Cenote Xcanche

Excursiones

1 opinión sobre Cenote Xcanche

El cenote X-Canché

Otro de los cenotes que puedes visitar cerca de la bonita ciudad colonial de Valladolid es el cenote Xcanché situado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad dirección Tizimín y a 2 kilómetros del sitio arqueológico de Ek Balam, un lugar que por cierto, también aprovechamos para visitar en la misma mañana.

El acceso a Xcanché es el mismo que el de Ek Balam así que para llegar a él, hay que llegar a las ruinas y de allí tomar el sendero de 2 kilómetros hasta llegar al cenote. Nosotros fuimos a Ek Balam en nuestra moto pero desde Valladolid también se puede ir en transporte público. El sendero lo hicimos caminando aunque también se pueden alquilar bicis o bicitaxis. Si como nosotros optas por caminar lleva agua porque con el sol y el calor esos 2 kilómetros se te harán bastante largos :P

Xcanché es un enorme hoyo de 50 metros de diámetro de un color verde-azulado rodeado de vegetación y álamos que dejan caer sus raíces por las paredes del cenote. Sus aguas no son de las más bonitas que hemos visto ya que no son de un color azul intenso ni transparentes pero el entorno natural que lo rodea te hará relajarte y desconectar completamente. Al agua se puede llegar por 2 escaleras que hay en la parte superior y una vez abajo lo puedes recorrer entero gracias a una pasarela de madera que lo bordea completamente.

Información Cenote Xcanche