Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Gdansk?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Gdansk

75 colaboradores
Monumentos Históricos en Gdansk
Gdańsk
(6)
Monumentos Históricos en Gdansk
Ayuntamiento de Gdansk
(1)
Monumentos Históricos en Gdansk
Grua de Gdansk
(2)
Monumentos Históricos en Gdansk
Puerta de Santa Maria
Monumentos Históricos en Gdansk
Casa de oro
(4)
Monumentos Históricos en Gdansk
Molino grande
Monumentos Históricos en Gdansk
Monumento a los trabajadores de los Astilleros
(1)
Monumentos Históricos en Gdansk
Puerta dorada
Monumentos Históricos en Gdansk
Fuente de Neptuno
Monumentos Históricos en Gdansk
Puerta Verde
Monumentos Históricos en Gdansk
Corte de Artus

29 cosas que hacer en Gdansk

Monumentos Históricos en Gdansk
Gdańsk
(6)
Gdansk tiene presentes a dos grandes personajes: el Papa J.Pablo II y L. Wallesa, por ello ya bien merece una visita. La ciudad esta totalmente reconstruida tras la 2ª guerra mundial , en 1923 más del 95% de la población era alemana, pero tras la guerra mundial los soviéticos destruyeron más del 90% de la ciudad y los alemanes fueron expulsados. Gdansk posee la iglesia de ladrillo mas grande del mundo (según rezan con orgullo todas las guías turísticas sobre la ciudad) y varios edificios notables.
De interés cultural en Gdansk
Casco histórico de Gdansk / Danzig
(2)
Gdansk en polaco o como a mi más me gusta, Danzig (en alemán), es una ciudad completamente impregnada de la historia política de la Europa del Siglo XX. Un paseo por sus calles nos revela la convulsas situaciones vividas por el pueblo polaco, con claras muestras primero del dominio germano, y posteriormente del soviético. Su fuerte personalidad se puede imaginar sabiendo que fue antigua ciudad estado, acuñando incluso moneda propia. A destacar el ambiente romántico y decadente de sus edificios y calles, muy apropiadas para dejarse llevar paseando y haciendo compras.
Catedrales en Gdansk
Oliwa
(3)
A medio camino entre Sopot y Gdansk se encuentra esta magnífica catedral, es famosa por su impresionante órgano con cientos de tubos y figuritas que se ponen a danzar mientra la música suena al dar las horas. Se concentran decenas de turistas ante él dentro de la iglesia cuándo tiene que tocar, es una de las mayores atracciones turísticas de Gdansk, además teneis que interesaros por su historia, que viene relatada en una placa a la entrada (en la foto está), os proporcionará interesantes datos históricos del recinto.
Monumentos Históricos en Gdansk
Ayuntamiento de Gdansk
(1)
El ayuntamiento de Gdansk es uno de los edificios mas bonitos de la ciudad, si no el mas, muy estilizado y elegante. Lo primero que vemos es su reloj que sobresale por encima de todos los demás edificios de la calle. En su interior se encuentra el Museo de historia de Gdansk, tan precioso por fuera como por dentro. Junto a él se encuentra la fuente de Neptuno.
Iglesias en Gdansk
La Iglesia de la Virgen María
La Iglesia de la Santísima Virgen María, es el mayor templo de ladrillo en Europa. Fue construida en varias fases entre 1343 y 1502. En su interior podemos encuentrar muchas obras de arte medieval y barroco. Su interior y sus paredes son totalmente blancas y altisimas, así que lo que da color al interior son las imagenes y retablos, y por supuesto el órgano que es impresionante!!
Monumentos Históricos en Gdansk
Grua de Gdansk
(2)
La grúa es uno de los simbolos de la ciudad, data del siglo XIV, aunque su aspecto actual es del año 1442-4. Se accionaba manualmente mediante unas poleas que podían levantar hasta 2 toneladas. Mide 27 metros y tuvo que ser profundamente restaurado porque se incendio en 1945 y ni que decir que también se tuvo que hacer los propio después de la II Guerra Mundial. Tiene una muy curiosa silueta.
Monumentos Históricos en Gdansk
Puerta de Santa Maria
La Puerta de Santa Maria (Brama Mariacka) comunica el paseo junto al río con la calle Mariacka. Fue construida probablemente en el último cuarto del siglo XV, y es de ladrillo rojo, como la mayoría de edificios de esa epocoa del norte de Polonia. En 1945 fue prácticamente destruida, así que fue reconstruida en los años 1958 - 61y ahora es sede del Museo Arqueológico y el acceso a una de las calles mas bonitas de la ciudad.
De interés cultural en Gdansk
Reloj astronómico
El reloj astronómico de la Iglesia de Santa María de Gdansk, data de los años 1464 a 1470, es una autentica joya de la ciencia y del arte (por no decir una absoluta pasada!), es uno de los tesoros de la ciudad de Gdansk. Incluye, además de la hora del día (hasta ahí todo normal en un reloj), los mecanismos y las esferas donde se indican los datos astronómicos relativos a las posiciones relativas del Sol, la Luna, los Planetas, el Zodiaco y también el nombre del santo o la santa que se celebraba en ese día. El sistema solar se representa utilizando el modelo geocéntrico, el centro de la esfera es un disco que representa la Tierra, situada en el centro del sistema solar y el Sol representado por una esfera de oro se muestra girando alrededor de la Tierra. Fue construido por el relojero Hans Düringer, un relojero de Nuremberg, que falleció en 1477 en Rostock. Como cabe imaginar, tras la invasión nazi el reloj quedo seriamente dañado, pero fue reconstruido pieza a pieza.
Monumentos Históricos en Gdansk
Casa de oro
(4)
Es uno de los inmuebles más bonitos de la ciudad. Fue construida para Juan Speymann, Alcalde en aquel momento, negociante rico y un mecenas sabio de artes y para su mujer. Fue edificada antes del año 1609 y diseñada por Abraham van den Blocke que era también autor de alguna parte de sus esculturas, todas colocadas en el año 1618. Es famosa por su fachada que como podeis ver en las fotos es realmente preciosa. Según una leyenda a veces se ven en los vestíbulos de la casa a una figura, el espíritu de Judyta que según dicen susurra “Sean justos, no ten miedo de nadie”. Ademas el edificio esta muy bien cuidado y limpio, porque es blanco y parece que se hubiera construido hace pocos años. Gdansk cuida mucho su centro y mas todos los edificios que rodean a Neptuno que son el corazón de la ciudad.
Calles en Gdansk
Calle Mariacka
La Ulica (calle) Mariacka está considerada como la calle más bonita de Gdansk, en la segunda guerra mundial la calle quedó totalmente en ruinas, pero se reconstruyó a fondo y ahora es un ejemplo de la arquitectura tradicional de la ciudad. Las casas , antiguamente propiedad de mercaderes y orfebres (adinerador por supuesto), tienen fachadas altas con una decoración muy rica, algunas de disponen de terrazas exteriores con parapetos ornamentales. Esta calle también se encuentra repleta de joyerías vendiendo el famoso ámbar, aunque no es el sitio mas barato para comprarlo.
De interés cultural en Gdansk
Barco Sołdek
Sołdek fue el primer barco construido en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial y la primera nave de alta mar que se terminó en Polonia. Fue la primera nave de 29 buques clasificados como Proyecto B30, construido entre 1949 y 1954 en el Astillero de Gdańsk. El nombre fue dado en honor de Stanisław Sołdek, uno de los trabajadores destacados del astillero. Tiene una longitud de 87 metros y 12 de ancho. Se encuentra frente a la Grua de Gdansk
Monumentos Históricos en Gdansk
Molino grande
El Molino Grande (Wielki Młyn) se encuentra en una isla que hace el río cuando atraviesa la ciudad de Gdansk. Y actualmente es un centro comercial, con mucho encanto, ya que se conserva el interior del molino tal y como quedo tras su reconstruccion, ya que como casi todo en Polonia, quedo muy dañado tras los ataques alemanes en la 2ª Guerra Mundial y el agua, aun sigue corriendo por el. Fue construido por los caballeros teutónicos en 1350, refomado en el siglo XIX adaptandolo al estilo americano, montando una turbina y cinta transportadora. En 1991 se llevó a cabo una investigación arqueológica, y 2 años mas tarde, se abrió el centro comercial.
Museos en Gdansk
Museo de historia de Gdansk
La sede del Museo de Historia de Gdansk se encuentran en el Ayuntamiento, que es un edificio gótico-renacentista, que domina el panorama de la Ruta Real. En el primer piso se encuentran las habitaciones más importantes del Ayuntamiento, la Sala del Gran Consejo, también llamado el Salón Rojo y el Gran Palacio del siglo 19 llamada el Salón Blanco. En el siglo XVI se añadieron las alas norte y este y se instalaron allí el Salón del Consejo, también llamado Salón de Invierno y el pequeño salón del Tribunal, conocido como el Salón de la Chimenea. Ademas de ver las preciosas salas, podemos recorrer la historia de la ciudad, mediante sus explicaciones, cuadros, mapas y hasta vestimenta de las distintas épocas.
Monumentos Históricos en Gdansk
Monumento a los trabajadores de los Astilleros
(1)
Este monumento conmemora a los trabajadores de los astilleros asesinados en diciembre de 1970. Fueron los primeros movimientos y huelgas de los trabajadores, y el principio del fin del comunismo. El monumento representa tres cruces, que son 3 anclas, en referencia a los astilleros y fue diseñado por los propios trabajadores. Cada cruz pesa 42 toneladas y cada ancla dos. El monumento esta adornado con un fragmento de un poema de Czesław Miłosz
Monumentos Históricos en Gdansk
Puerta dorada
La puerta de Wyzynna o Puerta Dorada esta en pleno centro de Gdansk. Esta puerta ceremonial levantada entre 1612 y 1614. Erigida con hermosas estatuas alegóricas de las virtudes de la ciudad: Paz, Libertad, Riqueza y Gloria en la parte exterior y la Prudencia y la Piedad en la exterior. Da inicio a la calle Dluga o también llamada Ruta Real.
Calles en Gdansk
Calle Długa y Długi Targ
La calle Długa y Długi Targ forman lo que se conoce como Camino Real y que son sin lugar a dudas las calles mas bonitas de la ciudad. Esta calle va desde la Puerta dorada a la Puerta Verde (que da a parar al rio) y era la calle donde vivian los ricos comerciantes de la ciudad. Por la riqueza de sus fachadas (aunque mayoritariamente fueron reconstruidas tras la II Guerra Mundial), se puede ver la importancia comercial que tuvo la ciudad de Gdasnk, que fue durante mucho tiempo una ciudad independiente. En esta calle esta también el Ayuntamiento, el Palacio Schumannów, la casa de Oro, la Corte de Artus... entre otros edificios tambien preciosos
Monumentos Históricos en Gdansk
Fuente de Neptuno
La Fuente de Neptuno, construida en 1633 es uno de los símbolos de la ciudad de Gdańsk, hace alusión a las relaciones de la ciudad con el mar. La fuente entera fue diseñada por Abraham van den Blocke. La magnífica reja que la rodea fué forjada en 1634. Cuenta una de las leyendas de la ciudad, que Neptuno contribuyó a la invención del Goldwasser, el famoso licor de Gdańsk. Dicen que enfadado al ver a la gente echar monedas en la fuente dio un golpe de su tridente al agua, convirtiendo las monedas de oro en pequeños trocitos que desde entonces adornan con su brillo el licor de hierbas.
Estaciones de Tren en Gdansk
Estacion de tren de Gdansk
La estación de tren de Gdansk es preciosa y se ve desde la distancia, el estilo arquitectónico se parece bastante al del ayuntamiento y mas o menos al de toda la ciudad, acabados en agujas y puntiagudos y de ladrillo naranja y tejados verdes, muchos arcos y un rejoj en su torre para controlar la hora del tren. Lastima que mi foto desmerezca! Ademas de trenes a todas las ciudades de Polonia, de allí salen los trenes (de un sector especial de la estación) que van a Sopot y Gdynia. En la estación encontramos un McDonals, pero que no rompe para nada la estetica. Es muy muy bonita, de las estaciones mas bonitas que he visto en Polonia