¿Te gusta Ávila?

Basílica de San Vicente de Ávila

24 opiniones sobre Basílica de San Vicente de Ávila

Alfonso Navarro Táppero

Éxtasis iconográfico sobre piedra policromada

La Basílica de San Vicente es, sin lugar a dudas, uno de los más notables exponentes del románico y gótico castellanos tanto en el ámbito arquitectónico como en el plano escultórico.

A una rica y delicada fachada, cuya autoría ha sido atribuida al maestro francés Giral Fruchel, hemos de añadir un suntuoso interior en el que destaca sobremanera el Cenotafio de los Hermanos Mártires, monumento funerario erigido en la segunda mitad del siglo XII en memoria de los santos Vicente, Sabina y Cristeta.

El cenotafio tiene forma de arca rectangular con tejado a dos aguas y está situado en el crucero de la basílica. Realizado en piedra policromada constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la escultura románica en España. Su excelente estado de conservación nos permite apreciar la singular maestría de los artesanos que ejecutaron esta magna obra y en sus relieves de variada iconografía descubriremos, entre otras, la historia de los Reyes Magos y el martirio sufrido por los tres hermanos.

Joxu

¡¡Es el gran modelo de arte románico en la...

¡¡Es el gran modelo de arte románico en la ciudad de Ávila!!

La basílica de San Vicente se edificó justo en el mismo sitio donde la leyenda señaló que fueron martirizados Vicente, Sabina y Cristeta, comenzando su creación en 1130 y acabándose en el siglo XII. De estilo románico y con planta de cruz latina.

- Tarifas de la visita:
Hay 3 tarifas, general: 1,60 €, grupos: 1,20 € y niños: Hasta 13 años tienen entrada gratuita

- Horario de Verano: De lunes a sábado: 10,00 a 18,30 h. Ininterrumpido
Sábados (si hay actos litúrgicos): Mañanas: 10,00 a 12,30 h y tardes: 14,30 a 17,30 h.

Marta Pilar

Realmente impactante verla iluminada por la noche

Esta Basílica considerada desde el año 1882 como Monumento Nacional, es un templo de estilo románico, que combina armónicamente diversos elementos de diferentes procedencias como lo fueran las típicas construcciones de los siglos XI al XV. El edificio está construido en una especie de arenilla de tonalidades amarillas y naranjas con vetas rojizas lo que le da un aspecto realmente mágico cuando se la ve iluminada y se atribuye su autoría al arquitecto francés Giral Fruchel. No pude visitarla por dentro pues estaba cerrada y espero poder hacerlo si hay una próxima vez. La verdad es que quedé impactada

llortj

Basílica de San Vicente

Uno de los lugares mas típicos y emblemáticos de Avila joya del románico y de obligada visita. Una de las iglesias mas bellas de la ciudad gracias, entre otras cosas, al piedra utilizada en su construcción, "Piedra Calena" procedente del pueblo de La Colilla; de un color anaranjado con vetas rojas.

Francisco Perez Nuñez

Ávila. Basílica de San Vicente

En la ciudad de Ávila, junto a las murallas de la ciudad, visitamos la basílica de San Vicente. Un templo impresionante.

Osfunez

Basílica de estilo románico con planta d...

Basílica de estilo románico con planta de cruz latina con 3 naves y un crucero. Se encuentra fuera del perímetro de las Murallas, junto a la puerta de San Vicente, y su construcción inició en 1130, prolongándose hasta finales del siglo XII. Al parecer se encuentra en el lugar en el que fueron martirizados los santos Vicente, Cristeta y Sabina (el cenotafio de los santos relata la detención, condena y martirio de estos santos).

Alberto Sifuentes Giraldo

La basílica dedicada a San Vicente Mártir.

Sus hermanas Sabina y Cristeta es una joya del románico abulense, en el que destacan su soberbio pórtico con los apóstoles en eterno diálogo y en su interior el cenotafio de los santos hermanos mártires, que narra en forma de preciosas viñetas la leyenda de su persecución y martirio.

Una obra maestra de la escultura románica de esta región y un anticipo en plena época del cómic de nuestros días.

AHS

Panorama y detalle

Vista en 360 grados de la Basílica de San Vicente extramuros y detalle del cenotafio que relata la persecución y martirio de los santos Vicente, Cristela y Sabina Tetillas de monja y detalle de Santa Teresa.

Ramon Bravo Aliseda

San Vicente

angel

Es monumento nacional.

La segunda iglesia más importante de Avila con una estupenda iluminación de noche. Está iglesia es románica en el periodo de la transición y con el sepulcro de los tres humanos mártires.

Idoia Lopez

Preciosa

Os la recomiendo cada uno saca su impresión, a mi me impacto y me impresionó por ello os recomiendo pasara q cada uno de ustedes saque su propia conclusión.

francesco casciana

Imperdible estuve en octubre 2016 .

Felipe de Avila

Precioso monumento de la ciudad para visitar y quedar maravillado de su esplendor

ana garcia valerio

Sus soportales

Imaginemos, por ejemplo aquellos concejos abiertos... en nuestra Castilla.

Elena Martin

Espectacular, no puedes dejar de visitarla en Ávila