MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Olsztyn

47 colaboradores

17 cosas que hacer en Olsztyn

Lagos en Olsztyn
Lago Kortowo en verano
El Lago es una de las grandes atracciones de Kortowo en verano, se realizan cursos de vela y algunas competiciones. La gente lo llama "la playa" porque hay una zona con arena y en verano la gente nada, toma el sol, entre otras actividades como piragua y canoas. Se hacen campamentos de verano para niños también, ya que también hay lugares para dormir, que el resto del año son utilizados por los estudiantes universitarios. Es precioso ver gente nadando, oros tomando el sol, barquitos, botes, patos y cisnes todos juntos compartiendo el mismo espacio! El lago es enorme, el campus queda a una parte, en la otra hay casitas de veraneo, todo un barrio privilegiado con pequeños embarcaderos y pequeñas playas.
Monumentos Históricos en Olsztyn
Monumento a Nicolas Copernico
(1)
Nicolas Copernico es uno de los ciudadanos mas ilustres que ha tenido la ciudad de Olsztyn, vivió una larga temporada en su castillo y fue una de sus epocas mas fructiferas, y aunque si ciudad de origen era Torun, estuvo muy vinculado a la ciudad de Olsztyn. Hay dos esculturas de Copernico, yuna se encuentra detrás del castillo, cruzando el puente y la otras entre la entrada al castillo y la iglesia evangelista. No es un lugar de encuentros ya que uno puede confundirse a la hr de discernir en cual de los dod Copernicos había quedado, peri si es uno de los lugares mas fotografiados de la ciudad, todo el mundo tiene uma foto junto a Copernico, o sentado en sus brazos, o abrazandolo, besandolo, mirandolo... Punto fotográfico obligatorio!
Monumentos Históricos en Olsztyn
Monumento a la Liberación de Warmia y Mazuria
El monumento a la liberacion de Warmia y Mazuria, originalmente llamado Monumento de gratitud al Ejército Rojo, y popularmente nombrado como la horca, esta situado junto al centro comercial Alpha, antigua sede del ejercito rojo y fue inaugurado en 1954, simboliza un arco de triunfo sin finalizar. En enero de 1945 en ejercito comunista soviético tomo la ciudad de Olsztyn, prendieron fuego a la ciudad y destruyeron el 40% de la misma. Se decidio construir este monumento para expresar el "agradecimiento". Contiene relieves de motimos típicamente comunistas como tanques, el trabajo y la industria... Tras la caida del comunismo se rebautizo el monumento poniéndole en nombre actual, hoy en día la plaza sirve de aparcamiento del centro comercial y su futuro pende de un hilo, ya que es molesto para la ampliacion del centro y a mucha gente le recuerda al comunismo. Ganara la partida el centro comercial y su capitalismo al comunismo? En un par de años lo veremos, ya que ya se están realizando las obras de ampliación del centro comercial.
Castillos en Olsztyn
Castillo de Olsztyn
El castillo de Olsztyn es el edificio mas antiguo de la ciudad y uno de sus simbolos, data del siglo 14 y originariamente tenia dos alas. El castillo pertenecio al obispo de Warmia, protegido por la orden de los Caballeros teutonicos hasta 1454. El castillo cambio sucesivamente de manos hasta que Nicolas Copernico se convirtió en su administrador, en el siglo 16. Copernico realizo sus estudios mas importantes en este castillo y en su museo se conservan manuscritos suyos y uno de sus retratos mas significativos. Desde la torre la vista de la ciudad es espectacular. Este año se han estado rehabilitando sus pareces y se han recostruido y recuperado algunas de las pinturas y cenefas de sus paredes.
Universidades en Olsztyn
Nueva biblioteca de Kortowo
El campus de Kortowo es el campus universitario mas grande de toda Polonia, pero la biblioteca se les había quedado pequeña, así que decidieron contruir una mucho mas grande, con unas cristaleras enormes y una terraza cubierta de cristales, desde donde se puede ver nevar en invierno calentito. Hay una sala muy grande de ordenadores y varios ambientes de estudio, sofás y mesas para 4, habitaciones individuales, salas comunes, salas de revista con sofás, cafetería... Y hasta guardarropía y taquillas gratuito (y obligatorio) El fondo bibliográfico en ingles es algo escaso, pero en polaco es bastante bueno.
Iglesias en Olsztyn
Iglesia de Nuestra Señora de los polacos
La Iglesia de nuestra señora de los polacos se encuentra en una de las zonas mas altas del centro de la ciudad, en la colina que hay junto al castillo. Cuando entras a la ciudad en tren, la vista de la iglesia y el castillo es preciosa, de postal. Fue construida entre 1913 y 1914, originalmente era luterana, pero mas tarde, tras la Segunda Guerra mundial paso a manos de lo católicos polacos. Sus torres son altisimas y se divisan desde muchos puntos de la ciudad.
Iglesias en Olsztyn
Iglesia Ortodoxa
En Polonia podemos encontrar creyentes de multiples ramas del cristianismo: Evangelistas, ortodoxos y católicos. La Iglesia Ortodoxa de Olsztyn se encuentra frente a la estación de tren, junto a McDonals. Es de construcción moderna y en su interior podemos encontrar bancos para sentarse, cosa poco habitual en los templos ortodoxos. Como todos los templos de esta familia, sus formas y acabados son redondeados y circulares.
Iglesias en Olsztyn
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es una de las iglesias mas antiguas y mas bonitas de Olsztyn. El edificio fue diseñado por el arquitecto Fritz Heitmann. La primera vez que la vi me recordo a el palacio de la bella durmiente, por sus acabados en punta, es realmente preciosa. El edificio tiene tres torres. La mayor de ellas tiene 83 metros de altura, y las que adornan la parte superior tienen un diámetro de 1,7 metros. La bóveda de la nave se apoya en 10 pilares de ladrillo. Se encuentra muy cerca del centro comercial Alpha, frente a una de las calles perpendiculares a la prisión.
Ayuntamientos en Olsztyn
Ayuntamiento
Este edificio es la sede del Ayuntamiento de Olsztun desde el año 1915. A principios de siglo XIX en su lugar estaba la iglesia de la Santa Cruz. Allí tiene su despacho el presidente de la ciudad, dicho lugar es muy conocido, ya que el anterior Alcande de la ciudad tuvo allí un affaire con una de las trabajadoras, que hizo fotos de los diversos encuentros amorosos que luego circulaban por internet con vistas de la ciudad tras la ventana incluidas. El asunto fue celebre ya que ella lo acuso de acoso sexual y la normativa municipal no tenia previsto que pasaba con la figura del alcalde en esta situacion, así que durante casi un año, existió un vacío de poder en el cual no se podían tomar decisiones importantes por no encontrarse el alcalde presente ni poder ejercer ni dejar de ejercer sus funciones, hasta que se celebro un referendun, y el alcalde pudo volver y celebrar elecciones para elegir al nuevo alcalde. También, se modifico la normativa municipal, regulando mas detalladamente que pasaba con el alcalde si volvía a darse una situacion similar.
De interés cultural en Olsztyn
Escuela de español, "la puerta"
En Olsztyn se pueden encontrar muchas escuelas en las que aprender español, pero solo hay una en la que la dedicación a este idioma es exclusiva. Esta escuela se llama "La puerta" y aunque solo tiene 2 aulas, se dan clases de todos los niveles. Yo estuve dando clases un curso en esta escuela y mis alumnos quedaron encantados. La directora cuida al máximo los detalles y el nivel de los profesores. Además de clases ofrece otras actividades como cine español, cursos de cocina española, excursiones... Hay muy pocos alumnos por clase y esto hace que sean prácticamente clases particulares y los alumnos aprendan mas y mas rápido.
De interés cultural en Olsztyn
Nuevos juzgados de Olsztyn
Los Juzgados (o como se llama en polaco "Sąd") nuevos de Olsztyn son una maravilla!! Los viejos se encuentran en pleno centro de la ciudad, junto a la cárcel y los nuevos se encuentran a poco mas de 500 metros de estos. El edificio es espectacular, con grandes cristales, acensor (que los antiguos no tenian!) y acabados en mármol. Nada mas entrar una gran pantalla te television te indica los juicios que se van a celebrar, hora y lugar, así que es imposible perderse o llegar tarde. La sala de macrojuicios es enorme, con cristales blindados y acceso directo desde el calabozo. El águila polaca preside todas las salas. Los juzgados no suelen ser lugares muy turisticos, pero dado mis estudios en Derecho, me interesa visitarlos y comparar!
Catedrales en Olsztyn
Catedral de San Jakub
Jakub es Santiago en castellano, es el patrón de la ciudad de Olsztyn y por toda ella vemos referencias a su imagen y a la famosa concha de Viera. La Catedral de Santiago Apóstol fue construida en la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico. Sufrio distintas remodelaciones realizandose una de las mas importantes en el año 1866, dandole un estilo neogotico. Mezcla en su interior varios estilos; gótico, las paredes y el triptico; renacentita el triptico de San Juan de la Cruz y barroco las esculturas de los apostoles, y el gran crucifijo entre otros. La cúpula de la nave central combina un fondo blanco con líneas geometricas de ladrillo rojo, al igual que en el exterior. Se accede a la entrada principal por unos encalones y la misma se situa en la torre de la Catedral.
Lagos en Olsztyn
Lago Stary Dwór en verano
La provincia de Warmia y Mazury es conocida como la zona de los mil lagos y en la ciudad de Olsztyn hay unos 100. El lago Stary Dwór es uno de los dos lagos que se encuentran en el campus universitario de Kortowo. Es el mas pequeño de los dos y aunque es el menos concurrido ya que es demasiado pequeño para navegar, sus alrededores son preciosos, ya que allí pasean caballos en primavera y verano y justo en frente hay una residencia de estudiantes y desde sus ventanas se pueden ver el lago y los caballos de buena mañana, la vista es preciosa!
Ayuntamientos en Olsztyn
Interior del Ayuntamiento de Olsztyn
Aunque a primera vista el ayuntamiento de Olsztyn no parece tener nada muy especial en su interior, pasillos con puertas de despachos, mobiliario no muy moderno ni muy antiguo, fotografias de la ciudad en sus pareces y una escalera circular, esta si, bastante bonita. El interior del ayuntamiento nos sorprende con una sala de sesiones municipal muy ricamente decorada. En ella podemos encontrar ventanas vidrieras, con cuadros de personajes ilustres de la ciudad y del Papa, que la visito, un techo muy típicamente pintado y un gran mural que representa una de las escenas mas caracteristicas de la historia de la ciudad, con el castillo como fondo. Es un lugar muy bonito para celebrar las sesiones y si estas no resultan muy interesantes,, siempre se pueden entretener contemplando las paredes!
Bares de Copas en Olsztyn
Highlander whisky bar
Este whisky bar es uno de los mas famosos de Olsztyn, esta en la plaza de la biblioteca y es un lugar ideal para quedar a tomar algo, porque hay sofás, los muebles son de madera... y tiene ese encanto de bar-club. Tiene también television para ver partidos y las vistas del castillo desde las mesas del fondo es ideal y de la plaza desde las mesas de la entrada
Lagos en Olsztyn
Lago Stary Dwór en invierno
Este lago es el mas pequeño del campus de Kortowo, y aunque no suele ser utilizado para el baño, alguna vez los estudiantes se bañan en él. Esta junto detrás de la residencia DS119. En invierno su vista desde las habitaciones es muy bonita, ya que esta todo blanco y helado!
De interés cultural en Olsztyn