MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Agrigento?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Agrigento

70 colaboradores

25 cosas que hacer en Agrigento

Ruinas en Agrigento
Valle de los Templos
(46)
Agrigento es una ciudad en la costa sur de Sicilia, casi sobre el Mediterráneo. La ciudad está construida en lo alto de una colina y lo carácteristico y más visitado de ella es El Valle de los Templos, que van bajando suavemente hacia el Mar, como verás en las fotos. Lástima que no se puedan colocar más de cinco fotos, pues habría mucho para mostrar. Algunos de los templos aún están en pie, datan de la época romana de Agrigento, sitio privile giado para los navegantes del Mediterráneo en la antigüedad y especialmente estratégico. Los templos, algunos de pie en la actualidad y otros en ruinas están hechos de una piedra caliza propia de la zona.... Están construidos entre olivares antiquísimos, algunos de más de 800 años como el que les muestro en la foto. También les muestro la campíña circundante, totalmente cultivada, aprovechan todos los lugares posibles, y al fondo, eso celeste que se confunde con el cielo es el Mediterráneo. Es un sitio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Espero lo disfruten....
Ciudades en Agrigento
Agrigento
(11)
Agrigento, como todas las ciudades y pueblos que visité en Sicilia, tiene un casco histórico lleno de palacios e iglesias, calles estrechas e historia. Aquí nació Luigi Pirandello, premio Nóbel de Literatura de 1934. No obstante, Agrigento creo que es más conocida por su espléndido Valle de los Templos o los restos de la antigua ciudad griega, Akragas. Pero hoy no os voy a hablar de esta parte de Agrigento, si no de otra de sus "ciudades", la "ciudad medieval", situada en la parte más alta. A su lado se emplaza la ciudad de posguerra, la moderna Agrigento llena de edificios de cemento y poco más. Y en el valle, la antigua ciudad griega y posteriormente romana. Para acceder a la parte medieval, por ejemplo desde la estación de tren de Agrigento, no hay más que subir hacia la izquierda y girar de nuevo hacia la izquierda. Enseguida se entra en su calle principal, Via Atenea. A partir de ahí, dejaros llevar, curiosear entre los callejones, y disfrutar de las sombras que os cobijarán, mientras sorteáis los montones de basura...
Museos en Agrigento
Museo Arqueológico Regional
(3)
El Museo Arqueológico Regional es similar al de Syracuse, aunque tal vez tenga menos reliquias, sigue siendo interesante visitarlo. El museo cuenta con colecciones que van desde la Edad de Bronce hasta la época de los romanos. Las principales piezas del museo son: el jefe de Tauro, cascos griegos y romanos, la colección de jarrones y el sarcófago de un niño. Agrigento es una de las ciudades más bellas de Sicilia, cuenta con numerosos templos, como por ejemplo el de Concordia. No deje de visitar este museo arqueológico.
Templos en Agrigento
El templo de Cástor y Pólux
(6)
Iba terminando mi visita al espectacular Valle de los Templos de Agrigento, en el suroeste de Sicilia. Cada vez hacía más calor, y pensaba que ya quedaba poco por ver... Una vez superado el Templo de Zeus, después de cruzar la carretera, un camino de tierra un poco solitario me llevaba entre olivos y vegetación mediterránea hacia el último templo, el de Cástor y Pólux. Estaba sorprendida ya que los olivos cobijaban una verdadera colección de piedras de lo que fue la ciudad griega de Agrigento, pero ambas cosas (olivos y piedras) parecían haber entrado en una simbiosis, y no sé qué estaría antes allí. Una imagen realmente curiosa, de verdad. De repente llegué a un terreno más despejado, y allí se alzaban... las 4 columnas que quedan de este templo. Columnas que se han convertido en el símbolo de la actual Agrigento, la que se extiende en el horizonte detrás del templo. No están ahí solas, claro. Alrededor hay otras ruinas, más a ras del suelo, muy curiosas. Leí que seguramente son santuarios de las diosas Deméter (diosa griega de la Agricultura) y Perséfone. No lo sé, pero me llamó mucho la atención unas construcciones circulares grandes, como si fueran ruedas de molinos hechas por y para gigantes. ¿Qué serán?!! Las columnas de Cástor y Pólux me parecieron unas bellas huérfanas, fuertes y frágiles a la vez, y este rincón en su conjunto me quedó en la memoria como el más sencillo, pero más bonito y especial del Valle de los Templos.
De interés cultural en Agrigento
Templo de la Concordia
(4)
Maravilloso lugar para los viajeros curiosos de historia, todo el conjunto de templos y restos arqueológicos no tiene desperdicio, aparte de este idílico lugar, toda la zona sur de Sicilia, sigue teniendo el encanto de todo lo mediterráneo.
Monumentos Históricos en Agrigento
Templo de Hércules
(2)
Es el primer templo que nos encontramos en el camino desde la carretera principal, este templo es el más antiguo del Valle de los Templos de Agrigento. Aunque solo quedan 8 columnas en pie, fácilmente nos damos cuenta de las dimensiones que podría haber tenido el edificio. Las piedras de color ocre le dan cierta calidez a este monumento.
Playas en Agrigento
Spiaggia at Siculiana Marittima
(1)
En primavera, en la playa de Siculiana Marina, crecen los lirios de mar. La larga extensión de arena fina y blanca llega, dando un paseo, hasta la reserva de Torre Salsa. Hermosa playa, perfecta para los niños ya que tiene aguas poco profundas. Usted puede alquilar pedales, utilizar las duchas que funcionan con monedas y comprar algún refresco en el bar con vistas a la costa. Se aparca con comodidad y, pese a estar lleno de gente de la costa, sigue siendo lo suficientemente grande como para no sentirse una sardina hacinados. Recomiendable.
Jardines en Agrigento
Jardin de Kolymbetra
(3)
Debajo del parque arqueológico de Agrigento está el Giardino della Kolymbetra. Se entra por el parque a nivel del templo de Cástor y Pólux, pagando un suplemento. En el siglo V antes de Cristo se encontró un estanque de cinco hectáreas, reserva de agua y también lugar de pesca y relajación. En el siglo XII se transformó en un vergel. Hoy recorremos uno de los parques más bellos de Italia, entre naranjos y limoneros, mirto e higueras.
Playas en Agrigento
Heraclea Minoa
Al Sur de Sicilia, cerca de Agrigento, y sobre un acantilado calizo se encuentran las ruinas de la ciudad griega de Eraclea Minoa. La playa que hay en esta zona es una maravilla. Sus aguas transparentes, la arena y la poca gente que suele frecuentarla hacen de ella para mi gusto una de las mejores de la Isla. El hecho de estar alejada de grandes núcleos de población, y en una zona donde no llegan las autopistas de la isla la convierten en un rincón idílico.
Estatuas en Agrigento
Statua di Icaro caduto
(3)
Desde 2011, una escultura de Igor Mitoraj se encuentra frente al Templo de la Concordia, en Agrigento. Igor Mitoraj, que murió en 2014, es un escultor polaco-francés reconocido en todo el mundo. Sus obras son de una gran belleza: utiliza el cuerpo humano, pero los pensamientos metafísicos están siempre cerca. Seguramente no es por azar que Ícaro está aquí, en Agrigento La historia cuenta de hecho que Dédalo e Ícaro huyeron de Minos en barcos. Mientras que el de Dédalo llegó de Creta a Agrigento, el de Ícaro fue interceptado por los marinos de Minos. Las alas de la leyenda se corresponderían por tanto con las velas de los barcos. No por ello dejo de preferir el viejo sueño del hombre: volar. Ícaro, esculpido por Igor Mitoraj, tiene sus miembros mutilados por la caída, pero su rostro está sereno sin expresión de miedo. Ay, Ícaro que tuvo problemas con la gravedad: su sexo parece desafiar esta ley!
Templos en Agrigento
Templo de Junon
(1)
Curiosa apelación la de "Valle de los Templos" puesto que estos se encuentran más bien en un pico rocoso. El más alto es el Templo de Juno Lacinia, el más al este. Desde la llanura aparece como una acrópolis, con sus 34 columnas doradas que destacan bajo el azul de Agrigento. Cierto para el que hace la visita de abajo hacia arriba: este templo decepciona un poco después del de la Concorde. Aquí se ve el frontón, pero una hermosa columnata dórica fue quitada en el siglo XVIII. La preocupación artística del arquitecto es evidente a nivel de las proporciones. Y este templo data del siglo V antes de Cristo.
Monumentos Históricos en Agrigento
Cabra Girgentana
(1)
La cabra girgentana es una raza específica, el único animal autóctono de Sicilia. Debajo del parque arqueológico del "Valle de los Templos", hay un enclave donde se han subido algunas de estas cabras típicas. La cabra girgentana tiene su origen en la cabra Markhor, cabra nativa del norte de Afganistán y de Beluchistán. Importadas probablemente por los griegos que se encuentran en los alrededores de Agrigento. Lo que las hace especiales es sobre todo su cornamenta retorcida; su pelo es espeso, largo y blanco, a veces con manchas
Monumentos Históricos en Agrigento
Villa Aurea
En el comienzo del siglo XX, el capitán Inglés Alexander Hardcastle se enamoró de las ruinas de Agrigento. Acertó al adquirir una villa con una ubicación ideal entre el Templo de Hércules y el de la Concorde. Lugar de ubicación más que idílica en lo alto, dominando el mar. Fue él quien le dio el nombre de "Villa Aurea". Este ex oficial de la marina inglesa se involucró financieramente en excavaciones arqueológicas y consiguió la recuperación de las columnas del Templo de Hércules. (Si yo tuviera la lengua larga - y la tengo - diría que ayudó a mejorar la decoración de su propio entorno). Se le reconoce por su contribución a la arqueología y su busto reina delante de su villa, convertida en sede de las oficinas del parque arqueológico, y que no se visita.
Pueblos en Agrigento
Zingarello
De vacaciones en Sicilia, alquilé un apartamento en la localidad de Zingarello. Se trata de un lugar poco conocido cerca de San leóne, mucho menos caótico y turístico. La playa se encuentra a 100 metros del apartamento y, aunque es muy salvaje, tiene un mar limpio. A lo lejos se ve punta blanca, con su roca calcárea que resalta tras las rocas oscuras del promontorio. La playa es tranquila, muy grande y se puede tener su propio espacio. A la playa se puede llegar a través de un camino empinado en medio de la vegetación de tipo mediterráneo.
Ruinas en Agrigento
(1)
Museos en Agrigento
Antiquarium di Agrigento Paleocristiana "Casa Pace"
El Antiquarium di agrigento paleocristiana casa pace(Agrigento) dispone de una sala donde se exhiben artefactos siciliano que datan de principios de la era cristiana y de diferentes excavaciones realizadas por el Superintendente de Agrigento y del territorio circundante.Se encuentran en el museo una gran cantidad de fragmentos arquitectónicos, lámparas y un sarcófago.
Tiendas en Agrigento
Fabbriche Chiaramontane
La ciudad de Agrigento es hermosa, con una historia gloriosa y fuerte, pero ahora, como muchas ciudades del Sur, necesita lugares donde continuar creando situaciones culturales, donde fomentar oportunidades de interacción entre las influencias artísticas, donde disfrutar de exposiciones y eventos. La Fam, que es gestionada por la Associazione Amici della Pittura Siciliana dell’Ottocento (Asociación de Amigos de pintura siciliana del siglo XIX), revitaliza los lugares que eran parte del complejo monumental de la iglesia de San Francesco d'Assisi (o iglesia dell'Immacolata). Para ver, disfrutar y aprender. Aquí el arte es una necesidad social, así como cultural.
Iglesias en Agrigento
Monasterio Santo espíritu - Cattedrale di San Gerlando
(1)
Una pena que esté cerrado desde hace años por el riesgo de derrumbamiento, porque desde fuera es muy bonito.
Actividades en Agrigento y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Palermo
(2)
120
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Palermo
20
Civitatis
59
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Messina
10
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Palermo
25
Tours y visitas guiadas
Tour por los museos de Messina
59
Civitatis
30
Inspírate con las mejores listas de la comunidad

Cosas que visitar y que hacer en Agrigento

Este municipio siciliano se ha vuelto muy conocido por sus templos griegos, se dice que son los que mejor conservados se encuentran en todo el mundo. Como patrimonio de la humanidad, son solo algunas de las cosas que ver en Agrigento, pero hay mucho más.

Para los amantes de las pinacotecas, visitar el museo de arqueológico es lugar ineludible que hay en Agrigento. Además, la zona es muy famosa por el Certamen Internacional de Folclore que se celebra con motivo de los festejos de la Sagra del Mandorlo in Fiore. Disfrutar de las fiestas es una de las mejores cosas que hacer en Agrigento hoy, aunque por momentos, la sobre población en el valle pueda resultar algo agobiante.

Si eres amante del arte griego antiguo, una de las cosas que hacer en Agrigento es tomar buena cuenta del patrimonio cultural, los templos griegos son todos de estilo dórico y aún conservan parte del encanto pese a sufrir terremotos y expolios.

Entre el resto de monumentos religiosos que ver en Agrigento se encuentra la Iglesia de San Nicola. Además de la belleza arquitectónica, dispone de una de las vistas más privilegiadas del Valle de los Templos. Por último, no podemos dejar de citar el barrio helenístico-romano entre los lugares que ver en Agrigento. Parece una ciudad museo, alberga aún la estructura de la ciudad, los drenajes, el alcantarillado, las cisternas y restos de frescos, mosaicos que solo puedes visitar si finalmente buscas qué visitar en Agrigento.