MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sierra de Tramontana?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sierra de Tramontana

835 colaboradores
  • Monumentos
    73 rincones
  • Aire Libre
    55 rincones
  • Playas
    46 rincones
  • Paseos
    32 rincones
  • Entretenimiento
    16 rincones
  • Museos
    29 rincones

398 cosas que hacer en Sierra de Tramontana

Catedrales en Palma de Mallorca
Catedral de Palma de Mallorca
(168)
Todo en la catedral de Palma es inmenso, dicen que tiene el rosetón gótico más grande del mundo y no me extrañaría que fuera cierto, ya que aún con un gran angular es casi imposible meter la fachada en la foto. Su ubicación es además privilegiada, sobre las murallas antiguas de Palma y encastrada en el casco histórico de la ciudad. Si vamos sobre las 12 del mediodía podemos ver como el sol pasa a través del rosetón y la luz se descompone en cientos de colores que iluminan la catedral. Fue declarada Monumento Histórico-artístico en 1931 y su construcción comenzó en 1229, pero no fue acabada de construir hasta 1601. Además de su interés histórico y religioso, desde 2007 hay que añadirle la capilla del Santísimo o de San Pedro, decoradada por el artista Miquel Barceló, una obra que tienes tantos detractores como entusiastas, pero que sin duda vale la pena visitar. Barceló ha plasmado la representación del milagro de los panes y los peces en arcilla, con grietas, como si estuviéramos más en una cueva que en una capilla.
2 actividades
Pueblos en Valldemossa
Valldemossa
(46)
Situado a 17 kilómetros de Palma de Mallorca, Valldemossa es una de las visitas imprescindibles en la isla y que nos llamará mucho la atención; pues además del bonito entorno del pueblo, rodeado de altas montañas de la Tramuntana y del bosque de pinos, Valldemossa conserva todo su espíritu en las estrechas calles empedradas. La luz especial de este pueblo atrajo a multitud de artistas y pintores, como Chopin, Rubén Dario, Jose L. Borges, etc. Si ellos pasaron largas temporadas aquí, sería por algo. Recomiendo pasear por todo el centro histórico, que al ser pequeño no nos llevará más de una o dos horas, viendo los portales repletos de plantas, las calles también llenas de plantas, y plazas tan coquetas como la de la iglesia o el mirador de Miranda des LLedoners. También podemos visitar la casa natal de Santa Catalina Thomàs, considerada la santa más venerada de Mallorca y conocida como la Beateta. Un pueblo que hay que visitar, y aunque hay muchos turistas, al apartarse un poco de la calle principal (Vía de Blanquerna) ya estaremos casi solos. Oficina de turismo: http://www.valldemossa.es/omunicipal/turisme.es.html
1 actividad
Castillos en Palma de Mallorca
Castillo de Bellver
(72)
Hay un sinfín de actividades programadas durante todo el año, pero me gustaría destacar la Diada de l'Àngel. Que resumiendo es un picnic para terminar con todas las empanadas, robiols y crespells de las fiestas de Pascua. Una de las actividades que os puede sorprender, es la actuación dels Castellers de Mallorca y de las dos collas que cada año invitan.
1 actividad
Pueblos en Sóller
Sóller
(30)
Emplazado a pocos kilómetros de la costa Tramontana, Sóller tiene un aire de distinción que se pasea por sus callecitas atiborradas de macetas. Aventurarse por Sóller es una pasada. Sus calles céntricas –casi todas peatonales- están sombreadas por enormes plátanos, su plaza -llena de vida y orlada por aromáticos naranjos- está custodiada por la magnífica iglesia de San Bartolomeu. Sus hermosas casonas merecen párrafo aparte. Desde la mañana a la noche tienen las puertas de sus patios abiertas para que todos gocen de su mobiliario y sus plantas. Sóller se ufana de su belleza, de su iglesia y de sus pastelerías. Nada como elegir un surtido de exquisiteces y disfrutarlos bajo los naranjos de la plaza. Como otros pueblos mallorquines emplazados tierra adentro, Sóller tiene su ‘port’ a pocos kilómetros. No te lo pierdas, es una preciosidad.
2 actividades
Playas en Palma de Mallorca
Playa de Palma
(55)
Es una playa muy bella....A pesar que la visité durante el invierno, es un lugar muy tranquilo en especial si te quieres dar un tiempo exclusivo para ti, para reflexionar o simplemente para respirar aire puro y relajarte un rato...Para ver el oleaje..Disfrutar y admirar el panorama......En especial si te gusta ver el atardecer sin duda te lo recomiendo.....
1 actividad
De interés turístico en Palma de Mallorca
De Palma a Soller en tren
(57)
Un viaje desde Palma a Soller, un pueblecito muy bonito. El viaje era más o menos entre 45 mins y una hora, y el precio del billete, 17 euros por persona. Te lleva en un tren, más bien de un estilo antiguo de madera y como un tranvía, al rededor del pueblo y viendo bonitos paisajes que se pueden ver en las fotos.. Desde 1912, el Ferrocarril de Sóller une las ciudades de Palma y Sóller conservando su carácter original. El viajero curioso puede acceder a las sensaciones que le ofrece el tren a lo largo de su recorrido: Los paisajes mediterráneos de la Sierra de Tramuntana, perceptibles solamente desde estos caminos de hierro, y la inolvidable experiencia de viajar en la única máquina del tiempo que hasta el momento le asegura un salto al pasado. A lo largo de su recorrido se desliza por trece túneles que atraviesan la Sierra de Tramuntana llegando en una hora a su destino final: Sóller, un pueblo que combina el encanto Mediterráneo con el aire cosmopolita de un puerto comercial abierto a Europa.
1 actividad
Calles en Palma de Mallorca
Paseo Marítimo de Palma
(59)
.... Cuando llegue a palma de mallorca, Pude ver como mis pupilas se llenaban de encanto al ver tanta belleza natural, y lo Bueno que es Respirar un aire muy puro.!!! Una mañana salí a trotar para hacer ejercicio, Y me encontré con una ruta Junto al mar , Donde La gente todo el día hace deporte y puedes disfrutar de este aire fresco y puro..... Cada mañana encuentras imágenes inolvidables desde una puesta de sol, hasta un Pescador que acaba de agarrar su almuerzo... jajaja La verdad aun vivo aki y no Cambio el correr en las mañanas Por el Paseo marítimo de palma..!!
2 actividades
Acantilados en Deyá
Sa Foradada
(26)
La horadada, la agujereada, si lo prefieren, es todo un símbolo del noroeste mallorquín. Se dice que este promontorio estuvo apunto de ser propiedad el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena, que se hizo en poco tiempo con S'Estaca y Miramar, preciosas fincas de olivares y bosque que se pueden vislumbrar desde el mirador que nos permite ver la roca. Al parecer el noble alemán sentía una atracción irrefrenable por la gran roca, pero su bolsillo no le permitió cumplir sus sueños de posesión. Hoy en día, tal y como ha sido siempre, la punta de roca sigue impasible los caminos de la naturaleza y la historia, sin más dueño que el viento que pasa a través de su enorme oquedad y los ojos de los visitantes que desde arriba lo admiran mientras admiran la puesta del sol con una bebida entre sus manos. A lo mejor la mayoría de ellos no saben que ese agujero que tanto atrae, fue cobijo durante siglos, del águila pescadora mallorquina, y que aún hoy puede verse el lugar exacto donde construía su nido. Seguro que no.
Acantilados en Pollença
Cabo Formentor
(16)
Pollença es el punto de partida para esta pequeña pero larga jornada mañanera, que nos llevará hasta uno de los rincones más mágicos y magnéticos de Mallorca. La carretera nos va subiendo hasta la sierra. Inocentes y confiados en que será un camino corto aunque con algunas curvas, según el mapa, conducimos con prudencia por un terreno zigzagueante y empinado. Llega un momento en que la carretera sustituye el desnivel muy pronunciado por continuas subidas y bajadas, siguiendo el trazado de la montaña. Pasamos de largo el mirador de Mal Pas, al que regresaremos luego y que está literalmente abarrotado de visitantes, para seguir en dirección al cabo. Después de decenas de curvas y repechos, sombreadas por bosques de pinos, aparece ante nuestros ojos el impresionante promontorio donde se asienta el faro. Pero lo que ocurriría a continuación no lo esperábamos. La carretera que sube hasta la cima de la roca es estrecha hasta decir basta, y los visitantes que no quieren aparcar su coche en el espacio que se encuentra a un costado de la construcción deciden hacerlo a los lados de la misma. El resultado es un embotellamiento que ni en Madrid la noche de Reyes. Miles de insultos e improperios en todos los idiomas, acaloramientos múltiples y maniobras imposibles con los coches. Nosotros, prudentes, decidimos que no valía la pena perder tiempo en subir con el coche hasta arriba, así que lo aparcamos donde no molestara y ascendimos a patita. Al llegar arriba, nos esperaba el faro y sus habitantes, varias confiadas gaviotas que luchaban por un pedazo de pan y una simpática cabra que se paseaba por las mesas mendigando algo de comida y dejando que su fotogenia se adueñara de cámaras y móviles. El faro, paciente e inamovible como ha estado desde que se construyó a finales del siglo XIX, nos observaba desde arriba, contándonos su difícil historia que lo convirtió en uno de las balizas de más dura construcción debido a la dureza del terreno. Poca gente sabe que la carretera es relativamente reciente, y que antes de que existiera para llegar a él había que subir 272 escalones desde el cercano muelle del Patronet. Aprovechamos para tomar un café en el establecimiento que se encuentra a sus pies y disfrutar de unos momentos de relax bajo el maravilloso sol del norte de Mallorca. A la vuelta, paramos unos instantes en el mirador del Mal Pas para admirar el islote d'es Colomer, hermoso y salvaje, habitado por pájaros, lagartijas y algún que otro roedor solitario. Cuando subimos al coche, nos sentíamos cargados de una energía maravillosa que sólo se puede percibir cuando se visita este precioso rincón de la isla de Mallorca.
3 actividades
Pueblos en Deyá
Deià
(17)
Situado en la vertiente noroccidental de la Sierra de Tramuntana, el municipio de Deià es el quinto término más pequeño de Mallorca, con una extensión de 15,11 km2. Su población es de 840 habitantes (2007), con una densidad inferior a la media de otros municipios. Pese a ser pequeño, Deià es uno de los municipios de Mallorca que mejor se conoce fuera de nuestras fronteras. Ha recibido la visita de numerosos personajes ilustres a lo largo de los siglos, desde el Archiduque Luís Salvador de Austria, autor de "Die Balearen", que adquirió la mayoría de las grandes possessions que hoy en día aún se conservan. Otros huéspedes notables de Deià han sido el escritor Robert Graves, que permaneció en el pueblo hasta su fallecimiento y descansa en el cementerio municipal, los escritores Laura Riding y Julio Cortázar, los músicos Mike Oldfield y Kevin Ayers, los pintores Paul Hogarth y Matti Klarwein y el empresario Richard Branson, quien ha reconvertido las possessions de Son Moragues y Son Canal en el famoso hotel La Residencia. Lo que no me pude perder al visitar este lugar fue el Museo de Son Marroig. El tema principal del museo es el Archiduque Luis Salvador y tiene unas vistas espectaculares al mar.
Puertos en Andratx
Puerto Andratx
(18)
Septiembre 1985, es decir hace 23 años y cada vez que veo estas fotofrafías me viene a la memoria cuando yo era joven y hacía fotografias analógicas con mi cámara Minolta 303 SRT. En aquella ocasión tuve a Amparo sentada en una terraza del puerto de Andraitx durante más de dos horas mientras que intercambiaba filtros y objetivos hacia estas fotos. Desde entonces no hemos vuelto por esa maravillosa isla, por lo que pido disculpas si cualquier parecido con la realidad hoy en día, es pura coincidencia.
1 actividad
Miradores en Pollença
Mirador de Es Colomer
(29)
No paraba de ver ese llamativo acantilado por todas partes: postales, folletos,... cualquier cosa relacionado con el turismo de Mallorca tiene espacio para mostrar su mirador más famoso, desde el que obtenemos la típica foto al Cap de Formentor. Vaya si mereció la pena ir. Era nuestro segundo día en la isla, y aún no habíamos descubierto nada que nos llamara la atención. Cogimos el coche y fuimos rumbo a Formentor, para averiguar si realmente aquel paisaje era tan espectacular como decía todo el mundo. "Espectacular" no me parece un adjetivo que lo describa al completo, es mucho más. Añadiría "vertiginoso", "liberador", "romántico", "natural", "de película"... y muchas palabras más que desconozco. Como la mayoría de los rincones de Mallorca, aquí también es recomendable ir tempranito por la mañana, antes de que lleguen los buses turísticos que lo acaparan todo. Pero es cierto también, que me encantaría volver a visitarlo con las últimas luces del atardecer. Debe ser de cine.
1 actividad
Parques Temáticos en Palma de Mallorca
Palma Aquarium
(42)
Espectacular el Aquarium de Palma. Puedes ver peces de todos los mares, medusas, corales espectaculares, tocar estrellas de mar, y además cuenta con un tanque gigante con tiburones. preciosos los peces del mar Tropical y Mediterráneo. Especialmente indicado para ir con niños. Barco pirata y espectáculos. Si hace bueno llevar bañador para los pequeños, podrán bañarse. Me ha gustado su respeto por la naturaleza. Un lugar de inspiración y relax.
Pueblos en Banyalbufar
Banyalbufar
(11)
¿Sabías que la Serra de Tramuntana, la cadena montañosa donde se encuentra el pintoresco pueblo de Banyalbufar, entró en 2011 a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO? Banyalbufar es uno de los pueblos menos conocidos entre los turistas de entre los que conforman la principal sierra de las Baleares , aunque me pregunto si esto habrá cambiado al haber sido elegido este verano para rodar el anuncio de una conocida marca de cerveza muy "mediterránea". El encanto de Banyalbufar es callejear, como en el resto de pueblos de la zona, además de practicar senderismo por los alrededores. Verás montones de bellos bancales y estampas rurales, como de postal. No es que tenga grandes monumentos, aunque su calle principal es despejada y bonita, la plaza de la iglesia es muy agradable y vale la pena asomar la cabeza al patio del hotel Sa Baronia. Otro de sus principales atractivos son los cafés y restaurantes que salpican sus calles, todos muy coquetos. Recientemente, participé en una jornada gastronómica (una ruta de tapas) por el pueblo, que me permitió conocer hasta 8 de esos locales, de algunos haré crónicas monográficas porque bien lo merecen. Es el punto perfecto para tomarse un café o un refresco en algunas de sus terrazas panorámicas con vistas privilegiadas al mar. Si estás allí, no olvides degustar su vino típico, el de Malvasía, una variedad endémica de la Serra de Tramuntana. Algunas bodegas locales de referencia son Son Vives, la Cooperativa Malvasía de Banyalbufar o el celler Ca’n Pico (no he podido visitar ninguna pero sí probar su caldos). ¡Cuidado porque tiene muchos grados y pega fuerte! Y como no, si aprieta el calor Banyalbufar dispone de su trocito de costa, donde poder refrescarse. Si tienes poco tiempo y vas de ruta por la montaña de Mallorca, yo al menos me pararía a tomar un café en una terraza. Si dispones de más tiempo, es una buena visita de medio día, con parada para comer, muy tranquila. Un pueblo típicamente mediterráneo.
Palacios en Palma de Mallorca
Palacio Real de la Almudaina
(21)
Vale la pena visitar este palacio, dejarnos llevar a otra época y pasear entre los muros que vieron el día a día de quienes lo habitaban. Durante la conquista árabe de Palma la ciudad fue reconstruida, y en una de las zonas escogidas se construyó un Alcázar, destinado a ser un edificio defensivo y en el cual residirían los gobernadores musulmanes (Walíes) hasta finales de 1229. Una vez conquistada la ciudad por Jaime I, y a lo largo de varias generaciones, el palacio sufrió modificaciones que lo acercaban más a la religión cristiana, como por ejemplo la capilla que se construyó en el interior del recinto amurallado, o la Torre del ángel, donde se puede observar la figura de un ángel protector. A día de hoy lo que encontramos en su interior es la recreación de la decoración de las estancias, sorprenden sus gigantescos tapices, así como las descomunales chimeneas en las habitaciones, aunque no se queda atrás el llamativo mobiliario, delicadas y trabajadas piezas de artesanía dan calidez al recinto. Desde la terraza se obtienen unas bonitas vistas del paseo marítimo de la ciudad, así como del Parque de la Mar. Los patios interiores son también ricos en detalles, como la fuente regada por un surtidor en forma de león. Abren todos los días excepto el domingo, y el precio de la entrada ronda los 3 €, si podéis montároslo para ir un Miércoles mejor que mejor, pues para los Ciudadanos de la Unión Europea, ese día es gratis entrar. La entrada al Palacio está enfrente de la Seu, la catedral de Mallorca.
Acantilados en Pollença
Faro Formentor
(7)
El Faro de Cap de Formentor es uno de los más bellos que conozco. Para llegar a él hay que recorrer una estrecha y sinuosa carretera a lo largo del espectacular Cap de Formentor. La calzada bordea desfiladeros que quitan el aliento y atraviesa sugestivos bosques donde los árboles parecen haber horadado la piedra con sus raíces. Uno avanza viendo mar, acantilados y montaña, y cuando al fin llega al faro se siente en otro mundo. El atardecer es el mejor momento. El cielo se pone dorado, sopla fuerte el Tramontana, y a las olas, llenas de espuma, golpean contra los farallones desiertos.
Senderismo en Sóller
Sierra de la Tramuntana
(25)
La Sierra de Tramuntana es el conjunto montañoso más grande de Mallorca, de gran valor ecológico y cultural, razones por las que la UNESCO la nombró Patrimonio Cultural en 2011. Tiene unos 90 km de largo, desde cabo de Formentor en Pollença hasta cabo de Sa Mola en Andratx, con varias elevaciones sobre los 1000 metros, donde en invierno nieva. La variedad climática es por ello muy grande. El legado cultural no es menos variado, ya que las diferentes culturas, árabe, romana, han modificado el paisaje, con canalizaciones de agua que todavía hoy están en funcionamiento, molinos de viento, cultivos en terrazas, de olivos y vides que llevan miles de años siendo parte de la cultura mallorquina. Esta mezcla de culturas y civilizaciones ha dado lugar a una cultura autóctona de gran valor, que perdura en los topónimos, glosas y leyendas y se plasma cotidianamente en la artesanía, la gastronomía, la vestimenta y el lenguaje. La ruta que yo hice fue en coche, desgraciadamente con mal tiempo, pero es muy recomendable hacer también rutas a pie a Trapa, al Puig de Galatzó y a el puig d´es Conador, entre otras muchas. En mi recorrido circular de unos 200 km, salí de Palma, para visitar Calvià, Andraitx., Valldemosa, Deià, Soller, Biniaraix, Monasterio de Lluc, Pollença, Alcudia e Inca, para retornar a Palma ya por autovía
Calas en Escorca
Cala de Torrent de Pareis
(19)
Es un lugar muy especial. Se puede acceder por carretera o por mar, y no sé que opción es peor... La carretera tiene muchísimas y te sientes constantemente al borde del precipicio (literalmente). Pero el barco que sale desde el Puerto de Sóller se lleva la palma, el viaje de ida y vuelta cuesta 50€ aproximadamente y más vale que llegues, por lo menos, con 15 minutos de antelación porque la tripulación te puede dejar en tierra, de hecho yo estaba en el último barco de la tarde cuando un chico corría hacia él y la tripulación quitó las escaleras rápidamente para que no pudiera subir, todos los pasajeros nos quedamos asombrados y el chico más- si hubiera saltado desde el embarcadero hubiera entrado en el barco pero el asombro de ver lo que estaban haciendo le dejó paralizado.. Bueno, una mala experiencia más con mallorquines que viven del turismo pero no toleran a los turistas.. Una vez desembarques en el Torrent hay una calita que parece un vertedero, si sigues por un paseo que en el que hay algún chiringuito y tiendas (donde te dan unos hachazos considerables) todo muy extraño, en medio de la Serra de Tramuntana han plantado un caminito con adoquines y barandillas para llegar a la playa. Estará llena de gente, es de piedras, y no hay ni una sombra... vaya, todo comodidades! Pero color del mar en ese lugar hace todos los despropósitos anteriores valgan la pena!