MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Turín?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Turín

49 colaboradores

17 cosas que hacer en Turín

Playas en Turín
Playa de Torino di Sangro
(2)
Si quieres pasar unos días de vacaciones en una lugar recóndito, soleado, tranquilo y silencioso, pero que sea también un poco anónimo, os recomiendo Torino di Sangro. Torino di Sangro es el municipio principal, y está situado en una colina. A 5/6 km de distancia, cerca del mar, se encuentra la comunidad Marina. Consiste en realidad en una calle paralela al mar con un centenar de casas y edificios, un camping, un par de supermercados, una heladería/pizzería, un restaurante con un bar (donde hay música en directo casi todas las noches en verano), un parque infantil para los niños... y playa, playa, playa. La playa es de rocas pero al adentrarse un poco en el mar se convierte en arena, y totalmente gratis a excepción de una pequeña sección enfrente de un hotel. Me alojé en un apartamento privado reservado a través de Internet, y los precios son todavía asequibles a pesar de que era la primera semana de agosto. Nota positiva: la tranquilidad, que recarga las pilas incluso al trabajador más estresado. Nota negativa: la poca, o casi inexistente, vida nocturna.
Monumentos Históricos en Turín
El Cementerio Inglés
(5)
En Torino di Sangro, en la provincia de Chieti, en medio de las colinas de Abruzzo, entre viñedos y olivos listos para la cosecha, se encuentra el Cementerio Inglés Militar. Imagino que mucha gente pensará que un cementerio no es una visita turística adecuada, o que estoy loco por sugerir ir visitarlo, pero les puedo asegurar que, además de ser un punto de atracción para la zona, y yo diría que sobre todo, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. La idea de que casi 2000 personas, algunas todavía anónimas, muriesen durante las batallas de la Segunda Guerra Mundial a lo largo de la costa del Adriático, lejos de casa, de sus familias, de su tierra... hace que este lugar cobre el respeto que merece. En la entrada encontrarás algunas señales de advertencia: - Tenga cuidado con los ladrones que pueden moverse en el aparcamiento (lo que creo que es poco probable dado el camino rocoso y la suciedad) - Tenga cuidado con las víboras y las serpientes que pueden anidar bajo los setos y macizos de flores (lo que es bastante probable visto el terreno) - Tenga cuidado de no resbalar en la hierba La entrada, por supuesto, es gratuita. Lo importante es ser respetuoso con los caídos y el resto de visitantes.
Ruinas en Turín
Parque arqueológico Torre Palatina
Porta Palatina es uno de los monumentos representativos de la ciudad de Turín, es de un característico ladrillo rojo, del siglo I antes de Cristo flanqueado por dos torres poligonales con dieciséis lados. Este parque se sitúa en uno de sus lados, es agradable para relajarse un poco e interesante para ver los restos romanos en su lado derecho, así como el teatro romano de Augusta Taurinorum.
Estatuas en Turín
Continuitá escultura
(1)
Me gusta la escultura contemporánea, y siempre que encuentro alguna que me gusta, intento meterla en estos rincones minuberos porque hay que dar a conocer el arte que se hace en nuestros días, aunque esta escultura es de 1972. Continuidad fue exhibida en 1974 en Milán, en la exposición personal organizada por John Carandente junto a otras que fueron prácticamente abandonadas. Esta ballena de hierro de Carlo Ramous ha tenido la suerte de acabar en la Piazzeta Reale de Turín.
Mercados en Turín
Terra Madre Salone del Gusto
Terra Madre Salone del Gusto es uno de los festivales internacionales más importantes dedicados a la alimentación y la gastronomía. El salón acoge expositores de los cinco continentes, incluyendo los adalides de la Slow Food, numerosos stands dedicados a la riqueza y diversidad de la cocina mundial, hay camiones de comida de la calle, proyecciones, conferencias donde examinan cuestiones en torno a la producción de alimentos, y mucho más. El fin común es la conservación de la biodiversidad y asegurar un mejor futuro para todos nosotros y los alimentos que comemos. Turín esos cuatro días de septiembre está a rebosar, por lo que si tu intención es conocer la ciudad, mejor coger otras fechas.
Teatros en Turín
Visita guiada Teatro Regio
El visitar Turín durante la feria del Gusto, tuvo la compensación de poder conocer lugares que no se abren habitualmente al público. Nos enteramos que esos tres o cuatro días podía conocerse el teatro Regio con guía, y tuvimos el privilegio de recorrerlo con interesantes explicaciones. Este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Después de un incendio, se lanzó una competición nacional para encontrar un arquitecto, la primera piedra fue colocada el 25 de septiembre de 1963 pero la obra no empezó hasta septiembre de 1967, es obra del arquitecto Carlo Mollino. Tiene un sorprendente interior contemporáneo escondido detrás de la clásica fachada. Este fue inaugurado el 10 de abril de 1973 con una producción de la obra de Verdi I vespri siciliani dirigida por la genial Maria Callas.
Tiendas en Turín
Pastelería Chigo
(1)
Es una pastelería mítica en Turín, esta bajo las arcadas de la vía Po, ya casi en la gran plaza, y es que sus orígenes se remontan a 1870. Antes era una lechería, desde aquí se repartía la leche en grandes bidones tirados por caballos, se hacían quesos que se vendían directamente a los clientes, y luego otras delicias con recetas que han pasado de generación en generación. Esas recetas se usan aún para elaborar la crema batida que hacen todos los días, y que ponen sobre tu café o chocolate.
Tiendas en Turín
A Picciridda Cannolificio
El cannoli es un dulce típico de Sicilia, es un rollo crujiente, una masa enrollada en forma de tubo rellena con diferentes ingredientes mezclados con queso ricotta. El primero que tomé fue en Florencia hace unos años, la verdad es que todos los que he probado después no se le igualan, no obstante podeis probarlos en esta pequeña y recién inaugurada tienda de la vía Cavour de Turín. Es un puesto dando a la calle con los diferentes ingredientes expuestos, y donde dos chicas te los rellenan y preparan a tu gusto.
Estatuas en Turín
Po y Dora estatuas turinesas
Este debe ser un centro de reunión habitual para los jóvenes de Turín, ya que las inmediaciones de esta fuente presidida por las estatuas de Po y Dora Riparia están a rebosar los fines de semana. Estas dos grandes alegorías son obra del escultor Umberto Baglioni, de 1936, y están justo en la parte posterior de las dos iglesias, San Carlo y Santa Cristina. El conjunto escultórico se denomina Il Po.
De interés cultural en Turín
Quartieri Militari
Pues merece la pena andar un poco y acercarse a la plaza Savoia pasando por estos antiguos cuarteles, espléndida arquitectura en ambos casos. El primer arquitecto fue Filippo Juvarra por orden del rey Vittorio Amedeo II, el Distrito Militar representaba la salida al oeste de la capital, hecha con la previsión de una tercera extensión. Los dos grandes bloques con sus porches dejan el patio de armas abierto, mientras que ahora la Piazza Savoia sirve de bisagra con la antigua ciudad. A Ignacio Birago Borgaro se le debe insertar la planta superior, añadida en 1768.
Museos en Turín
Museo diffuso della Resistenza, della deportazione, della guerra, dei diritti e della libertà
El museo fue inaugurado en 2003, dentro de un complejo militar del siglo XVIII. También estos antiguos cuarteles son hogar de la Cineteca Nacional de la Resistencia italiana, el Instituto de Piamonte para la Historia de la Resistencia italiana y la sociedad contemporánea y el Centro de Estudios Internacionales de Primo Levi. La exposición permanente de este museo "Turín 1938 - 1948, ilustra la vida cotidiana durante la guerra, la ocupación alemana, la Resistencia italiana y el retorno de la democracia. Hay imágenes, incluso los sonidos y las voces de los testigos, presentados en instalaciones multimedia. También organizan exposiciones temporales , así como conferencias, proyecciones de películas, espectáculos y actividades educativas.
Estatuas en Turín
Estatua de Vincenzo Gioberti Torino
Aquí está el ristorante del Cambio con su animada y elegante terraza, el teatro y el palacio, es una de las plazas más bonitas de la ciudad, y la preside la estatua de Vincenzo Gioberti que se realizó en mármol de Carrara, granito rojo, bronce y hierro. Obra Albertoni José Varallo, es de 1859. Vincenzo Gioberti, nació en Turín el 5 de abril, 1801 y murió en París 26 de octubre de 1852, fue un sacerdote, filósofo y político italiano y el primer Presidente de la Cámara de Diputados del Reino de Cerdeña, una de las principales figuras del Risorgimento italiano.
De interés cultural en Turín
Borsa Valori-Palacio de la Bolsa
Después de la destrucción del antiguo palacio de la Bolsa debido a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, la Cámara de Comercio de Turín decidió construir un nuevo edificio. Las obras comienzan en 1953 y terminan en 1956. El proyecto fue presentado en el concurso organizado por la Cámara de Comercio, y ganado por los arquitectos Roberto Gabetti, Isla Aimaro, Giorgio Raineri y Giuseppe Raineri. La Bolsa se cerró en 1992, y en estos momentos se utiliza para usos culturales o festivos como esta Feria del Gusto, certamen anual gastronómico que ocupa la ciudad entera.
Tiendas en Turín
Galleria San Federico
La Galleria San Federico es un edificio comercial, un pasaje enclavado en el centro histórico de Turín. Hecho en los años treinta, alberga en su interior numerosos locales comerciales, restaurantes, heladerías, oficinas, y una sala de cine histórico, el cine Lux. Su forma de "T", le permite tener tres puntos de acceso, la Via Bertola, Via Roma y Via Santa Teresa. Tiene seis plantas, cuatro de las cuales están por encima del suelo, además de su entresuelo y el ático. La cubierta cuenta con una bóveda de cañón elíptica, y cúpulas en las tres entradas, además de la gran cúpula central sobre la escalera de acceso del mencionado Cine Lux.
De interés cultural en Turín
Posada Corona Grossa
Es uno de los pocos edificios renacentistas que perviven en la ciudad de Turín. En 1523 se registró como el Hospicio Coronae, está muy cerca de la catedral, Pietro Broglia era su dueño y allí vivía. Abajo habían tiendas con pórticos. En 1639 cambió su nombre por el de Corona Grossa, en 1798 por el de Hotel Unione. Fue restaurado en 1880.
Universidades en Turín
(1)
Valles en Turín
Valle de Susa
(1)
Como otros tantos sitios, fue una sorpresa. Inicialmente no formaba parte del viaje, pero tras dormir en un bed and breakfast cercano, nos recomendaron atravesar el Valle de Susa. Un acierto! El paisaje es muy cálido. Los pueblos se van sucediendo con una arquitectura propia de la zona, y en concreto Chiusa di San Michele es parada obligatoria. La carretera es una auténtica gozada. En el B&B el dueño nos aseguró que nos gustaría, se nota que era motero. Seguramente en breve repitamos esta zona.

Cosas que visitar y que hacer en Turín

Una de las primeras cosas que visitar en Turín es la Mole Antonelliana, el principal símbolo arquitectónico de la ciudad y la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, la principal iglesia católica que ver en Turín. Está dedicada a San Juan Bautista y es famosa por albergar la Capilla de la Sábana Santa.
La Catedral es el único ejemplo concreto que hay en Turín de arquitectura renacentista. La fachada está hecha de mármol blanco, y tiene tres portales decorados con relieves, así como frescos en el interior del templo. Son también muy relevantes sus palacios como el Palacio Real, Palacio Madama o el Palacio Carignano, una de las residencias de la casa real de Saboya declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otros de los lugares que ver en Turín son la Basílica de María Auxiliadora y la Basílica de Superga, una iglesia edificada en lo alto de una colina. La iglesia alberga las tumbas de muchos de los príncipes y reyes de la Casa de Saboya, entre ellos el Monumento a Carlos Manuel III de Ignazio y su hermano Fillipo Collino.
Culturalmente, el Museo Egipcio es una de las cosas que ver en Turín más relevantes. Está situado en un edificio de estilo barroco, y es uno de los museos más antiguos, y el segundo en importancia por su colección de antigüedades egipcias después del Museo Egipcio de El Cairo.

En cuanto a los espacios verdes, uno de los sitios que ver en Turín y por los que pasear es el Parque del Valentino, a lo largo de las orillas del río Po. En él surgen el Castillo del Valentino, el Burgo Medieval y el moderno Palacio de Exposiciones.