Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Archivo General de Indias?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Archivo General de Indias

info
guardar
Guardado

11 opiniones sobre Archivo General de Indias

5
Ver fotos de Roberto Gonzalez
5 fotos

Memoria de una aventura

Papeles, legajos, cuentas, registros, pergaminos, títulos de propiedad, embargos, ventas...Miles de documentos parecían querer perderse y mezclarse en los cuatro archivos con los que contaba la corona española allá por el año 1778. Todos ellos, concernientes a los dominios españoles más allá del Atlántico en aquella Hispania donde según se decía no se ponía el sol.

Madrid, Valladolid, Cádiz y Sevilla se repartían la valiosa carga del registro económico, censal y cultural de España. Pero el rey Carlos III, como buen monarca ilustrado que era, decidió unificar todo bajo un mismo techo y localizarlo en la ciudad que en aquel momento ostentaba el poder económico de la nación. Así que se expropiaron unos terrenos cercanos a la catedral, por aquello de que muchas de las transacciones económicas de Indias se hacían en el interior del templo y claro, eso era una vergüenza, y se levantó un edificio que formaría parte del eje de poder sevillano.

Cuando se reunió toda la información se comprobó que la idea había sido de lo más acertada, ya que eran más de 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas de documentos originales instalados en nueve kilómetros lineales de estanterías que ahora permiten consultar más de tres siglos de historia de todo un continente.
Incontables las joyas históricas que guarda, pero para los más curiosos, basta con nombrar las Capitulaciones de Santa Fe, el Tratado de Tordesillas (1494), entre Isabel y Fernando, por un lado, y Juan II de Portugal, por otro y el testamento redactado por Juan Sebastián Elcano en alta mar.

El edificio fue primero Lonja de Sevilla y estaba en estado de grave abandono, incluso ocupado por mendigos y otros menesterosos. Así que se rehabilitó y embelleció con mármol de la cercana Málaga y caoba de la lejana Cuba. Todo era poco para albergar una información que en muchos casos valía más que el oro.
Todo un imán para los cazatesoros y los buscadores de naufragios.Dentro está la respuesta a muchas preguntas...
Roberto Gonzalez
4
Ver fotos de María Eugenia.
4 fotos

Interesantísimo

En este maravilloso marco se realizó una interesante exposición. En su recorrido me trasladaba, sin ninguna dificultad, a la historia española en las colonias. Impresionantes escritos originales, mapas y rutas de comercio... y como no, las maravillosas historias de los piratas, bucaneros...!!!

Ya a la entrada, era sorprendente fijarse en esa estatua, que parecía mirar fijamente el cartel de esta exposición!!!
María Eugenia.
4
Ver fotos de Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas
4 fotos

Un recorrido por el archivo de indias

El Archivo de Indias es un edificio de porte clásico que se encuentra entre la catedral , la Giralda y el Alcázar de Sevilla, y su historia está asociada a la epopeya gloriosa o tenebrosa del descubrimiento de América.
En el siglo XVI la ciudad de Sevilla se convirtió en Puerto de Indias y rápidamente el movimiento de gente y de barcos alcanzó grandes proporciones, fundamentalmente en las cercanías del río Guadalquivir.
Tuvo que ser una época increíble, gente de todos los lugares, el descubrimiento de un nuevo mundo con un sin fin de sueños de riqueza, y multitud de cosas nuevas. Pero la proximidad del centro de comercio a la catedral generó problemas con el cabildo y por ello en 1583 comenzaran las obras de construcción de la Lonja de Mercaderes.
El arquitecto real, Juan de Herrera, fue el encargado del diseño de un edificio cuya construcción se prolongó hasta 1646. A cargo de las obras estuvieron varios prestigiosos arquitectos como Juan de Minjares, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumárraga.
Pero su gloria no fue muy longeva, pues en 1717 la sede del comercio ultramarino se trasladó a Cádiz, quedando en Sevilla únicamente una Diputación de Comercio. Eso trajo la ruina del edificio, que fue ocupado y convertido en alojamiento de las familias más necesitadas.
La necesidad hizo que en 1783 se decidiera utilizar la antigua Lonja de Mercaderes como Archivo General, se desalojaron los inquilinos y se Luca Cintora, arquitecto de los Reales Alcázares, acometió una audaz obra de readaptación del edificio para servir a los fines de depósito documental.
Y así ha permanecido hasta nuestros días, convertido en la actualidad en el principal archivo de toda la época de los descubrimientos, donde realizan trabajos de investigación historiadores de Europa y América.
Entre septiembre de 2013 y febrero de 2014 se celebró en el Archivo de Indias una exposición para celebrar el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico y fue una buena excusa para visitar el interior de este edificio monumental, subir por las impresionantes escaleras y pasear por las imponentes galerías llenas de documentos que cuentan historias de gloria o de desgracia.
Al principio de la visita se puede asistir a un vídeo que cuenta toda esta historia del edificio y a mi me encantó.
Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas
5
Ver fotos de Antonio Ruiz García
5 fotos

Un océano de cultura

En pleno Casco Histórico de Sevilla, frente a la Catedral y con la plaza del Triunfo a su espalda, se encuentra este edificio en el que se guardan los documentos relativos a las colonias españolas y los territorios de ultramar desde el siglo XVIII. Es el mayor archivo sobre estas colonias que existe. Estos fondos se digitalizaron gracias a los recursos donados por IBM y se pueden consultar y reproducir en el propio edificio bajo demanda. En él se pueden encontrar manuscritos de Cristobal Colón, Pizarro, Hernán Cortés, etcétera. Es patrimonio de la humanidad desde 1987. Desde su página web se pueden hacer visitas virtuales y visitar exposiciones también virtuales. Todo un océano de cultura.
Antonio Ruiz García
Leer 7 más
Listo

Avenida de la constitucion

Avenida de la Constitucion...pleno centro
Jesus
4
Ver fotos de Maider
4 fotos
Maider
2
Ver fotos de Marie & Matt
2 fotos
Marie & Matt
1
Ver fotos de pineda
1 foto
pineda
1
Ver fotos de Daniele Piva
1 foto
Daniele Piva
10
Ver fotos de Gabriel Nova González
10 fotos
Gabriel Nova González
4
Ver fotos de Maite Aguirre Gaitan
4 fotos
Maite Aguirre Gaitan
Listo
Leer 7 más

Información Archivo General de Indias

Teléfono de Archivo General de Indias
+34 954 500 528
+34 954 500 528
Dirección de Archivo General de Indias
Avenida de la Constitucion, s/n
Avenida de la Constitucion, s/n
Horario Archivo General de Indias
lun 9:30 - 16:45
mar 9:30 - 16:45
mie 9:30 - 16:45
jue 9:30 - 16:45
vie 9:30 - 16:45
sab 9:30 - 16:45
dom 10:00 - 14:00
Web de Archivo General de Indias
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/agi/portada.html
ver más