MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Drôme?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Drôme

357 colaboradores
  • Monumentos
    59 rincones
  • Aire Libre
    23 rincones
  • Paseos
    6 rincones

149 cosas que hacer en Drôme

Reservas Naturales en Pierrelatte
Gargantas del Ardeche
(9)
Las gargantas del Ardeche son una reserva natural nacional (Les Gorges de l'Ardeche en francés) que se encuentran al sur de Francia. Es un recorrido de más de 30 kilómetros durante el cual el río Ardeche pasa en medio de altos acantilados blancos. En general los visitantes vienen para hacer senderismo o para bajar por el río en kayak, una actividad muy bonita y en general al alcance de cualquier persona de condición física promedia, salvo cuando hay mucha agua debido a la lluvia o al deshielo. El pueblo donde empieza el recorrido se llama Vallon Pont d'Arc. Tiene varios campings y hoteles. Si bajas en kayak puedes acampar en la reserva natural en un par de lugares. Es una región rural de Francia que tiene mucho encanto, al lado de las gargantas hay varios pueblos bonitos como Bourg Saint Andéol o Pierrelate.
Ciudades en Nyons
Nyons
(3)
El pueblo de Nyons, o Niom en provenzal es un pueblo de 7000 habitantes, situado al sur del departamento de la Drome. Fuimos ahí un poco de casualidad, porque el lugar tenía la reputación de ser un “pequeño Niza” y tener sol todo el año mientras el día en otros lugares estaba cubierto. No nos decepcionó, tiene un precioso centro histórico, con un bello puente romano y un par de iglesias de interés. Lo único malo sería que estaba lejos de la autopista y para recuperar la A7 que va desde Aviñon a Valence tuvimos que volver por el mismo camino por el cual venimos. El pueblo está construido al lado del río Eygues, rodeado por montañas, lo que le da su clima particular. Desde el siglo XIX la gente se construye casas de veraneo en la región. Es un pueblo que existe desde la época celta y los romanos la desarollan. Se menciona como Niomes por primera vez en el siglo X. Pero crece más que todo a partir del siglo XIII, gracias a la presencia de los Papas y de la sede de la iglesia católica en la vecina Aviñon. Llegan hombres de negocios desde Italia, y una comunidad judía. Hoy es un lugar tranquilo, que merece un día de visita.
Pueblos en Grignan
Grignan
(1)
Grignan es un pequeño pueblo muy lindo del departamento de la Drome. Es un poco difícil de acceso sin transporte público pero en coche está a una media hora de la autopista que va de Aviñon a Valence. Grignan está construida sobre una colina y al llegar ves lo harmonioso que es el pueblo, todo junto, en medio del campo. Hay 1500 habitantes, que se dedican a cultivar lavanda, a coger trufas, a hacer vino y plantar girasol. La ciudad es famosa por su castillo de estilo renacimiento, donde la Marquesa de Sévigné vivió y murió en 1696. Puedes pasar un día completo en Grignan, pero en general como hay muchos pueblos de interés en la región, una tarde basta. El centro es parcialmente peatonal, y tiene todos los servicios necesarios, un banco un pequeño mercado, una oficina de correos, y varios hoteles y restaurantes. Durante la primera semana de julio hay un festival y el pueblo está muy lleno, hay que reservar con antelación.
Jardines en Valence
Parque Jouvet
(3)
El Parque Jouvet es el más grande de Valencia, es un parque público de acceso gratuito y se compone de 7 hectáreas. A su lado, el campo de Marte, desde donde usted puede observar el parque. Hay varias fuentes, macizos de flores que representan diferentes motivos, es un jardín a la francesa, con simetría y orden. Al fondo, al borde del Ródano, se convierte en un jardín más libre, de estilo Inglés. El Ayuntamiento de Valencia compró tierras a principios del siglo XX y dispuso de un jardín, gracias al apoyo financiero de Jouvet, un empresario que concedió la mayoría de los fondos. Se inauguró en 1905 con la presencia del presidente de la república. Hay varios edificios antiguos y un pequeño jardín botánico. Este es un parque muy agradable, con más de 800 árboles y plantas diferentes. Dependiendo de la temporada, está cerrado de 17:30 a 20h.
Estaciones de Tren en Valence
Estación de Valence-Rhône-Alpes-Sud TGV
(1)
La estación de Valence Ville era la estación principal de la ciudad de Valence hasta la creación de una parada del tren de alta velocidad recientemente. Entonces a Valence Ville solamente llegan los trenes de la región que se llaman los TER y algunos Corail, que son trenes nacionales pero de velocidad normal. El AVE francés, que se llama el TGV, llega a una estación muy moderna que permite ir de Valence a París en menos de tres horas. Desde Valence Ville puedes ir a Lyon y a Marsella sin tomar el TGV. La ventaja es que si compras un billete a última hora, entonces te sale siempre el mismo precio en el tren regional mientras los TGV salen mucho más caro. A lyon con alta velocidad solamente se tarda media hora, pero cuesta 25 euros, cuando el tren normal tarda una hora y cuesta 15. Depende de que tan apurado vas, claro. A dentro hay pocos servicios, una librería y taquillas pero fuera hay un par de cafés y restaurantes.
Monumentos Históricos en Nyons
Puente romano
El puente romano pasa sobre el río Eygues y fue inaugurado en 1409 por el obispo de Vaison, el pueblo al cual Nyons estaba vinculado por su parroquia. El puente permitía a los habitantes pasar del casco medieval de la ciudad al otro lado del río para viajar o cultivar las tierras. Había un sistema de guardia de cada lado y tenías que pagar un peaje para poder pasar. La torre del peaje ya no está en el centro del puente. La quitaron en el siglo XIX. En las extremidades también había dos capillas, la de San Sebastián y San Sexto. La construcción empezó en 1340 para hacer este arco de 43 metros de largo y 18 metros de alto. A pesar de que el río Eygues por debajo sea muy fuerte y se haya llevado otros puentes, este resiste desde el siglo XIV. El puente es monumento histórico desde 1925 y hasta tiene un sello con su foto!
Monumentos Históricos en Nyons
Barrio histórico
Un paseo por el casco histórico de Nyons es muy agradable, las calles medievales son bien conservadas, y el pueblo, construido al lado del río Eygues, es muy lindo. Creció más que todo a finales del siglo XIII cuando los Papas se instalaron en Aviñon, a una hora de Nyons. El pueblo se convierte en un importante centro de negocios. Puedes ver el puente romano, el castillo feudal, o viejo castillo, del siglo XVI. Luego está la puerta de Santiado, donde había una gran torre de 15 metros, vendida durante una subasta a un chico que la destruyó. Al nivel de los edificios religiosos, la torre Randonne domina la ciudad, es una pequeña capilla con una estatua de la virgen. Luego se baja al antiguo monasterio de Saint – Césaire, un lugar que existía desde el siglo IX y era el dueño medieval de Nyons hasta 1317 antes de pasar sus derechos a los Papas de Aviñon. La iglesia san Vicente merece también una visita, es un edificio del siglo XVII con una gran colección de obras de arte recuperadas de un convento.
De interés cultural en Nyons
Feria de Nyons
Llegamos a Nyons el día del Corso, un gran desfilé como carnaval de la ciudad. Pero además, tenían instalado por todos lados unos puestos ambulantes para armar una fiesta que iba a durar toda la noche. Habían puestos de comida, churros hamburguesas y otras cosas fritas que a los niños les encanta comer en estas ocasiones. Luego estaba la feria con atracciones y norias, la casa de los horrores y los stands de tiro donde ganarás un peluche demasiado grande para cualquier cuarto. La fiesta empieza a finales de la tarde, una vez termina el desfilé. Visto el tamaño de la ciudad, pensábamos que el desfilé iba a durar media hora pero durante casi cuatro horas pasan los carros. Es una fiesta alegre y muy bonita que pone en valor las flores de la región. La gente prepara todo el año su carro con un tema diferente.
Castillos en Grignan
Castillo de Grignan
(1)
El castillo de Grignan domina este bello pueblo provenzal, y lo ves desde la carretera principal cuando llegas a Grignan. Está construido encima de la colina, y alrededor se encuentra el pueblo viejo, que por asuntos de defensa estaba organizado alrededor del castillo, protegido por una muralla medieval. El castillo es famoso por una de sus residentes, la Marquesa de Sévigné, que vivió en Grignan a finales del siglo XVII. Sus cartas, escritas a su hija fueron publicadas y son una referencia de la literatura francesa de esta época. Había una fortaleza aquí desde el siglo XII ya que estaba construido sobre una colina. Se volvió a construir en el siglo XVI y recibió la visita de Francois I, el rey de Francia. Ahora el castillo pertenece a la comunidad de la Drome.
Bares de Copas en Valence
Le Grand Café
(1)
Le Grand Café es un café precioso que está al final del Boulevard Bancel cuando subes desde el centro histórico de Valence. Tiene una terraza que hace esquina con la calle Felix Faure. Fuera, es muy agradable comer, desde que renovaron la calle, hay más espacio y menos coche. A dentro la música es un poco fuerte si vas para charlar. El menú del día cuesta 12.50 euros, o solamente un plato te saldrá 8.50 euros. Hay muchos platos de pasta y raviolis, con salsas originales. El lugar lleva más de 150 años abierto. Cambió un poco de nombres, para volver a un sencillo "Le Grand Café". Desde el nivel superior, puedes ver laciudad, hay salas privadas donde puedes celebrar una ocasión con tus amigos, y una terraza. Hay una buena selección de cervezas, con algunas de la región que no encuentras en cualquier sitio.
De interés cultural en Nyons
Cooperativa Agrícola
(1)
La especialidad de Nyons es el aceite de Oliva. Es una denominación de origen, y Nyons destaca porque es el lugar más al norte de Europa que se dedique al cultivo del olivo. Es normal, se llama al pueblo el pequeño Niza, diciendo que goza de un clima excepcional. El olivo que tienen es rústico y soporta temperaturas de menos 10 grados. El aceite es más caro que los aceites españoles e italianos, pero también es muy bueno, y esta cooperativa se dedica a promover los productos a base de aceituna. Por ejemplo jabones, pero también aceitunas por peso, negras o verdes, aceite de la agricultura biológica... En la entrada hay un bar donde puedes probar los vinos de la región y también los aceites, que te sirven en un vaso! Dicen que así se aprecia más el sabor del aceite y que además es muy bueno para la salud. Nyons produce vinos "Cotes du Rhone". Este sistema de cooperativa permite también a los agricultores conseguir un mejor precio para sus productos. Conseguimos una miel con nueces que era una delicia, y productos a base de castañas, típicas de la región de Ardeche.
Iglesias en Grignan
Iglesia San Salvador
La iglesia San Salvador de Grignan fue construida entre 1535 y 1543 justo por debajo del lado suroeste del castillo. Es de estilo gótico meridional tardío con una única nave y un coro pentagonal. Sus dos torres cuadradas también son típicas de esta época. Al interior, la tribuna de la pared norte comunicaba con el castillo. Permitía así a los noble asistir a la misa sin tener que pasar por la calle. El retablo del altar principal y el órgano son del siglo XVII. La construcción de la fachada principal se hizo en dos partes, primero con la torre del campanario, y luego con una segunda torre para realizar una obra simétrica. La fachada es de estilo renacimiento y contrasta con el interior, pero se parece a la construcción del castillo y del patio del pozo, construido en 1543. Desde el patio hay una buena vista sobre la región ya que estamos un poco más alto que el valle.
Monumentos Históricos en Grignan
Beffroi
Es la torre de la puerta del Tricot, también llamado Beffroi. Fue elevado en 1600 para poder instalar ahí el primer reloj público de la ciudad. Es una bella torre medieval, con un campanario encima que anuncia las horas. La parte del reloj es bastante sencilla, pero es la misma desde el siglo XVII. El Beffroi es una tradición que empezó en el norte de Francia, y era un símbolo muy fuerte para los pueblos medievales. Mientras antes el único reloj de la ciudad era el del campanario de la iglesia, símbolo del poder religioso y feudal, el Beffroi, con su reloj público y una torre en general igual o más alta que el campanario de la iglesia, anuncia la independencia de un pueblo hacia su señor medieval. Se puede pasar por debajo del Beffroi para subir al castillo de Grignan.
Monumentos Históricos en Grignan
Fuente Sévigné
Esta fuente, situada en el corazón del centro histórico de Grignan, representa a la Marquesa de Sévigné. Está en la antigua plaza del reloj. La parte que es la fuente se realizó en 1840 y se le agregó en 1857 la estatua de la Marquesa. Era el personaje más famoso del pueblo, que vivía en el castillo de Grignan, y murió ahí a finales del siglo XVII. El gran evento de Grignan, es el festival de la correspondencia, que celebra la Marquesa De Sévigné, famosa por sus cartas escritas a su hija, la Marquesa de Grignan. Se celebra la primera semana de julio, y se hacen obras teatrales en el castillo.
De interés cultural en Nyons
Drome Provenzal
La Drome Provenzal es el tercio sur del departamento de la Drome, cuya cabecera es Valence. Es una serie de paisajes y pueblos que te hacen pensar que ya estás en Provenza, campos de lavanda, clima y cultura similar a la de Provenza. Los pueblos de interés de la región son por ejemplo Grignan, una ciudad famosa por su castillo y centro medieval, donde residió la Marquesa de Sévigné, una referencia de la literatura francesa. Luego tienes el castillo de Adhémar, el castillo de Aulan. Lo bonito es que te puedes quedar en un hotel rural bastante barato y estar totalmente en el campo, saliendo un día de visitas a estos pueblos, el día siguiente a una fábrica de aceite o una bodega de vino, la cultura se mezcla con la gastronomía y en general un buen clima. En cuanto a los edificios religiosos, tienes el monasterio de la Trappe D'Aiguebelle, donde los monjes trapistas fabrican alcohol y jarabe de frutas. Los lugares naturales más bellos serían el desfiladero de Donzere o las gargantas del río Eygues.
De interés cultural en Nyons
Corso
El Corso de flores de Nyons es una fiesta que se celebra durante la semana santa, y es la fiesta probablemente que trae a más visitantes a la ciudad. Miles de personas llegan a partir de las dos de la tarde para ver el desfilé y quedarse luego de fiesta. Me sorprendió que la fiesta fuera el domingo después del viernes santo porque en general las fiestas de tipo carnaval se hacen antes del jueves santo. Los carros vienen halados por un tractor en general, hay animales, personajes de la mitología, princesas, carros de adultos o de niños. Algunos van a pie, simplemente bailando o tocando música con una orquesta. Antes, los carros se mandaban a Niza para servir al carnaval de la gran ciudad el año siguiente. Este demuestra la gran calidad de los carros, ya que el carnaval de Niza es uno de los más bellos de Francia.
Monumentos Históricos en Grignan
Lavandería pública
El Lavoir es el lugar donde se lava, la pila pública del pueblo de Grignan. Esta fue construida bastante tarde, en 1840, lo que explica entonces su estilo neoclásico con columnas y domo central. La obra fue creada como parte de una serie de mejoras de la ciudad, decididas por el alcalde de Grignan Francois-Auguste Ducros, entre 1828 y 1868. Este realizó entre otras cosas la fuente Sévigné en la antigua plaza del reloj, y el edificio neoclásico del ayuntamiento, donde antes había un mercado cubierto y la carnicería. La fuente se inspiró del templo del amor del Petit Trianon, una de las residencias secundarias del palacio de Versailles al lado de París. Hoy la pila pública sigue funcionando, pero están usando un sistema de reciclaje de las aguas para ahorrar agua.
Monumentos Históricos en Grignan
Murallas de Grignan
Es la muralla defensiva de Grignan. Este lindo pueblito provenzal de la región de la Drome destaca por su gran castillo de estilo renacimiento, donde la famosa Marquesa de Sevigné vivía y murió a finales del siglo XVII. El pueblo del siglo Xi se agrupaba alrededor de su castillo, y se fortificó en el siglo XII, conociendo una gran expansión en el XIII, con la instalación de la familia Adhémar de Grignan. La nueva muralla se apoya sobre doce torres defensivas. El pueblo se extiende entonces hasta los límites actuales del viejo pueblo, con la excepción de pequeños caseríos que se desarrollan fuera de la ciudad fortificada a partir del siglo XVI. Las murallas se cuidan hasta el siglo XVIII pero se destruyen parcialmente en el siglo XIX cuando el pueblo conoce una expansión económica y se hace demasiado grande para ellas.