Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Limerick?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Limerick

72 colaboradores
Monumentos Históricos en Limerick
Barrio medieval
(2)
Monumentos Históricos en Limerick
St Munchin's
(1)
Monumentos Históricos en Limerick
City Hall
(1)
Monumentos Históricos en Limerick
St Michael's
(1)
Monumentos Históricos en Limerick
Civic Trust
Monumentos Históricos en Limerick
Courthouse

28 cosas que hacer en Limerick

Ciudades en Limerick
Limerick
(4)
Una de las ciudades que he visitado en Irlanda es la ciudad de Limerick. Situada al suroeste del país, cuenta con dos lugares que la dotan de importancia: El Castillo del Rey John (King John’s Castle) y la Catedral de Santa María (St. Mary’s Cathedral). Debo reconocer que ambos sitios me llamaron más la atención por su fachada que por el interior. Siempre he admirado las grandes construcciones como éstas. Me impacta ver las murallas de piedra y la altura que llegan a alcanzar. Cuestión de gustos. Por un lado, tenemos el Castillo del Rey John. Una fortificación emplazada en King’s Island, rodeada por las aguas del río Shannon. Como bien nos explicó el guía durante la visita: “Es más fácil defender un reino rodeado de agua que un reino rodeado de campo.” Además de la imagen de un castillo de arquitectura Anglo-Normanda, dentro del castillo podemos disfrutar de una magnífica exposición que recoge muchos de los elementos clave de la historia sucedida en torno a ese castillo. Por último, en el castillo se realizaron unas excavaciones que desvelaron elementos pre-normandos. Según los hallazgos, la construcción del actual castillo tuvo lugar sobre otra edificación, también defensiva. Por otro lado, el segundo edificio más importante de Limerick (siempre como opinión personal), es la Catedral de Santa María (St. Mary’s Cathedral). Esta catedral aún en uso cuenta dentro de su terreno con una enorme cantidad de tumbas y mausoleos por las que merece la pena pasear. Otras de las visitas obligadas de Limerick son La Piedra del Tratado (Treaty Stone), sobre la que se firmó el fin de la guerra entre los jacobitas y los seguidores de William de Orange; el Museo de Hunt, con antigüedades de hasta la edad de piedra; o, simplemente, dar un paseo por la orilla del río. Sin embargo, no puedo dejar de recomendar una curiosidad. Frente al castillo encontré un edificio cuya insignia dice lo siguiente: Centro Masónico de Munster Norte (North Munster Masonic Centre). Al principio no localicé el letrero, sino que me fijé directamente en los símbolos masónicos que decoran los ventanales. Está previsto que se abra dentro de unos pocos años a las visitas. Limerick me deja el recuerdo de ser una ciudad que ha logrado conservar su historia medieval a través del tiempo. Y recordar la historia de Irlanda siempre merece la pena.
Castillos en Limerick
King John's Castle
(3)
King John’s castle es el castillo de Limerick. Es el monumento más emblemático de la ciudad irlandesa. Está construido en la orilla del río Shannon, en el barrio medieval de la ciudad. Las murallas, torres y fortificaciones están de pie todavía hoy. Al interior, se ha construido un centro para los visitantes. Debajo del castillo, al construir este centro, se encontraron los restos de una colonia de Vikingos, los primeros que poblaron el lugar en el siglo X. El rey Vikingo Thormodr Helgason construyó la primera colonia permanente en lo que es hoy King’s Island, la isla del rey, en 922. Antes en esta ubicación solamente habían algunos monasterios, que fueron vaciados de sus pertenencias por los vikingos al llegar. En el siglo XII llegan los ingleses, los vikingos queman la ciudad para que estos no la invaden, y los ingleses terminan ganando, construyendo al rey John este castillo. Fue gracias a los normandos que la ciudad de Limerick se desarrolló y prosperó. El castillo actual es del siglo XIII.
Monumentos Históricos en Limerick
Barrio medieval
(2)
El barrio medieval de Limerick se encuentra concentrado en su mayoría en la isla de King’s Island, cerca del río Shannon. En esta época, casí toda la ciudad estaba en la isla. Ahora es un barrio bastante tranquilo. Se dejó casi por abandonado en la época industrial, mientras la ciudad se desarrollaba por el otro lado del río, con fábricas y residencias más convenientes para los obreros y las familias cada vez más numerosas. Mientras Saint Nicholas Street era la calle principal de la ciudad medieval, ahora O’Connell es el nuevo lugar para ir de compras, a comer y hospedarse. En el barrio medieval, no quedan más que museos y monumentos históricos. Aunque hay algunos pubs que parecen bonitos también. Ahora todo el barrio está renovado, las casas pintadas de colores alegres, el mejor ejemplo es el palacio del arzobispo, que era literalmente una ruina y fue restaurado con todo su esplendor pasado, hace 15 años.
Islas en Limerick
King's Island
(3)
King’s Island es un barrio de Limerick, en Irlanda. Limerick es una ciudad que fue fundada por los vikingos, y luego fue una ciudad inglesa – normanda. Fue cuando adquirió su prestigio y su riqueza, y el barrio se concentraba entonces en este lugar, King’s Island, la isla del rey. El río Shannon corre por un lado y por el otro es el Abbey River. En la isla, encuentras todavía el castillo de King John, que tiene un museo muy interesante, exponiendo los restos de colonias vikingas que se encontraron debajo. También está la catedral St Mary, que tiene 800 años. Antes, la ciudad entera de Limerick cabía en esta isla, y era una ciudad amurallada. Ahora no queda mucho de la antigua ciudad, ni de las murallas que la protegían. Si se supone que probablemente la isla lleva el mismo nombre que el castillo del siglo XIII, se encontraron escritos hablando de un lugar llamado “Regia” en el año 150 antes de cristo, cuando llegaron los primeros hombres a poblar el lugar.
Palacios en Limerick
Bishop's Palace
Es la casa del obispo de Limerick. O lo era, en la época medieval de la ciudad. Está situado justo atrás del castillo de King John, en el barrio medieval de Limerick. Era parte de la colonia Cronwellian de 1649. La residencia fue construida por los habitantes. Antes, en este edificio, vivía el obispo protestante de Limerick, hasta 1784. El palacio tiene una fachada clásica, y es de estilo Palladian inglés. Ahora la casa fue restaurada por el Civic Trust, que es como la entidad de conservación de los monumentos históricos. Ahora es la sede del Civic Trust, y se puede visitar. Cuando lo compraron, para 1500 euros hace 20 años, era una ruina con una orden de destrucción de parte del ayuntamiento. Había sido un lugar de alquiler privado desde que los religiosos se fueron. Ahora es un edificio precioso.
Monumentos Históricos en Limerick
St Munchin's
(1)
St Munchin’s es una iglesia de la calle Saint Nicholas, en el antiguo barrio medieval de Limerick. Está cerca del río Shannon, y de la catedral Santa María de la ciudad. Los orígenes de la iglesia empiezan el año del tratado de Limerick, en 1691. Originalmente, se llamaba la parroquia de St Lelia, y se cambió en 1812 a St Munchin’s, un nombre típicamente irlandés. La iglesia es una de las cinco parroquias originales de Limerick, con St John, St Michael, St Mary y St Patrick. Fuera, puedes ver las tumbas de los primeros cristianos de la ciudad. Se dejó de usar a finales del siglo XIX cuando el cementerio de Mount St Laurence abrió. La tumba más vieja que se encuentre todavía es del 1735. Está enterrado Sylvester O’Halloran, un hombre famoso de la ciudad, que era cirujano y escribió varios libros de historia.
Monumentos Históricos en Limerick
City Hall
(1)
El City Hall es el edificio del ayuntamiento de Limerick. Antigua ciudad industrial, se desarrolló muy rápidamente con la expansión de su puerto y de las fábricas de la región. Estas atraían a muchos obreros, no solamente procedentes de los campos de Irlanda, sino también del Reino unido. En este lugar, estaba la antigua cárcel de la ciudad, hasta su destrucción en 1988. Pero la mayoría de la fachada por el lado este se conservó, mientras se construían partes más modernas para alojar a los trabajadores del ayuntamiento. Hay un paseo por la orilla del río Shannon que te permite ver las demás partes del ayuntamiento, hacia el norte. También hay un recorrido completo que te lleva, con pequeños carteles, a través toda la King’s Island, el barrio histórico y administrativo de Limerick. Los carteles te dan explicaciones sobre lo que estás viendo y te indican como llegar a la siguiente parada.
Jardines en Limerick
Arthur's Quay Park
(1)
El parquet de Arthur está como indica su nombre, a la orilla del río Shannon. Puedes ver desde ahí el castillo de Limerick, King John’s Castle. También encuentras en el parque la oficina de información turística de la ciudad, que te ayudará a planear tu viaje. No es un parque muy bello, con flores y colores, pero tal cosa ha de ser difícil en Irlanda, con tanto frío. Pero es un lugar de ocio para la gente de la ciudad, está justo en el centro, permitiendo a los trabajadores venir a comer al medio día. Algunos hacen deporte en el parque, que es bastante pequeño, pero tienes un camino que sigue el río hasta King’s Island, perfecto para ir a correr. El parque abrió en los años 90, inaugurado por la Presidente de Irlanda! Las vistas sobre el río, Curragour Falls y Clare Hills son muy buenas. Y acaban de hacer un paso para los barcos para pasar desde el río Abbey al Shannon, es lo que delimita el parque, con un pequeño puerto de ocio.
Monumentos Históricos en Limerick
St Michael's
(1)
La iglesia de St Michael de Limerick es una preciosa iglesia parroquial, que está en Pery Square, atrás de la estación. Es una iglesia pequeña, de barrio, construida en estilo georgiano, aunque durante la época victoriana. Pery Square es una plaza georgiana de la ciudad, y se quiso conservar este estilo cuando se construyó la iglesia. Está al lado del People’s Park, el parque municipal principal de Limerick. En la parte oeste de la iglesia, puedes ver Tontine Terrace, uno de los conjuntos arquitecturales más harmoniosos de la ciudad, de estilo georgiano también. St Michaels fue una de las cinco iglesias originales de Limerick, pero lo que ves no es el edificio original, sino uno que abrió en 1781. Los Cromwellians destruyeron la antigua iglesia en 1651. La parroquia se quedó entonces sin iglesia hasta que abriera esta, en un terreno donado por la familia Arthur.
Catedrales en Limerick
Catedral St Mary's
(1)
La catedral de St Mary’s de Limerick fue fundada en 1168 en un lugar donado por Donal Mor O’Brien, Rey de Munster. Los estudios indican que partes de la estructura original están incluidas en la parte actual de la iglesia. Está cerca de la calle St Nicholas en el antiguo barrio medieval de Limerick. La catedral fue construida en el lugar de la casa de reunión que tenían los Vikings en la ciudad. Sufrió muchos cambios mientras la ciudad iba evolucionando alrededor. El campanario aloja las famosas campanas de St Mary, que llevan ahí siglos, sonando para buenas y malas noticias. El sonido particular se puede escuchar los domingos por la mañana cuando llama a los ciudadanos para ir a misa. Para el año nuevo, las campanas están sonando también, un evento que agrupa a la mayoría de la ciudad. Se quedan en frente de la catedral para empezar el año, como hicieron sus antepasados.
Mercados en Limerick
Potato Market
(1)
El Potato Market, Mercado de la patata, fue construido en el sitio del muelle medieval “Long Dock”, en 1843. En los años 1980, el Civic Trust de Limerick, que es la asociación de conservación del patrimonio y de los monumentos históricos, renovó el mercado. Ahora hicieron un mercado de artesanías, y un lugar para obras culturales al lado del río Abbey. Puedes ver todavía los raíles que permitían a los trenes de mercancías entrar y salir del mercado, llevando las patatas al resto del país. Desde las galerías se puede ver el puente peatonal Sylvester O’Halloran construido en memoria del famoso cirujano. El puente permite pasar del mercado a King’s Island, la isla del castillo y de la catedral de St Mary’s.
Zonas de Compras en Limerick
Calle O'Connell
(2)
La calle O’Connell es la calle principal de Limerick. Para los coches, es una calle de un sentido, pero para los peatones, es el punto central de la ciudad. Para ir de compras, ir a comer, salir por la noche, hay de todo. Antes, se conocía como George’s Street, y ahora lleva el nombre de Daniel O’Connell. O’Connell era un hombre político, conocido como “el liberador”, que luchó para los derechos de los católicos, particularmente su derecho a ser representados en el parlamento, entonces en Londres, ya que Irlanda era parte del Reino Unido, y los diputados votaban en Londres. A veces se cierra la calle para grandes eventos, partidos de fútbol… y la gente viene a mirarlos en O’Connell. Entre las tiendas, encuentras un HMV, un Penneys, Debenhams, que es como un Corte Inglés y tiene de todo. Si no está en O’Connell lo que buscas, probablemente estará en una calle perpendicular, ya que son las únicas calles comerciales de la ciudad.
Estaciones de Autobús en Limerick
Estación de Limerick
(1)
Colbert Station, ubicada en Parnell Street, es la estación central de Limerick. Por un lado tienes la estación de trenes, y por el otro la de los buses. En general, los buses son el medio de transporte más barato por Irlanda. El tren, que es un poco más rápido, sale mucho más caro. Por ejemplo puedes ir a Dublín con buses que salen cada hora de la estación, y la ida te cuesta 10 euros para 3h30 de recorrido. Mientras el tren tarda una hora menos, pero te cuesta 30 euros. El tren llega principalmente a Dublin y Cork, pero para los pueblitos del condado tendrás que ir en bus. La estación de Colbert está cerca del centro de Limerick, hay hoteles en frente, pero en general, si vas a alojarte en el centro y no llevas mucho equipaje, podrás alcanzar tu albergue a pie. Los buses son o rápidos, que solamente paran en las ciudades, o buses del County, que van a parar en cada pueblo, si alguien lo pide al chófer. A dentro, hay un bonito café y restaurante, que sirve de comer, así como una tienda y una oficina de información turística.
Museos en Limerick
Hunt Museum
Este museo del centro de Limerick no es un museo de la caza, sino el museo de la familia Hunt, que donó sus colecciones privadas y las abrió al público. El museo está en la calle Rutland, no muy lejos de la catedral. La entrada al museo cuesta 8 euros, hay descuentos para estudiantes, a 6.26 euros. Abre de lunes a sábado de 10h a 17h y el domingo de 14h a 17h. Puedes visitarlo solo o bien tomar una visita guiada, está incluido en el precio y tarda como una hora. La colección es muy variada, incluye objetos de la Antigüedad, artes decorativas, como obras de pintores más recientes. Los objetos antiguos vienen de Grecia, de Roma, de Egipto, y de la civilización Olmeca. Hay pinturas de Picasso, Renoir, O’Conor, Moore… Los más importantes artistas irlandeses están representados. La colección fue creada por John y Gertrude Hunt. Es uno de los museos más interesantes de la ciudad.
Zonas de Copas en Limerick
Riberas del Abbey
Es una de las partes más animadas de Limerick. Al lado del río Abbey, que cruza la ciudad, y separa la zona moderna del barrio medieval, hay un montón de bares y restaurantes muy agradables, al lado del agua. Antes los marineros venían a pescar en este río, pero ahora salen en alta mar, ya no hay actividad comercial. Es un río de ocio, y hacen paseos en barco para descubrir la región. Hasta hace poco, Limerick tenía mala reputación en Irlanda. Como era una ciudad industrial y de marineros, se le decía la zona de peligro, peleas… pero ahora es una ciudad muy tranquila, con una universidad dinámica y muchos jóvenes. Me gustó este barrio porque la mayoría de la ribera es peatonal y te permite recorrer una buena parte de la ciudad sin preocuparte de los coches.
Jardines en Limerick
People's Park
(1)
Es el parque de la gente de Limerick, un espacio verde dedicado a los habitantes. Por un lado, tienes la galería de arte de la ciudad, cuya entrada es gratuita, un lugar interesante, y también seco y caliente si te toca mucha lluvia mientras visitas el parque! El People’s Park es el parque principal de la ciudad de Limerick. Fue abierto en 1877, en memoria de Richard Russell, un hombre de negocios importante. Hay varios puntos de interés en el parque, como la fuente de agua potable, donada por una fábrica de harina, un espacio con juegos para los niños, y los varios árboles centenarios, donados por habitantes amantes del parque, y cuidados por la ciudad. El parque abre a las ocho de la mañana, y cierra cuando no hay luz. Ganó un premio como mejor parque local hace poco, y es uno de los lugares favoritos de los habitantes para jugar, pasear y descansar.
Palacios en Limerick
Courthouse
La Courthouse es el palacio de justicia de Limerick. Está cerca del barrio histórico de la ciudad, en King’s Island. Se construyó justo en frente de la catedral de St Mary’s. Así el poder religioso y político estaban en el mismo lugar. Antes, en este lugar, estaba la abadía medieval franciscana del siglo XIII. Antes de eso, se usaba el Thingmount, que era la cámara del consejo Vikingo, y su corte de justicia. El palacio de justicia se construyó en 1810, remplazando uno que era de 1732. Diez años más tarde, se realizó la cárcel, al lado, que ahora es el ayuntamiento de la ciudad. Tiene una fachada clásica con columnas que recuerdan un templo griego.
Museos en Limerick
City Gallery of Art
La City Gallery of art de Limerick está en Perry Square, cerca de la estación de trenes de la ciudad. Hospeda una gran colección de pinturas irlandesas, así como la colección nacional de Dibujo Contemporáneo. Las pinturas irlandesas van del siglo XVIII hasta hoy, con una gran variedad de estilos. La galería está instalada en un monumento histórico, el Carnegie Building, en una plaza de estilo georgiano, típico de la época británica de Irlanda. El lugar abre de lunes a viernes de 10h a 18h, el sábado cierra a las 17h, y el domingo abre solamente por la tarde. La entrada es gratuita. Organizan visitas guiadas, que también son gratuitas, si formas un grupo o te apuntas a los horarios predefinidos.

Cosas que visitar y que hacer en Limerick

Limerick es una ciudad capital del condado de Limerick

en la provincia de Munster, en el oeste de la República de Irlanda. Las

principales
cosas que visitar en Limerick
y que no pueden

faltar en el viaje son los numerosos monumentos y riquezas naturales.

La Iglesia de St. Munchin’s, en el centro de la

ciudad, es uno de los puntos de encuentro por excelencia para los habitantes de

la ciudad. Se encuentra situada en el antiguo barrio medieval de Limerick,

cerca del río Shannon. La iglesia es una de las cinco parroquias originales de

Limerick, con St John, St Michael, St Mary y St Patrick.

El King John’s castle es el castillo de Limerick, que

data del siglo XII. Es el monumento más emblemático de la ciudad irlandesa. Las

murallas, torres y fortificaciones están de pie todavía hoy. Al interior, se ha

construido un centro para los visitantes.

El barrio de King’s island ofrece muchas de las actividades

culturales que hacer en Limerick hoy en día. La Limerick City Gallery of Art,

el Hunt Museum o el Belltable Theater son algunas de las cosas que ver en Limerick
relacionadas

con el mundo del arte y la cultura.

Otro de los
sitios que ver en Limerick
es el People’s Park. Uno de los mejores y más

grandes parques de la ciudad. Fue abierto en 1877, en memoria de Richard

Russell, un hombre de negocios importante. Algo
que ver en Limerick
si

se tiene la oportunidad.

Si disponemos de varios días por la zona, podemos

adentrarnos en el Woodcock Hill Blog y el Bleanbeg Bog, dos zonas naturales que

ver en Limerick para los amantes de la naturaleza en su estado más puro.

Son muchas las cosas que hacer en Limerick y sus

alrededores, ¡no esperes a que te lo cuenten y ven a disfrutar de Irlanda!