MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ainhoa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ainhoa

26 colaboradores

9 cosas que hacer en Ainhoa

Pueblos en Ainhoa
Ainhoa
(6)
Antigua bastida fundada en el siglo XIII fue un lugar dar descanso de los peregrinos que efectuaban el Camino de Santiago. Presume de pertenecer al selecto grupo de “los pueblos más bonitos de Francia” (les plus beaux villages de France). Predominan las casas blancas con entramados de madera en rojo, típicas de la arquitectura lapurdina (Lapurdi, uno de los departamentos de Aquitania), en prácticamente una única calle repleta de hoteles-restaurantes, comercios y artesanos. Ainhoa (Aïnhoa) pertenece al pequeño "país" de Xareta, junto a otros 3 pueblos vascos transfronterizos. Por el lado navarro tenemos a Zugarramurdi, Urdazubi-Urdax, y por el País Vasco francés Sara (Sare) y Ainhoa (Aïnhoa). En el centro de Ainhoa/Aïnhoa encontramos la iglesia de Notre Dame con su galería de madera en el interior (típica de la zona), y el cementerio donde se hallan las curiosas estelas discoidales. Si nos situamos en esta plaza y echamos un vistazo al monte que se situa al frente, podremos divisar las cruces blancas del calvario, así como 3 enormes cruces. Os aconsejo que os animéis a realizar la caminata (un poquito dura, pero con calma se puede hacer con niños de 5-6 años). A 389 metros de altitud, se tarda aproximadamente 45 minutos en subir hasta arriba. Allí se encuentra la Ermita de la Virgen de Ainhoa (a la que acuden los vecinos en romería el Lunes de Pentecostés). Esta ermita también es conocida como la Capilla de Nuestra Señora de Arantzazu, ya que la virgen (al igual que en la gipuzkoana Oñati), fue encontrada por un pastor en un espino, que extrañado exclamó “Arantzan, zu?” (¿tú en un espino?). Y de ahí su nombre. Junto a esta ermita, las 3 enormes cruces blancas, donde cuelgan Cristo y dos ladrones. Frente a ellas, nuevamente las estelas discoidales. Las vistas desde aquí son impresionantes, según dicen uno de los mejores miradores de Lapurdi. Para los menos animados, también se puede subir en coche, pero...No es lo mismo.
Iglesias en Ainhoa
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
(1)
La iglesia ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de los años. Llama la atención el cementerio que se encuentra pegado a ella, donde encontraremos las típicas estelas discoidales. En su interior, las siempre presentes galerías de madera de esta zona del País Vasco francés. El campanario, de forma octagonal, data del año 1823.
Iglesias en Ainhoa
Capilla de Nuestra Señora de Aranzazu
Para llegar hasta esta pequeña capilla, hay que dirigirse hacia el calvario, subiendo por una empinada pendiente con 13 cruces blancas. La caminata es apta para niños y sillas de paseo, pero agotadora. Aunque la capilla no se vea desde el centro del pueblo, es fácil localizarla, no hay más que buscar 3 enormes cruces blancas en una colina, la capilla se encuentra a pocos metros. El calvario se puede subir en coche, pero si os gusta andar, os aconsejo sudar un poco y hacerlo a pie. Las vistas son preciosas, una vez llegado a las 3 cruces, dicen que es una de los mejores "balcones" de la zona. La Ermita de la Virgen de Ainhoa (a la que acuden los vecinos en romería el Lunes de Pentecostés), también es conocida como la Capilla de Nuestra Señora de Arantzazu, ya que la virgen (al igual que en la gipuzkoana Oñati), fue encontrada por un pastor en un espino, que extrañado exclamó “Arantzan, zu?” (¿tú en un espino?). Y de ahí su nombre.
Miradores en Ainhoa
Collado de las Tres Cruces
(1)
Tres enormes cruces blancas visibles desde el centro del pueblo, se alzan en lo alto de una colina. Para acceder a ellas hay que dirigirse hacia el calvario, subiendo por una empinada pendiente con 13 cruces blancas. La caminata es apta para niños y sillas de paseo, pero agotadora por la pendiente tan pronunciada. Aproximadamente 45´ desde el pueblo. Una vez arriba, junto a la ermita de Arantzazu (cuya romería se celebra el lunes de Pentecostés), se encuentran estas 3 cruces con Cristo y dos ladrones colgados de ellas. Impresionantes. Como también lo son las estelas discoidales situadas junto a ellas. La panorámica desde aquí, dicen que es una de las más bellas de Lapurdi (uno de las regiones del País Vasco francés)
Cementerios en Ainhoa
Cementerio de Ainhoa
(2)
El cementerio en torno a la iglesia asocia el arte funerario vasco (XVI, XVII, XVIII) y los monumentos estandarizados de granito pulido de los años 1960. Desde algunos años, una corriente se dibuja, y reaparecen los estelas discoidales, que dan lugar a análisis muy distintos. Estas estelas discoidales tienen simbolos vascos como Lauburus o símbolos cristiano como cruces, propias de los cementerios tradicionales vascos.
Pistas de Tenis en Ainhoa
Frontón de Ainhoa
(1)
Situado en el centro de este pequeño pueblo vasco-francés, clasificado como uno de los más bonitos de Francia. Ocupa el lugar en el que antiguamente estaba el castillo de este pueblo-bastida, del que ya no queda nada. La pelota es uno de los deportes más arraigados en esta zona, de la que existen diferentes modalidades: Pelota mano, cesta punta, guante de cuero... Y no hay festividad en la que no esté presente, así como todo tipo de deportes en los que se ven mezclados el deporte con la vida rural: Aizkolaris (en los que se corta un tronco con un hacha), harrijasotzaile (levantamiento de piedras), sokatira (competición en la que 2 grupos tiran de una cuerda ), etc Es en el País Vasco francés donde abundan los frontones de una sola pared al frente
Senderismo en Ainhoa
Información Turística en Ainhoa
Calles en Ainhoa