Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Todos Santos Cuchumatán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Todos Santos Cuchumatán

8 colaboradores

3 cosas que hacer en Todos Santos Cuchumatán

Pueblos en Todos Santos Cuchumatán
Todos Santos Cuchumatán
(2)
Todos Santos Cuchumatán es un pueblito del departamento de Huehuetenango, cerca de la frontera con México, que tiene la linda particularidad de ser todavía muy tradicional, y toda la gente va vestida igual. Al inicio, los trajes de los mayas no eran inventados por ellos, solo que ya que era esclavos de los señores españoles, estos querían reconocer a sus esclavos, y ordenaban a un sastre que les hiciera el mismo vestido a todos. Ahora, la gente sigue vistiéndose similar en los pueblos, pero no igual. Hay varios sastres, todo está hecho a mano, y es imposible hacer dos veces exactamente el mismo traje. La distinción de Todos Santos es el pantalón rojo. Todos los hombres lo llevan, es muy bonito, y una vez al año, el 1 de noviembre, que es la fiesta anual del pueblo, se compran un pantalón nuevo para durar todo el año! Para llegar a Todos Santos, puedes caminar con o sin guía desde Nebaj por la sierra de los Cuchumatanes, o bien tomarte un bus desde Huehuetenango, sale temprano por la mañana, ya que el último es a las 2 de la tarde por ahí. Se va subiendo por la montaña, se ve super lejos, a veces hasta el mar, y es una región preciosa. Los habitantes de Todos Santos hablan mam.
Fiestas en Todos Santos Cuchumatán
Fiesta de Todos Santos
(5)
El pueblo de Todos Santos Cuchumatanes tiene una manera muy especial de celebrar su feria anual, el día de Todos los Santos obviamente, 1 de Noviembre. Este pueblo, situado a más de 2000 metros de altura en la sierra de los Cuchumatanes, está cerca de Huehuetenango, desde donde se toma el bus para subir a Todos Santos. También se puede llegar a pie por una muy bella caminata de 3 días desde Nebaj, Quiche. La población tiene un detalle particular, que todos los hombres llevan el mismo pantalón rojo y blanco. Y el 1 de Noviembre es la ocasión en la que se compran un pantalón nuevo! Los pequeños hoteles están llenos un par de días antes de la fiesta, pero los habitantes están muy contentos, a cambio de participación, 30Q por persona en general, de compartir su casa, y su temascal, el baño caliente tipo sauna que es tradicional de los Mam, la etnia Maya de los del pueblo. Por la mañana hay una carrera de caballos, los hombres ponen su más bello traje, se toman una docena de cervezas, y se suben al caballo. La pista hace 200m y se puede observar desde arriba. A cada vuelta, bajan y toman una cerveza. Terminan totalmente borrachos, pero la fiesta, que dura dos días más, siempre es alegre y agradable.
Senderismo en Todos Santos Cuchumatán
Meseta de los Cuchumatanes
La sierra de los Cuchumatanes es una región montañosa de Guatemala, que va del departamento de Huehuetenango hasta las Verapaces, pasando por el Quiché. Son entre las montañas más altas de Guatemala, y es normal estar a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Arriba, hay una meseta, donde puedes ir a hacer senderismo, y pasar en tres días de Nebaja al pueblito de Todos Santos Cuchumatán. Es una caminata preciosa, con vistas excepcionales. Primero se sale desde Nebaj, hacia el pueblo de Acul, y se empieza la subida, que es bastante difícil, y toma la mayor parte del día. Es un caminito de tierra, en la parte lateral de un acantilado, subes y sudas durante 4 horas por lo menos. Al llegar arriba, está la meseta, y hay algunos pueblos, super alejados de todo, donde poca gente habla español, pero se están abriendo al turismo sostenible, y cada comunidad tiene una casa destinada a alojar turistas. Fueron construidas por una ONG, y los habitantes piden en general 2 euros por noche, que sirven a mantenerla limpia, y a realizar proyectos de desarrollo en la comunidad. No te pierdas el temascal, un baño caliente al estilo del sauna, pero mucho más pequeño, no podrás estar de pie, para relajarte de tu día de caminata.