MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Huehuetenango?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Huehuetenango

13 colaboradores

5 cosas que hacer en Huehuetenango

Jardines en Huehuetenango
Parque Central Huehuetenango
(3)
Así consta en la historia , una tierra de guerreros ya que fueron los últimos que cesaron en la lucha contra la colonicacion Española . Una tramquila ciudad a los pies de los Cuchumatanes , donde se da el punto mas alto de Guatemala y no es un volcán , sino los Cuchumatanes geniales . Cuanta roca y montañas , es un paraíso de naturaleza donde se aprecia sus dimensiones desde el mirador de Chianltla y mas si tiene esas bonita puesta de sol que otros viajeros captaron . Lugar de transito en mi viaje , disfrutando de su plaza , iglesia y portaladas de edificios importantes . Al anochecer había fiesta así que paseando nos encontramos con su espectáculo pirotécnico . La mayor parte de sus habitantes son Mayas de la etnia ( Man - Chujd - Canjobal ) .Cada uno de los pueblos utiliza difente vestuario al de su vecino , se dedican a la agricultura sobre todo a los ajo , maíz , trigo , frigoles , citricos y un excelente café , por esta tierras altas de los Cuchumatanes . Distrito o departamento al que pertenecen las ruinas de Zaculeu del S . X , una buena base para recorrerlas .
Yacimientos Arqueológicos en Huehuetenango
Zaculeo
(3)
Zaculeu , era la capital del reino Man un señorío de la civilicacion maya ,un sitio arqueológico precolombino . Fue poblado en el periodo Clasico Temprano , y muestra las influencias de " Teotihuacan " lugar donde los hombres se convierten en dioses , esto seria lo que significaba . Un centro ceremonial " man " cuyos orígenes se remontan hacia el año .600 de nuestra era . Donde sus edificios son piramidales , en estilo tablero con escaleras dobles . Santuarios alrededor de la plaza donde aun hoy se ven muestras del guego de la pelota , entre dos edificios que miden unos 48 mt . Era un deporte con connotaciones religiosas , que consistia en pasarla por aros de piedra bastante altos adosados a los templos - santuarios , aveces incluso habían sacrificios humanos , quien ganaba tenia la protección de los dioses . Resolvia conflictos entre la población a modo de sentencia . En la estructura n: 4 que visitamos se encontró una tumba en la que se encontró un esqueleto completo con ofrendas de rituales , como cuchillos pedernal , cuchillos de obsidiana , junto a incensarios y abalorios de jade y fragmentos de oro . Lugar que estaba amurallado , que fue atacado por el comquistador español Gonzalo de Alvarado y Contreras , su ultimo gobernante " Kayb-il Balam " consta que tuvo que rendirse por una hambruna en 1.525 ; a los gobernantes españoles , para después quedar abandonada en la historia hasta su restauracion que hoy podemos visitar . Sin duda un centro arqueológico próximo a Huehuetenango , de piramides - templos muy interesante . ¡¡ Aquí mientras hacia la cola para salir , después de leer sus carteles informativos , sentí rabia por haber sido mis antepasados , los que acabaran con esta civilizacion !! que seguramente lo hubieran hecho otros , pero fueron los españoles .
De interés turístico en Huehuetenango
Camino a los Cuchumatanes
(3)
Las famosas "rutas de atrás" son los caminos poco transitados que tanto apasionan a los viajeros que buscan ver la realidad de un país fuera de los circuitos turísticos. Guatemala cuenta con decenas de esas rutas, desde la que va de Huehuetenango a Cobán, o desde ésta última hacia Flores. Sin embargo, los paisajes más lindos que encontré en todo el recorrido por el país, están en la cordillera de los Cuchumatanes: en la ruta desde Huehuetenango hasta Todos Santos. Para hacer la experiencia más auténtica, lo recomendable es hacer el recorrido en los autobuses de transporte público. Eso sí, es importante ir sentado en el lado izquierdo, y del lado de la ventanilla. Hay que sacar la cámara y tenerla preparada: no será difícil hacer fotografías ya que el viaje será lento y en subida constante. El primer tramo es quizás el menos impresionante. Desde Huehuetenango hasta Chiantla hay una distancia mínima, y casi todo el camino está urbanizado. Lo mejor comienza pasando esta población, cuando las montañas se abren y el verde sale a reducir. El pasto parece cortado por los mejores jardineros, los acantilados caen impresionantemente cientos y cientos de metros, las señoras caminan al costado de la ruta llevando a sus ovejas a pastar. Dicen que Todos Santos es el congelador de Guatemala, y tienen toda la razón. Cuando la niebla baja y tanto el camino como el pueblo quedan cubiertos, la temperatura alcanza los niveles más bajos de todo el país. Parece imposible el cambio desde Huehuetenango, el contraste en tan pocos kilómetros. Es un buen inicio para comenzar a conocer la Guatemala más hermosa.
Lagos en Huehuetenango
Laguna Magdalena
(3)
Es como caminar en tierra de hobits, cascadas, montañas, ovejas, sin lugar a dudas maravilloso.
Cuevas en Huehuetenango
(2)