MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Nyons

47 colaboradores

17 cosas que hacer en Nyons

Ciudades en Nyons
Nyons
(3)
El pueblo de Nyons, o Niom en provenzal es un pueblo de 7000 habitantes, situado al sur del departamento de la Drome. Fuimos ahí un poco de casualidad, porque el lugar tenía la reputación de ser un “pequeño Niza” y tener sol todo el año mientras el día en otros lugares estaba cubierto. No nos decepcionó, tiene un precioso centro histórico, con un bello puente romano y un par de iglesias de interés. Lo único malo sería que estaba lejos de la autopista y para recuperar la A7 que va desde Aviñon a Valence tuvimos que volver por el mismo camino por el cual venimos. El pueblo está construido al lado del río Eygues, rodeado por montañas, lo que le da su clima particular. Desde el siglo XIX la gente se construye casas de veraneo en la región. Es un pueblo que existe desde la época celta y los romanos la desarollan. Se menciona como Niomes por primera vez en el siglo X. Pero crece más que todo a partir del siglo XIII, gracias a la presencia de los Papas y de la sede de la iglesia católica en la vecina Aviñon. Llegan hombres de negocios desde Italia, y una comunidad judía. Hoy es un lugar tranquilo, que merece un día de visita.
Monumentos Históricos en Nyons
Puente romano
El puente romano pasa sobre el río Eygues y fue inaugurado en 1409 por el obispo de Vaison, el pueblo al cual Nyons estaba vinculado por su parroquia. El puente permitía a los habitantes pasar del casco medieval de la ciudad al otro lado del río para viajar o cultivar las tierras. Había un sistema de guardia de cada lado y tenías que pagar un peaje para poder pasar. La torre del peaje ya no está en el centro del puente. La quitaron en el siglo XIX. En las extremidades también había dos capillas, la de San Sebastián y San Sexto. La construcción empezó en 1340 para hacer este arco de 43 metros de largo y 18 metros de alto. A pesar de que el río Eygues por debajo sea muy fuerte y se haya llevado otros puentes, este resiste desde el siglo XIV. El puente es monumento histórico desde 1925 y hasta tiene un sello con su foto!
Monumentos Históricos en Nyons
Barrio histórico
Un paseo por el casco histórico de Nyons es muy agradable, las calles medievales son bien conservadas, y el pueblo, construido al lado del río Eygues, es muy lindo. Creció más que todo a finales del siglo XIII cuando los Papas se instalaron en Aviñon, a una hora de Nyons. El pueblo se convierte en un importante centro de negocios. Puedes ver el puente romano, el castillo feudal, o viejo castillo, del siglo XVI. Luego está la puerta de Santiado, donde había una gran torre de 15 metros, vendida durante una subasta a un chico que la destruyó. Al nivel de los edificios religiosos, la torre Randonne domina la ciudad, es una pequeña capilla con una estatua de la virgen. Luego se baja al antiguo monasterio de Saint – Césaire, un lugar que existía desde el siglo IX y era el dueño medieval de Nyons hasta 1317 antes de pasar sus derechos a los Papas de Aviñon. La iglesia san Vicente merece también una visita, es un edificio del siglo XVII con una gran colección de obras de arte recuperadas de un convento.
De interés cultural en Nyons
Feria de Nyons
Llegamos a Nyons el día del Corso, un gran desfilé como carnaval de la ciudad. Pero además, tenían instalado por todos lados unos puestos ambulantes para armar una fiesta que iba a durar toda la noche. Habían puestos de comida, churros hamburguesas y otras cosas fritas que a los niños les encanta comer en estas ocasiones. Luego estaba la feria con atracciones y norias, la casa de los horrores y los stands de tiro donde ganarás un peluche demasiado grande para cualquier cuarto. La fiesta empieza a finales de la tarde, una vez termina el desfilé. Visto el tamaño de la ciudad, pensábamos que el desfilé iba a durar media hora pero durante casi cuatro horas pasan los carros. Es una fiesta alegre y muy bonita que pone en valor las flores de la región. La gente prepara todo el año su carro con un tema diferente.
De interés cultural en Nyons
Cooperativa Agrícola
(1)
La especialidad de Nyons es el aceite de Oliva. Es una denominación de origen, y Nyons destaca porque es el lugar más al norte de Europa que se dedique al cultivo del olivo. Es normal, se llama al pueblo el pequeño Niza, diciendo que goza de un clima excepcional. El olivo que tienen es rústico y soporta temperaturas de menos 10 grados. El aceite es más caro que los aceites españoles e italianos, pero también es muy bueno, y esta cooperativa se dedica a promover los productos a base de aceituna. Por ejemplo jabones, pero también aceitunas por peso, negras o verdes, aceite de la agricultura biológica... En la entrada hay un bar donde puedes probar los vinos de la región y también los aceites, que te sirven en un vaso! Dicen que así se aprecia más el sabor del aceite y que además es muy bueno para la salud. Nyons produce vinos "Cotes du Rhone". Este sistema de cooperativa permite también a los agricultores conseguir un mejor precio para sus productos. Conseguimos una miel con nueces que era una delicia, y productos a base de castañas, típicas de la región de Ardeche.
De interés cultural en Nyons
Drome Provenzal
La Drome Provenzal es el tercio sur del departamento de la Drome, cuya cabecera es Valence. Es una serie de paisajes y pueblos que te hacen pensar que ya estás en Provenza, campos de lavanda, clima y cultura similar a la de Provenza. Los pueblos de interés de la región son por ejemplo Grignan, una ciudad famosa por su castillo y centro medieval, donde residió la Marquesa de Sévigné, una referencia de la literatura francesa. Luego tienes el castillo de Adhémar, el castillo de Aulan. Lo bonito es que te puedes quedar en un hotel rural bastante barato y estar totalmente en el campo, saliendo un día de visitas a estos pueblos, el día siguiente a una fábrica de aceite o una bodega de vino, la cultura se mezcla con la gastronomía y en general un buen clima. En cuanto a los edificios religiosos, tienes el monasterio de la Trappe D'Aiguebelle, donde los monjes trapistas fabrican alcohol y jarabe de frutas. Los lugares naturales más bellos serían el desfiladero de Donzere o las gargantas del río Eygues.
De interés cultural en Nyons
Corso
El Corso de flores de Nyons es una fiesta que se celebra durante la semana santa, y es la fiesta probablemente que trae a más visitantes a la ciudad. Miles de personas llegan a partir de las dos de la tarde para ver el desfilé y quedarse luego de fiesta. Me sorprendió que la fiesta fuera el domingo después del viernes santo porque en general las fiestas de tipo carnaval se hacen antes del jueves santo. Los carros vienen halados por un tractor en general, hay animales, personajes de la mitología, princesas, carros de adultos o de niños. Algunos van a pie, simplemente bailando o tocando música con una orquesta. Antes, los carros se mandaban a Niza para servir al carnaval de la gran ciudad el año siguiente. Este demuestra la gran calidad de los carros, ya que el carnaval de Niza es uno de los más bellos de Francia.
Monumentos Históricos en Nyons
Torre Randonne
La torre Randonne domina la ciudad medieval de Nyons, en el sur del departamento de la Drome. Es del siglo XIII, y con la Tour Dauphine es emblema de la ciudad. También se le dice la capilla de Buen Socorro, y está en el alto del barrio de los Fuertes. En 1862, un sacerdote de la ciudad compra la vieja torre y la convierte en capilla. La primera misa se celebró en el lugar en 1864, y llegan más de 15000 personas a la inauguración, incluido el obispo de Valence. Puedes ver una pirámide de tres niveles decorado con estatuas. Mantiene una estatua muy grande de la Virgen, que hace 3.50 metros. El monumento, incluyendo la torre Randonne, mide 24 metros de alto y se ve desde muy lejos. El nombre viene de Randonne de Montaubant, la persona que construyó la torre inicialmente en 1280. Así incluyó todo el condado de Nyons en sus tierras. El lugar es monumento histórico.
Monumentos Históricos en Nyons
Barrio de los Forts
Este barrio de la parte vieja de Nyons se organisa a finales del siglo XIII alrededor de las calles Petits Forts y Grands Forts. En esta época, los Papas acaban de mudarse en Avignon, la ciudad vecina, y Nyons, en camino de Roma a Avignon, crece muy rápidamente. El barrio des Forts conserva todavía este toque medieval. Hay una colina que domina el barrio, con dos torres. La torre Randonne que se usa ahora como capilla después de que un sacerdote la comprara en el siglo XVIII, y la torre Dauphine, que es una propiedad privada. El barrio estaba rodeado de murallas defensivas, abierto en unas cuantas puertas, de las cuales no queda mucho. Pero puedes ver el Portail Corcosson, al lado del castillo feudal, con las armas de la familia que reinaba en Nyons. Del castillo construido en el siglo XIV solamente quedan dos torres y algunas ruinas. Nyons es una ciudad pequeña y este recorrido te tomará dos o tres horas. Alrededor hay muchos otros pueblos de interés.
Monumentos Históricos en Nyons
Plaza des Arcades
El verdadero nombre de esta plaza es la plaza del doctor Bourdongle, pero los habitantes le dicen plaza Des Arcades, es decir de los arcos. Este sitio es monumento histórico, y era el lugar de los mercados y las ferias de la ciudad medieval de Nyons. Se construyó alrededor del siglo XIV, cuando la ciudad en fuerte expansión empezó a necesitar un lugar para realizar los intercambios comerciales. Nyons era un cruce y los negociantes llegaban de Italia, del sur de Francia, y de la capital de los Papas, Avignon. La plaza está enmarcada por arcos, y en su parte sureste, está la casa privada de la familia de la Tour, cuyos miembros fueron gobernadores de la ciudad. En la parte norte está la puerta de Santiago, una de las pocas puertas medievales que quede todavía en la ciudad. Una casa al lado albergaba la corte de justicia desde el siglo XIV. A continuación se le decía casa del rey. La plaza fue renovada hace poco, con mucho respeto a su gran valor histórico.
Iglesias en Nyons
Iglesia Saint Vincent
La iglesia San Vicente de Nyons está en el centro del casco medieval de la ciudad. Es un monumento histórico muy importante de la ciudad, que se menciona por primera vez en el siglo X. Pero el edificio se volvió a construir en varias épocas, y lo que ves ahora data del siglo XVII. Las guerras de religión habían dañado el antiguo edificio y la iglesia se tuvo que volver a construir. Pero la nave conserva un estilo románico. Puedes admirar varias obras de arte de gran valor. Son de la primera mitad del siglo XVII, y procedente de un convento de monjes Récollets. Dos pinturas se inspiran de Caravaggio, y representan la adoración de los pastores. Luego hay una pintura de Guillaume Perrier, las dos familias de Cristo. Las demás obras se inspiran de la vecina escuela veneciana. El altar de la capilla San José son de un artista de Rouen, llamado Jouvenet, que era un monje Récollet también y muy famoso por la fineza de su trabajo. Más de quince obras están registradas como de interés histórico. La iglesia abre hasta las cinco de la tarde, y el domingo por la mañana hay un servicio religioso.
Pueblos en Nyons
Nyons
(1)
Visitamos esta villa típica del norte de la Provence (Francia) durante la ruta motera (Entrimo-Pirineos-Alpes-Stelvio). Destaca su puente romano y casco histórico, con gran actividad comercial, artística y turística, típica de la comarca. Y para más!!, era día de mercado, por lo que disfrutamos del buen ambiente comercial que había en sus calles y plazas.
Fiestas en Nyons
Pueblos en Nyons
Monumentos Históricos en Nyons
Tiendas en Nyons
Información Turística en Nyons
Rhone Wine Tours Private Tours
Viviendo en la frontera franco-suiza este año, he tenido la oportunidad de conocer paisajes que para mi han sido increíbles. Siendo andaluza, el verde intenso no es uno de los colores a los que más acostumbrada estoy, pues en Andalucía hay mucha sequía. Eso fue lo que más me sorprendió de los paisajes suizos, la frondosidad, ver cómo brotaba el agua de cualquier rincón, y el color tan intenso que tiene allí la vegetación.