MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ciudad del Vaticano?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ciudad del Vaticano

116 colaboradores
Los destinos más populares

40 cosas que hacer en Ciudad del Vaticano

Plazas en Ciudad del Vaticano
La Plaza de San Pedro
(121)
Por mucho que se haya visto en fotos y en la televisión, es necesario visitarla para comprender su magnitud, su grandeza, el refugio tranquilo que en la caótica Roma emerge tras su columnata. Suenan sus palomas y el agua de las dos fuentes que dan la bienvenida. Sus columnatas se abren como unos brazos que acogiesen al que viene de lejos. En medio, el obelisco, presidiendo la plaza como testigo firme de los cristianos que murieron en los circos romanos, entre ellos, San Pedro. Pero también, testigo del atentado contra Juan Pablo II, tal como marca la baldosa roja en la que se produjo el disparo, y de los millones de turistas que pasan cada día fascinados de la insignificancia de su tamaño ante tal despliegue de desmesura pétrea. Según se entra en el Vaticano, las dos estatuas más próximas a cada lateral de la nave central son santos españoles. Una, Santa Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia Católica, y el otro, San Pedro de Alcántara, el mayor santo penitente de la Iglesia. Si no me equivoco son los dos únicos santos españoles representados en esas estatuas gigantescas del Vaticano y, personalmente, para mí es un orgullo la presencia de ambos allí. No me resisto a compartir que me emocioné al verlos porque me llamo Teresa y soy de Alcántara. Pero sobre todo por el recuerdo de quien me contaba de pequeña de la importancia de esos nombres, de esas personas.
3 actividades
Catedrales en Ciudad del Vaticano
Basílica de San Pedro
(167)
De dimensiones espectaculares y filalmente terminada por Bernini, la fachada de la Basílica de San Pedro supuso una -casi eterna- búsqueda de la armonía conjugada con la majestuosidad. Quizás sea la cúpula de Miguel Ángel su mayor logro. Antiguamente era visible a decenas de kilómetros. Reposa sobre un tambor en donde se han abierto ventanas. Su dimensión es tan espectacular que varias personas pueden estar tranquilamente sentadas en la bola que remata la cúpula. Está permitido subir a ella. Aunque las colas son bastante largas y es necesario pagar una entrada, las vistas bien merecen la pena. La escala en la que fue realizada la Basílica de San Pedro no es humana, está hecha a la medida de los dioses. Angeles más grandes que cualquier visitante acompañan a las estatuas principales -de una altra de un edificio de cuatro pisos-, el baldaquino de Bernini tiene la altura del palacio Farnesio... Un dedo de cualquiera de las estatuas principales de Bernini es igual de largo que un niño de diez años... Lo curioso es que el conjunto resulta sobrecogedor pero muy armonioso. Las proporciones parecen estar estudiadas al milímetro. Todo esto nos da idea de la amplitud de la Basílica de San Pedro, la más grande de toda la Cristiandad. Si queremos hacernos una idea de la extraordinaria longitud de la nve (187 metros) podemos fijarnos en las márcas indicadas en el suelo, en bronce dorado. En ellas están escritas con letras de bronce, el tamañno de las mayores iglesias de la cristiandad. ¡La catedral de Sevilla aparece! Casi, casi, a la mitad de la nave...
9 actividades
Museos en Ciudad del Vaticano
Museos Vaticanos
(99)
Los Museos Vaticanos ocupan dos plantas y se dividen en varias salas. Debido a que su extensión es enorme, su visita sigue un orden establecido, es decir, no se puede entrar directamente a la Capilla Sixtina; primero se pasa por las salas que ocupan los "Museos y Colecciones" y después se prosigue por los Palacios Pontificios. La visita guiada a los museos suele durar unas 4 horas y, como es obvio, solo da lugar a ver una pequeña muestra de las obras de artes allí expuestas. Concretamente el recorrido que nosotros realizamos con nuestro guía fue el siguiente: • Museo Pío Clementino: reúne copias romanas de obras maestras griegas como el grupo escultórico del "Laocoonte y sus hijos" y el "Apolo del Belvedere", o el más reciente "Perseo con la cabeza de Medusa", creación de Antonio Canova (1801). • Museo Pío Cristiano: con antigüedades cristianas que comprenden estatuas, sarcófagos y restos arqueológicos a partir del siglo VI. • Tapices, cerámicas de los siglos IX a XVIII y Micromosaicos. • Galerías de los Candelabros, de los Tapices y de las Cartas Geográficas. Posteriormente pasamos a disfrutar de la Capilla Sixtina. Adjunto os muestro algunas de las instantáneas realizadas en nuestra visita.
6 actividades
De interés cultural en Ciudad del Vaticano
El Vaticano
(72)
En mi último viaje a Roma, estuve sólo dos días de paso para Grecia, por lo que no pude recorrerla de la manera que se merece, por falta de tiempo. Así que decidí para tener un vistazo general en poco tiempo tomar uno de esos ómnibus Hop adn Off, como los que existen en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, en los que por un precio bastante acomodado tienes derecho a andar durante 24 hs. Subiendo y bajando las veces que quieras, pues tienen una frecuencia aproximada de 10 minutos , y paradas en los principales sitios de interés turístico. Esta vez tomé uno que patrocinaba el Estado del Vaticano, aunque hay otros, pues tenía un precio promocional de Euros 13 contra 20 o 25 de las otras compañías. Era verano, hacía muchísimo calor y había millonadas de turistas de todo el mundo, por lo cual al llegar a la parada del Vaticano decidí no bajarme pues no me hubiera alcanzado el tiempo para entrar a la Basílica de San Pedro y aunque sea admirar esta vez la maravillosa Piedad de Michelangelo y el fantástico Baldaquino, pues para el resto no tenia tiempo..... Pero había "una nube de personas" en la escalinata de entrada así que decidí tomar algunas fotos de la llegada, los Arcángeles, la maravillosa cúpula del Bruneleschi y la fantástica columnata de Bernini. Adjunto las fotos, en mi próximo viaje si o si caminaré la Piazza y entraré a la Basílica, mientras tanto guardaré el recuerdo de la primera vez que fui a Roma y las disfruté tanto.
Iglesias en Ciudad del Vaticano
La Capilla Sixtina
(79)
La verdad, que lo único que puedo decir, que las pude hacer de una forma no muy "Legal". Ya que no se estaba permitido hacer Fotografías. Estaba todo bastante oscuro, por eso quizás algunas de las Fotografías no salen totalmente nítidas. Pero es un buen Documento Fotográfico, ya que son todos los Frescos de la Bóveda, Paredes y la Capilla propiamente dicha. Un autentico Tesoro para los Amantes de la Fotografía.
7 actividades
Monumentos Históricos en Ciudad del Vaticano
Cúpula de San Pedro
(56)
He ido varias veces a Roma y siempre me he quedado con las ganas de subir a la Cúpula de la Basílica de San Pedro. El problema es que normalmente hay largas colas y se pierde mucho tiempo. Pero cuando fui esta última vez con la familia sí que he esperado la cola y por fin he podido ver Roma desde uno de los mejores miradores de la Ciudad. Hay dos precios, uno si subes por la escalera y otros si subes por ascensor. Luego ya en la propia cúpula se accede sólo a través de escalones que discurren por dentro de la cúpula. Es ingenioso como está hecha pues hay realmente dos cúpulas, una que envuelve a la otra y es a través de las dos por donde va la escalera. Una vez se llega a la linterna la panorámica es increíble. Se divisa la sublime plaza de Bernini, la Capilla Sixtina y por supuesto, los monumentos más conocidos de Roma como el Coliseo, los foros y algunas de sus plazas más conocidas. De todas maneras la experiencia está en la subida y en el poder ver esta increíble ciudad desde uno de los puntos más privilegiados de la ciudad.
4 actividades
De interés cultural en Ciudad del Vaticano
La guardia suiza del Vaticano
(23)
La Guardia Suiza es un cuerpo militar fundado en 1506 y compuesto por unos cien miembros (entre ellos dos tamborileros y un capellán) que se encarga, junto con la policía italiana, de la custodia de la plaza de San Pedro. Sus componenetes se reclutan entre jóvenes varones suizos de entre 19 y 30 años, solteros, católicos y con una talla de mas de 1,74m. Visten un vistoso uniforme en colores rojo, amarillo y azul diseñado en origen por Miguel Angel: Mangas y perneras son abombachadas, polainas ajustables sobre los zapatos y un casco como el que llevaban los soldados españoles en el siglo XVI.
1 actividad
Museos en Ciudad del Vaticano
Escalera helicoidal - Museos Vaticanos
(40)
¿Alguna vez has tenido un sueño donde parece que no te vas a despertar, que te vas a quedar atrapado en él? Pues esta es la sensación que produce la escalera helicoidal que se sitúa al final de la visita de los museos Vaticanos, donde no se vislumbra el final desde arriba por su efecto óptico. Esta escalera es obra de Donato d’Angelo Bramante, que ha pasado a la posteridad como Bramante y el efecto “infinito” lo consigue gracias a la doble hélice enrollada hacia la derecha. En realidad, cuando nos asomamos a la escalera, si nos fijamos, vemos que en realidad no es una sóla escalera, sino dos enroscadas. Una de ellas es para bajar y otra para subir. Para mi, aparte de la Capilla Sixtina, la mejor obra de arte que contemplar entre los innumerables tesoros del museo Vaticano.
4 actividades
Estatuas en Ciudad del Vaticano
La Piedad de Miguel Ángel
(48)
Fue el cardenal Jean Bilhere el que encargó a Miguel Ángel "la más hermosa obra de mármol existente en Roma esos días". Siempre las comparaciones son odiosas, pero puedo asegurar que, tras haber contemplado esta escultura, puedo imaginarme muy pocas esculturas que compitan en belleza. Es la figura estrella de San Pedro, siempre acosada por retinas y flashes que intentan captar algo de su armonía y fragilidad -sin conseguirlo-. Los signos de la pasión de Jesús, como sus estigmas o muecas de dolor, están reducidos al mínimo. La joven Virgen parece tener la misma edad que su hijo. La busca de la belleza ideal -siguiendo el platonismo- es el objetivo de Miguel Ángel. Una anécdota curiosa: Cuentan que Miguel Ángel se hallaba muy irritado porque se atribuía la Piedad a otro escultor. Así que fue una noche, y oculto, grabó su nombre en el manto de la Virgen. Es por ello la única estatua que firmó. En definitiva, esta bellísima escultura es una de las cosas que no te puedes perder si vas a Roma.
3 actividades
Museos en Ciudad del Vaticano
Mausoleo de los Papas
(24)
En la cripta situada debajo de la iglesia San Pedro de Roma, están enterrados los soberanos pontificios, los Papas que a lo largo de la Historia han dirigido la iglesia católica. Primero, hay que entrar en la basílica, y en general hay bastante cola. Lo mejor es llegar temprano, para no esperar tanto y sobre todo bajo el calor en la plaza San Pedro. Luego la cola se separa en dos, hay los que suben a la cúpula, y los que van a visitar la cripta y la iglesia. En general hay menos gente que baja ahí. La atracción es subir para tener una vista desde arriba sobre toda la ciudad. La entrada al mausoleo de los Papas es gratuita. Los más antiguos están enterrados en un estilo de sarcófago que lleva encima una escultura de su cuerpo y de su cara. Se encuentran ahí Pio XII, Clemente VII y San Pedro, el padre de la iglesia católica, y el primer Papa de todos. San Pedro es considerado como el primer cristiano, así que este lugar es especial para quién cree en Dios. Una otra tumba que emociona a muchos es la de Juan Pablo II, el último Papa. La gente todavía le lleva íconos, cartas y flores que los guardias dejan en la tumba
4 actividades
Monumentos Históricos en Ciudad del Vaticano
El Baldaquino de Bernini
(21)
En el ábside de la basílica de san Pedro se encuentra el monumento a la cátedra del apóstol san Pedro, obra de Bernini en su madurez, realizada en forma de gran trono de bronce, sostenida por las estatuas de cuatro doctores de la Iglesia, dos de occidente, san Agustín y san Ambrosio, y dos de oriente, san Juan Crisóstomo y san Atanasio. A todo este conjunto se le llama el "Gloria". Sirve de marco de fondo para las principales eucaristías celebradas en la Basílica. Su solemnidad y belleza son espectaculares. El tema de la "cátedra" o gobierno de Pedro sobre los cristianos sirve como excusa a Bernini para realizar un conjunto de una belleza y enormidad solo aptos para el Vaticano. Os recomiendo pararos un momento a contemplarla, mientras os sentáis en un banco y escuchais -si hay suerte- a alguno de los coros cantando el "Gloria". Es cuando menos, emocionante.
4 actividades
Jardines en Ciudad del Vaticano
Jardines del Vaticano
(8)
Para poder visitar estos jardines hay que reservar por fax al menos con una semana de antelación pero vale la pena echar un vistazo a sus parterres franceses de flores, el jardín italiano, el bosque ingles y las grutas. También hay una pequeña huerta reservada para el consumo del Papa. La visita guiada es a las 11.00h los martes, jueves y sábados; de Marzo a Octubre. Y los sábados a las 11.00 de Noviembre a Febrero. El precio es de 18€ para los adultos y de 14€ para los niños.
3 actividades
Monumentos Históricos en Ciudad del Vaticano
Obelisco del Vaticano
(18)
Este obelisco preside la Plaza de San Pedro. Fue mandado colocar en ella bajo el mandato del papa Sixto V en el siglo XVI. Es un bloque sin inscripciones proveniente de Egipto que estaba en el centro del circo romano de Nerón. Es el mismo circo donde fue crucificado San Pedro, es por ello por lo que se le llama "testigo mudo". Una anécdota curiosa: Cuando estaban colocando el obelisco en la plaza, el Papa ordenó a los asistentes que guardaran silencio bajo pena de muerte. Pero las cuerdas que lo amarraban estaban a punto de romperse, así que un hombre gritó: "mojad las cuerdas", lo que logró que el obelisco no se desplomara. El Papa, como recompensa a la valentía del "charlatán" le perdonó e incluso le recompensó por su hazaña "parlanchina".
2 actividades
De interés cultural en Ciudad del Vaticano
Biblioteca de los Museos Vaticanos
(10)
El Salón Sixtino era la antigua sala de lectura de la Biblioteca Vaticana, fundada por el papa Nicolas V en el año 1450. Sus dos naves, de 70 metros de largo y 15 de ancho, acogen hoy una colección de millón y medio de volúmenes de esa biblioteca apostólica. Para llegar a este lugar sólo tendremos que seguir el recorrido que nos ofrecen Los Museos del Vaticano (unos diez minutos depues de pasar por la Capilla Sixtina).
3 actividades
De interés cultural en Ciudad del Vaticano
Galeria de Mapas Cartográficos
(6)
En nuestra visita a los Museos del Vaticanos, pasaremos por la Galeria de Mapas Cartográficos. Se llama así por los cuarenta mapas pintados al fresco sobre los muros, representando las regiones italianas y las posesiones de la iglesia en la época del papa Gregorio XIII.
2 actividades
Estatuas en Ciudad del Vaticano
Laocoonte y sus hijos
(2)
Al explorar las infinitas galerías de escultura del Museo Pio-Clementino, es fácil pasar por alto uno de los tesoros más preciados del Vaticano: la escultura de Laocoonte y sus hijos, una de las esculturas más famosas e influyentes de la historia occidental. No es exageración. Esta escultura griega fue descubierta durante el Renacimiento y se convirtió en una fuente clave de inspiración para los artistas renacentistas, especialmente Miguel Ángel, así como otros artistas como Rubens, El Greco y Tiziano. Su belleza es tal, que incluso fue tomada como botín de guerra por nada menos que el propio Napoleón. Los orígenes exactos de la estatua son muy disputados, pero la mayoría cree que es una estatua griega que data de la antigüedad, un hecho que hace que su superficie blanca reluciente y estado milagroso de conservación sean aún más impresionante. Representa a Laocoonte, un sacerdote troyano que previó el plan de Odiseo para invadir Troya. Cuando Laocoonte fue a advertir a los troyanos, los dioses Atenea y Poseidón enviaron poderosas serpientes marinas para atacar a Laocoonte y sus hijos, matando a sus hijos e impidiéndole entregar su mensaje. Artísticamente, hay dos cosas que destacan de esta increíble escultura. Primero, que es una representación asombrosa del sufrimiento humano. Cada músculo del cuerpo de Leocoonte es tenso y abultado mientras lucha contra las serpientes estrechadas. La agonía en su rostro es palpable. En segundo lugar y quizás aún más profundo, es como una escena de tal horror aparente puede parecer tan hermoso a los espectadores. Plinio el Viejo, uno de los principales autores del arte en Roma, lo elogió como la mejor escultura del mundo conocido. Si visitas los Museos Vaticanos, puedes decidir por ti mismo.
2 actividades
Museos en Ciudad del Vaticano
Museo Pio Clementino
(7)
Para mí, el Museo Pio-Clementino fue la parte más interesante y bonita de los Museos Vaticanos, con la posible excepción de la asombrosa Galería de los Mapas. Es una de las colecciones más extensas e importantes de escultura clásica en todo el mundo y fue revelador para mí descubrir hasta qué alturas los antiguos griegos y romanos habían elevado el arte de la escultura. El museo se extiende a lo largo de varias galerías y patios llenos de mosaicos antiguos sacados de villas romanas, innumerables bustos e figuras, y estatuas mundialmente conocidas como el imponente Augusto de Prima Porta o el Torso del Belvedere, una obra maestra de escultura anatómica que inspiró a artistas renacentistas como Miguel Ángel. Aunque el Museo Pío-Clementino es uno de los más importantes de su tipo, muchos visitantes a los Museos Vaticanos suelen pasarlo por alto, gastando la mayoría de su tiempo con las Estancias de Rafael o yendo directo a la Capilla Sixtina. Sé que los Museos del Vaticano pueden ser sobrecogedores, pero merece la pena guardar al menos una hora de tu visita para el Museo Pío-Clementino.
2 actividades
De interés cultural en Ciudad del Vaticano
Audiencia semanal del Papa
(6)
Si eres católico y estas en Roma, yo no dejaría de intentar ir a ver al Papa. El Papa tiene Audiencias los Miércoles por la mañana en el Aula Pablo VI normalmente que comienzan a las 11:00h. normalmente. Asimismo, los Domingos al medio día el Papa se asoma por una ventana para bendecir a la multitud en la Plaza de San Pedro. Las audiencias suelen llenar el auditorio, así que es recomendable tratar de estar pronto y coger sitio sentado. Por cierto, la entrada es gratuita.
2 actividades