Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Coronel?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Coronel

26 colaboradores

11 cosas que hacer en Coronel

Pantanos en Coronel
Humedal Boca Maule
(4)
Es insólito que muy pocas personas, incluso de Coronel, conozcan este bello Humedal que atraviesa la ciudad en dos. El Humedal Boca Maule se origina en torno al Estero Maule. A este humedal confluyen otros cursos de agua, como el estero La Posada y el estero Lagunillas, desembocando finalmente las aguas al Ocáano Pacífico. Su existencia es importante ya que controla la hidrología de la ciudad y de este modo previene inundaciones. Para quienes gustan de la naturaleza, el lugar es un atractivo en si mismo. Recomendable conocerlo. Posee un alto valor natural y paisajístico. Tiene una riqueza faunística y florística con una biodiversidad de aves y vegetación acuática digna de conservar. Hay que cuidar estos pocos enclaves naturales que van quedando al interior de Coronel. De hecho, por su ubicación y los atributos que posee, es una de las zonas con mayor potencial para convertirse en un lugar de interés turístico dentro de esta ciudad. Aquí se podría construir un gran parque natural, piscinas, zonas de camping, un club de canotaje... Nosé, se nos ocurren tantas cosas. Aparte queda bastante cerca del Estadio Federico Schwager, de la zona Patrimonial y de la Playa. Desde los cerros hay vistas increíbles. Pero mientras tanto, es la visita ideal para fotógrafos o para los amantes de la naturaleza que quieran conocerlo en bruto. A nuestro gusto, el lugar más bonito es llegando a la playa.
Reservas Naturales en Coronel
Parque Jorge Alessandri
(5)
Desde sus inicios en 1993, el Parque Educativo Jorge Alessandri es financiado por aportes directos de Forestal Mininco, empresa filial de CMPC, y además ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Ley de Donaciones Culturales para algunos proyectos. Desde el 2000, con la creación de la Fundación CMPC, el Parque orienta sus objetivos a la cultura y especialmente a la EDUCACIÓN, pasando a ser un centro pedagógico en el área forestal y medioambiental cuyo objetivo es acercar la empresa a su comunidad y establecer vínculos más estrechos con la VIII Región, donde se encuentra el mayor patrimonio forestal. La comunidad que visita el Parque ha presentado un crecimiento sostenido, permitiendo que en el período 1993 - 2003, los beneficiados con esta iniciativa asciendan a 631.275 personas. Actualmente, el Parque Educativo Jorge Alessandri está compuesto por varios espacios: Centro de Extensión, Parque, Anfiteatro Cultural, Sala del árbol, Vivero Educativo, Bosque Nativo y Museo Artequin, los que responden a una misma misión y ofrecen distintas actividades educativas, culturales y de recreación.
Museos en Coronel
Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT
(6)
El CICAT ha sido inaugurado hace poco, a principios del año 2010. Se trata del primer Centro Interactivo que se ha construido en Chile fuera de la capital y está en la ciudad de Coronel. El primero fue el "MIM" o Museo Interactivo Mirador y está en Santiago. El CICAT no es tan grande como el MIM, pero en sí ya es un atractivo y sobre todo para los niños. La verdad es que en la octava región son pocos los lugares de este tipo. Cuando lo visitamos, andaban muchos niños de varios colegios de Coronel, Concepción y alrededores. Los chicos pueden aprenden sobre las ciencias y la tecnología de una manera entretenida. El recinto tiene diferentes espacios y hay guias que te enseñan sobre algunos fenomenos de la naturaleza. La experiencia que viven los chicos es algo muy bueno y pro positivo a su edad, ya que los estimula a ser más creativos y a tener una visión mucho más completa de las cosas. El espacio central que tiene el Cicat es el que más disfrutan, con efectos visuales, burbujas y juegos más didácticos. También en el lugar se hacen eventos culturales, musicales, presentaciones artísticas, charlas científicas, etc. Cuando lo visitamos, quedamos con la sensación de que podría tener muchas más cosas aún, pero como se ha inaugurado hace poco estamos seguros que luego habrán novedades. Hay que estar atentos a la cartelera. Para quienes nunca lo han visitado, les comentamos que es muy fácil de llegar, ya que está a un costado de la Ruta 160, al llegar al sector de Lagunillas, en la ciudad de Coronel. Para tener más información sobre los horarios, la cartelera y todo eso es mejor que revises su sitio web.
Exposiciones en Coronel
Expocorma, Coronel
La Expocorma es la principal feria forestal de latinoamérica, y se realiza cada dos años en la comuna de Coronel, a un costado del hermoso Parque Educativo Jorge Alessandri, en el sector de Escuadrón. A este evento vienen las principales empresas del sector forestal, tanto nacionales como internacionales, ya que la expocorma se ha convertido en el principal centro de negocios del continente en este rubro. El próximo evento se realizará el año 2011, en el mes de noviembre. Vienen personas de diferentes países, quienes se alojan en la ciudad de Concepción por tener ésta una buena capacidad hotelera, a diferencia de las comunas vecinas. Es un evento de excelente nivel. Está emplazado en un ambiente natural y cuenta con todas las comodidades para disfrutar de su visita. También allí se realizan seminarios, conferencias y talleres, en donde expertos nacionales y extranjeros comparten experiencias en materia empresarial sobre los nuevos estudios, conocimientos y tecnologías que se están aplicando en el campo forestal. Una de las cosas que siempre nos llama la atención son las exhibiciones de maquinarias y las hermosas mujeres que promocionan las marcas. Te recomiendo que lo visites. PD: (la foto es de ARON2006, sacada de panoramio).
Monumentos Históricos en Coronel
Las Cabrias del Pique Arenas Blancas
(1)
Acá en Coronel las llamamos "Las Cabrias". Son estructuras de más menos 35 metros de alto que se ocuparon como maquinaria de fuerza en la ya extinta Compañía Minera de Schwager. Se construyeron en el año 1956. De hecho, Schwager fue una de las primeras empresas mineras que contó con estas estructuras, lo que en su momento fue la tecnología más avanzada para la minería a mediados del siglo XX. Cuando vas por el camino desde Maule hacia Puchoco, las cabrias mancan presencia y simbolismo en el lugar. Otra singularidad es que las minas de carbón que estaban bajo las Cabrias eran las más profundas, tenían casi un kilómetro bajo el nivel del mar. Podemos decir que este es uno de los símbolos de Coronel, ya que es la representación del poder que en algún momento tuvo el Carbón en Chile y de la importancia que tuvo nuestra ciudad para que el país se desarrollara. Es también un símbolo de orgullo para muchas familias que mineros que destinaron su esfuerzo y sacrificio en las minas de Coronel.
De interés cultural en Coronel
Medialuna de Escuadrón
(1)
Esta es una Medialuna ubicada en la ciudad de Coronel, en el sector de Escuadrón o Fundo Escuadrón. Allí se practica el Rodeo, tradición chilena que viene desde la época de la colonia y que hasta el día de hoy se practica más que nada en zonas rurales. Es considerada deporte nacional, incluso alguna vez alguien escribió por ahí que el Rodeo atrae a más gente que el fútbol lo hace a sus estadios. Esta medialuna es increíble, más que todo por el lugar en donde se encuentra. Cuando estás ahí, parece como si estuviéramos en el campo de alguna localidad rural de la zona centro-sur de Chile, pero no, estás a unos pasos de la ciudad. La medialuna se ubica al pie de la Cordillera de Nahuelbuta, rodeada de arboledas, humedales y canales de regadío. El atardecer es muy agradable, porque el sol ilumina los árboles con diferentes tonalidades de verde. Es increíble como el lugar guarda ese aspecto campesino, a pesar de que a metros se han construido urbanizaciones e industrias. Escuadrón es todo un patrimonio de su pasado y presente rural. Este tipo de lugares son los que debemos conservar. Todos los años, en el mes de Septiembre, concurren a la Medialuna de Escuadrón más de 25.000 personas a las fiestas costumbristas, por las celebraciones de Fiestas Patrias. Mucha gente disfruta de las empanadas, sopaipillas, de la chicha en cacho y bailando unos pie de cueca, las que se ofrecen en una casona al lado de la Medialuna. Mientras que en el coliseo, el público observa la maestría y el dominio de los huasos con el caballo, también algunas cosas chistosas como cuando invitan a gente del público a agarrar una gallina o un chanchito enjabonado. En esas fechas se forma todo un panorama, la gente puede observar los animales en una pequeña granja, se hacen carreras a la chilena, la gente vende artesanías... Lástima que todo ello se haga solo una sola vez al año. Ojalá que estas tradiciones nunca se pierdan y que la gente de Escuadrón las siga perdurando por muchos años.
Playas en Coronel
Playa Maule
(5)
Este es el lugar perfecto para quienes les gusta pasar una tarde de descanso, tranquila y en contacto con el mar, tomando sol en la arena o escuchando el oleaje del mar. En sí el Barrio de Maule es un lugar bonito, sus casas tienen un estilo inglés y fueron construidas a fines del siglo XIX por don Federico Schwager, cuando la industria del carbón en Chile estaba en su apogeo. A esto le sumas un paisaje muy atractivo con cerros a su espalda rodeados de vegetación, por el norte la desembocadura de unos esteros y por el sur una pequeña caleta de pescadores La playa de maule mide casi 1 kilómetro y medio. Tiene una particularidad que la hace única y hermosa: Es una de las pocas playas con arenas negras. Quienes la visitan se maravillan con su color, ya que no es habitual encontrar esto en el mundo, pero sí en la ciudad de Coronel, ya que gran parte de su costa la cubren estas arenas de origen volcánicas que el río bio bio ha arrastrado por miles de años desde la Cordillera de los Andes. Por ningún motivo te atrevas a bañarte, no es porque sus aguas estén contaminadas, sino por la peligrosidad de sus olas. La playa es sólo apta para baños de sol. Pero en los últimos años un grupo de surfistas descubrió que tiene notables condiciones para este deporte. Ahora la Playa de Maule es visitada todo el año por quienes practican el surf. También es frecuentada por los amantes de la pesca de orilla, ideal para profesionales y aficionados. Pero lo que sin duda a todos quienes la visitan les intriga, es una singular estructura de piedra al pie de la playa y que muy pocos conocen de su historia. Se trata nada menos que las ruinas de uno de los primeros chiflones mineros construidos a mediados del siglo XIX para extraer carbón desde las profundidades. Era el punto de entrada a los túneles subterráneos. Se conoce como el Chiflón 4. La verdad es que poca gente valora y conoce las cosas atractivas que tiene esta ciudad. Muchos piensan que en Coronel son sólo industrias, pero no, hay cosas interesantes por descubrir.La Playa de Maule es una de ellas. Ven a descubrirla. (la foto es de Alfredo Boettiger, sacada de panoramio)
Playas en Coronel
Playa Blanca
(4)
Siempre hemos escuchado que Playa Blanca es el Centro Geográfico de Chile, a estas alturas da lo mismo si es cierto o no, ya que por todo el mundo es conocida como tal. Tal como dice su nombre, es una playa de arenas blancas y se ha convertido en uno de los balnearios más concurridos de la octava región. La visita mucha gente en verano que viene de diferentes partes del país. Se accede a ella libremente y existe locomoción colectiva cada 1 minuto. La playa está a pocos metros de la carretera que une Concepción con las ciudades dell Golfo de Arauco. Mide casi dos kilómetros de largo y es una de las pocas playas aptas y seguras para el baño. Es muy agradable tomar el sol y disfrutar del verano con la familia. Existen como 10 restaurantes y pubs que funcionan durante el día, mientras que los fines de semana puedes visitar las discoteques durante la noche. En temporada de verano hay total vigilancia en el balneario, tiene tres torres de salvavidas, cuenta con boyas que delimitan las áreas de nado, rondan cuadrillas de carabineros, marinos y policías. Es considerado el balneario más seguro de lña región ya que lleva 10 años sin registrar accidentes. Sin duda que Playa Blanca es uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene la ciudad de Coronel. Te invito a conocerla. Siempre hemos escuchado que Playa Blanca es el Centro Geográfico de Chile, a estas alturas da lo mismo si es cierto o no, ya que por todo el mundo es conocida como tal. Tal como dice su nombre, es una playa de arenas blancas y se ha convertido en uno de los balnearios más concurridos de la octava región. La visita mucha gente en verano que viene de diferentes partes del país. Se accede a ella libremente y existe locomoción colectiva cada 1 minuto. La playa está a pocos metros de la carretera que une Concepción con las ciudades dell Golfo de Arauco. Mide casi dos kilómetros de largo y es una de las pocas playas aptas y seguras para el baño. Es muy agradable tomar el sol y disfrutar del verano con la familia. Existen como 10 restaurantes y pubs que funcionan durante el día, mientras que los fines de semana puedes visitar las discoteques durante la noche. En temporada de verano hay total vigilancia en el balneario, tiene tres torres de salvavidas, cuenta con boyas que delimitan las áreas de nado, rondan cuadrillas de carabineros, marinos y policías. Es considerado el balneario más seguro de lña región ya que lleva 10 años sin registrar accidentes. Sin duda que Playa Blanca es uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene la ciudad de Coronel. Te invito a conocerla.
Balnearios en Coronel
Coronel
(2)
balneario de coronel,pesca,puerto..etc
Campos de Golf en Coronel
Club de Golf La Posada
(1)
Dice ser uno de los clubes de golf más hermosos y difíciles de Chile. Es de creerlo, ya que cuando ingresas a "La Posada" es como estar en el paraíso. Se nota que es algo muy querido para ellos, por la preocupación que le dan a ese lugar. Tiene un casino de excelente nivel, unos prados extensos, una vista a la Laguna que es para enamorarse, y bueno... los campos de Golf, que son un atractivo en si mismos. Parece ser un lugar muy exclusivo, pero no es necesario pertenecer al club para ingresar. Todos los años allí se realiza el "Abierto de Golf La Posada", considerado uno de los eventos más importantes del país en esta disciplina. Vienen deportistas de diferentes lugares de Chile y también de otros países, ya que es un torneo que se realiza desde hace más de 20 años. Cuando estás allí y dices... "y pensar que esto también es Coronel", es como para no creerlo. En general, todo ese sector es increíblemente bello, Villa Italia, la laguna, el Parque Alessandri, un poco más abajo Fundo Escuadrón. En general es un sector con tremendo potencial que tiene la comuna. Más si tienes una vista a la Cordillera, es como si te envolvieran de verde. Es un poco molesto eso sí cuando en las noticias o en los diarios no reconocen que estos lugares fuesen de Coronel... Dicen "San Pedro de la Paz, Concepción, o Camino a Coronel", pero nunca Coronel... En fin. Pero eso a la larga cambiará. Otra cosa que hay que destacar del Club La Posada, es que está formando a excelentes niños golfistas. A fines del año 2010 los chicos ganaron varias medallas en un campeonato a nivel nacional, eso es un gran mérito, ya que consolida a Coronel como una ciudad en donde están naciendo nuevos deportistas para el orgullo nacional.
Lagos en Coronel
Laguna Quiñenco
(1)
Es una bella laguna que está ubicada en el sector de fundo calabozo, con árboles nativos , cisnes , patos, diferentes aves.