Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santa Marina del Rey?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Santa Marina del Rey

19 colaboradores

9 cosas que hacer en Santa Marina del Rey

De interés turístico en Santa Marina del Rey
La Torre del Reloj
(1)
Un pueblo pequeño de León
Pueblos en Santa Marina del Rey
Santa Marina del Rey
En los margenes del río Orbigo , este pueblo es un punto de encuentro entre la Ribera y el Páramo . Su historia se remonta a la Edad Antigua , fechas en que se conoce la existencia de una larga calzada romana que unía las Medulas con Tarragona y , en este punto se encontraba una villa rural . Mas tarde , la villa de Santa Marina propiamente dicha se funda por encargo de Fernando II de León en el año 1160 , fecha en que se construyo una iglesia dedicada a la mártir gallega Marina . Esto , unido al hecho de pertenecer a un señorío del rey , fue lo que dio a la villa su nombre actual de Santa Marina del rey . Cuentan con una larga vocación agroganadera , que en los últimos años años se ha visto reforzada por el incremento del turismo y por ser uno de los puntos de mayor riqueza pesquera de la zona . Entre su patrimonio destaca su iglesia , que cuenta con dos elementos principales : El retablo mayor y el órgano , y su famosisimo reloj , situado en una torre del edificio donde se encuentra el ayuntamiento de la localidad . Tiene varias fiestas destacadas durante el año , pero la que le ha hecho famoso y destaca , sin duda , sobre todas las demás , es su Feria del Ajo , que cada año tiene lugar en el pueblo el 18 de julio .
Iglesias en Santa Marina del Rey
Iglesia de Santa Marina
Situada en el centro del pueblo , esta iglesia es una de las joyas que se pueden visitar en la villa . De estilo gótico - mudéjar y un imponente tamaño , de su fachada resalta su esbelta torre , en la que se encuentran sus dos enormes campanas . En el interior cuenta con una gran nave central y dos laterales , de menor tamaño . La verdad , es que no sabria deciros que es lo que mas llama la atención del interior del templo , porque os aseguro que es una de las iglesias mas llamativas que he visto . Su gran retablo central y los otros diez que se situan en los laterales del templo , forman un espectacular museo de arte barroco . Los techos , totalmente pintados y el impecable estado en que se encuentra , hacen de esta iglesia algo digno de ver . Otro elemento importante del interior del templo y de un gran valor , es el órgano barroco que se encuentra en el coro . Fechado en el año 1634 , cuenta con registros de dulzaina y canto de ruiseñor y esta incluido en los conciertos de órgano " Catedral de León " que cada año organiza la Junta de Castilla y León en la provincia .
Plazas en Santa Marina del Rey
Plaza Mayor
Aunque en esta plaza , a diferencia de la mayoría de las plazas mayores , no se encuentra el ayuntamiento ni ningún establecimiento destinado a la hosteleria , si que es un lugar que los vecinos del pueblo frecuentan bastante . Rodeada de casas de poca altura , parte de ellas aportaladas , en su centro se encuentra una pequeña fuente que dicen que es artesiana y " que sabe mejor que la del grifo " , lo que hace que haya un casi constante ir y venir de gente que se acerca a ella con botellas y garrafas para el consumo casero del día .
Ayuntamientos en Santa Marina del Rey
Casa Consistorial
Situado muy próximo a la iglesia , este original edificio alberga el ayuntamiento , la entrada a la torre del reloj , la oficina de correos y el hogar del jubilado , así como a diversas exposiciones que se van dando cita en la localidad . En un plano superior al de la calle en que se encuentra , se accede a el mediante unas escalerillas y , una vez arriba , una pequeña plaza central , da acceso a las entradas de las instalaciones que aquí se encuentran . El ayuntamiento fue inaugurado en 1987 y se encarga de la regencia de cinco pueblos , todos ellos con la agricultura y ganaderia como motor principal .
Exposiciones en Santa Marina del Rey
Exposicion de Fotos Antiguas
Con motivo de la Feria del Ajo que cada año se celebra en la localidad , este año se desarrollaron dos exposiciones en los soportales del ayuntamiento , una dedicada al agua y otra , que , sin duda , cautivo la atención de todos cuantos se acercaron por aquí , formada por fotos antiguas de habitantes de la localidad y alrededores . Mas de un centenar de fotos personales : En la escuela , de fiesta , posando , de comunión , en pandilla , en solitario......En mi opinión , de lo mas enternecedor y evocador para un día de fiesta grande como fue este .
Fiestas en Santa Marina del Rey
Feria del Ajo
El pasado 18 de julio , como cada año , las calles de Santa Marina se vieron repletas de gente y los alredores de la iglesia volvieron a vestirse de blanco con los cientos de cabezas de ajos que allí se vendian , para celebrar , posiblemente , el día mas importante de la localidad . Una tradion que año tras año , desde la edad media , reúne a miles de personas , tanto visitantes como vendedores , desde primeras horas de la mañana , cumpliendose ya este año la edición numero 848 . Cientos de puestos de lo mas variopinto inundaron las calles del pueblo , sin olvidarse de las típicas pulperias . A los pies de la iglesia , se encontraba el producto estrella del día : Los ajos , sueltos o en ristras acababan en las bolsas de quien los veía . En la plaza del ayuntamiento se encontraban " los mas bonitos " o los mejor trenzados , para particiapr en el concurso anual del ajo . Una cita indiscutible en el calendario ferial de Castilla y León , que aunque solo dura un día , siempre viene acompañado de varios actos y eventos festivos .
Lagos en Santa Marina del Rey
Embalse de Santa Marina del Rey
Precioso lugar para pescar, descansar, pasear o recorrer en bicicleta por la orilla del río.
Jardines en Santa Marina del Rey