MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Split-Dalmacija

304 colaboradores
  • Monumentos
    48 rincones
  • Aire Libre
    11 rincones
  • Paseos
    21 rincones
  • Playas
    13 rincones
  • Compras
    7 rincones
Lo más visitado en Split-Dalmacija
Islas en Hvar
Hvar
(11)
De interés turístico en Split
Crucero en el MS Afrodita
(6)
Reservas Naturales en Mljet
Parque nacional de Mljet
(6)
Puertos en Split
Puerto
(4)
Ciudades en Trogir
Trogir
(8)
1 actividad
Estatuas en Split
Estatua de Grgur Ninski
(7)
Islas en Mljet
Mljet
(1)
Catedrales en Split
Catedral de San Duje
(2)
1 actividad
Ciudades en Split
Riva
(1)
Palacios en Split
Palacio Diocleciano
(14)
1 actividad
Monumentos Históricos en Split
Puerta dorada
(2)
Ciudades en Makarska
Makarska
Palacios en Split
Peristilo
(5)
Ciudades en Stari Grad
Stari Grad
(2)
Bosques en Split
Marjan
(2)
Monumentos Históricos en Split
Subestructura del Palacio
(2)
Monumentos Históricos en Split
Puerta dorada
(2)
Monumentos Históricos en Split
Subestructura del Palacio
(2)
Monumentos Históricos en Hvar
Fortaleza La Spanjola
(4)
Monumentos Históricos en Split
Puerta de Plata
(3)
Monumentos Históricos en Trogir
Ayuntamiento
(1)
Monumentos Históricos en Split
Antiguo ayuntamiento
Monumentos Históricos en Split
Los lazaretos
(1)
Monumentos Históricos en Trogir
Fortaleza del Camerlengo
(4)
Monumentos Históricos en Solin
(1)
Monumentos Históricos en Split
Splitska Banka
Monumentos Históricos en Split
Porta Pistura
(2)
Monumentos Históricos en Split
(2)
Monumentos Históricos en Trogir
Torre del Reloj
Islas en Hvar
Hvar
(11)
Islas en Mljet
Mljet
(1)
Islas en Hvar
Islas Pakleni
(2)
Islas en Jelsa
Jelsa
(3)
Islas en Split
Ferry de Split a Hvar
(6)
Islas en Vis
Vis
(2)
Palacios en Split
Palacio Diocleciano
(14)
1 actividad
Palacios en Split
Peristilo
(5)
Palacios en Split
Palacio Karepic
Palacios en Split
Palacio Augubio
Palacios en Split
Palacio Ciprianis benedetti
(1)
Palacios en Split
Palacio Geremia
Palacios en Split
Palacio Pavlovic
(1)
Palacios en Split
Dragistic de Caris
Palacios en Trogir
Palacio Garagnin Fanfogna
Palacios en Trogir
Palacio Cipiko
Playas en Split
Playa Split, Croacia
(5)
Playas en Gradac
Playa de Gradac
Playas en Hvar
Calas de Hvar
(2)
Playas en Split
(1)
Playas en Hvar
Dubovica
(2)
Playas en Bisevo
(1)
Playas en Makarska
(1)
Playas en Brač
(2)
Playas en Brela
Playas en Otok
Playa Sakarun

152 cosas que hacer en Split-Dalmacija

Islas en Hvar
Hvar
(11)
Para llegar a este paraíso en medio del Adriático croata cogí un bus -con trasbordador incluido- a la isla de Korcula y desde allí un ferry que me dejó en el puerto de Hvar. Era temprano, el pueblo recién se despertaba, y me dije que ése era el sitio adonde soñaba llegar. Hvar se arrincona entre su pequeño puerto y la gran plaza de losas blancas a donde miran la catedral de San Esteban y el sorprendente teatro público más antiguo de Europa, inaugurado en 1612. Un aire singular, que va desde lo popular a lo sofisticado, flota sobre la minúscula ciudad. Y es que en su puerto conviven barcas de pesca, de paseo (hay varias opciones de excursiones a las islas cercanas) y espectaculares veleros y cruceros. Ese ambiente se repite en sus callejuelas escalonadas, donde se mezclan sofisticados restaurantes y galerías de arte, con rústicas ‘konovas’ o fondas. La vida en Hvar transcurre con una lentitud relajante. Tal vez es la influencia del aroma intenso de las lavandas, que se cultivan en toda la isla. La mañana invita a subirse a una barca hacia la isla de Jerolim, a la de Stipanska, o a la de Zdrilka. A la tarde puedes alquilar una bici o coger el bus hasta Stari Grad, un antiquísimo pueblo pesquero al otro lado de la isla. Al contrario de lo que se puede pensar, esta isla de rudos pescadores tiene una noche muy amena. Se cena al aire libre, frente al mar. Los platos más típicos son las anchoas marinadas, el pescado del día, el pulpo en ensalada o el risotto de mariscos muy a la italiana. ¿La bebida? Nada mejor que el vino blanco que se produce en la isla de Korkula.
Catedrales en Trogir
Catedral de Trogir (Katedrala Svetog Lovre)
(2)
La iglesia de St Lovro, o San Lorenzo de Trogir, es la joya de esta pequeña ciudad, patrimonio mundial de la UNESCO, ubicada en la costa croata, a unos 30 kilómetros de Split. Una visita que no te puedes perder, la parte de la iglesia es gratuita, pero para poder subir al campanario y admirar la vista, hay que pagar dos o tres euros. En la iglesia, las esculturas son preciosas, los techos ricamente decorados, y es una de las pocas veces que vi una representación de Dios, que salía del techo en relieve, aparentemente para transmitir un mensaje a los hombres. En general, Dios no está representado como un humano. La iglesia de estilo románico tiene tres naves, y fue construida sobre los restos de una antigua iglesia cristiana, destruida durante una invasión árabe. La construcción empezó en el siglo XIII, y la parte más fina es la puerta de entrada, que es de 1240, y una de las obras maestras del famoso Radovan, uno de los más grandes escultores del país. La puerta representa escenas de la Biblia y del nacimiento de Cristo. Del otro lado, hay dos leones, en los cuales Adán y Eva están sentados.
De interés turístico en Split
Crucero en el MS Afrodita
(6)
Lo venden como “el mediterráneo, tal como era”, lo que es una campaña publicitaria con bastante gancho, aunque poco realista, a mi juicio. En cualquier caso, la costa dálmata es un lugar hermoso de visitar y una opción muy interesante para conocerla es en uno de los pequeños cruceros que la recorren. Estos barcos tienen un número limitado de camarotes (unos 15, más o menos) y la verdad es que se crea bastante buen rollo con el resto de pasajeros. Las horas de navegación se hacen muy cortitas tomando el sol en la cubierta y por las tardes se pueden hacer visitas muy interesantes a Dubrovnik, Korcula, Hvar, etc. Una de las escalas más interesantes del crucero es a la famosa playa de Zlatni Rat, o Cuerno de Oro, aunque el barco no puede amarrar en la orilla y toca darse un pequeño chapuzón para llegar a la playa, merece mucho la pena.
Reservas Naturales en Mljet
Parque nacional de Mljet
(6)
Mljet es una isla que se encuentra en el Sur de Croacia y se puede llegar a ella por ferry desde Dubrovnik. No es nada fácil, los horarios no son del todo prácticos ni frecuentes. Aproximadamente el trayecto desde la capital dura una hora. Desde el puerto de Polace no se puede apreciar toda la belleza de la isla que se encuentra cubierta de bosque en el 70% de su superficie, 3000 hectáreas de parque declarado reserva natural en los años 60. Disfrutar del paisaje, del sol y de la brisa es un placer en bicicleta, es la mejor manera de recorrer la isla y se pueden alquilar por todas partes por horas. Además de bosque, la isla se compone de dos lagos salados, donde nadar tranquilamente y disfrutar del silencio. ( Eso sí, procurándose unos escarpines para caminar tranquilamente por la orilla que no es de arena sino de piedra ) También podeis acercaros hasta el Monasterio de Santa María en Unije, escenario de muchas obras de la literatura croata. La isla tiene una población de más o menos 1000 habitantes y sólo tiene un hotel. Exceptuando excursiones de turistas desde Dubrovnik en agosto, encontrareis paz y tranquilidad en esta preciosa isla del Adriático.
Puertos en Split
Puerto
(4)
Antes el puerto de la ciudad era solamente un muelle y un embarcadero para los numerosos barcos que pasaban por ahí. El intenso negocio e intercambios comerciales con el interior de los Balcanes musulmanes contribuyeron a la extensión y al crecimiento económico de Split. La expansión y la eficiencia del negocio hicieron que el puerto fuera creciendo desde el siglo XVII con más muelles, siendo uno de los puertos principales del Mediterráneo en su tiempo. Pero las guerras de Candía en 1645, y de Mórea en 1685, así como las luchas sin fin entre los venecianos y los turcos para el control de la ciudad pusieron un fin a este negocio en crecimiento, haciendo de Split un pueblo más normal. Hoy es un puerto importante para alcanzar ls islas alrededor, por ejemplo Hvar, una de las más bellas de la costa Adriática, salen ferrys todos los días por la mañana y vuelve uno por la tarde, a la ciudad de Hvar o a un puerto más cercano. Son bastante carros si vas a llevar tu coche, pero a pie son 2 o 3 euros para cruzar nada más.
Ciudades en Trogir
Trogir
(8)
Antiquísima y bellísima, Trogir es una pequeña ciudad sobre el Adriático emplazada muy cerca de Dubrovnik. La ciudad está sobre una isla apenas separada del continente, y en su puerto recalan cruceros privados de reyes y príncipes. No es para menos: Trogir es una espectacular ciudad gótico-románica que remonta sus orígenes a cuando se estableció allí una colonia griega. Lo sorprendente es que a través de los siglos la ciudad fue creciendo y modificándose, pero siempre guardando una planta urbana helenística. Por este motivo, la medieval Trogir fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Amurallada, blanca y reluciente (sus calles están enlosadas con mármol), llena de palacios, torres, casas nobles, e iglesias románicas entrañables, Trogir es un paseo ineludible desde la preciosa Dubrovnik.
1 actividad
Playas en Bol
Playa de Zlatni Rat (Cuerno de Oro)
(9)
Los folletos turísticos de Croacia no dejan de reproducir la imagen de la playa de Zlatni Rat y no es extraño porque se trata de una de las playas más singulares del todo el país. El famoso cuerno de oro es un saliente de arena de varios metros, que forma una especie de media luna durada sobre las aguas del adriático. Con poca gente y buen tiempo se trata de una vista espectacular, siendo el mayor problema que la popularidad de la playa hace que se abarrote en seguida y no se pueda estar a gusto. Al lado de la parte de playa hay una zona de rocas que, si bien no invita mucho al baño, si que permite estar tranquilo junto al mar, incluso en pleno verano. En cualquier caso, recomiendo visitar la playa o fuera de temporada o a primera hora de la mañana, antes de que lleguen las masas.
Estatuas en Split
Estatua de Grgur Ninski
(7)
Es imposible que te la pierdas. Es esta estatua enorme que te da la bienvenida a la entrada de las murallas de Split. La gente le toca el pie, por lo cual la estatua de bronce tiene un color dorado al nivel del dedo gordo del pie, por tanto tocar. Gregory de Nin, en croata Grgur Ninski era un Obispo del siglo X, conocido por haberse enfrentado fuertemente al Papa y a los oficiales, y por haber introducido el idioma croata en las misas y demás servicios religiosos después de la Gran Asemblea de 926. Hasta este tiempo, se decía la misa solamente en latín, y la mayor parte de la población, que a penas sabía leer, no entendía nada de lo que se decía. El problema es que los trataban de evangelizar y a la gente poco culta se le obligaba a asistir a misa. Eso fue importante porque no solo difundió la cultura y el idioma croata pero además hizo la iglesia más importante a dentro del reino de Croatia. La estatua de Grgur Ninski fue realizada por Ivan Mestrovic, y está por la puerta más frecuentada por los turistas y visitante. Se dice que tocar su pie te da buena suerte. La estatua antes se colocó en el palacio de Diocleciano, hasta antes de la segunda guerra mundial. Los italianos la sacaron fuera durante la ocupación. Está en la parte oeste, cerca de la puerta dorada.
Islas en Mljet
Mljet
(1)
A pocos km de Dubrovnik se encuentra esta maravillosa isla teñida de verde, el 72% está cubierto de bosque. Se puede acceder a ella en barco desde Ston o Dubrovnik hasta el puerto de la isla llamado Sobra. Es recomendable informarse de los horarios ya que no pasan muy amenudo, y nos podemos ver en un pequeño puerto matando las horas muertas. Parque natural, con una población aproximada de 1.000 personas afortunadas. La isla tiene dos lagos, Veliko Jezero (gran lago) y su hermano pequeño Malo Jezer, sus aguas son saladas ya que están conectadas con el mar por un estrecho canal. Las playas son de piedra como casi todas en Croacia, para nadar por sus aguas cristalinas es recomendable llevarse unas chanclas sobre todo por los erizos de mar.
Catedrales en Split
Catedral de San Duje
(2)
La catedral de Split viene de la herencia de la organización de la antigua ciudad romana de Salona. Esta última tuvo un gran papel en el desarrollo histórico de Split. Los habitantes de Salona, dejando su ciudad destruida por la guerra, se instalaron en el palacio imperial, donde, desde el siglo VII, organizaron una vida urbana y siguieron venerando los santos martirios de Salona, transfiriendo sus relicas en la sede de su nueva ciudad. Uno de estos martirios, Domnio, se convirtió en el san patrón de la ciudad de Split, mientras el culto de la Virgen, venerada en Salona, perdura en Split donde la catedral, antiguo mausoleo de Diocleciano, le fue consagrada, en el siglo VII también. El patrimonio religioso era en la Edad media el principal factor de desarrollo de cada ciudad y de su autonomía. En referencia a la iglesia de Salona, la de Split fue enseguida un arzobispado, y su monumento una catedral.
1 actividad
Ciudades en Split
Riva
(1)
La riva es el paseo principal, estilo malecón de la ciudad. Me gusta mucho porque por una parte, ves las murallas de Split, el palacio Diocleciano, lleno de pequeñas tiendas, animado, del otro lado está el puerto, con los barcos deportivos y los ferrys que salen a las islas cercanas. Entre los dos, está Riva. Un mundo a parte, donde la gente llega a pasear, a tomar un helado, a juntarse con sus vecinos una vez se va el calor del día. Eso sí, entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, no hay más que turistas en Riva, la gente local ya sabe que el calor es demasiado fuerte para estar paseando en esta zona de poca sombra. Numerosos son los restaurantes que se encuentran en el kilómetro de Riva. Tienen bonitas terrazas, y ninguno de ellos ofrece comida barata, pero son de calidad. Para un trozo de pizza, tendrás que ir más en el centro. Ahí te ofrecen manteles blancos y cubiertos de plata. Los precios están conformes a eso, pero se come rico marisco y pasta. Durante el verano, podrás ver en Riva todos tipos de conciertos y festivales, así como mercadillos ambulantes.
Palacios en Split
Palacio Diocleciano
(14)
Una de las cosas más sorprendentes que podrás ver en Croacia es el imponente Palacio de Diocleciano, construido hace casi 2.500 años. El Palacio del emperador es el origen de la ciudad y, a día de hoy, viven en él más de 2.000 personas. Lo que antes era un palacio hoy lo sigue siendo, pero está tan fusionado con la ciudad de Split que en él hay vida normal: viviendas, farmacias, tiendas... Es impresionante lo bien conservado que está, ya que pasear por sus calles te traslada directamente a la Antigüedad. Sólo un inconveniente: la inmensa cantidad de turistas provenientes de grandes cruceros, que hace que pierda gran parte de su encanto.
1 actividad
Monumentos Históricos en Split
Puerta dorada
(2)
La puerta dorada es una de las entradas principales a las murallas de Split, por su lado este. En frente de la puerta, se encuentra la inmensa estatua de Grgur Ninski, emblema de la ciudad, al cual antes de entrar tienes que tocar el dedo gordo del pie para la buena suerte. Las murallas y la puerta en unos minutos te llevan siglos atrás. Cuando todo esto era el palacio del emperador Diocleciano, y la ciudad vivía bajo la protección de los venecianos, y las amenazas de los turcos. Todo el recinto antiguo de la ciudad forma parte del patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO. Hay cuatro entradas para el palacio, la porta aurea (zlarna vrata), que es esta, la dorada, luego la puerta de plata, de hierro y la porta Aenea. Pero no estás entrado solamente a una ruina. Es la entrada de la ciudad vieja. La gente vive a dentro del palacio, que es una maravilla, le dicen la ruina viva, hay que verlo.
Ciudades en Makarska
Makarska
El precioso paisaje que queda en medio de Split g Makarska es simplemente precioso. Entre ellos, la rivera de Makarska, antes de llegar al pueblo con el mismo nombre. Acantilados y playas de azul turquesa precioso se alzan ante nosotros. Llegamos a Makarska entre sus calles, a la playa. En la arena un montón de familias. En las rocas, la tranquilidad del entorno y disfrutar del lindo paisaje. Montañas detrás, costa delante nuestro.
Palacios en Split
Peristilo
(5)
El peristilo es un patio monumental, que formaba el acceso norte a los apartamentos imperiales de Diocleciano. Ahora es el corazón mismo del palacio, que sigue siendo una "ruina viva", muy animado, con los turistas por supuesto, pero también en sus gradas hay un bar donde la gente viene a tomar copas, un banco, y la oficina de información turística. El peristilo daba en su tiempo acceso al mausoleo de Diocleciano, que ahora es la catedral Sv Domnio de Split, y a tres templos en la parte oeste. Dos de ellos fueron destruidos, el tercero ahora es un bautisterio. La puerta por la cual se entraba a esta parte del palacio era la más suntuosa, la puerta dorada. Es un lugar mágico, rodeado por las aves que hacen mucho ruido al atardecer, es único. En la arquitectura romana y griega, el peristilo era un lugar con columnas que rodeaba un patio, un lugar de vida más que todo, donde la gente se juntaba para charlar, enseñar y vender sus cosas. Todo el recinto es patrimonio mundial de la UNESCO.
Ciudades en Stari Grad
Stari Grad
(2)
Si visitas Stari Grad ("Ciudad Antigua" en croata), no dudes en perderte caminando por el casco histórico de la ciudad. Calles empedradas, muy estrechas, sombrías, rodeadas de casas de piedra muy antiguas, es una sensación única perderse por estas calles y contemplar la historia que rebosan. Y es que Stari Grad es la ciudad más antigua de Croacia, es la antigua Pharos, fundada por los griegos en el 384-385 a.C., casi nada... Lógicamente, son calles tan estrechas que no pueden entrar los coches, es por ello que la bicicleta es el medio de transporte por excelencia de la gente de Stari Grad que vive en el casco histórico, de hecho, se ven muchas "aparcadas" contra la pared, una estampa curiosa. Como digo, una experiencia única caminar por estas calles, son perfectas para sacar miles de fotografías curiosas, y las fotos en "sepia" y en "blanco y negro" dan mucho juego en este tipo de entorno. La conjunción de la piedra antigua con las bicis y los pequeños faroles, en medio de juegos de luces y sombras por la estrechez de las calles, hará las delicias de más de un aficionado a la fotografía. Resumiendo, un rincón altamente recomendable para perderse caminando y tomando curiosas instantáneas.
Bosques en Split
Marjan
(2)
Sin ninguna duda el bar con la mejor vista a la ciudad antigua de Split! Está ubicado encima de la colina Marjan, el pulmón verde de Split. Es sorprendente porque cuando llegamos a Split solo veíamos edificios grandes por todas partes pero surgió esta colina preciosa con tanta verdura y nos encantó subir hasta ahí para tomar una copa en este bar al atardecer. Las cervezas te cuestan 1.50 o 2 euros, ofrecen platillos para picar, como la mayoría de los restaurantes croatas de la costa, hay una fuerte influencia italiana en los platos que proponen, son tipos de pizzas y otras tapas mediterráneas. Pero más que todo se viene para la vista. El nombre del bar, como podrás ver en las fotos, está en hebreo, por lo cual tendrás que buscarlo, menos mal solo hay uno. Está arriba de las escaleras que suben desde el centro de la ciudad.
Monumentos Históricos en Split
Subestructura del Palacio
(2)
Es la parte que empieza al lado del peristilo del Palacio de Diocleciano, en el corazón de la ciudad vieja de Split, patrimonio mundial de la UNESCO. Bajas a esta parte, que está muy bien conservada, con arcos románicos, y ahora acoge un mercado de recuerdos y productos de la región. Los apartamentos de Diocleciano se encontraban justo encima de esta estructura, pero de aquellos no queda mucho. Intentaron llenar esta parte con cemento para poder vivir encima, pero los organismos de protección de los monumentos históricos lo salvaron y ahora es un lugar precioso, que mezcla historia con modernidad. Con la forma de las arcadas, nos damos cuenta de como eran los espacios arriba del apartamento del emperador. El resto, ya lo conoces. El típico mercado de souvenirs con postales, gafas, objetos inútiles, algunos con la piedra blanca de la región que sí son bonitos, y eso de las primeras horas del día hasta muy tarde.