Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Valle de Tobalina?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Valle de Tobalina

11 colaboradores

5 cosas que hacer en Valle de Tobalina

Cataratas en Valle de Tobalina
Pedrosa De Tobalina
(17)
¡¡Ideal para el verano!! En nuestro recorrido por el municipio burgalés de Frías, nos habían recomendado acercarnos hasta la localidad de Tobera que estaba justo al lado de Frías donde había una de las cascadas del río Molinar más llamativas. Debido al paso de los años y a la propia orografía del lugar, ha creado uno de los lugares más recónditos, parecido a uno sacado de películas. El lugar estaba plagado de niños y jóvenes tirándose desde el acantilado y disfruntando de las frescas aguas del río Molinar.
Ríos en Valle de Tobalina
Desfiladero del Río Purón
(9)
El Río Purón es un pequeño pero travieso río que atraviesa el Parque Natural de Valderejo, y que durante siglos ha moldeado las verticales y abruptas paredes de un desfiladero al que da nombre. Es recomendable realizar esta ruta partiendo desde Herrán (Burgos), y subiendo, llegar hasta el pueblo misterioso y abandonado de Ribera (Álava), en pleno Parque Natural de Valderejo. Es increíble el contraste existente entre la primera parte del recorrido, donde el río se divierte con pequeños saltos de agua entre estrechas paredes verticales, y la última parte antes de llegar a Ribera, donde el desfiladero desaparece dando paso a verdes praderas por donde discurre manso manso el río.
Monumentos Históricos en Valle de Tobalina
Torre de los Bonifaz
(2)
Situada en pleno valle de Tobalina muy cerca de Lomana se encuentra esta fortaleza medio en ruinas. Fué construída en el siglo XV por el almirante de Fernando III D. Alfonso de Bonifaz. De construcción rectangular con cubos circulares en las esquinas, tiene la puerta principal en la fachada sur con arco apuntado y un balcón encima amatacanado. En un principio constaba de planta baja y tres pisos pero en la actualidad carece de techumbre. Desde aquí y debido a estar sobre una pequeña loma, se pueden obtener bonitas vistas de este valle.
De interés turístico en Valle de Tobalina
El Portillo de busto
(1)
El Portillo de busto de Bureba. Está en la cima de una cadena montañosa que separa la comarca de la Bureba y el valle de Tobalina. Desde lo alto se divisa toda la comarca de la Bureba, que en esta época domina el verde de los trigos recién nacidos, y el marrón de las tierras que esperan el cultivo del girasol.
Ríos en Valle de Tobalina
Rio Puron
Puron es un pequeño río que cruza el Parque Natural de Valderejo, que, desde hace siglos, se encontraron tallados en las paredes, y fue en una ranura la que le dio su nombre. Recomiendo este camino de Herrán (Burgos) para llegar a la misteriosa ciudad abandonada de Ribera (Álava), en el Parque Natural. Es sorprendente ver el contraste entre la primera parte de la carretera donde el río se abre paso a placer a través de pequeñas cascadas de agua, y la última parte antes de tener a alcance Ribera, donde la garganta desaparece para dar paso a los prados verdes.