Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Selçuk?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Selçuk

108 colaboradores
Monumentos Históricos en Selçuk
Éfeso
(21)
2 actividades
Monumentos Históricos en Selçuk
Fuente de Trajano
(2)
1 actividad
Monumentos Históricos en Selçuk
Templo de Adriano
(1)
2 actividades
Monumentos Históricos en Selçuk
Templo de Artemisa
(1)
1 actividad
Monumentos Históricos en Selçuk
Pritaneo
Monumentos Históricos en Selçuk
Monumento a Gayo Memmio
Monumentos Históricos en Selçuk
Termas de Vario
Monumentos Históricos en Selçuk
Puerta de Heracles
Monumentos Históricos en Selçuk
Tumba de San Juan
Ruinas en Selçuk
Biblioteca de Celso
(6)
2 actividades
Ruinas en Selçuk
Puerta de Augusto
Ruinas en Selçuk
Via Sacra
(1)
Ruinas en Selçuk
Templo de Domiciano
1 actividad
Ruinas en Selçuk
Casas terrazas de Éfeso
(2)

40 cosas que hacer en Selçuk

Monumentos Históricos en Selçuk
Éfeso
(21)
Es una de las ciudadas antiguas mejor conservadas. Para no perderse ningún detalle es recomendable hacer la visita guiada. Es un museo al aire libre. Su excelente estado de conservación es debido a los constantes trabajos de excavación y conservación realizado por arqueólogos austríacos quienes desde hace tiempo tienen una base permanente en Éfeso puesto que cuentan con la exclusiva por parte del gobierno turco. La visita a las ruinas de Éfeso nos da a conocer la cultura de los griegos y de los romanos. Edificios y lugares como el Pirateneo, el Odeón, la curiosidad del baño romano y de las letrinas que era un lugar de reunión y de charla, pero sobre todo la famosa biblioteca de Celsius y el Ágora o gran teatro romano con una capacidad de 24000 espectadores. Se construyó aprovechando la vertiente de una loma. En una lugar llamado Piñon, cerca de Éfeso se encuentra la casa de la Virgen, donde vivieron la Virgen Maria y San Juan. El lugar está muy conurido por cuanto la mayoría de tours completan con esta vsita la de Éfeso. Se trata de una pequeña construcción con una única habitación donde está expuesta la imágen de la Virgen, solo es entrar y volver a salir enseguida debido a las grandes colas que se forman. El lugar vale la pena puesto que es como un oasis, por los jardines, por la tranquilidad que se respira. www.rodamons.net
2 actividades
Ruinas en Selçuk
Biblioteca de Celso
(6)
La Biblioteca de Celso es la imagen de Éfeso, la que aparece en todos los folletos turísticos, el lugar que todo el mundo fotografía. Y no es para menos, la belleza de este edificio es impresionante, y su estado de conservación también. Hay cientos de detalles en los que pararse, que contemplar. Esta biblioteca se erigió en el siglo II, por el cónsul Tiberio Julio Aquila, en honor a su padre Celso. La biblioteca se erigió como parte de un complejo y para que pareciera más grande que lo que en realidad es, se utilizó un truco arquitectónico: la base de la fachada es convexa. Así, los elementos que están en el centro parecen más altos, las columnas de esta zona son más grandes que las de los extremos. Un edificio magnífico y que justifica el aluvión de fotos que de él se hacen. Eso sí, es el lugar más concurrido de todo Éfeso, así que si queréis una foto solitaria o sólo con vuestros amigos, tendréis que tener paciencia y tiempo. La hora de menos afluencia turística es a primera hora de la mañana o al atardecer. Para mi gusto, lo más bello de la Biblioteca de Celso son la multitud de relieves y de estatuas bellísimas que nos reciben a la entrada. Las hornacinas de la misma albergan estatuas muy bien conservadas que representan a las Virtudes: Areté (la Bondad), Ennoia (Pensamiento), Episteme (Conocimiento) y Sofía (Sabiduría). Merece la pena fotografiar, observar los pequeños detalles de estas estatuas, intentar descifrar el griego antiguo de su inscripciones. Es fácil quedarse tan solo con la foto de la impresionante fachada principal, para disfrutar de verdad de la Biblioteca de Celso hay que acercarse a las estatuas, acceder al interior, a donde van pocos turistas. Uno de los edificios clásicos más bellos que haya visto jamás. Merece la pena acceder al interior de la Biblioteca de Celso y saber algo de su impresionante historia. Aquí se albergaban más de 12.000 pergaminos ordenados en nichos alrededor de la pared (aún pueden verse lo agujeros). Un espacio de un metro entre el muro interior y el exterior protegía los manuscritos de tamperaturas y humedades extremas. El edificio fue restautrado gracias a la ayuda del Instituto Arqueológico Austriaco y dentro de la Biblioteca pueden verse varias placas que muestran el agradecimiento del pueblo turco y el desarrollo de la restauración.
2 actividades
Teatros en Selçuk
Odeón
(2)
Es, junto con la Biblioteca de Celso, el gran símbolo de Éfeso. El Gran Teatro, de origen griego, fue reconstruido por los romanos entre el año 41 y el 117. Los romanos aprovecharon del antiguo teatro griego la mayoría de las piedras de la cosntrucción y el diseño de las gradas (capaces de albergar ¡hasta 25.000 personas!). Cada fila de asientos está situada por encima de la anterior, con ello se mejora la visibilidad y la acústica de los espectadores de las útlimas filas. Este teatro se sigue utilizando para representaciones y fue el escenario de momentos históricos tan importantes como el linchamiento de Pablo de Tarso (San Pablo) por el pueblo de Éfeso. En su escenario tuvo lugar una de las más sangrientas batallas religiosas de la zona: entre los seguidores de la diosa Artemisa y los del nuevo profeta llamado Jesús.
2 actividades
Monumentos Históricos en Selçuk
Fuente de Trajano
(2)
Ascendiendo por la Vía de los Curetes encontraremos, a mano izquierda, la hermosa fuente de Trajano. Como dato curioso de esta construcción hay que recordar que una inmensa estatua del emperador dominaba esta fuente. Pero aunque busquemos y busquemos la estatua no encontraremos nada, ¡porque sólo queda un pie de la misma! Su tamaño y solidez nos permiten hacernos una pequeña idea de lo que fue este conjunto arquitectónico. Trajano, el emperador de las conquistas y las batallas quiso inmortalizar aquí su poder tanto en la tierra como en el cielo. Muy distinto fue su sucesor Adriano, mucho más empeñado en expandir la cultura clásica por todo el Imperio... Dos maneras de entender la dominación que se dan la mano en Éfeso.
1 actividad
Sitios insólitos en Selçuk
Casa de la Virgen María
(4)
La actividad económica de Éfeso en Turquía, depende en gran medida del turismo y los miles de visitantes que a diario desembarcan en el puerto de KUSADASI y que desde ahí son trasladados a visitar Éfeso, sus ruinas y el Monte Bulbul, lugar de culto para los católicos y para todos aquellos que se interesan por la historia antigua; lugar en donde se ubica la casa de la VIRGEN MARÍA. Existen documentos que señalan que la Virgen María vivió en esta casa hasta que ella murió en la edad de 64. Según la tradición Católica, María fue ascendida al cielo un día 3 de junio. Según expedientes del Consejo Cristiano, San Juan, cumpliendo con una promesa hecha a Jesús antes de que este muriera, se llevó a la Virgen María a vivir a la antigua ciudad de Éfeso, y en estos documentos se muestra que vivieron primero en una casita al lado de una iglesia y que posteriormente se cambiaron al hermoso Monte Bulbul. El Papa Paulo VI visitó esta casa el año 1967 en donde oró, dado con ello un reconocimiento explícito. También el Papa Juan Pablo II estuvo de visita en este lugar el día 30 de noviembre de 1979. En el lugar en donde vivió María, se encuentra hoy la capilla de la Panaya Kapuli o Kaulu, que en turco significa Capilla de la Toda Pura María. Este lugar tiene un encanto natural ya que cuenta con una vegetación un clima templado mediterráneo. Lo miso te encuentras con grandes y verdes pinos y árboles enormes que producen sombra y frescos, que con plantas semidesérticas. Caminar por el monte que te lleva hasta la pequeña capillita, disfrutando del silencio del lugar, de los árboles y el viento, te produce una muy agradable sensación de bienestar. Existe un muro en donde los creyentes colocan pequeños pedazos de papel o tela en color blanco, donde escribe tanto sus peticiones como sus agradecimientos. También hay una cafetería al aire libre, pues el lugar en sí es digno de disfrutarse. Puedes comprar algunos souvenir y si tienes tiempo, podrás destinar una o dos horas a hacer la gran cola que permite el acceso al interior de la pequeña capilla. La verdad, la atmósfera y el verdor de este místico lugar es lo que más encanto produce entre sus miles de visitantes.
1 actividad
Monumentos Históricos en Selçuk
Templo de Adriano
(1)
El templo de Adriano puede pasar desapercibido entre tanta ruina y tantos rincones en los que detenerse en Éfeso. Pero no hay que dejar pasar la oportunidad de admirar este templo bastante bien conservado, de estilo corintio. Quizás lo que más llame la atención del edificio sean los hermosos frisos del pórtico y una cabeza de medusa dedicada a ahuyentar espíritus malignos. Fue dedicado a Adriano, a Artemisa y al pueblo de Éfeso en el siglo II, aunque luego fue restaurado en gran parte en el siglo V. Muy bello.
2 actividades
Ruinas en Selçuk
Puerta de Augusto
Enfrente de la Biblioteca de Celso se situa una espaciosa y luminosa plaza con una bella puerta a su derecha: es la Puerta de Augusto. Gigantesca y bien conservada, parece se que era uno de los lugares donde orinaban los romanos "fuera del orden", lo atestitua una pintada que aún puede verse que maldice a "aquellos que meen aquí". Blanca y señorial, conduce al gran ágora.
Estatuas en Selçuk
Relieve de Atenea Niké
Entre muchos otros relieves diseminados por toda la ciudad de Éfeso, destaca el de Atenea Niké. Así era llamada la diosa de la victoria (especialmente de la victoria militar). La figura porta en su mano izquierda una corana hecha de hojas de laurel, el emblema de la victoria, y en su mano derecha un ramo. Proviene del periodo romano de la ciudad y fue descubierta entre las ruinas de la plaza de Domiciano.
De interés cultural en Selçuk
La primera publicidad del mundo
(5)
Además de ser el lugar de nacimiento o de residencia de personajes tan ilustres como San Juan, Heráclito, la Virgen María o San Pablo, en Éfeso también comenzó un arte tan polémico y actual como es el de la publicidad. Hay que fijarse muy bien cuando caminemos por las bellas avenidas de mármol.... Aislado tan sólo con unas frágiles vallas, a un lado del camino, encontraremos el primer anuncio del mundo. ¿Sobre qué? Parece ser que sobre la situación del principal burdel de Éfeso. Un pie señala la dirección a la que debemos acudir y una "sugerente" silueta femenina nos indica lo que encontraremos. Un documento "petreo" fascinante, que nos ayuda aún más a hacernos una idea de cómo se vivía en la Antigüedad Clásica. No todo eran templos y fuentes, ¡también había anuncios!
Pueblos en Selçuk
Pueblo de Selçuk
(2)
Selçuk, además de ser el pueblo más cercano a las ruinas de Éfeso es el lugar perfecto en el que pasar una jornada. Pequeño, de tan solo 25.000 habitantes, ofrece todas las comodidades para el viajero al mismo tiempo que no pierde su atmósfera tranquila. Además de las muchas cosas que pueden verse en él, ya sólo las casas, el ambiente y los alrededores justifican la visita. Rodeado de praderas verdes, frutales, hammanes en ruinas... Cualquier excusa es buena para pasar por él y disfrutar de la naturaleza. Además, su centro posee una zona bastante animada con restaurantes a muy buen precio -es posible, por ejemplo, degustar la deliciosa pizza turca más una cerceza Efes por unos tres euros-. Especialmente bello es su acoeducto bizantino bastante bien conservado, que atraviesa la ciudad parcialmente. Hay que mirar a lo alto, al final de sus piedras, veremos los enormes nidos de cigüeñas que anidan en él. Un lugar perfecto para pasar la noche, charlar tranquilamente con los aldeaños, pasear por sus verdes alrededores...
De interés cultural en Selçuk
Ágora
El ágora de Éfeso mide más de 110 metros cuadrados y era el corazón de la vida comercial de Éfeso. Su construcción se remonta al siglo 3 a.C. Anteriormente estaba rodedado por una columnada y por tiendas de comida y artesanía. A lo largo de toda la Vía Sacra se conservan aún magnificas tallas de gladiadores que eran vendidas aquí. Es, a pesar de su importante deterioro, aún un lugar espléndido por sus dimensiones y el entorno privilegiado. Merece la pena pararse un rato a contemplarlo y evocar cómo debía de ser la vida de aquellos habitantes griegos y romanos que charlaban, discutían, regateaban en sus soportales, hoy la mayoría perdidos.
2 actividades
Pueblos en Selçuk
Ciudadela de Selcuk
(1)
La imponente ciudadela de Selçuk se encuentra en la colina de Ayasluk, la misma en que San Juan escribió su Evangelio. Es posible ascender a ella desde la Basílica de San Juan, las vistas de los alrededores son bastante buenas. Esta ciudadela fue construida por los bizantinos en el siglo VI, reconstruida por los selyúcidad y vuelta a restaurar en la edad moderna. En el interior es posible ver una mezquita selyúcida y una iglesia en ruinas, pero -hasta la fecha- la ciudadela permanece cerrada a causa del derrumbe parcial de uno de sus muros. Aún está siendo restaurada. A pesar no poder acceder a su interior, merece la pena acercarse a verla desde cerca. La visión de la ciudadela en lo alto, con el cielo nublado, es sobrecogedora. Por el camino es muy fácil que lugareños se ofrezcan para colarse dentro de la ciudadela o vendernos monedas antiguas. No es muy recomendable seguir sus indicaciones.
Mezquitas en Selçuk
Isa Bey Camii
Al pie de la colina de Ayasuk, donde se encuentra la ciudadela, nos topamos -casi de repente- con la impresionante y hermosa Isa Bey Cammi. Esta bella mezquita fue erigida en 1375 por el emir de Aydin, Isa BEy en un estilo de transición post-selyúcida y pre-otomano. Justo delane de la mezquita hay un busto de su precursor. La entrada a su interior es gratuita y merece la pena pasar un rato en su patio. No es un rincón especialmente turístico -Selçuk lo sería mucho más si no tuviera tan cerca las ruinas de Éfeso-. Por ello, está bastante tranquilo. Al interior del templo también es posible acceder, descalzo y en un hora que no sea la del rezo. Es necesario cubrirse la cabeza adecuadamente y ser respetuosos. Merece la pena acceder al interior de Isa Bey Camii para conocer lo que es una mezquita "normal", para los turcos, que no está sujeta a la presión de los grupos turísticos ni dividida por zonas o llena de bolsas de plástico para guardar zapatos. Destaca todo el suelo, cubierto de bellas alfombras, el peculiar estilo post-selyúcida, y la amabilidad de los vigilantes. Eso sí, es necesario descalzarse y cubrirse adecuadamente.
De interés cultural en Selçuk
Jugar al Backgammon
El backgammon es el juego de mesa más antiguo del que se tiene un registro. Nace bajo el Imperio Persa y en su discurrir son fundamentales tanto el azar como la estrategia. En Turquía es el juego nacional y es muy corriente ver sentados, a la puerta de su casa, tanto a jóvenes como a ancianos jugando "rondas" de este entretenido juego. Selçuk puede ser un buen lugar para entablar conversación con uno de estos jugadores, aprender las sencillas reglas y jugar con un experto turco a este bello juego de mesa. Aunque la victoria es más que improbable, la diversión y las charlas están aseguradas!
De interés cultural en Selçuk
Casas adosadas
Frente al templo de Adriano deberíamos encontrar unas magnificas casas adosadas de patricios romanos. Digo "deberíamos" porque para acceder a ellas es necesario pagar una entrada "extra" de la cual no se informa en ningún momento, (¡diez euros más!) Esta falta de información y la técnica de las "dobles" y hasta "triples" entradas es algo bastante común en los lugares turísticos de Turquía. A mí, personalmente, me pareció una tomadura de pelo y no accedí a su interior, pero según cuentan los que han entrado el estado de conservación de las casas de los patricios es excelentes y después de Pompeya es la mejor oportuidad del mundo de contemplar la vida de los patricios romanos.
Calles en Selçuk
Camino de Éfeso a Selçuk
La mayoría de los hostales de Selçuk ofrecen transporte gratuito a las ruinas de Éfeso, situadas a tan solo 3 kilómetros de la ciudad. Pero ¿para qué ir en furgoneta si el camino puede recorrerse en una media hora y el paisaje es espectacular? Recomiendo encarecidamente que el trayecto se haga andando. Sobre todo en primavera, el camino -muy cuidado y con carril bici- se convierte en un paseo idílico. Todo el paseo se halla rodeado de frutales en flor, vacas pastando, estatuas de imitación jónica... Además, gran parte de éste está circundado por árboles que nos ofrecen sombra y un poco de aire fresco para las horas de más calor. De camino de ida o de vuelta a Éfeso no hay que dejar de visitar las ruinas del Templo de Artemisa, mal indicadas desde este camino y de acceso gratuito. Uno de mis mejores momentos en Selçuk fue este paseo, un verdadero remanso de naturaleza y tranquilidad.
De interés turístico en Selçuk
Parques en Selçuk
Selçuk tiene diseminados, a lo largo del pueblo, algunos parques infantiles en los que los niños viajeros se lo pasarán en grande. En concreto, es muy recomendado pararse un rato en la instalación que encontramos en la bella carretera de Éfeso a Selçuk. Pero lo que llama la atención no es tanto los parques como la multitud de aparatos para hacer gimnasia que están desperdigados a lo largo de todo este paseo. Muchos habitantes de Selçuk se acercan a los aparatos de gimnasia -totalmente gratuitos- a practicar su gimnasia diaria. El conjunto del parque infantil, los aparatos de gimansia, el cuidado paseo... resulta muy agradable.
Templos en Selçuk
Basílica de San Juan
(1)
Según se cuenta, san Juan -el evangelista- y la Virgen María, tras la muerte de Jesús, se instalaron en Éfeso dos veces: una entre los años 37 y 48 d.C. -con la Virgen María- y tras su muerte, San Juan acudió de nuevo a Éfeso para escribir su Evangelio en la colina que preside Selçuk, la llamada Ayasuluk. La creencia popular decía que los restos de San Juan estaban sepultados en una tumba del siglo IV, así que en el siglo VI, el emperador Justiniano erigió la impresionante Basílica de San Juan en la colina que albergaba sus restos. Con el paso del tiempo, los sucesivos terremotos y el robo de materiales la fueron convirtiendo en un montón de escombros hasta hace un siglo, cuando se comenzó a restaurar. Ya no conserva prácticamente nada del edificio original, pero sigue siendo un rincón que impresiona por su importancia histórica. Fue considerada una maravilla del Mundo y durante la Edad Media, miles de peregrinos acudían a la misma. Aún se conserva la puerta y los escalones de mármol de la entrada, que nos permiten hacernos una idea de lo grande que fue. Las vistas, desde dentro son muy bellas. Por todas estas razones, es un lugar que merece la pena visitarse.

Cosas que visitar y que hacer en Selçuk

Tres de las principales cosas que visitar en Selçuk son la ciudad antigua de Efeso, la casa de la Virgen María y las obras de arte de la antigüedad, que se exhiben en el museo local. Éfeso fue famosa por su templo de Artemisa y reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Está situada entre el extremo norte de Panayr Dağ y la desembocadura del río Caístro. Al este está la colina de Ayasoluk, un lugar que hay en Selçuk muy importante. Alberga varios edificios históricos en sus pendientes, incluyendo la Mezquita de Isa Bey y la Gran Fortaleza, visita obligada entre las cosas que hacer en Selçuk de todo viajero.

Otro de los sitios que ver en Selçuk de gran relevancia es la Casa Virgen María. Se trata de uno de los lugares que ver en Selçuk, religioso cristiano cerca de Éfeso, donde según la tradición, Juan el Evangelista llevó a la Virgen María después de la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén.

En el centro encontraremos más cosas que ver en Selçuk como la ciudadela bizantina y los restos de San John Basilica, el Acueducto o el Museo de Éfeso que expone objetos encontrados durante la excavación del yacimiento.

Y para los días soleados nada mejor que hacer en Selçuk hoy en día que pasear por la Playa Pamucak o realizar un tour por los tres sitios arqueológicos de Priene, Mileto y Dydima.