MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Te gusta Buenos Aires?
No esperes para reservar las actividades
river@river_header_activity
Tour por Buenos Aires + Paseo en barco con almuerzo
88,50

14 opiniones sobre Cabildo

SerViajera

El Cabildo de Buenos Aires, así se ...

El Cabildo de Buenos Aires, así se llama este edificio de la calle Bolívar que mira hacia Plaza de Mayo y la Casa Rosada. El Cabildo se distingue de toda arquitectura que rodea a la plaza por su entrañable estilo colonial, de poca altura, sencillo y muy blanco. Es el edificio más antiguo de la ciudad, ya que su origen se remonta a 1610, aunque a lo largo del tiempo sufrió innumerables modificaciones. Núcleo gubernamental y administrativo cuando Buenos Aires apenas era una aldea, allí funcionó la primera sede de gobierno y la primera cárcel de la ciudad. Con el tiempo, cuando Buenos Aires fue designada capital del Virreinato del Río de la Plata, el Cabildo adquirió muchísima importancia y fue ampliado. También fue epicentro de la Revolución de Mayo, y lugar donde gobernó la Primera Junta.

Marta Pilar

Cabildo colonial con dos plantas y un frente

La construcción del Cabildo se inició en 1608 y la llevó a cabo el constructor Juan Méndez. En 1623 comenzó a deteriorarse y a deshacerse, por lo que se encarga al ingeniero Domingo Petrarca los planos para un nuevo edificio y cárcel que no se llevó a cabo por falta de recursos económicos.

Construido sobre un proyecto original del arquitecto y sacerdote jesuita Andrés Blanqui, el modelo se asemeja a los cabildos coloniales de Salta y Córdoba, con dos plantas y un frente que ocupaba media cuadra, fue inaugurado en 1751. En 1763 se construye la torre donde se colocó el reloj que fuera traído de Cádiz.

paulinette

El cabildo de Buenos Aires es un bonito...

El cabildo de Buenos Aires es un bonito edificio colonial que muchas veces pasa desapercibido cuando se visita la plaza de Mayo. Es que del otro lado de la plaza, está la casa rosada, el edificio donde vive el presidente, y la plaza en sí es un lugar de gran importancia histórica, ya que es el lugar donde hay manifestaciones, donde la gente se viene a expresar, y donde empezaron los incidentes de la crisis en el año 2001.

Pero el cabildo estaba ahí antes de todo esto. Es un edificio que parece una iglesia, pero fue el edificio desde donde se administraba el país durante la colonización española, hasta el año 1822. Todas las decisiones políticas, económicas y judiciales se tomaban en el Cabildo. El Cabildo fue construido a principios del siglo XVII, ya que Argentina no tenía ningún edificio para administrar sus territorios. Fue remodelado, y tuvo varios usos, fue una cárcel durante un tiempo. En 1880, se le agregó una torre con una cúpula, que fue demolida poco después. El edificio actual es más pequeño que el original, ya que se mandó a demoler parte de la fachada, pero gracias a los esfuerzos de sociedades históricas, no se destruyó totalmente.

Amor Viajero

Desde la Revolución a nuestros días...

Enfrente a la Plaza de Mayo, enfrente a la Casa Rosada y en diagonal a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, se encuentra lo que en otrora fue el Cabildo de la ciudad. Hoy en día funciona como museo.

Se puede visitar de martes a domingo y en su web'http://www.cabildonacional.cultura.gob.ar' pueden consultar los horarios. Recomendamos la visita guiada, de lo contrario no entenderán nada. La guía (que nos tocó) era una muchacha muy amable y se notaba que le gustaba su trabajo porque explicaba muy bien.

Hernán Rodríguez Oviedo

Cabildo de Buenos Aires y Catedral

Paz Capparelli

Me apena que esté “cortado”

Me encanta que algo que nos identifique tanto como el Cabildo sea parte de lo cotidiano de tanta gente en medio de la capital federal; ¡me apena que esté “cortado” y que lo escriban tan seguido!

oliva

Hermoso Cabildo

Ahora más pequeños por esos errores de algún diseñador de la ciudad, pero aún vigente como el estandarte del nacimiento de la patria.

Uno de los tantos edificios coloniales que se conservan en nuestra ciudad, justito frente a la actual casa de Gobierno.

Patricia Dondero

Nos los representantes del pueblo de la nación Argentina

Blanco y con historia, parte de la Plaza de Mayo .

Cati Clerici

Un lugar histórico de gran importancia para la cultura argentina

Marcela Tort

Monumento histórico

Arquitectura de la época Colonial. Testigo de las manifestaciones del pueblo argentino.

Gladys Gonzàlez Villagràn

Para visitar

Símbolo de pueblo que decide. Frente a frente con la casa de gobierno.

Daniela VILLARREAL

Jeremie Wach