Agra

Taj Mahal y Fuerte de Agra, tour privado desde Delhi
Resérvalo
ahora desde
Karme

Sumergirse en serenidad y maravillars...

No puedo añadir comentarios a su extensa historia, a su inmensa arquitectura, a la pureza de sus materiales, que no se haya comentado ya.
Durante mi visita estaba prevista la visita de un ministro o similar y el recinto se cerraba al público a media mañana, por lo que tuve que abandonar mi visita antes de lo previsto. Personalmente me hubiese quedado el día entero, las sensaciones que me invadieron aún las recuerdo con magia, como si estuviese allí algo más que corpóreamente. Aún sigo deseando volver a visitarlo.
En mi caso recomiendo su visita al atardecer, yo lo visité al amanecer y con la contaminación y la neblina de las primeras horas apenas se distinguía la silueta del Taj Mahal, compañeras de viaje lo visitaron al atardecer y el tono anaranjado del cielo da unos toques mágicos de color en el mármol blanco de la pieza central del Taj Mahal, espectacular. Me maravilló la convivencia de animales, tanto entre ellos, como con nosotros, humanos y visitantes. Un aspecto de la India que te acompaña en todo su recorrido.
Inma Maraña

Para llegar a la entrada del monument...

Para llegar a la entrada del monumento hay que aparcar en un espacio habilitado.Alli puedes coger un ciclo,o bien ir andando. Acceder a la venta de entradas donde te proporcionan un botellin de agua,unos patucos desechables y hay unas taquillas pues no se puede acceder con ningun tipo de boso o mochila. Y alli estabamos en el lugar que siempre ves en fotos y documentales. Pasamos unas horas en la tarde visitando el monumento más famoso de la India y del mundo.
Al coincidir con las fiestas del Diwali y ser festivo en todo el país estaba bastante lleno de gente foranea. Despues de pasar los controles de acceso nos dirigimos a la entrada, ver a lo lejos el imponente edificio de color blanco junto con la marea de cabezas,cámaras de fotos,móviles le hace perder un poqito del encanto, supongo.Pero aún así no deja indeferente a nadie.Otra cosa que ya te vas acostumbrando pues llevabamos varios días recorriendo el país, pero que no dejaba de sorprenderme era que todo el mundo queria fotografiarse conmigo.Ya iba sobre aviso pero no pensé que llegase a ser tan obsesivo lo de las fotos.
La vista del imponente edificio junto con las fuentes invita a sentarse y simplemente comtemplarlo tranquilamente;nosotros subimos a la tumba y entramos dentro en una gran cola que habia,aunque habia un poco de prioridad para los extranjeros al entrar,supongo por el importe que se paga por la entrada.No es que sea un lugar especial las tumbas pero ya que estas alli y seguramente sea una vez en la vida, pues entras.Viajamos en Noviembre de 2011.
Jorge Rapallo

Es un decorado de cuento

Una de las siete maravillas del mundo moderno con una historia de amor.El Taj Mahal se encuetra en la ciudad de Agra en la India a la orilla del rio Yamuna ,su arquitectura es mogola e islamica ,se construyo entre 1631 y 1654 y se necesitaron 20.000 obreros .Este monumento lo mando construir el emperador musulmán Shajahan de la dinastía mongol en homenaje a su mujer Arjumand Bano mas conocida como Mumtaz Mahal que murió al dar a luz a su 14º hijo,él le pidió a su amada que podía hacer para demostrarle su amor eterno ella le dijo que hiciera algo tan hermoso que todo el mundo pudiera admirar eternamente, los últimos años del emperador derrotado por sus propios hijos y encarcelado cerca del taj mahal, los paso mirando por la ventana el taj mahal siendo enterrado junta ella cundo murió.,es de mármol blanco pero tiene incustraciones de piedras semi preciosa.Pasear por su jardines y su interior te pone la piel de gallina ,es un decorado de cuento,impresionante.....
Federico Martin

Taj Mahal

Simplemente imponente y majestuoso, cuando lo vi desde la ruta no podía creerlo y una vez que estas ahí quedas con la boca abierta.
Hicimos la excursión saliendo desde Old Delhi y son aproximadamente 3 horas de viaje yendo por una autopista muy moderna. Llegamos muy temprano, muchísima gente haciendo fila para poder ingresar, principalmente turistas chinos. Hay que tener mucho cuidado con la gente que se encuentra en los alrededores del ingreso al complejo, hay delincuentes esperando un descuido para robarte.

Una vez adentro te encontras con tres estructuras, al centro el Taj Mahal, a la izquierda la mezquita y a la derecha lo que funciono como casa de visitas durante el reinado Mogol.
Adentro del Taj Mahal se encuentran dos falsas tumbas, la del emperador que mandó a construirlo y la de su esposa (por quien fue construido el Taj Mahal). Las verdaderas tumbas se abren una vez por mes y se accede por una escalera subterranea.

Simplemente fue maravilloso observar lo que construyo el hombre, las piedras semipreciosas que adornan el edificio y lo tan bien cuidado que esta junto con sus jardines (para poder acceder al Taj Mahal debes cubrirte las zapatillas con una cofia para proteger el mármol del recinto). Le recomiendo a todo aquel que este por India que visite este lugar maravilloso
Azahara Vicente Jara

Ver como va cambiando el tono del mármol

El Taj Mahal, para mí, es impresionante.
Entre nerviosa porque estaba cumpliendo uno de los sueños de mi vida, y para nada me decepcionó. Recomiendo que cuando cruzas la puerta por la que te lo vas a encontrar de frente ir mirando al suelo hasta cruzar dicha puerta, la vista es aun mejor. Es impresionante ver como va cambiando el tono del mármol con la luz del sol. Dicen que aunque vayas mil veces al Taj Mahal nunca lo verás igual.
Yo lo visité completamente descalza, y sin problema alguno. Es más dicen que así es como se debe visitar para sentirlo mejor.
Importante: El día de la visita lleva lo justo cámara, pasaporte y algo de dinero. Los controles de seguridad son más severos que en otros lugares de importancia del Triángulo de Oro de la India (Agra, Jauipur y Nueva Delhi)
Polo

Una historia de amor

Probablemente el edificio más representativo de India y ha sido reconocido por UNESCO patrimonio de la humanidad. Un gigantesco mausoleo levantado enteramente en mármol blanco en el centro de un complejo de jardines y templos sobrecogedor. Se estima que 20.000 obreros participaron en la construcción del Taj Mahal por orden del sultán Sha Jahan para honrar la memoria de su esposa favorita. Una historia de amor que acabó dando como resultado una de las siete maravillas del mundo moderno.
Ivanmf

Toda la vida esperando ese momento

Muchas fotos del Taj Mahal, pero me parece que al único primo que le llovio fue a mi jajajaja, toda la vida esperando ese momento y monzon al canto, así que pongo fotos del Taj lloviendo, que no hay ni una.
Namaste

Patrimonio monumental de la India

Vuelvo a mi lugar en el mundo después de un magnífico viaje.
Las imágenes golpearon mis retinas a fuerza de pasear las ciudades, de kilómetros en coche, de girar muchas esquinas, de buscar nuevos lugares.
¡Grandioso es el patrimonio monumental de la India!. Sin embargo, no encontré Taj Mahal más majestuoso que la simpatía de aquellas gentes, las sonrisas de aquellos niños y las miradas de aquellos ojos, que parecían mirar como buscando algo más.
El color lo ponían las mujeres y sus saris. Ellas son las mariposas que revolotean a lo largo y ancho del país, pinceladas de alegría a todos los paisajes que se me ofrecieron.
Estos son mis mejores recuerdos, los que quedarán más grabados en mi memoria.
María Goara

Maravilla del Mundo

Entras a la caótica ciudad de Agra, donde un multitud de gente, puestos ambulantes, tráfico... te envuelven sin dejarte tiempo ni para pensar donde estas, hasta que llegas al lugar donde se encuentra una de las maravillas del mundo, una creación del más puro y verdadero amor y es entonces, donde sin saber porque, entras en un estado de paz y calma interior.

Cuando ves aparecer esta majestuosidad de impresionante belleza, solo quieres pasear en silencio mientras observas, su gran perfección, su gran belleza, incluso aun puedes sentir su historia.
Paula Perez Lira

Historia del Taj Mahal

Abierto todos los días excepto viernes. Abierto las noches de luna llena y dos noches antes y dos noches después, excepto viernes y el mes de Ramadán. 6:00 - 19:30
Entrada 750 Rs
Audioguías en español.
El principe Khurram, hijo del emperador Jahangir, conoció a la hermosa y joven hermana del primer ministro de su padre, Arjumand Banu Begun, cuando ésta estaba vendiendo en el mercado del Fuerte Rojo de Agra. El príncipe, prendado por su belleza, le preguntó cuánto costaba un cristal. Ella, de broma, le dijo que era un diamante, y Khurram lo compró enseguida.
Pasado un tiempo, decidieron casarse, y así se lo hicieron saber al emperador Jahangir quien accedió con la condición de que su hijo pasara los siguientes 5 años en las campañas militares.
En 1612 tuvo lugar la ceremonia en la que el emperador dió a Arjumand el nombre de Mumtaz Mahal (mumtaz derivó a Taj -> Taj Mahal significa "palacio de Mumtaz") que significa "la elegida de palacio" y el principe Khurram fue conocido como Shah Jahan o "el rey del mundo". A partir de ese momento, Shah y Mumtaz fueron compañeros inseparables, hasta la muerte de ella en 1631 dando a luz a su 14º hijo.
Cuenta la leyenda que Mumtaz Mahal, en su lecho de muerte, hizo prometer al emperador que construyera el más bonito mausoleo para ella, digno de su amor.
22 años después y tras trabajar en él los mejores artesanos de la época llegados de Costantinopla, Samarkanda, Dandhar y Bagdad, el emperador Shah Jahan vió completada su obra.
Sin embargo, era tal la pena que sentía por la muerte de su amada esposa que cayó enfermo, comenzando una terrible guerra entre sus hijos.
Aurangzeb salió ganador y, tras proclamarse emperador, perdonó la vida a su padre con la condición de encerrarlo en la torre Musmman Bor del Fuerte Rojo de Agra. Así, Shah Jahan pasó sus últimos 8 años de vida encerrado, mirando el Taj Mahal desde la lejanía, hasta su muerte en 1666, tras la que fue enterrado junto con la tumba de su esposa, Mumtaz Mahal, rompiendo la perfecta simetría del hermoso edificio. Se sabe que es una tumba de hombre por el estuche de plumas que hay inscrito en ella.
De todas maneras, las tumbas que se visitan en la actualidad, rodeadas de una celosía de marmol finamente labrada, no son las originales, que permanecen en una ceipta debajo cerrada al público. Es costumbre enre los Indios arrojar monedas a las tumbas antes de salir del mausoleo.
Lo primero que te encuentras al entrar al complejo es el patio ceremonial o bazar, rodeado por 124 celdas sin ventanas donde vivían los artesanos.
Tras pasar la puerta este, te encuentras de frente con la preciosa maravilla, el Taj Mahal en persona. Entre tu posición y el edificio está el Charbagh atravesado por el estanque de loto, una especie de carretera secundaria de tranquilas aguas que consiguen reflejar el Taj Mahal de forma mágica. De hecho, cualquier sitio a lo largo del estanque es bueno para tomar una instantánea del edificio.
Es tal la maravilla de contemplar el Taj Mahal que incluso Shah Jahan decoró la puerta este con el sura 19 del Corán, el cual invita a los fieles a entrar en el paraiso.
El Taj Mahal está realizado con marmol blanco de Makrana, en Rajastán (capital Jaipur) y la elaboración de sus puertas se realizó con diversos materiales como arenisca roja de Fatehpur Sikri, lapislázuli de Ceilán o turquesas del Tibet.
La plataforma sobre la que se asienta el Taj Mahal está bordeada por Pishtaq, arcos encajados en la estructura principal que producen una sensación de profundidad.
Los cuatro minaretes que supervisan el Taj Mahal están ligeramente inclinados hacia afuera para que, en caso de que alguno se caiga, no dañe la obra de arte.
A los lados del Taj Mahal encontramos dos edificios que son, por supuesto, totalmente simétricos entre sí. A la derecha se encuentra la Mehman Khana, la casa que el emperador utilizaba para alojar a sus huéspedes; y a la izquierda la Masjid, es decir, la mezquita del complejo, junto a la que se encuentra el Taj Museum (5RS, mismo horario) en el que podemos encontrar algunos objetos de la época.
EL Taj Mahal es un edificio lleno de leyendas, entre las que destaca el Taj Mahal negro. Cuentan que Shah Jahan, antes de ser encerrado por su hijo Aurangzeb, empezó a construir otro Taj Mahal de marmol negro en la orilla opuesta del río para ser enterrado. Lo cierto es que no hay ninguna base para creerlo. la hipótesis más probable es que quisiera hacer un jardín con una piscina de marmol negro en la que se reflejase el Taj Mahal en color negro ya que, la base de los jardines-tumba mogoles solía tener forma de cruz romana colocando el mausoleo en el centro. Sin embargo, el complejo del Taj Mahal tiene el mausoleo en uno de los estremos y de esta manera, completaría la cruz romana con el inacabado jardín.
Otra de las leyendas que circulan sobre el Taj Mahal es que, una vez finalizado, Shah Jahan hizo cortar las manos y sacar los ojos al arquitecto del edificio, el persa Ustad Ahamad Lahori, y todo el conjunto de trabajadores para que no se construyese nunca un edificio igual. De hecho, se sigue manteniendo que las medidas del Taj Mahal son únicas.
Virtu

Mausoleo erigido para albergar los re...

Mausoleo erigido para albergar los restos del gran amor de Shah Jahan, al que un poeta calificó com "una lágrima en la mejilla del tiempo".
No existen palabras suficientes para explicar lo que se siente delante del Taj, es imponente, impresionante, perfecto y maravilloso. Y la historia que tiene asociada lo hace aún si cabe mas entrañable.
En mi caso llovio así es que no pude verlo a la luz del sol pero aun así lucia maravilloso y es que según la hora del día tiene un color diferente.
Jaime Canales Sanchis

Uno de los lugares más espectaculares

Sin duda, Taj Majal es uno de los lugares imprescindibles para visitar en la India. Un lugar espectacular para un país extraordinario. Como curiosidad, os comentaré que había visto miles de fotografías del Taj Majal, y pensé que no conseguiría nada novedoso. Pero si lo conseguí, esta fotografía que os dejo. Al menos nunca había visto esa perspectiva.
Jesús Sánchez Ibáñez (Kaosjsi)

A pesar de que lo hayas visto en foto...

A pesar de que lo hayas visto en fotos en miles de ocasiones, cuando de pronto atravieses el arco de entrada y lo veas al fondo no podrás dejar de sentir que es tu primera vez. Imprescindible sentarse sin prisa y dejar que el sol desaparezca en el horizonte...hasta qué el guarda te anuncie la hora de cierre (existen horarios de visitas nocturnas algunos días)
Raúl Pérez

La maravilla del mundo

"... Las medidas de seguridad eran importantes, pero no hubo problemas. Anduvimos por un pequeño patio lleno de ardillas y monos, pasamos por la puerta al jardín principal, y de repente ¡bum! La maravilla del mundo se nos revelaba con todo su esplendor..."
Joanjo Fontanet

El palacio de los enamorados

Visitar la triste ciudad de Agra vale la pena ya solo por visitar el Taj Mahal. Hay que tomarse su tiempo para admirar el extraordinario palacio desde todos sus rincones, sin prisa.
Se recomienda a primera hora de la mañana o al atardecer, para sacar las mejores fotos.
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Taj Mahal ayudarán a otros.
4,70 sobre 5 (27 votos)
IMPRESCINDIBLE