MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Alajeró?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Alajeró

29 colaboradores

10 cosas que hacer en Alajeró

Pueblos en Alajeró
Alajeró
(1)
Alajeró es un pueblo cabecera de municipio, situado en la parte sur de la isla canaria de la Gomera. Es el bonito pueblo canario, con sus casas bajas blancas, piedra aparente en la fachada, techo de teja, rodeado de barrancos y montañas en la parte alta. Si subes la carretera principal, llegas a la entrada del parque nacional de Garajonay. Destacan los monumentos históricos, como la iglesia El Salvador, construida en el siglo XVI, la ermita de San Lorenzo,… varios senderos salen hacia Playa Santiago, o por el barranco de Erque en dirección de caseríos más pequeños. Es un lugar tranquilo, lejos del turismo de masa, y al mismo tiempo a 20 minutos de la playa. El pueblo tiene una casa rural y un restaurante. Pasan varios buses en dirección de Playa Santiago y de San Sebastián de la Gomera. La fiesta de Alajeró se celebra en septiembre, es una fiesta típica canaria, “de la Virgen del Paso”.
Iglesias en Alajeró
Iglesia de Alajeró
Alajeró es un municipio gomero bastante rural, con un precioso pueblo, en el cual destaca la iglesia San Salvador, en la plaza central. El ayuntamiento está ayudando a la restauración de este edificio del siglo XVI, que se dejó mucho tiempo descuidado, por eso cuando llegamos no se podía entrar en la iglesia. Estaban renovando la fachada y los muros exteriores, fortaleciendo la construcción original y dejándole su aspecto antiguo. La pequeña plaza de la iglesia también está beneficiando de la obra, y sus árboles centenarios están más puestos en valor con un jardín agradable y una plaza peatonal. Al lado está el centro cultural donde hacen las fiestas del pueblo. Cuidado, la carretera principal pasa justo por detrás de la iglesia y es una curva donde no ves llegar los coches.
Pueblos en Alajeró
Playa Santiago
(1)
Playa Santiago está al lado del aeropuerto de la Gomera, por lo cual recibe bastante turismo extranjero. Aún así, es un pueblo pequeño y tranquilo, con una parte costera muy agradable para el peatón, un malecón donde puedes pasear y una playa de arena volcánica y piedra. Eso sí, la Gomera no tiene las playas blancas de Fuerteventura o Tenerife, pero es mucho más tranquilo, hay menos turistas y es un paraíso para los senderistas. Playa Santiago pertenece al municipio de Alajeró. Es uno de los más grandes pueblos del sur de la isla. Al inicio era un pequeño puerto de pescadores, que se desarrolló con la instalación de dos fábricas de conservas. Ahora el pueblo vive también del turismo, hasta tenía una escala de los barcos que luego salían a Tenerife vía San Sebastián de la Gomera pero ahora lo pararon. Para llegar tendrás que tomar un bus desde San Sebastián.
Senderismo en Alajeró
Playa Santiago - bechijigua - los roques
Este sendero es más bien de pequeño recorrido, y está indicado como el PR LG 16. Es un sendero lineal que une Playa de Santiago con La Degollada de Los Roques. Se pasa por los pueblos de Taco y de Benchijigua. Si los habitantes te puedes dar agua, a veces no encuentras a nadie porque están trabajando en el campo, así que es mejor prever, porque en verano hace calor. En la Degollada de Los Roques, se empieza el sendero que baja por la cabecera del valle, hasta Benchijigua. Un descenso de 400 metros en un camino rocoso, , que luego sigue por la margen izquierda del valle hasta Pastrana. Ahí bajaste casi 800 metros. Si deseas, puedes esperar un bus que te lleve de nuevo para arriba, o segur en Benchijigua por el ascenso a Imada. Es de nivel bastante fácil cuando se trata de bajar, pero la subida es de nivel medio – alto porque no son caminos muy largos sino pequeños senderos de montaña.
Senderismo en Alajeró
Igualero - Arguayoda
La Gomera es una isla ideal para recorrer a pie, haciendo senderismo. El sendero GR132 te lleva desde Igualero y Arguayoda. En casi toda la isla llega un servicio de buses que te permite hacer un recorrido más corto si lo deseas, aunque siempre es mejor estar seguro de los horarios porque puede que solamente pasen un par de buses al día. El GR 132 permite conectar los dos GR de la Gomera, saliendo con el GR131 desde Igualero, a 130 metros de altura, en dirección a Chipude, hasta el arranque del GR132. Al inicio vas subiendo un poco pero luego se desciende bruscamente hasta Erquite, que está a 750 metros. A partir de aquí se vuelve a subir por las laderas de la Montaña de la Vega y bajar a la carretera de Arguayoda. Las carreteras tienen muy poco coches y en general hay un sendero al lado. Pasando por las casas de El Drago hasta Arguayoda evitas el asfalto. Nivel fácil, pero no olvides agua y crema solar.
Aeropuertos en Alajeró
Aeropuerto de la Gomera
(1)
Saludos viajeros!!! El aeropuerto de La Gomera se encuentra situado al sur de la isla entre acantilados y barrancos con una pista de aterrizaje de poco más de 1,5 km. Este aeropuerto opera únicamente dos vuelos diarios a Tenerife norte a través de la compañía Binter Canarias. No es apto para aeronaves de gran envergadura debido a las dimensiones reducidas de la pista. Con a penas una veintena de empleados es el primer aeropuerto de España en utilizar el sistema AFIS o sistema de información de vuelo de aeródromo. Este sistema no esta exento de crítica ya que sustituye a los actuales controladores aéreos que dan información más precisa a la hora del aterrizaje y el despegue. A pesar de ser un aeropuerto pequeño es el más moderno de las Islas Canarias y cuenta con todo tipo de servicios de transporte y alquiler de vehículos, compras, cafeterías, información, etc... Diferentes organismos de la isla reclaman la ampliación en 500 metros de la pista de aterrizaje para poder albergar vuelos desde la península e incluso internacionales. Sin duda es impresionante observar los acantilados al sur y al este que rodean el aeropuerto a la hora de embarcar. Una maqueta en sus instalaciones dan una idea de lo espeluznante que puede llegar a ser aterrizar y despegar en La Gomera.
Senderismo en Alajeró
Playa Santiago – imada – isque
Este sendero, indicado como el Pequeño Recorrido LG 15, une la Playa de Santiago con el cruce de Pajaritos, pasando por los pueblos de Taco e Imada. Hay variantes luego que te permiten salir desde Alajeró, Targa o Antoncojo. Si empiezas en Pajaritos, estás casi a 1400 metros de altura, y se sigue en dirección de San Sebastián, desviando por una pista que desciende y se convierte después en un pequeño sendero donde no hay más vehículos. Se sigue bajando por la Montaña de Juan Romo, cruzando el barranco para las zonas de Imada, a 900 metros. Son caseríos que vas cruzando, no esperes albergues, menos en el punto de salida y llegada. Desde aquí continua por el barranco de Guarímiar, también muy rural, antes de alcanzar la carretera hasta Playa de Santiago. La ruta conecta con itinerarios más largos, por ejemplo en el Rumbazo puedes subir a Targa, o Alajeró. En Playa Santiago hay hoteles y restaurantes.
Lagos en Alajeró
Iglesias en Alajeró
Ermita El Paso
Se dice que hace muchos años, un vecino de Agulo que se dirigía hacia Seima, subió a su caballo y emprendió el camino. Pero resultó que sufría de una narcolepsia aguda, y en el momento menos adecuado, como suele ocurrir con esta enfermedad, cayó profundamente dormido. El caballo había hecho el camino en multitud de ocasiones, pero en esta ocasión se desvió del sendero y tomó el camino que lleva al sur. No se sabe como, la bestia se desvió demasiado y empezó a caminar por el borde de barrancos y acantilados y llegado un punto se aproximó tanto a un precipicio que estuvo a punto de despeñarse con su amo. Afortunadamente el jinete se despertó a tiempo y pudo frenar al animal, diciendo:. "Madre mía, de buena me has librado". Como era carpintero, talló en agradecimiento una Virgen que pronto se convirtió en milagrera, sobre todo para aquellos más desesperados que han estado a un paso de la muerte. A lo largo de las décadas, el nicho en que el agradecido hombre colocó la imagen se convirtió en una coqueta ermita, y a su alrededor se ha levantado un pequeño complejo recreativo con asadores, aseos, una gran plaza y mesas para comer y pasar un agradable día de descanso. Las vistas desde la explanada que precede a la ermita son realmente impresionantes y el silencio y la paz que envuelven el lugar bien merecen la subida por la rampa que lleva hasta él. Una cosa: los higos y brevas que crecen en el camino son puro azúcar, los más sabrosos que he probado. Un milagro.
Senderismo en Alajeró
Santiago- Bechijigua-Los Roques
Este sendero se encuentra a poca distancia, es un camino lineal que conecta la playa de Santiago con Los Roques, a través de los pueblos de Taco y Benchijigua. Los residentes pueden darte agua, pero no vas a encontrar a nadie en el campo en verano, ya que es demasiado caliente. En Los Roques, hay un descenso de 400 metros en un camino rocoso, que luego continúa por el margen izquierdo del valle Pastrana y continúa durante 800 metros. Si lo desea, puede tomar un autobús que le llevará de vuelta a su punto de partida. La subida es bastante fácil, pero usted puede perderse en la montaña.