Villaviciosa
Experiencias de los viajeros en San Juan de Amandi

San Juan de Amandi

Cómo llegar
Teléfono
Guardar Añadir tu experiencia
Enma

La iglesia de San Juan de Amandi es u...

La iglesia de San Juan de Amandi es uno de los monumentos más representativos de esta zona de Asturias, está declarada Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931 y entre los habitantes de Villaviciosa se la conoce como "La capilla sixtina de Asturies".
Su construcción data del año 1.134, es la más antigua de la zona.
Comarca De La Sidra

San Juan de Amandi

La Iglesia de San Juan de Amandi se encuentra en la casería de Algara, en el rellano de un alto conocido como la cuesta de Algara. Se trata de la iglesia rómanica más importante del concejo de Villaviciosa y una de las más bellas y representativas de Asturias, calificada por algunos expertos como la Capilla sixtina del rómanico asturiano.
Hay constancia de su existencia desde 1270 al mencionarse en la otorgación de la Carta Puebla de Maliayo (Villaviciosa).

El exterior está rodeado de un ancho pórtico que fue realizado en el s. XVII, al igual que la espadaña.

El interior está formado por una única nave cubierta con armadura de madera vista. El ábside es semicircular tanto visto por el interior como por el exterior, y se cubre con una bóveda de piedra ; conecta con la nave mediante un tramo recto con bóveda de arista. Entre la cabecera y la nave aparece un bonito arco triunfal de triple arquivolta de medio punto que está apoyada a cada lado por otros tantos pares de columnas adosadas de largos fustes y capiteles decorados.

El ábside es la parte más llamativa de la iglesia y es poco común en el conjunto del románico, al estar recorrido por dos pisos superpuestos de columnas adosadas, de los cuales el superior remata en una pequeña arquería de medio punto; entre ellos se forman unos espacios algo cóncavos divididos en dos tramos por líneas de impostas a la altura de los capiteles, ricamente decorados. Por el exterior se estructura por medio de columnas adosadas y líneas de imposta que producen una doble división en calles y pisos; cuatro ventanas saeteras, abocinadas y con derrame interno iluminan el interior.

La principal característica del edificio radica en su importante decoración escultórica, que aparece en las portadas, capiteles, canecillos, arco de triunfo y ábside, con motivos vegetales, geométricos, representaciones antropomorfas, escenas sagradas y profanas y motivos zoomórficos.

Un lugar que no podemos dejar de visitar y de donde saldremos enormemente satisfechos.
Naroa Merchán Vallejo

Mi casa

Asturias es un lugar maravilloso, lleno de contrastes...
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre San Juan de Amandi ayudarán a otros.
GUARDADO EN
5,00 sobre 5 (1 votos)
IMPRESCINDIBLE