Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Estatua de Gabriel y Galán?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Estatua de Gabriel y Galán

info
guardar
Guardado
web

2 opiniones sobre Estatua de Gabriel y Galán

7
Ver fotos de Miskita
7 fotos

Poeta del siglo xix que nació en la p...

Poeta del siglo XIX que nació en la provincia de Salamanca pero al que se considera extremeño de adopción. Nadie como él supo escribir versos en castúo, el habla extremeña, y nadie tampoco ha demostrado tan sincera pasión por las tierras donde vivió y trabajó.

Hijo de labradores, vVino a Extremadura a regentar unas tierras de unos familiares suyos que hoy están cubiertas por el pantano que lleva su nombre. En su poesía supo transmitir la sencillez, la bondad honda de la gente del campo, de los pastorcillos que cuidaban de noche el ganado, de la tristeza que provoca la pérdida del ser amado.

Por eso Gabriel y Galán cuenta con su propia estatua en Cáceres, en el paseo de Cánovas, al lado de la Cruz de los Caídos.

Coronas de laureles a tus pies, gran poeta. Te rinde homenaje el pueblo de Cáceres, como cada año, el 6 de enero ante tu estatua en el Paseo de Cánovas. Allí recitan tus poemas niños y mayores que, como mis abuelos, recitan de memoria y sentimiento tus versos.

Quizás no seas conocido entre los libros de literatura, pero llegas a los extremeños en una expresión sencilla, de pueblo sincero con el corazón en la boca. No es el castúo una lengua ni requiere de grandes reivindicaciones. No por ello deja de ser bonito y más aún cuando lo encierran tus versos. Ni encarcelado ni exasperante, sino como pincelada de una forma de ser, de un arraigo a lo nuestro cuando lo nuestro es de todo el que lo quiera vivir y disfrutar. Sin exclusiones, sin miedos a la influencia, sin reivindicaciones de enaltecimiento banal.

Tú tampoco requieres enarbolar banderas. Tú que eres de nacimiento salmantino y no por ello dejamos de llamarte de los nuestros. De los suyos también, que no está reñido el que aquí te queramos con el que seas de todos. Porque la cultura no entiende de fronteras ni marca trazos en el mapa. Al igual que los ríos, fluye por donde fluye, mal que pese por ahí.
Miskita

Preciosa.

Con un gran significado para mí debido a la importancia de la obra de Gabriel y Galán para Extremadura.

El 6 de enero se realiza al lado de la estatua un homenaje al poeta, el Gabrielinu, donde se recitan poesías, en gran parte en extremeño
Paula Vidal Roa
Listo

Información Estatua de Gabriel y Galán

Dirección de Estatua de Gabriel y Galán
Plaza de América
Plaza de América
Web de Estatua de Gabriel y Galán
http://www.guijodegranadilla.com/el_poeta.htm
ver más