Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Navalmoral de la Mata?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Navalmoral de la Mata

35 colaboradores

13 cosas que hacer en Navalmoral de la Mata

Monumentos Históricos en Navalmoral de la Mata
Los Mármoles de Augustóbriga
(5)
Augustóbriga fue un antiguo municipio romano, situado en la margen del rio Tajo. Se encontraba en la calzada romana desde Mérida hasta Talavera de la Reina, la población se convirtió en tiempos medievales en Talavera la Vieja, hoy desaparecida al quedar sumergida por las aguas del embalse de Valdecañas en 1963, sus restos son visibles en tiempos de sequia. Sin embargo se pueden contemplar junto a la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe, las ruinas de un antiguo templo,"Los Mármoles" que sirvieron de modelo para reconstruir el de Diana de Mérida y tres columnas más procedente de otro templo que no se desmontó pues su podio era de "opus caementiciúm" conocido por el nombre de "La Cilla" que también fueron desmontadas y traladadas. En 1931 las ruinas romanas de Talavera la Vieja fueron declaradas monumento histórico artístico.
Plazas en Navalmoral de la Mata
Plazoleta de la Cruz
(2)
Siguiendo por la Avenida de las Angustias en dirección hacia la Ermita de las Angustias llegamos a una glorieta llamada Plazoleta de la Cruz. Reciben el nombre del monumento principal de esta pequeña plaza. Se trata de la Cruz de los Caídos, homenaje dedicado por el pueblo de Navalmoral a los muertos y desaparecidos en la guerra. Hace tan solo 4-5 años se debatía en la localidad quitar el monumento pues según algunos se trata de una obra en honor a militantes franquistas. Por otro lado hay quien piensa que la Cruz de los Caídos no hace distinción y es un homenaje a los caídos en ambos bandos. Al margen de cuestiones bélicas y políticas esta plaza comunica numerosos lugares de interés pues desde ella podemos llegar al Ayuntamiento y la Iglesia de San Andrés a través de la C/ Urbano González Serrano o al Parque Municipal y Estaciones de Tren por el Paseo de la Estación. A pesar de no encontrarse en pleno centro, La Plazoleta de la Cruz es un lugar muy transitado con muchos locales comerciales y monumentos de interés en sus alrededores.
Jardines en Navalmoral de la Mata
Parque D. Casto Lozano
(4)
Entre los espacios verdes con los que nos encontramos en la localidad de Navalmoral de la Mata se encuentra el Parque D. Casto Lozano. Considerado como el Parque Municipal se encuentra situado muy cerca de la Estación de Tren y de Autobús, entre la Ctra/ de Jarandilla y el Paseo de la Estación que comienza en la Glorieta de la Cruz. Con unas dimensiones aproximadas de 170 metros de largo por 90 de ancho es uno de los lugares de recreo preferidos por los habitantes de Navalmoral. La puerta principal se encuentra situada en la cara oeste pudiendo entrar por cualquiera de los puntos cardinales. En su interior encontramos una pequeña plaza antes de llegar al centro del parque con una fuente y numerosos bancos para descansar. Varios pasillos laterales se distribuyen a lo largo de toda su extensión con abundante vegetación. Pero lo que mas destacan son sus enormes palmeras, todo el parque está repleto de ellas y resulta muy agradable pasear por este lugar. Si tuviera que ponerle alguna pega al Parque D. Casto Lozano es que no tiene habilitadas zonas para animales a pesar de su gran extensión, motivo por el cual varios carteles te avisan de que no puedes entrar con ellos. Por lo demás es un espacio natural recomendable para hacer un alto en el camino si estás haciendo una visita turística por Navalmoral.
Estatuas en Navalmoral de la Mata
Cruz del Rollo
(1)
Situada en la Calle Antonio Concha, una de las vías principales de Navalmoral de la Mata, se encuentra la Cruz del Rollo o "Picota" como la llaman sus habitantes de forma habitual. Data de 1636-37 y en su momento era el símbolo de la justicia de la ciudad, es decir, para todo aquel que le tocara ser ajusticiado era sinónimo de muerte ya que era el lugar donde se daba cumplimiento a las durísimas sentencias que se aplicaban en siglos pasados. En la parte alta, justo debajo de la cruz, se observa un escudo con un castillo y un león. Hoy día la Cruz del rollo sirve de glorieta y aunque en tiempos de Felipe IV tuviera una gran relevancia hoy ha perdido todo su sentido, afortunadamente, para formar parte del conjunto turístico cultural de Navalmoral y recordar las barbaridades que se llevaban a cabo en tiempos no muy lejanos.
De interés turístico en Navalmoral de la Mata
Monumento Natural en Navalmoral
(1)
Muy cerca de la Estación de Tren de Navalmoral, en la zona norte de la localidad encontramos en una pequeña plaza un conjunto escultórico conocido como el Monumento Natural. Situado en la Ctra. de Jarandilla, próximo también al Parque Municipal, representa un nido de cigüeñas tan característico en toda Extremaura. La obra esta realizada en forja por los alumnos de la Escuela Taller "Campana La Mata" con motivo de la "Semana del Campo Arañuelo" que se celebró en el Pabellón de Extremadura de la Expo 92. Al final este "Monumento Natural" ha encontrado un buen lugar donde ser instalado sirviendo como recordatorio de que mas allá de los núcleos urbanos existe una naturaleza fantástica que hay que preservar.
Iglesias en Navalmoral de la Mata
Iglesia de San Andrés
(3)
El monumento religioso mas importante de Navalmoral se encuentra situado en la Plaza de España. Se trata de la Iglesia de San Andrés, construída en el siglo XV y finalizada un siglo después en el XVI. Esta iglesia se construyó en el lugar donde se encontraba una iglesia de menor tamaño de la que se conserva la pila bautismal y una imagen de San Andrés de estilo gótico. Entre los elementos que se encuentran en su interior destacan el Retablo Mayor, varias lienzos y el órgano. Ha sufrido numerosas restructuraciones a veces por causas externas como la remodelación de la plaza lo que ha provocado que desapareciera la Sacristía y el Baptisterio. Ya en 1988 se rehabilitó para dejar a la vista la piedra original de la iglesia. Durante esta labor se encontraron pinturas antiguas referentes a varios santos y escenas de Jerusalén que por desgracia no pudieron ser recuperadas. La Iglesia de San Andrés, a pesar de los acontecimientos ocurridos a lo largo del tiempo, sigue siendo uno de los lugares de interés turístico mas importantes de Navalmoral de la Mata.
Ayuntamientos en Navalmoral de la Mata
Ayuntamiento de Navalmoral
(3)
En pleno centro de Navalmoral de la Mata se encuentra el Ayuntamiento, situado en la plaza que recibe el mismo nombre, junto a la Iglesia de San Andrés. La fachada del edificio que alberga la sede del Ayuntamiento ha mantenido su estado original desde el siglo XIX a pesar de las modificaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo. Este edificio de dos plantas cuenta con un soportal con cuatro arcos y un balcón corrido en su primera planta. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad ubicado en pleno centro por lo que es un lugar muy transitado al estar rodeado de un importante área comercial. Para llegar hasta el Ayuntamiento de Navalmoral lo haremos a través de un acceso peatonal que pasa por la C/ de Antonio Concha y la C/ de Urbano González Serrano. Ambas calles cruzan el centro de este a oeste de la localidad.
De interés cultural en Navalmoral de la Mata
Fundación Concha
(1)
Situado en la C/ Antonio Concha nº 25, en pleno centro neurálgico de Navalmoral de la Mata, encontramos la Fundación Concha llamada así en honor a su fundador. Antonio Concha fue un político republicano comprometido con su región que, ante las carencias existentes en educación, decidió abrir esta fundación en 1882. Esto la convierten en una de las fundaciones mas antiguas y prestigiosas de Extremadura. En este edificio se promueven tanto actividades socioculturales como proyectos de investigación, ofreciendo al visitante una gran variedad de eventos y exposiciones. A su vez es la sede del Museo Arqueológico de la ciudad ofreciendo galerías dedicadas al Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales e imperios antiguos como el visigodo, islámico y romano. También cuenta con biblioteca infantil y de adultos con diferentes salas para estudio, consulta y mediateca para complementar la información que el visitante necesite. En la página web adjunta a este artículo encontrarás toda la información necesaria relativa a horarios de apertura y calendario de eventos con la que estarás al día de todo lo que sucede en la Fundación Concha.
Iglesias en Navalmoral de la Mata
Ermita de las Angustias
(1)
La Ermita de las Angustias de Navalmoral de la Mata se encuentra situada en la zona oeste de la localidad, junto a la Plaza con la Cruz en Honor a los Caídos. No se sabe con exactitud la fecha de su construcción por lo que hablamos de una ermita que se levantó entre los siglos XV-XVI. Originariamente su planta era cúbica pero tras las reconstrucciones realizadas en siglos posteriores (XIX_XX) encontramos una plata rectangular con una torre campanario de estilo mudejar. La Virgen de las Angustias es la patrona de esta ermita y como curiosidad hay que decir que es tanta la devoción que sus habitantes sienten por su figura que el nombre de María de las Angustias figura en gran parte entre los nombres elegidos para las mujeres al nacer. La Ermita de las Angustias es una pequeña construcción religiosa de piedra situada en lo que antes era conocido como el Camino Real que llevaba a los peregrinos hasta Guadalupe pero que ya se utilizaba en tiempos de los árabes y los romanos.
De interés deportivo en Navalmoral de la Mata
Multiusos María Victoria Villalba
Desde la primera mitad del año 2008 la ciudad de Navalmoral de la Mata cuenta con un centro cultural y de ocio llamado Multiusos María Victoria Villalba. Construído en la Avenida de las Angustias cuenta con una amplia nave circular concebida para llevar a cabo todo tipo de eventos y espectáculos para disfrute de sus habitantes y todos aquellos visitantes que se encuentren en la localidad. Desde conciertos de música clásica y contemporánea a representaciones teatrales pasando por espectáculos circenses y llegando a otras representaciones artísticas como danza o bailes tradicionales. A su vez sus amplias instalaciones permiten la emisión de películas en pantalla grande donde emiten películas para niños y mayores. Gran parte de las actividades se llevan a cabo a través de certámenes y exposiciones con actividades programadas a lo largo del año y que se pueden consultar en la web oficial de Navalmoral de la Mata que os adjunto con este artículo.
Pueblos en Navalmoral de la Mata
Navalmoral de la mata
(1)
Pueblo ilustre por sus gentes y sus costumbres
Bares de Copas en Navalmoral de la Mata
SoundClub Navalmoral
(3)
Disfrutamos de todos los estilos musicales, Pop, Rock, Indie, Electronica, Soul, Blues, Reggaee, Ska. Novedades en todos los estilos musicales. Muy buen ambiente.
Zonas Recreativas en Navalmoral de la Mata
Piscina natural San Gregorio
Cuenta con amplias zonas de césped y un chiringuito en la parte alta.
Actividades en Navalmoral de la Mata y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Cáceres ¡Gratis!
(394)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas ¡Gratis!
(148)
Gratis
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Cáceres al completo con entradas
(83)
17,50
Civitatis
(38)
10
Civitatis
(9)
10
Tours y visitas guiadas
Tour del queso por Cáceres
(1)
15
Excursiones
Avistamiento de aves en Extremadura
(2)
16
Civitatis
(28)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Excursión a Coria y Plasencia desde Cáceres
55
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cáceres ¡Tú eliges!
250