Bruselas

Grote Markt o Grand Place

Cómo llegar
Guardar Añadir tu experiencia
Malclown

La Grand Place es el espacio más...

La Grand Place es el espacio más sobrecogedor de Bruselas. Arquitectónicamente se trata de un auténtico viaje en el que descansan entre las filigranas de las numerosas columnas y barandillas figuras tales como Marx, Víctor Orta y demás notables personajes.

Sin embargo lo que más destacaría de esta Plaza, lejos de desmerecer los increíbles murales florales que la han hecho un hueco entre los enclaves turísticos europeos, es la visita nocturna del lugar.

En la noche esta plaza se transforma y un increíble juego de luces y formas arquitectónicas imposibles hace que toda la plaza se transforme en un enorme ser vivo lleno de curvas y sensaciones.

No hay nada mejor que disfrutar de una cerveza Belga sentado en el mismo centro de este espectáculo y realizar barridos visuales a todos y cada uno de los edificios que componen este entramado de hierro y piedra.
Pues la sensación sentado aquí es la de estar rodeado del burgo liberal justo antes de que empiece a correr la rueda del progreso económico sabiendo que arrollará a todos, las casas de madera cercando la plaza podrían hacer sentir cosquilleos en el vientre a cualquier estudiante de bellas artes armado con un lápiz.
Pero de noche, como os comento, la cosa cambia y por seguir con la imagen de antes sería como si en Salem cuando llegase la luz eléctrica y las sombras de la imaginería humana se apartaran.
Y hay que tener en cuenta dos cosas maravillosas que ocurren aquí a la noche: la primera que todos los días de la semana hay mentalidad de salir (parece mentira que el resto de Europa no sea como los belgas y nosotros) y no se dan las masificaciones que tenemos aquí, los fines de semana.

Y la segunda y más importante. Dejaros caer cuando amanezca si aún seguís de juerga por la Grand Place, os prometo un grato recibimiento: la plaza se llena de gaviotas que embellecen aún más este lugar, uno de mis favoritos de Europa.
Raticulina

Estoy de acuerdo en todo lo que ha pu...

Estoy de acuerdo en todo lo que ha puesto sobre la Grand Place el creador de este rincón, yo tuve la suerte hace dos años en verano de ver y oír una opera en la plaza de noche y me quedé boquiabierta de la acustica que tiene y además era un marco incomparable.
Esta ultima navidad estuve allí unos días y saque el vídeo que voy a poner con los juegos de luces que hacian sobre la fachada del ayuntamiento al compás de las distintas trozos de operas.
Siento que no sea muy bueno y además hay mucho ruido de fondo porque la plaza estaba a rebosar de gente que no paraba de hacer comentarios, sobre todo había muchos españoles a los que oi que no les gustaba.

Solo quería decir que las ultimas fotos que he puesto son de este verano, de finales de julio y que este lugar es uno de los mas bellos que he conocido y que cada vez que vuelvo por allí me siento mas hechizada por el, tanto de noche como de día es un lugar con un sabor especial, me encanta el ambiente que tiene a todas horas y ver los corros de gente que se sienta allí mismo en el suelo a charlar, a esperar a otros amigos, a hacer fotos, a tomar una cerveza o simplemente a quedarse extasiado ante tanta maravilla.

Como ya hay un rincón creado para la Grand Place de Bruselas de noche y pienso que esta maravillosa plaza se merece un rincón de día para poder apreciar bien sus edificios con sus estatuas y todos sus ornamentos arquitectonicos.

Pues solo decir que esta navidad he vuelto a ir a Bruselas y como estan limpiando los edificios de la Grand Place, os voy a dejar unas fotos hechas hace solo un mes para que podais apreciar las diferencia que hay conlas fotos de años anteriores de los mismos edificios.
Espero quelos disfruteis.
Miskita

Tuve la fortuna de vivir en Bruselas...

Tuve la fortuna de vivir en Bruselas cuando pusieron la famosa Flower Carpet. Cada dos años se cubre casi la totalidad de la Grand Place de flores, de tal forma que hace un dibujo colorido y espectacular. Los belgas y turistas disfrutan durante algunos días, en agosto, del espectáculo floral en pleno estío. Si se sube a lo alto de algún edificio se puede contemplar el dibujo completo. Creo que el próximo año tocan flores, así que... ¡habrá que apuntarse!

Tuve la fortuna de estar viviendo, más bien trabajando, en Bruselas la última vez que instalaron la famosa Flower Carpet. Según tengo entendido, esta fiesta-espectáculo se celebra cada dos años en verano. Consiste en cubrir casi la totalidad de la Grand Place de flores, de tal forma que hace un dibujo colorido y espectacular.

El autor de esta idea la ha exportado a otras ciudades y creo que se han hecho estos dibujos de pétalos hasta en Barcelona. Sin embargo, no sé si por chovinismo o por quedar bien con los belgas, dice que en ningún sitio la alfombra de flores despliega tan majestuosa como en Bruselas. Y yo lo creo, porque si algo tiene bonito Bruselas es su magnífica plaza Patrimonio de la Humanidad. Por algo se llama la Grand Place. Ningún marco comparable para un lienzo de flores.

Carlos Olmo

La plaza más famosa de Bélgica

Hay pocas cosas que no se hayan dicho o escrito sobre la Gran Plaza de Bruselas, casi todas superlativas, y lo cierto es que es un lugar impresionante, no tanto por el tamaño de la plaza, que es grande pero sin exagerar, si no por los edificos que la flanquean en los cuatro lados, las casas de las Corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey.

Victor Hugo la consideraba la plaza más bella del mundo, y en 1998 entró en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Recomiendo pasar un buen rato en la plaza, y levantar la vista hacia la parte superior de las casas y los tejados, donde hay figuras y estatuas de una complejidad y una belleza increibles, muchas de ellas doradas en recuerdo de los tiempos de gran riqueza que vivió Bélgica y consecuentemente su capital Bruselas.
Gustavo Adolfo Mc

Un millón de detalles y mas

Un lugar tan precioso como difícil de fotografiar para cualquier mortal. He estado allí al menos cuatro veces y solo he podido rescatar estas fotos. Aun así he decidido reseñarlo al ser definitivamente uno de mis rincones favoritos.

La primera vez que llegue a la Grand Place llegue allí por casualidad, recién llegado de Venezuela a Europa, y buscando una forma barata de ir a París, decidí volar a Bruselas, hacer noche, e ir en bus a París. La Grand Place fue el mejor descubrimiento. Era de noche cuando llegue un 26 de diciembre. La plaza aún estaba decorada de Navidad. Llena de pinos navideños, con proyecciones de copos de nieve en todos los edificios y una luz muy tenue y una música de fondo que le daban un toque misterioso. Era como adentrarse en un bosque, se respiraba navidad e inevitablemente el espíritu de la navidad me invadió. Esta fue solo una de las veces. La plaza es preciosa no solo en navidad. Es un placer verla de día, tan viva, tan llena de gente, una mezcla de turistas y locales que van y vienen con su día a día, o sus pintores callejeros o sus mercadillos de flores. Es posible perderse en los detalles de cada uno de sus edificios, tan únicos como diferentes del que tienen al lado.

Pero sin duda alguna, la mejor experiencia allí fue en mi ultimo viaje. Era la primera vez que la veía de noche sin decoración de navidad. Impresionante la iluminación de los edificios, que sin ser excesiva realza los detalles de cada uno. Nada como pararse en el centro de la plaza y sencillamente observarla poco a poco, dejando que te absorba. Si además te acompaña esa persona que hace que los viajes sean mas que especiales, aun mejor. Repetiría una y otra vez la ultima noche que estuve en la Grand Place.
Ana Mataix

¿Pequeña?

Tuvimos “mala suerte” porque no fuimos en año par, por tanto no vimos la Grand Place adornada con flores, y, no se si por este motivo o por llevarnos ya una idea en la cabeza, la plaza se nos hizo pequeña comparativamente a lo que nos imaginabamos.

Algunos de los edificios más importantes que podemos ver:

- Ayuntamiento: Entrar a su interior cuesta 5 € (si vas entre el 15 y el 18 de agosto puedes verlo decorado con flores). En lo alto de su torre (96 metros) hay una estatua de 5m de San Miguel. Se cuenta que el arquitecto que construyo la torre se suicidó (porque si os dais cuenta la torre no está en el centro del edificio), pero hay fuentes que aseguran que es una leyenda puesto que el arquitecto por esa época ya estaba muy anciano y ciego (90 años)

- La Estrella: La casa fue derruida con motivo del ensanchamiento de la calle etoile (estrella) reconstruyéndola sin la planta baja. Aquí se encuentra la estatua de Everard ´t Serclaes, se le acaricia la mano para tener suerte y volver a Bruselas.

- El Cisne: Centro de reunión de Marx y Engels.

- La Paloma: Gremio de los pintores, Víctor Hugo se refugió aquí en su exilio.

- Casa del Rey: Aquí se encuentra el Museo Municipal con todos los trajes del Manneken Pis (cerca de 900), el precio son 4€ y está abierto de 10h a 17h.
Jmn

La Grande Place es el centro neurálgi...

La Grande Place es el centro neurálgico de Bruselas, una plaza de edificios históricos liderados por el ayuntamiento, donde suelen tener lugar espectáculos, exposiciones y muchas actividades para el ocio en la calle, sobre todo en Navidad.

Junto a la Grande Place, una foto obligada para quienes estén en Bruselas, están todas las calles adyacentes y el famoso Manneken Pis, la pequeña estatua del niño orinando en una esquina y que normalmente no veríamos si no fuera por el gran número de turistas que suele haber a su alrededor.

Colocados en la puerta del ayuntamiento, a la izquierda tenemos una de las típicas cervecerías donde podremos disfrutar de una gran carta de cervezas para elegir.

Al otro lado, se encuentra la calle comercial cubierta más antigua de Europa, la Galería de Hubert.
Ainara Garcia

Una plaza espectacular

Llegamos a la Grand Place poco antes del atardecer. Sentía curiosidad por aquel árbol "feo" del que todos hablaban. Nada más entrar a la plaza, lo que más me llamó la atención (a parte del árbol navideño que no pegaba ni con cola) fue la arquitectura gótica de los edificios. Además, cuanto más oscurecía el día, mejor se apreciaban las luces de colores que iluminaban las fachadas.

Simplemente me parece una plaza de las que hay que ver, te sientes rodeada de edificios preciosos y tienes bares típicos con encanto como Le Roy d'Espagne donde poder degustar un vino caliente.

Respecto al árbol que alberga en medio de la plaza en las Navidades del 2012, creo que no es que sea "feo", más bien, no va acorde con los edificios que lo rodean. Pero aunque su aspecto no sea su punto fuerte, tiene una gran ventaja que es la de que te puedes subir hasta la copa, y divisar desde lo alto la Grand Place, un punto de vista que de otra forma, no hubiera sido posible tener.
Alberto Luque

Es una de las plazas más bonitas del...

Es una de las plazas más bonitas del mundo, de hecho es lo más bonito que tiene Bruselas. En ella se encuentra el ayuntamiento y la casa del rey. Además, si te fijas en los edificios que rodean la Grand Place, podrás adivinar a qué gremio pertenecían.

Por las noches, cuando yo fui, la plaza se llena de multitud de gente, que en grupos, se sientan para pasar el rato. Además también ofrecieron un espectáculo de música y luces sobre la fachada del ayuntamiento. Impresionante.
Javi Villaverde

Grande de verdad

La "Grand Place" de Bruselas está constituida por uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes y variados de Europa. Rodada de antiguas e impresionantes casas de gremios, como "Le Cornet" o "Le Renard", sobresalen además la "Maison du Roi", hoy museo de historia, y el Hotel de Ville, del siglo XV, que acoge en su interior la oficina de turismo.

La plaza fue y sigue siendo el corazón del centro histórico de Bruselas, y también centro de animación de la vida nocturna, con un buen puñado de cervecerías y bares en los alrededores.
Jesús Sánchez Ibáñez (Kaosjsi)

La plaza principal de Bruselas, uno d...

La plaza principal de Bruselas, uno de esos lugares en los que no puedes evitar sorprenderte al entrar a pesar de haberlo visto previamente en cientos de fotografías. Un lugar para descubrir nuevos detalles en cada mirada. En esta ocasión tenía una curiosa decoración coincidiendo con un festival de flores, lo que permitía hacer fotos con mayor profundidad
Jorge Caballero

De lo mejor de Bruselas

Preciosa plaza en el centro de la ciudad. Merece la pena verla de día y de noche. Mires donde mires ves preciosos edificios plagados de historia. Seguro que tiene que ser preciosa en agosto con la fiesta de las flores.
Mmozamiz

La Grand Place de Bruselas, lo que pa...

La Grand Place de Bruselas, lo que para nosotros sería la Plaza Mayor, es probablemente el lugar más visitado de esta ciudad, lo cual es normal puesto que es considerada una de las plazas más bonitas del mundo. La verdad es que tiene un encanto especial, sobre todo si llegas a la ciudad sin saberlo, porque hay veces que te ponen las cosas tan maravillosas que te decepcionan. En cambio yo con esta plaza me llevé una grata sorpresa, pero tengo que decir que nadie me había avisado de que era tan bella. Se trata de una auténtica joya arquitectónica. Conviene fijarse en la ornamentación de las fachadas de todos los edificios que la componen ya que merece la pena. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento y en lo alto de su torre está la estatua de Saint Michael, que es el patrón de Bruselas.
Cada dos años se extiende sobre esta plaza una colorida alfombra de flores y para apreciarlo mejor se puede ver desde el balcón del Ayuntamiento, aunque hay que aguantar colas.
Alrededor de la plaza hay unas cuantas callecitas con un montón de restaurantes para comer. Son unas calles llenas de vida y movimiento.
Spiritualized Kaos

En esta plaza te puedes perder y perder

No me cansé de fotografiarla, pero había un edificio que se me resistía: El Ayuntamiento. Probé desde numerosos ánguos, probé a hacer varias fotos y depués pegarlas. Pero, al final, ¡lo conseguí!
Alberto González

IMPRESIONANTE

La primera vez que estuve en Bruselas, llegamos de noche y lo primero que me llevaron a ver fue la Grand Place.
Me quedé IMPRESIONADO por la gran belleza de "la plaza". Cada vez que he vuelto (creo que 9 ó 10 veces he estado en Bruselas), me sigo quedando maravillado.
Os dejo una foto.
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Grote Markt o Grand Place ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,85 sobre 5 (48 votos)