Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Autilla del Pino?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Autilla del Pino

10 colaboradores

4 cosas que hacer en Autilla del Pino

Miradores en Autilla del Pino
Mirador Tierra de Campos
(4)
El Mirador Tierra de Campos se ubica en la parte más baja del pueblo palentino de Autilla del Pino (famoso por sus bodegas rústicas especiales para organizar comidas o meriendas), distando de Palencia capital unos 8,7 kilómetros. Para llegar se debería coger el Puente Mayor para llegar a la Avenida de Viñalta y desde allí coger las 2 carreteras comarcales P-901 y P-902. Desde este mirador se pueden ver la mayoría de los pueblos que están en la denominada "Tierra de Campos" como son: Villaumbrales, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Revilla de Campos, Paradilla del Alcor o Pedraza de Campos, entre los más relevantes. Personalmente hacía más de 10 años que no iba, hasta que este domingo llevé a unos amigos asturianos que vinieron a conocer Palencia y la verdad es que había cambiado una barbaridad estaba totalmente reformado y habían puesto diferentes marcaciones para ubicar los pueblos de la meseta.
Iglesias en Autilla del Pino
Iglesia Parroquial la Asunción
La Iglesia parroquial la Asunción se ubica en el centro del municipio palentino de Autilla del Pino, justo al lado de la Plaza del Ayuntamiento y a menos de 200 metros del museo Etnográfico del mismo municipio. Data del siglo XVI y al estar en la parte alta del municipio de Autilla del Pino, se puede ver casi desde cualquier perspectiva, incluido desde el Mirador de Tierra de Campos. Su importancia radica en que esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1992.
Pueblos en Autilla del Pino
Autilla del Pino
Siempre sonrio cuando encuentro lugares como este en mis viajes, Autilla atrapa tu mirada desde pocos kilómetros antes de llegar a su pequeño casco urbano, la magnífica colección de casas cueva o bodegas, alguna reconvertida en bodegón o mesón, sobresale sobre la planicie de Tierra de Campos. LA elevación a unos 800 metros ha permitido ue Autilla sea famosa por su mirador de Tierra de Campos, desde el que se divisan unas 26 localidades palentinas en la exrtensión del conocido como Mar de Castilla. Aparte, todo un conjunto de elementos de arquitectura popular como "las picotas" o la cuevas ha conseguido que la localidad tenga un interesante museo agrícola y Etnográfico. Merece la pena parar en este lugar, a pocos kilómetros de la capital y dejarse llevar por el tranquilo sosiego que provoca este preciosa tierra, las vistas desde Autilla son inmejorables, en días claros se puede ver hasta los picos de las Fuentes Carriones. Una pequeña joya imprescindible en una ruta por la Tierra de Campos palentina.
Estatuas en Autilla del Pino
El Danzante
Elevado en el maravilloso mirador de Tierra de Campos, sobresale el homenaje que el escultor Paulino Mena ha realizado a la Danza de Palos, patrimonio inmaterial cultural de Palencia. Si el mirador ya es impresionante, la ubicación de este personaje hace del conjunto un lugar único en el que se combina paisaje y paisanaje palentino obligando al viajjero a detener su camino durante un buen rato. La Danza de los Palos se remonta a época ancentrales y recrea épocas de luchas y guerras, estamos ante una de las manifestaciones culturales má importantes de Tierra de Campos y del Cerrato palentino. A mi, ¡me ha encantado este lugar! un imprescindible si vienes a Palencia.