Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Totana?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Sierra Espuña

9 opiniones sobre Sierra Espuña

SerViajera

Late llena de vida

Este paraíso boscoso, surcado por arroyos que reviven con las lluvias de primavera y habitado por varias especies de animales, fue refugio de seres humanos desde miles de años atrás. Cuevas y oquedades les sirvieron de resguardo en el Paleolítico; luego, cuando aprendieron a sembrar y domesticaron al ganado, se asentaron en los cerros más bajos que circundan a la Sierra de Espuña. Desde allí miraban a los abrigados y fértiles valles donde cultivaban su alimento y pacían sus rebaños. Con la invasión musulmana, la región se convirtió en tierra fronteriza. Entonces sobre esos remotos asentamientos los árabes fundaron ciudades y construyeron fortalezas. El tiempo volvió a rodar, y luego de la Reconquista los hombres no sólo intensificaron la agricultura y la ganadería, sino que aprovechando los ricos bosques de la Sierra se surtieron de madera para leña y otros múltiples usos. Así comenzó una larga y despiadada explotación forestal que finalizó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando de los espectaculares encinares y pinares de la Sierra de Espuña no quedaba prácticamente nada: La región se había transformado en un gran desierto de tierra estéril y viva roca.

Leer más
+7
Esther

Hay que ir hasta Alhama de Murcia. Una...

Hay que ir hasta Alhama de Murcia. Una vez allí seguir la indicación de "Parque Regional de Sierra Espuña". Cuando veas que dice "La Perdiz" (Área Recreativa) entonces coger ese camino hasta llegar al parking. Coge bastones (al menos) si puedes porque el sendero de regreso tiene bastante pendiente y conviene apoyarse. Comienza el sendero hasta llegar a una vaya metálica con una señal que dice "Camino Forestal Prado Mayor". Este camino te lleva de forma paralela a la pared del Valle de Leyva, zona conocida por ser escuela de escaladores Murcianos. Así que la vista de ella es cada vez mejor. No olvidar la cámara. Casi todo el tiempo te dará la sombra al estar rodeado de pinos.

Leer más
+13
Amparo Sánchez Manzaneque

Unos amigos y yo, habíamos oído hablar d...

Unos amigos y yo, habíamos oído hablar del Sanatorio de Sierra Espuña, en Murcia, por lo que decidimos coger las cámaras e ir a dar una vuelta por los alrededores para ver en qué situación se encontraban las ruinas del antiguo hospital de tuberculosos. Cuando llegamos vimos la oportunidad de entrar y de ver cómo lo habían "decorado" la gente que ha ido a visitarlo, una de las pocas fotos que se puede salvar en las que no salgan pintadas o paredes, puertas y ventanas en mal estado, es la que presento a continuación, fué una experiencia fantástica, la verdad.

Paco Nadal

Un oasis de verdor entre montañas ocres

Excelente

Sierra Espuña es un espejismo de verdor en las resecas tierras del sureste español. Los murcianos siente gran afecto por esta serranía del valle del Guadalentín por lo que tiene de ejemplo en la recuperación del medio natural.

Su cubierta autóctona de bosque mediterráneo desapareció por la tala excesiva. Entre 1891 y 1908 el ingeniero forestal Ricardo Codorniú, conocido como “el apóstol del árbol”, al frente de un equipo de técnicos asumió el reto de reforestar las paupérrimas laderas de Sierra Espuña. Una inteligente diseminación natural, la elección adecuada de las especies y más dos millones de árboles plantados por año, a lo largo de más de una década, hicieron posible el milagro.

Leer más
+4
alkiraz

Rincones de la sierra

El espacio verde mas importante de la región de Murcia.Ideal para pasear y recorrer sus innumerables sendas. Relajarse en el silencio solo interrumpido por el viento en las copas de los pinos y el trinar de los pájaros y admirar su flora y su fauna.

Daniel Romero Lopez

El pico de Sierra Espuña

En lo más alto de Sierra Espuña, donde se encuentra situada una base militar, podemos llegar a contemplar la mayor parte de la Región de Murcia desde esta cima a unos 1583 m. En sus alrededores hay una multitud de rutas para hacer senderismo por esta increíble sierra.

luz navarro martínez

Sierra Espuña

Hoy hemos tenido una desagradable experiencia que por fortuna ha terminado felizmente gracias a la amable ayuda de los dos agentes forestales de Sierra Espuña que nos han ayudado a volver a la "civilización" ya que estábamos totalmente perdidos. Deseamos agradecer la ayuda recibida en un momento en el que nos encontrábamos realmente angustiados.
Una gran labor la realizada por estos agentes y con gran inteligencia por la dificultad que representaba nuestra localización.

Toprural

A partir de Aledo podrás acceder a ...

A partir de Aledo podrás acceder a algunos de los parajes más impresionantes de la sierra Espuña, atravesada por profundas hondonadas, como el estrecho de la Algualeja y el barranco de la Hoz.
En el paisaje de esta región, declarado parque natural y con una escasísima población, se alternan rincones como las murallas calizas de las Paredes de Leyva y los sorprendentes relieves lunares de Gebas.

Casas rurales Aledo
'http://www.toprural.com/murcia/murcia/casas-rurales-aledo_rm-es-30006.htm'

Andres Gomez

Bonita sierra para hacer rutas y actividades

Muy bien
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos