¿Te gusta Valle del Colca ?

Valle del Colca

26 opiniones sobre Valle del Colca

Ver fotos de paulinette

El cañón de colca es un valle de much...

El cañón de Colca es un valle de mucha belleza, cerca del pueblo de Chivay en el sur de Perú. Para ir, tienes que tomar un tour, agregándote a un grupo o formando el tuyo, con un guía y un auto.
El cañón tiene más de tres mil metros de profundidad, es el más profundo del mundo, está casi dos veces más profundo que el gran cañón de Colorado.
Con el tour, se mira el cañón desde arriba del todo, con unos cóndores volando gracias a los vientos que entran en la garganta del cañón, entre las montañas, y los ayudan a encontrar su equilibrio.

El pueblo más cercano del cañón de Colca es el pueblito de Chivay, una linda parada después de un día caminando por el cañón, que tiene unos cuantos hotelitos, ya que, como estamos a 4 horas de carretera de Arequipa, todos los visitantes se quedan por lo menos una noche a dormir. Nos tocó la Noche Vieja, y el pueblo se animó con cohetes, cantos y bailes hasta las primeras horas de la mañana. Nos hicieron un lugar para celebrar con ellos, era muy bonito participar a la fiesta del pueblo.

Seguimos por el cañón, admirando las técnicas del hombre para domar la naturaleza y lograr cultivar en montañas tan abruptas.
paulinette
Ver fotos de flavia amusategui

En mi viaje a cusco, en julio del 200...

En mi viaje a Cusco, en julio del 2009, descubrimos este hermoso lugar no muy visitado aún, y de no muy fácil acceso.
Es uno de los cañones mas profundos del mundo (prof máx. 3200mts.), y tiene un recorrido de unos 100km.
Esta rodeado de cultivos aterrazados, aguas termales, muchos pueblitos donde el tiempo parece haberse detenido; los caminos son de tierra y es común cruzar rebaños de guanacos, llamas, y alpacas, atravesados en los caminos.
Por suerte, aún perduran muchas de las tradiciones coyas, sus ritos religiosos, su música, sus vestimentas(sobre todo las mujeres), sus viviendas de adobe y paja y muchas cosas más.
Uno de los atractivos que más me impresionó, fue la posibilidad de ver desde muy cerca, un dormidero de cóndores, ave andina, muy importante para todas las civilizaciones que se desarrollaron en esta parte del mundo. Existen en todo su recorrido, muchísimas ruinas incas y prehincas para descubrir, como así también pequeñas iglesias coloniales.
Altamente recomendable, en vehículo adecuado, visitar este lugar espectacular, sin muchos lujos turísticos, pero que mantiene mucho de la vida y costumbres que no se han visto alteradas y nos posibilita apreciar su belleza casi en estado natural.

Me olvidaba: Está en la lista de candidatos a ser una de las nuevas ¨7 nuevas maravillas naturales del mundo¨.
flavia amusategui
Ver fotos de Victoria García González

Un imprescindible de perú

Todo lo que se diga de este cañón se queda corto. Con una profundidad que oscila entre los 3.600 y 4.100 metros, supera al famoso cañón del Colorado. Para llegar, generalmente desde Chivay, es necesario taxi y guía o añadirse a algún grupo guiado, como fue nuestro caso.

Al paisaje hay que añadir el mirador con la Cruz del Cóndor, (o cualquier otro punto), desde el que se observan cóndores. Aunque es sabida su enorme envergadura, de hasta más de 3 metros, sólo comprobando la sombra que proyectan cuando te sobrevuelan se es consciente de su tamaño. Aunque se comenta que actualmente existen menos ejemplares, observarlos no entraña ninguna dificultad, aunque es preferible por las mañanas cuando existe contraste de temperatura en las corrientes de aire que utilizan para planear y volar.

Por el camino y también allí, es frecuente encontrar pobladores vendiendo sus productos artesanales, como es habitual.
Victoria García González
Ver fotos de Marita A

Paisajes que quitan el aliento

En cualquier ruta por Perú, organizar una excursión desde la ciudad de Arequipa para conocer el Valle del Colca es un "must". Si el viaje por el país en su conjunto está enfocado en plan alternativo y sin organizar, este tipo de excursiones son una genial ocasión para interactuar con gente y socializar un poco, lo cual siempre es enriquecedor

Nuestro tour empezó a las 8:00, cuando nos vino a recoger Maida, la guía. En la furgoneta éramos una pareja de Irlanda, cuatro amigos de Canadá, una pareja de Estados Unidos...¡bastante divertido!.

Durante el camino al valle del Colca (5 horas y 160 km de ruta) la guía nos enseñó a masticar la hoja de coca, incluso paramos para comprar una bolsita. He de decir que no tuve ningún síntoma de mal de altura, ni aquí ni a lo largo del viaje. Ese día descubrimos las alpacas, etc, comimos en un sitio de bufé por 20 s/pax, fuimos a un balneario (muy agradable). En definitiva, una jornada muy auténtica que disfrutamos mucho.

Una vez en Chivay estuvimos 1 hora en el balneario La Calera, muy recomendable. Por la noche, no sin reticencias, me convencieron para ir a una cena/espectáculo (pensar que sería muy turístico me daba alergia). La comida, como era de esperar, no fue nada buena, pero pasamos un rato divertido y conociendo a los compañeros de excursión. El alojamiento en Chivay (incluido en el tour) fue digno de olvidar.

Al día siguiente amanecimos temprano: las 6:00. Todo para ver volar el cóndor en un punto llamado la Cruz del Cóndor (a 60 km de Chivay), pero no aparecieron hasta las 9:30/10h, ¡hasta 11 sobrevolaron nuestras cabezas!. Muy emocionante, no esperaba que me gustaría tanto. Y la excursión para llegar hasta allí vale mucho la pena, los paisajes quitan el aliento.

De regreso a Chivay comimos y nos dispusimos a dejar atrás el Colca. A las 17:00 ya estábamos de vuelta en Arequipa, fin de una gran experiencia.

Recomiendo y mucho esta excursión para disfrutar a tope de la naturaleza de un bello país como es Perú, despejar la vista y la mente y quedarse embelesado con rincones rurales y alejados del mundanal ruido. Gentes y rincones humildes que perdurarán en mi memoria.
Marita A
Ver fotos de Lucia Gutierrez

Visitar el cañón del colca por libre

La mayoría de turistas suelen visitar el Cañón del Colca con un circuito organizado de 1 o 2 días. Sin embargo, si te gusta ir a tu aire y no depender de horarios y planes ajenos, te recomiendo que alquiles un coche y lo visites por tu cuenta. Las carreteras son súper seguras y es prácticamente imposible perderte, ya que una única carretera recorre el Cañón. En Arequipa podéis alquilar un coche en Europcar: Calle Jerusalén 120 (mejor si lo hacéis con antelación, por si no quedaran coches disponibles)

El planning que nosotros seguimos al visitar el Cañón fue el siguiente:

Día 1 – Conducir de Arequipa a Chivay, donde se hace noche. Parada en las Pampas de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Mirador de los Volcanes, Chivay y baños termales de La Calera.

Día 2 - Mirador de la Cruz del Cóndo, Cabanoconde, visitar algunos pueblos por el camino.

Toda la información detallada y fotos de Perú aquí: ' http://viajespordescubrir.com/category/america/peru/'
Lucia Gutierrez
Ver fotos de Jaume Nin

Espectáculo aereo

El vuelo del cóndor en el Cañón del Colca, es uno de los espectáculos más sensacionales que se pueden ver en la naturaleza. Pronto por la mañana, cuando empiezan a formarse las corrientes térmicas 1.000m más abajo del Mirador del Cóndor, con el frio atenuado por el sol, estas formidables aves despliegan su espectacular coreografía aérea.
Jaume Nin
Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces

A través de valles lunares , vuela el cóndor .

Parto de Arequipa , a tras quedan los bellos edificios coloniales para seguir ruta por desfiladeros y para asomarme a miradores , atalayas que caen al abismo sobre el río Colca . Nace en los Andes , por encima de los 4.500 metros para desembocar en el Pacifico y de camino abre un cañón , erosiona un valle fluvial el " Valle del Colca ".

Se encuentra en la provincia de Caylloma , a 165 Km de la bonita ciudad de Arequipa . Un rincón de altura con maravillas muy bien guardadas ,como ( El Cañón del Colca y Valle del Colca ) y un volcán , el Ampato inactivo a 6.288 mt , sobre el nivel del mar .

El Cañón del Colca , es un impresionante valle con paisajes naturales , cañones de innumerables terrazas o andenes de piedras , cultivables de la época Pre - colombina , un accidente geológico a unos 3.ooo mt sobre el nivel del mar .

Un río a una profundidad de 3.140 mt , son bellos paisajes andinos con nieve eterna en sus cumbres , unos parecen lunares , otros escalonados con miradores y vistas a los Parque Nacional de los Volcanes como ( el Ampato 6.288 - Coropuna 6.425 el volcán mas alto de Arequipa - Hualca 6.025 - Sabancaya 5.976 - Chachani .- Misti ) de sus deshielos glaciares , nace el río Amazonas .

Y en todos podremos deleitarnos con bellos escenarios naturales , con una fauna andina de rebaños de llamas y alpacas , guanacos adaptados a un entorno inhóspito . Donde el camélido que más destaca es la vicuña en estado salvaje , muy delicada la poca lana que de su perilla se obtiene de ahí , su precio ¡ un tesoro ambulante por las punas de los Andes !

Pero el recorrido promete momentos de altos vuelos si tienes suerte de ver al majestuoso cóndor andino , en Cabanaconde .
Cerca esta la Cruz del Cóndor , con 3.287 m un precioso mirador natural para apreciar la envergadura de estas gigantescas aves de rapiña , de como remontan los aires con sus alas , cuando planean por el cañón.

En el entorno hay piedras de oración , montículos puestas por viajer@s rodeando el " Apachetas " a modo de ofrendas a los ( espíritus de la montaña ) .

Al día siguiente excursión de descenso por estos valles hacía las pozas termales de la Calera , allí me encontré con lugareños que tras el día de jornada se relajaban en las pozas , animada hacer lo mismo también las disfrute algo que les sorprendió .

Son lugareños que subsisten cultivando los pastos de ichu , un cereal típico y muy proteico para los camélidos ¡ De juanita la mascota del hotel , no me puedo olvidar que puntería , estos escupen con una habilidad que parecen auténticos proyectiles de saliva !

Y en sus miradores encuentros con la población que por allí se dan cita , con su artesanía de tejidos de lana , con dibujos geométricos y de animales llenos de color , que sólo sus manos hábiles y artesanales trenzan a mano o en telares de cintura .

Un verdadero código de señales , en el que expresan su identidad y sus creencias como pueblo quechua , su visión de como entienden el mundo .
E.Sonia Requejo Salces
Ver fotos de Angel Terrones

Visita a los cóndores

Ver un animal de esta envergadura merodeando tan cerca de tu cabeza cuando vuela, es algo impresionante
Angel Terrones
Ver fotos de Natalia Mon

Valle del colca

Es un viaje complicado por sus carreteras y por los cambios climáticos a medida que avanza el bus pero al final ves los cóndores y todo habrá valido la pena.
Natalia Mon
Ver fotos de Emilia López

Increíble la naturaleza de la montaña

El vuelo de los cóndores, cuidadores del cielo, nos recibieron cuando íbamos llegando.
Caminamos varias horas hasta el oasis, purificación.
Emilia López
Ver fotos de Margaret Lazo

Hermoso, un fin de semana maravilloso

Hermoso, un fin de semana maravilloso. Lindo paisaje y lindo lugar para conectarte con la naturaleza.
Margaret Lazo
Ver fotos de lizbeth vilca salinas

Fue una semana maravillosa rodeada de un paisaje impresionante

fue una semana maravillosa rodeada de un paisaje impresionante
lizbeth vilca salinas

El cañón del colca

El Cañon del Colca, el más profundo del mundo, se encuentra en Arequipa - Perú, ubicado a aproximadamente 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Atreverte a visitarlo.
Teresa Orbegozo López
Ver fotos de Iletours