Lourdes
dijo:
El año pasado, cuando me encontraba en México, mas precisamente en los últimos días ya de mi luna de miel, me fuí hasta chichén itzá a ver el equinoccio. El mismo fue muy promocionado, pues la serpiente bajaría por la pirámide de Kukulkan de una forma determinada, diferente a la mayoría de las veces, por lo que se decía, no podía uno perderseló.
Para la civilización maya, en el paso del otoño al invierno (21 de Marzo), la serpiente emplumada Kukulcán efectuaba su descenso.
Dos cosas muy graciosas me pasaron ese día: La primeta, fui entrevistado por TELEVISA para toda america; y la segunda (graciosa a medias) es que para ver el fenómeno del descenso de la serpiente el dia debe ser soleado, cosa que ocurrió hasta momentos antes de la hora indicada. Cuando debíamos ver descender la serpiente, justo en ese momento, se nubló totalmente la jornada y no pudimos verlo. Cosas que pasan...
Vanessa Sanz Santana
dijo:
Tuve la suerte de pasar mi luna de miel en Riviera Maya y de conocer uno de los lugares más mágicos del Mundo Chichen Itzá. Lo cierto es que aquellas piedras tienen el pode de conmover tu conciencia y trasladarte a una época brutalmente apasionante.
Hace no demasiado tiempo, repusieron Apocalypto (imipresionante) y me volvió a recordar las increíbles vistas desde el punto más alto de la pirámide.
Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de Yucatán, México, vestigio excepcional de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes: La maya. Aunque al pertenecer las edificaciones principales que ahí perduran a la época de la declinación de la propia cultura maya, no se puede considerar al sitio como uno de los máximos exponentes de tal cultura y prueba de ello es que no se han encontrado glifos mayas en el lugar.
En efecto, la arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios mismo que preside el sitio, Kukulcán, es una reencarnación (por así decirlo) de Quetzalcóatl dios que partió del panteón tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad1 o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo", por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.
Paulinette
dijo:
La antigua ciudad maya de Chichén Itzá está a una hora de Mérida en la península de Yucatán, se llega en bus fácilmente y la entrada vale 10 dólares.
Está muy bien conservado, y no muy grande, así que llegando tempranito por la mañana se aprovecha bastante antes de que los autobuses turísticos lleguen, y que el calor sea demasiado duro.
Varios resturantes están a la vecindad, pero no hay nada dentro, por lo cual está bien llevar una botella de agua, y crema solar! Se hace de día a las 6 de la mañana pero el sol se va a las 6 de la tarde también. A veces en la noche hacen espectáculos nocturnos, que se pagan a parte, con sonido y luces sobre las ruinas, también muy bonito.
Otro sitio, este realmente IMPRESIONANTE, que no se puede dejar de conocer, si vas de vacaciones a Cancún, es Chichen-itzá.
Recientemente nombrada como una de las 7 nuevas maravillas del mundo, Chichen-itzá es la mejor prueba de lo rica que era la cultura Maya incluso antes que llegarán los colonizadores... Pero les cuento un poquito más desde el punto de vista turista.
Por mas que busqué en su web page y demás sitios relacionados no encontré un teléfono de contacto, de todas formas, en TODOS los hoteles de Cancún se pueden hacer reservaciones o contratar las visitas guiadas (indispensable ir con un guía que te eche los cuentos porque si no ni te enteras de la ¼ parte de la mitad de la historia). Mi grupo lo contrató en el mismo hotel, lo que es mas cómodo porque te mandan un autobús y lo único de lo que hay que preocuparse es de estar listo a la hora indicada. Antes de continuar, es importante ir con ropa muy veraniega (hace un sol que da escalofríos) y calzado muy cómodo (vas a caminar entre césped y piedritas, por lo que no recomiendo sandalias).
El camino es de lo mas normalito, una carretera como todas...lo que si recomiendo es, si el guía es un tío enrollado, le pregunten si pueden parar a comer tacos en uno de los chiringuitos que están a pie del camino, será una de las pocas oportunidades de comer verdadera comida mexicana, pues en el downtown de Cancún está muy americanizada y no puede apreciar su verdadero sabor ;-)
Una vez en Chichen-itzá se darán cuanta que no se trata solamente de una gran pirámide, si no de toda una ciudad, de la que me impresionó mucho la pirámide de kukulkan obviamente y el cuento del equinoccio (que es el 21-mar ó el 21-sep), si ven en fotos, los cantos no son rectos, si no que semejan una gran escalera y al final, al pie de la estructura hay como unas cabezas de serpiente enormes, pues bien, cuando pasa el equinoccio hay un juego de luces y sombras que simulan que una gran serpiente va “bajando” desde la cumbre de la pirámide...yo no lo vi porque fui en febrero, pero por las postales debe ser flipante ver eso en vivo... Si van a subir (aunque no se si ahora que es una de las 7 maravillas todavía se puede) procuren hacerlo del lado donde está la cuerda...parece bastante obvio por las dimensiones, pero una servidora subió por el lado que no había cuerda no se cuantos escalones (diseñados creo que para enanos) y de bajada me toco hacerlo uno a uno (como los niños cuando no saben andar bien todavía)...eso sin contar el vértigo que me dio cuando quise hacer una foto hacía abajo, jeje....pero la vista bien vale la pena el esfuerzo. También está la opción de entrar (que por lo mismo de antes no sé si aún esta permitido), pero esto si que no es apto para personas con fobia a los espacios cerrados...
Me impresionó saber también que los Mayas eran unos expertos en la observación de las estrellas con el fin de predecir los tiempos favorables para siembra y/o recoger la cosecha...muestra de ello es el PLANETARIO que hay dentro de la ciudad. Aunque los tipos eran un tanto elitistas (dentro de Chichen-itza sólo vivían los “nobles” y sacerdotes, fuera de ésta, tras la muralla que rodeaba la ciudad, era que el pueblo construía sus chozas y se buscaba la vida) e incluso seguro que también había una falsa moral, pues al llegar al CENOTE SAGRADO te cuentan que era el sitio donde se hacían los sacrificios a los dioses o se daba castigo a los “pecadores”...eran como sádicos, porque a estos infelices (incluidos desde ladrones hasta mujeres adulteras y su descendencia) los metían en una especie de cabaña donde los “ahumaban con una hierba que los hacía entrar en estado de éxtasis” mientras eran vestidos con muy pesadas prendas de vestir y montón de joyas, para después lanzarlos al Cenote y que se murieran ahogados...Me contó el guía también que una vez hicieron un estudio dentro del Cenote con el mini submarino que usaron para explorar al Titanic y que por eso vieron muchos restos de esqueletos, las joyas que conté antes, etc.
Más cerca del edificio central está lo que llaman el “SALÓN DE LAS 1000 COLUMNAS” que tiene otra pirámide (mucho mas pequeña) atrás y al MERCADO al lado.
En el campo de la PELOTA MAYA te quedas con cara de plof cuando te cuentan las reglas del juego y ves las dimensiones del campo, (si ya has ido a Xcaret te das cuenta de que lo que hacen ahí es una mera y muy, muy, muy simple demostración a escala de lo que era en verdad). Cuando estén ahí hagan esto: colócate a un extremo del campo y pídele a un colega que vaya al otro, a pesar de la distancia (casi 200mts) podrán escucharse sin problemas.
Ya después del paseo por la ciudad el guía te lleva a otro chiringuito, aunque es mas como un “caney” donde hay unos niños de todas las edades y vestidos con la ropa típica que bailan al mismo tiempo que mantienen en equilibrio unas bandejas llenas de vasos en la cabeza. Ahí también es la comida (incluida en el coste del paseo) y ya después coges el autobús y de vuelta al hotel.