a comer el bocata y a disfrutar de las vistas. Ojo con las mochilas, que yo creí tener la mía bien apoyada y cayó hacia abajo unos 10 metros. Suerte que la pudimos recuperar. Esta caminata es totalmente imprescindible, o cualquiera de las que están en los alrededores de esta zona. Tejeda es un lugar que se disfruta caminando, así que no dudéis en marcaros una escapadita para conocerlo.
Senderismo en Tejeda
Ruta senderismo Roque Nublo
Introducción: El Monumento Natural del Roque Nublo está situado en la cumbre de la isla de Gran Canaria, dentro del término municipal de Tejeda. Este monolito, ubicado en la zona central de la isla a 1.813 metros de altura sobre el nivel del mar, dentro del Parque Rural del Nublo, nos ofrece unas vistas espectaculares en cualquier dirección que miremos. El pitón, de origen volcánico, mide unos 80 metros de alto desde su base. El Roque Nublo, junto con el Roque Bentayga, dentro de la formación geológica de la Caldera de Tejeda, fueron los lugares de culto de los antiguos aborígenes. Itinerario: Salimos de la Ciudad de Telde, en el sureste de la isla de Gran Canaria, por la carretera GC-41, denominada antiguamente C 814, en dirección a la Vega de San Mateo. Pinos, almendros en flor y eucaliptos nos flanquean en nuestra subida. En la intersección con el Barranco de Los Chorros enlazamos con la GC-15, la cual nos lleva en dirección al Parador Nacional, ubicado en la Cruz de Tejeda. Antes de alcanzar esta localidad, a la altura del km 18, giramos a la izquierda en el cruce de Cueva Grande y avanzamos por la GC-600. En este sector nos encontramos con una cuadrilla de la Consejería de Medio Ambiente, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, realizando una quema controlada de rastrojos. En el cruce de Pico Pozo de las Nieves giramos a la derecha, hacia el Campamento El Garañón y la Zona Recreativa de los Llanos de La Pez. Continuamos por la carretera GC-600 dejando a nuestra derecha la Presa de Los Hornos. Cerca del km 10 se encuentra el lugar conocido como La Goleta, donde podemos encontrar un aparcamiento para vehículos y el inicio del camino que conduce al Roque Nublo. (12,00 h.) Partimos desde la posición N 27º 57.946´ - W 015º 36.094´, situados a 1.587 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tomando la señalización PR. GC-60. Avanzamos por el amplio sendero desde el cual pronto divisamos el Roque del Fraile y la monolítica figura del Roque Nublo. A nuestra izquierda podemos apreciar varios caseríos, como Ayacata. A nuestra derecha se encuentran núcleos dispersos del Municipio de Tejeda, como La Culata. El sendero comienza a ascender, con las raíces de los pinos invadiendo la senda. En el km 0,922 nos encontramos una desviación (1) a la derecha que conduce hacia el Barrio de La Culata, de fuerte pendiente. Continuamos subiendo por la izquierda, rodeados de abundante pinocha, almendros, plantas arbustivas y pinos. En poco mas de media hora alcanzamos la Degollada del Nublo (2); desde aquí baja un sendero hacia La Culata, bordeando el mítico pitón del Parque Rural del Nublo. Al fondo, El Teide. Continuamos nuestro avance hacia la meseta que precede al monolito, conocida como El Tablón. Desde este punto podemos ver, a nuestra izquierda, el Embalse de Soria, el Embalse de Chira y el Embalse de Cueva de Las Niñas. En el lado contrario, aparece La Isleta y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Seguimos nuestro camino, cruzando el corto llano, hasta alcanzar el rocoso Nublo. Desde esta posición podemos ver el Roque Bentayga, la Mesa de Acusa, el Pinar de Tamadaba, Artenara y Tejeda. Nos entretemos bastante tiempo haciendo fotografías e intentando descifrar todo el entorno. (13,13 h.) Nos encontramos en la base del Roque Nublo, hemos recorrido 2,04 kms, empleando 1,22 horas, y estamos situados a 1.732 metros de altura. Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos a la derecha el sendero (2) que baja hacia La Culata. Vamos a realizar un recorrido circular por los alrededores. Descendemos, girando progresivamente a la derecha, entre pinos jóvenes y pinocha. En pocos munutos llegamos a un cruce, donde seguimos el camino de la derecha, el cual indica La Culata: el sendero en sentido hacia El Aserrador lo dejamos a la izquierda. En este tramo vamos llaneando y la ruta se vuelve muy cómoda. Pasamos por debajo del Roque Nublo, ubicados en la posición N 27º 58.243´- W 015º 36.874´, a cota de 1.580 metros. En la intersección siguiente volvemos a tomar la senda de la derecha, en ascenso, hacia el cruce (1) que conduce a la zona de La Goleta. Estamos en la Cañada de Los Gaspares. Ahora los Llanos de La Pez, el Pico de las Nieves (1.949 m.) y El Garañon se encuentran a nuestra izquierda. El que quiera bajar hasta La Culata debe recordar que le espera una fuerte subida en su regreso. (14,42 h.) Llegamos al punto de partida de esta ruta, donde hemos empleado 2,49 h. y hemos recorrido 5,5 kms. De vuelta, en el coche, podemos acercarnos al Pico Pozo de las Nieves, que es el "techo" de la isla de Gran Canaria. Observaciones: Visita realizada el día 18.01.2013.
De interés turístico en Tejeda
Ruta Centro en Gran Canaria
Lo más probable es que estéis en el sur, donde mejor tiempo hace y más infraestructura hotelera hay. Entonces hay que subir desde Maspalomas hacia Tejeda por Fataga, este último es un pequeño pueblecito que merece un paseo gracias a su tipismo. Desde aquí hay que seguir carretera para ver el pequeño pueblo de Tejeda y ver las vistas desde el parador de la la Cruz de Tejeda, una antigua hospedería convertida en este moderno establecimiento hotelero con spa. Acusa Seca posee unas cuevas en una pared de la montaña, pocas cosas tan auténticas habreis visto. Artenara también tiene una bonita iglesia y varios miradores, y desde aquí hay que acercarse al Parque Natural de Tamadaba, las vistas del Teide con el mar de nubes a sus pies que pueden contemplarse son de excepción. Valleseco y Vega de San Mateo no tienen tanto interés, más sus paisajes, pero si que es un punto de gran afluencia turística en la isla Teror, los domingos invadido por un mercadillo. El Ayuntamiento, la Basílica o el Palacio Episcopal hacen de este lugar ser imprescindible visita en la isla. Con tiempo y paciencia (además de mucho cuidado) puede cogerse la carretera que va desde la Aldea de San Nicolás hasta Artenara. Paisaje agreste, altas montañas y las presas, hacen de esta ruta ser una de las más famosas de la isla.
Senderismo en Tejeda
Caldera de Tejeda
Cada vez que vengo a la Caldera de Tejeda para una caminata me siento feliz. Las Palmas está nublado en verano (Panza de Burro!), pero aquí es casi siempre soleado. La ruta es fácil y se puede hacer uso del transporte público, pero hay que asegurarse de que conoce los horarios, los autobuses no son frecuentes. Ruta https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zc-EPl46XaYY.kTCKHDYfGkmo&usp=sharing undefined
1 actividad