Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Asuán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Asuán

68 colaboradores
Lo más reservado en Asuán y cerca

31 cosas que hacer en Asuán

Ruinas en Asuán
Templo de Edfou
(8)
Uno de los templos más completos y mejor conservado de todos, data de la época grecorromana la parte externa - Ptolomeo III y la interna Ptolomeo IV entre Luxor y Asuán a 115 Km entre ambas ciudades. Está dedicado al dios solar Horus, el dios halcón, aunque primero lo estuvo a la diosa Hathor. Ya sin entrar las inscripciones de las paredes exteriores, con escenas de las victorias de "Horus" sobre su tío " Seth "en franjas horizontales te dejan extasiada. Nada más entrar, nos sorprende la estatua de dos metros de altura, del dios Horus, portador de la doble corona del "Alto y Bajo" Egipto que guardan la entrada al templo. Pasear por el patio, fue no dar abasto a retener y plasmar tanta belleza. Los capiteles algunos pareados, otros sencillos pero todos decorados con relieves algunos policromados, que muestran el nacimiento de Horus, papiros que salen de los tallos de las palmeras datileras. A través de sus salas hipóstilas, descubres cámaras, corredores con escaleras e incluso un nilómetro. Seria en otra cámara que descubres el sanctasanctórum , excavado en un bloque de granito gris, en penumbra muros tallados con todo detalle, relieves de la vida de Horus y una de las barcas sagradas para sacarle en procesión, reconstruida. En las terrazas del templo, era donde las esculturas sagradas eran expuestas, para recibir los rayos solares de "Ra" regenerador de vida, fantástico la verdad. Coincidía con el año nuevo, cuando también las aguas del Nilo, eran más bajas y a su vez la diosa Hathor visitaba a su marido, el dios Horus, hijo de Isis y Osiris. A la salida, volví la vista atrás, disfrutando de la soledad del recinto. Del atrio y pilonos monumentales del templo , de ambas figuras , en granito de " Horus " custodiando en silencio , la inmortalidad de los dioses y faraones.
3 actividades
Ríos en Asuán
Paseo en faluca
(8)
La faluca ó falúa es un barco de vela pequeño (por lo general, pueden llevar una docena de pasajeros, más un par de personas como tripulación), que puede tener una o dos velas casi triangulares,1 y uno o dos mástiles ligeramente inclinados hacia la proa. La palabra faluca procede del árabe: فلوکه faluka, pequeño barco, que a su vez proviene del término griego epholkion "paliskermo", barco. Su uso se generalizó en muchas regiones del Cercano Oriente y África del Norte; por su naturaleza son especialmente adecuadas para la navegación de cabotaje (cerca de la costa) o ríos del interior y, de hecho, han se utilizado profusamente en el mar Rojo y el río Nilo. Actualmente han quedado obsoletas y, con fines comerciales, suelen ser sustituidas por las más modernas lanchas de motor, pero aún se siguen utilizando en algunas circunstancias, por ejemplo, para su uso turístico en lugares como Asuán y Luxor, en Egipto. Este tipo de barco se utilizó tradicionalmente en Sicilia, incluso actualmente, para la pesca de pez espada en el estrecho de Mesina. Si vais en pareja os recomiendo un tranquilo paseo por el Nilo en Aswan. Una manera de descansar del bullicioso Egipto mientras se contemplan los paisajes de la zona y las aves que habitan en ella.
2 actividades
Ruinas en Asuán
Templo de Philae
(4)
Nos dirigimos desde el barco a la isla sagrada, dominio de la diosa Isis, y nada mas subir en la barca el guía nos asegura que los egipcios ven en la oscuridad, el que pilota la embarcación no lleva luz alguna así es que nos dirigimos a la isla en la mas absoluta penumbra. Cuando nos acercamos a ella empezamos a ver las luces de los focos que iluminan por todas partes el templo. En la visita nos relatan parte de la historia de la mitología egipcia, entre luces de colores y voces de ultratumba, realmente consiguen que te transportes a otro tiempo.Una visita genial. Este templo se encontraba en la isla de Filé se hallaba en la margen oriental del Nilo, en el rincón de una pequeña bahía, y también en la extremidad sur de la primera catarata. Junto a ella estaba la isla de Biga (hoy en parte sumergida) que era una isla sagrada en la que se suponía que se encontraba la tumba de Osiris y que solo podían visitar los sacerdotes. El tercer islote es el de Agilkia y es aquí donde hoy podemos admirar el conjunto de templos que se hallaban en Filé. El templo tubo que ser trasladado cuando se contruyó la nueva presa de Aswan.
4 actividades
Lagos en Asuán
Presa de Assuan
(10)
Una gran obra hidráulica que Egipto construyó con la ayuda tanto económica como técnica de la Unión Soviética. Tiene una longitud de 5 kms y una extensión de su embalse de más de 400 kms. El guía nos comentó que las turbinas que pusieron para generar luz, no funcionan, nunca han funcionado y que la obra se realizó para generar electricidad, para abastecerse de agua y para evitar las crecidas del Nilo que provocaban inundaciones todos los años. Pero realmente lo que consiguió es destruir un ecosistema perfecto que durante siglos se había creado a orillas del Nilo, casi sepultar monumentos históricos bajo las aguas y poner una barrera a los peces y animales que habitan en las aguas del Nilo. Una gran obra hidráulica que Egipto construyó con la ayuda tanto económica como técnica de la Unión Soviética. Tiene una longitud de 5 kms y una extensión de su embalse de más de 400 kms. El guia nos comentó que las turbinas que pusieron para generar luz, no funcionan, nunca han funcionado y que la obra se realizó para generar electricidad, para abastecerse de agua y para evitar las crecidas del Nilo que provocaban inundaciones todos los años. Pero realmente lo que consiguió es destruir un ecosistema perfecto que durante siglos se había creado a orillas del Nilo, casi sepultar monumentos históricos bajo las aguas y poner una barrera a los peces y animales que habitan en las aguas del Nilo.
1 actividad
Monumentos Históricos en Asuán
El Obelisco Inacabado
(1)
Jamás fue arrancado de la roca porque se quebró en varios puntos. Si se hubiera completado habría tenido una altura de 42 metros y un peso de 1150 toneladas. Aswan era famoso en el antiguo Egipto porque poseía numerosas y ricas canteras de granito rojizo que fue muy usado para la construcción de obeliscos, templos, colosos, etc.. Era tan abundante, que en la época romana las canteras estaban aún en plena actividad.
1 actividad
Playas en Asuán
Playa del Nilo
(2)
En el sur de Egipto hace un calor importante. Y en el Nilo se ha formado una especie de playa donde la gente se baña cuando el calor aprieta. Es la parada típica antes de llegar al poblado nubio desde Asuán y es también el lugar donde los vendedores nubios se esfuerzan para que les compres alguno de los muchos souvenirs que te venden.
1 actividad
De interés cultural en Asuán
Zoco de Assuan
(1)
En una calle paralela al río se puede visitar este mercado dividido en varias partes (nubio, africano, islámico, local). Tiene bastantes ventajas comprar en este mercado. Primero, se pueden conseguir cosas más baratas que en otros lugares al ser ellos mismos los productores (nubios) y estar poco masificado. También es más fácil encontrar productos más exóticos provenientes del resto de África.
Ríos en Asuán
M/S Da Vinci - Crucero por El Nilo
E incluyó un crucero de 4 días / 3 noches por el Nilo. Partimos desde Aswan y llegamos a Luxor, visitando en el trayecto varios templos y viendo la riqueza paisajística del borde del Nilo, más allá; solo desierto. El crucero se llamaba el Da Vinci, y nosotros estuvimos en un cabina en la parte baja, con dos camas individuales y un catre; la verdad un espacio bastante reducido que sólo utilizamos para dormir, y mientras navegábamos no la pasamos en cubierta, en plan turista. El barco iba casi vacío, y justo nos tocó semana de Ramadan, lo que hizo que todo estuviera demasiado tranquilo para mi gusto. Una experiencia que hay que incluir, para conocer mejor esta tierra de faraones.
Pueblos en Asuán
Pueblo antigua presa de Assuan
La antigua presa de Assuán fue iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. Al poco tiempo de su construcción se descubrió que era inadecuada, por lo que se procedió a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la presa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidió que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilómetros río arriba. La construcción de la nueva presa de Assuán produjo muchísima inquietud ya que mucha gente temía que desaperecieran monumentos tan importantes y emblemáticos como Abu Simbel. Finalmente eso no sucedió, pero la construcción de la nueva presa provocó que casi todos los poblados que había junto a la antigua presa desaparecieran, La localidad que se encuentra ahora justo en la antigua presa es una de las poquísimas que sobrevivió (no recuerdo el nombre porque es un pueblecito pequeño que no aparece en los mapas). Este poblado está habitado por nubios y las casas son muy humildes y pequeñas. Las calles son de arena y toda la población vive en torno al río Nilo. Los habitantes suelen dedicarse a la pesca y también a la agricultura y a la ganadería. Se trata de una localidad con un gran encanto, ya que está frente al grandísimo templo de Abu Simbel y es un contraste enorme el ver cómo una orilla es visitada cada día por cientos de turistas y la otra, sin embargo, es desconocida por todo el mundo. Aquí el turismo es cero. Las altas temperaturas que tienen que soportar los habitantes durante el verano hace que vivan casi todo el tiempo en la calle, sobre todo por las noches. Es muy habitual encontrarte a la gente durmiendo al aire libre sobre una manta. El encanto de esta localidad radica sin duda en sus gentes, en observar el día a día de cada uno de ellos. Se respira una tranquilidad increíble que choca profundamente con el ajetreo de El Cairo. Son dos mundos completamente diferentes que se encuentran muy cerca.
1 actividad
De interés turístico en Asuán
Paseo en camello por un poblado Nubio
(1)
Nunca hay dejar pasar la oportunidad de pasear en camello, más que nada porque no es algo que podamos hacer habitualmente y esta fue una ocosión más que no quisimos perdernos. Las vistas desde lo alto del camellos fueron espectaculares y la propia lentitud del animal te permite saborear el recorrido y no perderte ningún detalle de la singular visita.
1 actividad
Calles en Asuán
Calles de Asuán
Asuán debe su importancia tanto en los tiempos antiguos como en los modernos, a su posición en la principal ruta comercial tanto por tierra como por el Nilo hacia África. Y esto se nota al callejear por la ciudad, ya que prácticamente cada casa es un comercio más o menos vistoso, pero en cualquier caso más auténtico cuanto más nos alejamos del paseo principal donde atracan los barcos de turistas. Hoy su fuente de ingresos principal es ese turismo, ya que este es el punto de salida o llegada de todos los cruceros por el Nilo, y como hay muchas cosas que ver y visitar a su alrededor, es fácil al menos pasar dos jornadas enteras en la ciudad como mínimo.
Puertos en Asuán
Puerto de Assuan
La experiencia vivida aquí, en este lugar ha sido perfecta. Una ciudad que para ser del norte de África, esta muy bien ordenada y lo que es mas importante, muy o bastante limpia, en lo que se refiere a la zona turística. Las gentes son maravillosas, amables, cordiales, serviciales y tienen buen sentido del humor. Los atardeceres son algo mágicos en esta zona, ya que te sientes transportado siglos atrás y mas si tienes la oportunidad de poder pasear en Faluca, algo que nadie se devería perder en este lugar. Por las noches el paseo y el centro con sus alrededores, se llena de gente hasta muy tarde, con largos paseos y las terrazas muy concurridas. Y desde aquí, se tiene la posibilidad de infinidad de poder hacer excursiones a distintos lugares como por eje. Abu Siimbel, el obelisco inacabado, la isla de elefantina, la isla de Philae y un largo etc. Desde aquí quisiera animar a todo el mundo en visitar este maravilloso lugar, no se arrepentirá. Aquí se puede ver el día a día , de lo que sucede en el mercado de Asuan. Lo que diferencia este mercado de otros que he tenido la posibilidad de visitar, es lo ancho y lo limpio del lugar. Se puede pasear tranquilamente ( siempre hay vendedores al acecho),lo que hace que uno pude ver el genero que se ofrece algo mas tranquilo.
Ríos en Asuán
Nilo
(2)
Tomé la primera imagen porque me llamó la atención tanto las personas como el colorido de sus ropajes. Era la época del Ramadán. La segunda me atrajo el contraste del atardecer con las faluchas amarradas y las luces escalonadas de la ladera de la montaña.
1 actividad
Jardines en Asuán
(1)
Pueblos en Asuán
Nubia
(2)
Hicimos una excursión a poblados nubios, que poquito queda de aquella zona de Nubia, la región al sur de la primera catarata. Por donde llegaban a Egipto las mercancías africanas, zonas muy explotada desde el antiguo Egipto de riquezas de oro, minerales y maderas empleadas en sus templos. Estos magníficos templos Egipcios llegaron hasta la cuarta catarata, durante el Imperio Nuevo, como los de Ramsés II en la baja Nubia. Encuentros con gente sencilla, afable, sabedores de pertenecer a imperios cuya grandiosidad aún mantiene el deseo de sus faraónes de inmortalidad, por lo menos ahí siguen, siendo disfrutados en cuanto el terrorismo nos lo permita. Mi ilusión sin duda, volver y disfrutarlo sin prisas. Y poder ver la tumbade la reina Nefertary, ¡¡el cupo estaba ya completo!!
Ciudades en Asuán
Museos en Asuán
(2)
De interés turístico en Asuán
Destinos cercanos más populares