MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Manzaneda?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Manzaneda

182 colaboradores

91 cosas que hacer en Manzaneda

Iglesias en Montederramo
Iglesia monasterial de Montederramo
(2)
La iglesia que vemos hoy en día es fruto de la reconstrucción encargada por el jesuita Juan de Tolosa al arquitecto Pedro de la Sierra a finales del siglo XVI. Es un templo de planta basilical de cruz latina, con tres naves separadas por gruesos pilares, crucero y presbiterio. Lo que más me llamó la atención al entrar a la iglesia fue su magnitud (parece una catedral) y los elevados techos formados por cúpulas y bóvedas. Tuvimos la oportunidad de subir a la planta superior, donde vimos la magnífica sillería del coro tallada en madera, y desde aquí obtener una majestuosa vista de toda la iglesia y del altar Mayor. Exteriormente, la fachada de la iglesia es de estilo renacentista. La portada es de orden jónica, coronada por un frontón semicircular flanqueado por pináculos, donde hay una hornacina que alberga la imagen de la Virgen. Está rematada en un frontón triangular que cobija el escudo de la Congregación Cisterciense de Castilla.
Castillos en Castro Caldelas
Castillo de Lemos
(6)
Este castillo se encuentra en la zona alta del casco histórico, y fue construido en el siglo XIV con funciones defensivas, aunque reformado en el XVI para convertirlo en residencia de la alta nobleza, añadiéndosele un palacio en el ala derecha. Está rodeado de una doble muralla de gran anchura con saeteras y troneras, la interior está rematada con almenas, y en la exterior se encuentran adosados tres torreones de planta cuadrada, de las que se conservan la torre del reloj y la torre del homenaje. Esta última defendía la puerta principal, y tiene un mirador en la parte superior, al que se puede subir. Sobre la puerta de acceso hay tres escudos, que indican quiénes fueron sus propietarios: Los Enríquez (simbolizados por un león rampante), los Castro (6 roeles), y los Condes de Lemos y Osorio (dos lobos). En la actualidad el castillo es propiedad de la Casa de Alba, pero se lo ha cedido en usufructo al Ayuntamiento de la localidad. Pasando la puerta de entrada se encuentra el patio de armas, donde se puede ver el aljibe y un antiguo horno, así como unas escaleras que suben a la muralla y a la torre del homenaje. Las diversas dependencias que se disponen en torno a este patio son aprovechadas para albergar hoy en día la Biblioteca pública, una oficina de información y turismo, y un Museo Etnográfico. Esta visita formó parte de nuestra excursión por la Ribeira Sacra y Cañones del Sil que habíamos contratado a día completo partiendo de Ourense.
Esquí en Manzaneda
Manzaneda
(12)
Mes de diciembre, y hace un mes que teníamos decidido la pasar el fin de semana en Castro Caldelas, y de ahí hacer una excursión a Manzaneda a pasar el día. Tengo que decir que para mí era la primera vez que iba, y que el tema del frío me tenía loca, pero hemos tenido tanta suerte con el tiempo que aún no me lo creo. El jueves pasado bajó la temperatura un montón y nevó mucho, pero después la temperatura subió algo y la nieve permaneció, de hecho el sábado aun había nieve, y la temperatura no bajó de 7 ó 6 grados. La zona es preciosa, sin duda, y aparte de subir en telesilla, desde donde las vistas son preciosas, recorrimos la zona y disfrutamos de la misma haciendo fotos, que no hacen justicia con los paisajes que nuestros ojos veían. Los niños disfrutaban tirándose por la nieve y algunos mayores esquiando, aunque la capa de nieve no era muy gruesa. En resumen, hemos pasado un día fantástico.
Iglesias en Viana do Bolo
Santuario de las Ermidas
(9)
La carretera ( O Bolo-Orense) que nos llevó a este Santuario es sinuosa, pero por sí misma merece la pena. Desde el punto más alto de la carretera que te acerca al santuario la vista es magnífica. Hacer una parada antes de bajar el santuario es recomendable. No es corriente ver un edificio tan imponente arrancando de una ladera rocosa. El santuario se encuentra literalmente adosado a la pared de la montaña. Se encuentra en la carretera C-533, que une A Rúa con A Gudiña. La tranquilidad que se respira en su interior es sobrecogedora. Su fachada barroca es digna de admirar. Es una de las grandes obras del barroco gallego. Alberga en las capillas distintos pasos del Calvario en tamaño natural.
Monumentos Históricos en Montederramo
Claustro de la Hospedería
(2)
Este claustro forma parte del antiguo Monasterio de Santa María y fue construido en el siglo XVI en estilo renacentista . Es de visita libre, ya que el acceso se realiza desde la misma plaza, y no hay ninguna puerta. Tiene planta cuadrada y dos alturas, la inferior está formada por arcos de medio punto apoyados sobre columnas de fuste liso, y en la superior hay galerías acristaladas. Curiosamente, hoy en día este claustro es una especie de patio de vecinos, ya que al desaparecer el monasterio sus dependencias han sido ocupadas por viviendas. Por ejemplo, el restaurante Casa Elvira forma parte de él, y las ventanas del comedor de la planta superior son parte de esta galería. Es llamado también claustro de los medallones, debido a los bustos en altorrelieve que hay sobre cada arco, en los que aparecen representados San Bernardo, el emperador Carlos V y su hijo Felipe II, el apóstol Santiago, el Niño Jesús, la Virgen María... Este claustro está considerado una de las mejores obras renacentistas de Galicia.
Museos en Castro Caldelas
Museo Etnográfico
(3)
Este museo se encuentra en el palacio del siglo XVI que se construyó en el interior del recinto del Castillo de los Lemos. Tienes dos plantas, en las que se exponen objetos relacionados con las costumbres y forma de vida del castillo desde la época medieval. En las vitrinas pueden verse restos de moneda y vidrios fundidos por el incendio que hubo en castillo durante la guerra de la Independencia, una vajilla de cerámica de Talavera utilizada por los nobles que vivían en este palacio, utensilios de carpintero, un enorme telar, una rueca y objetos para cardar la lana, y otros objetos utilizados por los labriegos y relacionados con la vida en el campo.
Pueblos en Castro Caldelas
Casco Histórico de Castro Caldelas
(3)
El casco histórico de Castro Caldelas fue declarado en 1.998 Conjunto histórico-artístico. Toda la zona antigua del pueblo está compuesta por estrechas callejuelas empedradas en cuesta, que culminan en el Castillo de los Lemos, el edificio más importante de la villa. Es un pueblo precioso, muy bien conservado, que a mí me recordó bastante a Puebla de Sanabria. Os recomiendo que os perdáis durante un rato paseando por sus callejuelas y observando la arquitectura típica de pequeñas casas con fachadas de piedra, balcones y galerías. No olvidéis comprar la típica "bica amantecada", un riquísimo bizcocho que se puede adquirir en cualquiera de las múltiples tiendas y cafeterías de la plaza principal.
Tiendas en Castro Caldelas
Tienda "Casa de Caldelas"
(3)
Ésta es una de las múltiples tiendas de Castro Caldelas donde se puede comprar el producto más famoso del pueblo: La "bica", que es un bizcocho muy esponjoso hecho con manteca. También venden licores, orujo gallego, mermeladas, vino, objetos de artesanías realizados en cerámica, plata... Es una tienda donde se pueden adquirir productos típicos de la Ribeira Sacra.
De interés turístico en Montederramo
Ribera Sacra
(4)
Entre escarpadas laderas de donde cuelgan viñedos que producen un mencía primoroso, hay senderos que nos regalan maravillosos paseos entre vides y bosques de carballos y castaños centenarios. Imprescindible.
De interés cultural en Laza
Carnaval / Entroido en Laza y Verín
(5)
El “triángulo mágico” donde se celebran los más auténticos y ancestrales Entroidos /Carnavales gallegos lo forman las poblaciones de Laza, Verín y Xinzo da Límia, en la provincia de Ourense. Del 6 al 17 de Febrero se están celebrando este año el programa de fiestas del Entroido / Carnaval con grandes y variados desfiles, música, pasacalles, bailes, verbenas y muchas ofertas de gastronomía, pués,..... !! No se entiende la existencia de un Entroido gallego, sin excesos de comida y bebida !!. En todas estas comarcas, los diferentes eventos del programa de fiestas cuentan con gran arraigo, tradición, elevada participación de sus folclores y mucha animación popular en sus calles, donde se diverten y participan pequeños y adultos de todas las edades y condición social, residentes, turistas y visitantes llegados de otras partes de Galicia, España y Portugal, solo basta con ganas de disfrazarse, de Cigarrón y Piliqueiro, o de cualquier otro personaje, con muchas ganas de bailar, comer, beber y pasarlo muy bien, en compañía de amigos o familiares durante los días y noches del Entriodo / Carnaval. Sin duda, una gran oportunidad para pasar unos días de vacaciones en el mes de febrero, participando de animadas fiestas, que se celebran todos los años en esta zona de Galicia, y a su vez, nos permiten exteriorizar, "poner en cuestión" y "romper con lo establecido", pués es tiempo de carnaval.
Estatuas en Castro Caldelas
Monumento a los Magistrados
(1)
Este monumento se encuentra a la entrada del recinto ajardinado que hay frente a la Iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios. Consta de un triángulo formado por tres piezas de granito en las que aparecen representados en bronce las caras de tres personajes ilustres nacidos en Castro Caldelas: Claudio Movilla (primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria), Manuel Casado Nieto (fiscal, poeta y primer traductor de la Biblia al gallego) y Orencio Pérez González (magistrado e impulsor de la lengua gallega en el ámbito judicial). En los jardines hay también una zona de juegos infantiles y un Cruceiro.
Bodegas en Castro Caldelas
Bodega Ponte da Boga
(1)
Visitamos esta bodega, ya que formaba parte de nuestra excursión por la Ribeira Sacra y Cañones del Sil que habíamos contratado a día completo partiendo de Ourense. Se encuentra a las afuras del pueblo de Castro Caldelas, en la Ctra. OU-903. Allí nos estaba esperando la persona responsable de la bodega, que nos enseñó primeramente los viñedos, en los que cultivan uvas autóctonas de las variedades Mencía y Godello. Luego nos explicaron el proceso de elaboración de este vino, que cuenta con la Denominación de Origen Ribeira Sacra, desde el estrujado y despalillado de las uvas, hasta la maduración en cubas durante un mínimo de 6 meses; pudimos ver las gigantescas cubas metálicas llenas de vino macerando. Luego nos ofrecieron una degustación de vinos y por supuesto, nos invitaron a la tienda, por si queríamos comprar alguna botella de vino o de licor.
Iglesias en Castro Caldelas
Iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios
(1)
Esta es la iglesia parroquial de Castro Caldelas, y se encuentra a la entrada del pueblo desde Ourense, en la zona baja frente a la plaza principal. Fue construida en el siglo XIV, y está rodeada de un espacio ajardinado rodeado de un muro de piedra, donde hay un Cruceiro y el Monumento a los Magistrados. La fachada es de piedra, y la portada está flanqueada por dos torres campanario simétricas. En el interior hay varios retablos y óleos, pero destaca el Altar Mayor, ya que en él se encuentra la imagen de la patrona del pueblo: La Virgen de los Remedios, colocada en una hornacina. También hay un Cristo yacente metido en una urna, que parece articulado, y varios relicarios.
Estatuas en Montederramo
Monumento a San Mamede
(1)
Este monumento se encuentra en la plaza de Montederrano, justo enfrente de la iglesia. Es una escultura, realizada en piedra granítica que representa a San Mamede, acompañado de un corzo. El nombre del Santo proviene de la sierra de San Mamede, que se encuentra a las afueras del pueblo, donde éste vivía en retiro espiritual. Hay una leyenda en torno a él, ya que se dice que construyó una ermita en la sierra, y que era ayudado por dos corzos salvajes a transportar las piedras, pero un día, un lobo se comió uno de los corzos, por lo que en la escultura está representado con uno solo. También hay otra leyenda popular que cuenta que el Santo hizo brotar agua de una fuente que construyó junto a su ermita, aguas que dieron origen al río Mao. El monumento está rodeado de un jardincillo con unas bonitas flores de colores.
De interés cultural en Viana do Bolo
Viana do Bolo
(8)
Sitio de obligada visita. Precioso.
De interés turístico en Doade
Tren Turístico Aba Sacra
(3)
Una experiencia inolvidable y necesaria para conocer la Ribeira Sacra y la historia de la viticultura Un viaje en el tiempo por la historia vinicultora de la Ribeira Sacra.
De interés cultural en Montederramo
Monasterio de Santa Maria de Montederramo
(1)
Perdido entre muchosrincones de la Ribeira Sacra se encuentra el Monasterio de Santa maría de Montederramo, este monasterio es uno de los que más historia reciente puede tener, puesto que por diversos motivos ha sufrido un montón de usos. Podria contar unpoco su hitosria, pero os recomiendo que visiteis su propia web para haceros una idea, yo quiero comentar las peculiaridades que a mi más me han llamado la atención. Decir que este monasterio está construido sobre un terreno medio fangoso, por lo que durante el paso de los años la fachada ha ido cediendo, lo que ha obligado a meter unos grandes cables de acero para sujetar literalmente dicha fachada, algo increíble, porque se puede ver como pierde verticalidad. Por otro lado decir que el claustro es el ¡El colegio público de primaria! Algo increíble, las visitas son gratuitas y se puede ver perfectamente el uso que se le da de clases, sencillamente genial. Tambien decir que uno de sus claustros fue plano principal de la reciente película Los Girasoles ciegos. Si pasáis por ahí, de camino a Trives o simplemente por visitar la Ribeira Sacra teneis que dejaros caer
Pueblos en Quiroga
Barxa del Hospital
Es la típica aldea con tejados de pizarra, perdida en el monte con 2 ó 3 habitantes, donde se respira calma total, y el tiempo se detiene. Atrás quedaron los tiempos en los que esta pequeñísima aldea estaba poblada de gente, que vivían del campo, de sus viñedos, de los animales... Aunque hoy en día, en época de vendimia, se suele "llenar". Hay una pequeña ermita, muy bien conservada.