MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Temozón

6 colaboradores

3 cosas que hacer en Temozón

De interés turístico en Temozón
Cenote Xcanche
Otro de los cenotes que puedes visitar cerca de la bonita ciudad colonial de Valladolid es el cenote Xcanché situado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad dirección Tizimín y a 2 kilómetros del sitio arqueológico de Ek Balam, un lugar que por cierto, también aprovechamos para visitar en la misma mañana. El acceso a Xcanché es el mismo que el de Ek Balam así que para llegar a él, hay que llegar a las ruinas y de allí tomar el sendero de 2 kilómetros hasta llegar al cenote. Nosotros fuimos a Ek Balam en nuestra moto pero desde Valladolid también se puede ir en transporte público. El sendero lo hicimos caminando aunque también se pueden alquilar bicis o bicitaxis. Si como nosotros optas por caminar lleva agua porque con el sol y el calor esos 2 kilómetros se te harán bastante largos :P Xcanché es un enorme hoyo de 50 metros de diámetro de un color verde-azulado rodeado de vegetación y álamos que dejan caer sus raíces por las paredes del cenote. Sus aguas no son de las más bonitas que hemos visto ya que no son de un color azul intenso ni transparentes pero el entorno natural que lo rodea te hará relajarte y desconectar completamente. Al agua se puede llegar por 2 escaleras que hay en la parte superior y una vez abajo lo puedes recorrer entero gracias a una pasarela de madera que lo bordea completamente. El cenote cuenta con baños, duchas (por las que tuvimos que pasar antes de meternos al cenote) y un restaurante. Si visitas las ruinas de Ek Balam no olvides darte un baño en este bonito y tranquilo cenote ;)
1 actividad
Charcas en Temozón
Cenote Hubiku
(3)
Hubiku en lengua Maya significa “el gran señor” o “nido de iguanas” esta localizado a 12 km al noroeste de Valladolid (20⁰ 49´ 79´´N, 88⁰ 10´21´´W) es un cenote subterráneo con una entrada u ojo en el techo. Su temperatura promedio de 20 ⁰ C, tiene una caída del suelo al espejo de agua de 20 m que se descienden por medio 115 escalones. Hubiku es un cenote joven que se formo cuando las raíces de un gran árbol penetraron su bóveda y colapsaron el techo. La profundidad del agua es de 27 m y su forma es casi circular con un diámetro aproximado de 50 m. A medio día un haz de luz desciende por el ojo de la bóveda hacia las cristalinas aguas de esta gran caverna sumergida y crea un gran espectáculo.
De interés turístico en Temozón
Cenote Hubiku
(1)
Es un lugar hermoso, una bóveda de cerca de 50 mts de diámetro con agua cristalina para refrescarse y pasar un agradable día.