¿Te gusta Archibasílica de San Juan de Letrán?

Archibasílica de San Juan de Letrán

25 opiniones sobre Archibasílica de San Juan de Letrán

Ver fotos de El Triunfo de la Cruz

La madre de todas las iglesias del mundo.

La Basílica San Juan de Letrán es la más antigua de las cuatro basílicas papales de Roma. Además es la más importante por ser la catedral de Roma. Popularmente es denominada la "madre de todas las iglesias del mundo" y está consagrada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.

La fachada principal está coronada por quince estatuas de mármol travertino. La figura central es Jesús, con Juan el Bautista y Juan Evangelista, uno a cada lado. Las otras estatuas representan figuras del Antiguo Testamento.

En el atrio hay cinco puertas, una por cada nave. Las puertas centrales son de bronce y fueron tomadas de la Curia del Foro Romano. La primera puerta de la derecha es la Puerta Sacra que se abre cada 25 años. La estatua a la izquierda es de Constantino y fue encontrada en los Baños de Constantino.

El interior de San Juan de Letrán está formado por cinco naves separadas por hileras de columnas y arcos. En las columnas hay doce nichos de mármol que albergan estatuas de mármol de los Apóstoles. El piso de la basílica es del siglo XV y el brillante cielorraso fue creado por Giacomo della Porta y diseñado por Miguel Ángel.

El altar en medio del transepto solo puede ser usado por el Papa, ya que tiene la sagráda cátedra papal, siendo usada cada año el Jueves Santo por el Santo Padre para decir misa. Tiene partes de madera que, según se dice, pertenecieron al altar que fue usado por San Pedro.

El baldaquino gótico sobre el altar está decorado con frescos. Sobre el altar hay dos extraños relicarios de plata que se dice contienen las cabezas de San Pedro y San Pablo.

Otros elementos destacados del interior son el fresco de Giotto, del siglo XIV, representando a Bonifacio VIII, el transepto creado por Giacomo della Porta en el siglo XVI, la Capilla del Sacramento, el ábside decorado con mosaicos de los siglos V y XIII, y las seis tumbas papales.

El claustro, construido entre 1222 y 1230, es uno de los más bonitos de las iglesias de Roma, con sus columnas espiraladas y sus mosaicos. En el centro hay un pequeño jardín del siglo XIX.

De los mejores lugares que se pueden visitar en Roma…
El Triunfo de la Cruz
Ver fotos de ori

Omniun urbis et orbis...

"Omniun urbis et orbis ecclesiarium mater et caput" Madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra, este es el titulo honorifico que se le otorgo a la Archibasilica San juan de letran. Nacio en el sigloIII, en las tierras de una familia noble de Roma, los Lateranos. Quienes murieron bajo el mandato de Nerón, un emperador a quien la historia recuerda como tirano y extravagante. Por tanto, las tierras de los Lateranos pasaron al dominio imperial y mas tarde a la muerte de Nerón el palacio cae en manos de ConstantinoI Este tiene un sueño donde se le revela que ganaria la batalla del puente Milvio con una cruz. Lo cual se hizo realidad. Y en señal de agradecimiento a Cristo ConstantinoI dono el palacio al obispo de Roma. Durante el pontificado del Papa Melquíades.

La verdad es que es una construcción muy bonita, con un interior muy bien conservado varios espacios dedicados a la adoración, llama la atencón los confesionarios divididos por países y mientras nuestra visita nos sorprendio un coro en cuya expontaneidad deja ver su gratitud y fervor.
ori
Ver fotos de lamaga

Esta basílica es la catedral de roma,...

Esta basílica es la Catedral de Roma, donde se encuentra la sede del obispo en Roma, es decir, el Papa. Tiene el título honorífico de ser "la madre y cabeza de todas las iglesias de Roma y de toda la tierra". Y no es para menos. Su monumentalidad y magnitud son incomparables. Las pilastras que enmarcan su fachada son tan inmensas que, colocándote bajo una de ellas no serás más que un pequeño punto, un pequeño ser bajo su gran altura y fortaleza.

El interior no es menos colosal. En el siglo XVIIII fueron colocadas doce esculturas de los doce apóstoles de un tamaño gigantesco. Con su techo esculpido de madera y sus inmensas proporciones no puede dejar de recorrerte un escalofrío al recorrerla. A pesar de no ser tan bella como otras iglesias y basílicas de Roma, merece la pena conocerla por la sensación que nos deja. Un consejo: llevar siempre los hombros cubiertos, ya que son muy estrictos con el tema de la vestimenta en su interior. No dejéis de contemplar la plaza que la enmarca, de proporciones también colosales. El rincón perfecto para sentirse muy, muy pequeño...
lamaga
Ver fotos de juan luis garitaonandía adán

Las visitas

La visita a San Giovanni in Laterano, ya de por sí inmensa, se puede aprovechar para otras tres "menores" que cada una en su estilo, completan lo que podríamos llamar "El complejo de San juan".

En el lateral izquierdo de la iglesia más antigüa del mundo, hay un pequeño puesto donde alquilan audioguías, para tres visitas en el exterior, francamente interesantes.
El Claustro Cosmatesco.
El Baptisterio.

La Scala Santa. La descripción de "trotamundos", es buenísima. Echale un vistazo.
Empezamos por el claustro: Se trata de un recinto rodeado de finas y serpenteantes columnas, decoradas por una familia de artesanos del mármol. Los Cosmati
La técnica consiste en "forrar" la columna de pequeños trozos de mármol de diferentes colores, formando mosaicos verticales de gran belleza. La suave luz de la mañana y el silencio absoluto, ponen el resto.

Después de las fotos, si quieres, nos vamos al Baptisterio.
juan luis garitaonandía adán
Ver fotos de Roberto Gonzalez

San juan de letran

La primera palabra que salió de mi boca al entrar en la Catedral de Roma, ya que así es oficalmente, fue IMPRESIONANTE.
Todo parece haber sido hecho para causar una sensación de pequeñez en el ferviente visitante que mire y admire las grandes estatuas y efigies labradas en piedra, algunas incluso mayores que las de San Pedro.
El dorado y altísimo baldaquino, a semejanza del Vaticano, se yergue sobre nosotros y nos obliga a bajar la cabeza ante tanta grandeza.
Está un poco apartada del centro de la ciudad, a un kilómetro más o menos del Coliseo, pero sin ninguna duda vale la pena desviarse de los senderos habituales para admirarla.
Roberto Gonzalez
Ver fotos de dina

La estatua más guapa del mundo

San Giovani in Laterano, más conocida por la libre traducción "a la española" de San Juan de Letrán, además de tener la magnificencia de cualquier gran iglesia romana (esta además es la catedral de la ciudad) tiene algo que la hacemuy muy especial.....
A lo largo de su nave principal tienen unas inmensas estatuas de los doce apóstoles y cual fue mi sorpresa al ver la de Santiago el Mayor....era guapísimo! pero guapísimo en plan S XXI, ved las fotos para corroborar, yo me quedé prendada y luego pensándolo, me pareció una buena forma de atraer fieles, jeje, ya parezco Madona en Like a Prayer.....
dina
Ver fotos de jamborree

Bonita basilica

Roma tiene bastantes Basilicas y una de ellas es San Giovanni. Es muy bonita por fuera y por dentro. Si aun te queda algo de tiempo para la pena visitarla.
jamborree

¡Mi gran descubrimiento de roma!

Nos topamos una noche casi por casualidad esta hermosa basílica, que para mi gusto, no tiene nada que envidiarle a la Basílica de San Pietro del Vaticano.
Está algo apartada del lo que se podría llamar centro histórico (aunque la ciudad entera se puede considerar un monumento), muy cerca de la parada de metro de San Giovanni.
Ya por fuera impresiona por su grandiosidad. Tiene dos entradas y nada más entrar su interior nos obliga a volver la vista a su techo y admirar sus arcos, cúpulas y techos decorados.
Este era mi 2º viaje a Roma, y sin duda esta basílica fue el gran descubrimiento.

Disfrutad de las fotos, y si tenéis ocasión id a verlo en directo.
Saudade
Coline
mathilde
Ver fotos de Emeline Haye
Emeline Haye
Ver fotos de valentina d'acquisto
valentina d'acquisto

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento