Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ujjain?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Ujjain

57 colaboradores

25 cosas que hacer en Ujjain

De interés cultural en Ujjain
Pasacalles de boda en Ujjain
Este divertidísimo pasacalles se hizo en honor al novio de camino al templo donde iba a desposarse. El novio en cuestión llega a lomos de un caballo blanco y engalanado para la ocasión: El caballo ( pobrecito..! ) estaba en las últimas, pero su color blanco y las telas que le colocan por encima lo hacían mágico. Los amigos y familiares del novio le acompañan armando un grán jolgorio. Los hombres por delante desparramando y las mujeres atrás del todo más recojidas y recatadas. El padre y tíos son los encargados de los fuegos artificiales, los primos y hermanos de dirigir el tráfico y en medio de todo el "kaos" todavía tenían tiempo para pararse delante de la cámara para enseñarse. Claro, como os podéis imaginar después de esta gravación me largué con ellos a bailar y recorrer las calles desde dentro del tumulto..Que pasó? Bueno, sencillamente me lo pasé de p. Madre!! (..Perdón!!)..
Ciudades en Ujjain
Ujjain
Ujjain, una ciudad típica hindú; mucha y buena gente, calor a raudales, elefantes paseando por la calle y mucho mucho color. La ciudad estaba engalanada, decorada como si fuesen las fiestas de Agosto en cualquier pueblo español. Aquí era Mayo el mes más importante en India para las bodas, para los casamientos y toda la ciudad estaba de fiesta, preparada para la ocasión,...Vaya si lo estaba. Con "mi suerte" acompañanándome como de costumbre en mis viajes, llegué a esta zona, justo en medio de la zona vieja y la nueva, esta más llena de templos, o mejor sería decir...,repleta de templos, ya que en esta ciudad son incontables los que hay; donde me tropecé de nuevo con gente que me hablaba, que me invitaba que me decía y me contaba. A pocos metros de mí, encontré lo que en principio creía que era una parada de taxis y resultó ser una parada de buses urbanos, sinceramente de los más pintorescos y curiosos que he visto en mi vida. Era solo mi primer día en Ujjain, una ciudad que me estuvo dando sorpresas día trás día y donde me lo pasé más que estupendamente y me pasaron situaciones que nunca me hubiese imaginado. .
De interés cultural en Ujjain
Recepcion y discurso cas HariSingh Patidar Kharsodkala-Ujjain-
Como colofón a este espectacular recibimiento teníamos una sorpresa a modo de recepción. Me senté en una silla al lado de HariSingh mientras todos los invitados, los hombres más influyentes del pueblo lo hicieron en el suelo con las piernas cruzadas y en silencio. A modo de bienvenida me tocó "decir unas palabras" para el populacho,.. Madre mía donde estaba! Así que nada, pues hablé, dije unas palabras que después fueron traducidas al hindú por mi afable amigo HariSingh. La recepción fué tan larga que dí un par de cabezadas mientras escuchaba el ruego de preguntas y respuestas a HariSingh, por parte de los invitados. Este muy opotuno me invitó a ir a descansar a lo que serían mis aposentos. Una auténtica sorpresa lo que la vida me dió ese día..
De interés turístico en Ujjain
Procesion bienvenida a Kharsodkala-Ujjain-
Despues de saludar al hombre que se quedó al mando, espiritual, del pueblo en su ausencia. El comité de bienvenida nos tenía preparado.... UN PASACALLES !!.., un recorrido por las calles principales de pueblo saludando a sus amigos y visitando unos cuantos templos para dar gracias por salvar "su" camino de vuelta y el mío hasta aquí. Solo llevaba unos minutos en el pueblo y ya iba siendo consciente "con quien" había llegado al pueblo de Kharsodkala; HariSingh Patidar lo era todo en el pueblo, el alcalde, el patrón, el consejero espiritual, el creador de puestos de trabajo..., encima de todo era honesto, bondadoso, generoso, pacífico, conciliador, tolerante y como, yo mismo pude comprovar muy muy hospitalario. Tremenda demostración de tradición en mis propias carnes, la que estaba experimentando. Nota: Esta procesión duró una hora y media........,casi ná!
De interés cultural en Ujjain
Saludo a los dioses en Kharsodkala-Ujjain-
El comité de bienvenida de Kharsodkala había preparado una serie de rituales a modo de "protocolo" para festejar la llegada de HariSingh; consisitía en entrar a saludar a los dioses, a sus representaciones en diferentes templos del pueblo. El ritual era, poner un collar de flores, abrazar, llegar al umbral de la puerta del templo y una vez allí, bien sentados o de pié, el "sacerdote" de turno de tintaba un punto rojo en la frente y te daba a beber de un agua "purificada" en pequeñísimas cantidades y..Otro collar de flores. Los tres primeros fueron muy interesantes, los problemas vinieron después.., después de entrar a casi una docena más de ellos y que las flores se convirtieran en una pesadilla,...Yo, seguía en "quinta dimensión" ...
De interés cultural en Ujjain
Recibimiento en casa de HariSingh Patidar en Kharsodkala-Ujjain-
El momento de la llegada a casa de HariSingh fué, como no, más especial. Esta vez fué su esposa la que salió a recibir al hombre de la casa, a su hombre. La hija mayor le acompañaba pero no hizo ningún gesto especial. En la puerta de su casa estaban sus vecinos mas cercanos, los que vivían puerta con puerta. Aquí los niños y demás abarrotaban la estrecha calle para ver el acontecimiento del día. La esposa mi purificó para entrar en su casa y me bendijo por llegar con su marido sano y salvo de la mano. La señora vestía un velo precioso y un traje espectacular, sin duda se había acicalado para la ocasión. Las miradas de complacencia de amor y de complicidad entre HariSingh y su esposa de las que fui testigo durante el tiempo que duró el saludo no tenían precio. El ya estaba en casa..., a tener en cuenta que para estas gentes salir a mas de 50km. Del pueblo ya es una hazaña, ya que ni disponen de medios económicos para salir, era toda una hazaña que este hombre hubiese vuelto del extranjero después de dos meses, además con un invitado de la mano....
Templos en Ujjain
Ceremonia Templo Harsiddhi Mandir
(1)
Este templo lo encontré paseando por una zona de la ciudad a la que me llevó un pasacalles...El templo estaba a tope de gente...Como siempre en India. La ceremonia fué de lo más .....Uum, no sabría como calificarla. Si ojeais el vídeo tendréis una ligera idea. Todos agolpados, todos jaleando y todos con una sonrisa, así como si todo esto les gustase. Una experiencia única de las que solo se pueden tener en India. Este templo es solo un ejemplo más de lo increíble de la India..., en especial esta ciudad de Ujjain.
De interés turístico en Ujjain
Llegada a Kharsodkala-Ujjain-
Una llegada tán espectacular, como esta, al perdidísimo pueblo de "Kharsodkhala" no me la hubiese imaginado ni en la mejor de mis aventuras. Todo empezó un día antes, en Ujjain, donde conocí a HariSingh Patidar en la entrada de uno de los muchos templos de la ciudad, una persona con una aura de bueno tan grande que deslumbraba. Me invitó a comer, yo a el a cenar, con lo que prácticamente pasamos el día juntos. La jornada acabó con un; .- Tu hotel está enfrente de la estación de buses, mañana pasaré sobre las 8 y desayunamos juntos, si quieres después te puedes venir a casa,te invito a que conozcas a mi familia, hace ya dos meses que no la veo. Al día siguiente yo ya tenía la mochila preparada para salir cuando HariSingh llegó a desayunar. Después del tentenpié cojimos un bus destartalado que nos llevo dando botes hasta Kharsodkala, su pueblo natal, a unas dos horas de camino desde Ujjain. HariSingh regresaba a casa después de dos meses entre el sur de India y Sri Lanka donde había participado en unas reuniones sobre su actividad laboral. Llegamos a la estación de buses y... No me podía creer lo que estaba viendo!...Permanecí en todo momento al lado de Harisingh debajo de una lluvia de flores y arroz, escuchando vítores y saludando a decenas de personas..., esto solo fué el principio de las 24 horas más explosivas de mi vida....
De interés turístico en Ujjain
Templo Gopal (rincon musical)
En este templo pasé dos días magníficos alojado en las habitaciones para los pelegrinos. Unos días antes había conocido por casualidad, en otro de los muchísimos templos que tiene Ujjain, a uno de los gerentes. Después de pasar unos días con él en su pueblo me dió una especie de salvo-conducto que me permmitía alojarme el tiempo que quisiera. La ciudad estaba en época de celebraciones, había bodas por doquier en todos los rincones y para ellas se preparaban grupos musicales como este. Todo un repertorio de canciones en honor al amor y la fertilidad, según me dijeron, en la planta subterranea de este complejo religioso. Las instalaciones dejaban mucho que desear pero...., dentro y fuera del templo había una montón de vida, actividades y mercadillos. Con este rincón empiezan una serie de rincones de Ujjain y sus alrededores que os iré bajando poco a poco. Sin lugar a dudas todas estas experiencias se quedaron clavadas dentro, muy dentro de mi alma. Aquí ya me dí cuenta de lo grande y mágica que era India....
De interés cultural en Ujjain
Purificación fuego santo
El que hace las veces de sacerdote enciende un fuego debajo de la figura del Dios al que veneran. Cuando todos dejan de cantar, sacan una especie de fuente-tetera ( no me pidáis que escriba el nombre) con pequeños fuegos, a modo de velitas. El fuego es acercado al gentío, que lo quiere tocar, haciendo las veces de lavarse la cara con el calor. Después y mirando a lo que llamaríamos altar ( este psicodélico a tope! ) le dirigen la última plegaria. ...Esto es pasión, rediez!, casi casi como ser del "atleti". Esta ceremonia con el fuego se puede ver en varios lugares de India, pero no en todos te dejarán gravarla, así que ojo con sacar la cámara en estos actos si alguien no te dá su "bendición" primero, y aún así, siempre tú respeto como bandera.
Templos en Ujjain
Templo del Riñon de Shiva
El primer templo que se vé, verde turquesa, como el color de las lágrimas de Shiva, se construyó justo al lado del árbol más alto y fuerte del pueblo para que le contagiase algo de su vitalidad y robustez. Ya cuando estaban casi acabando, alguien del pueblo haciendo unas obras a unos escasos 50m. De allí, encontró una pequeña cueva, a penas un abujero de tres metros de profundidad y uno de diámetro. Debajo del todo apareció una piedra que goteaba agua, además era agua potable. Este hallazgo fué relacionado con las raíces de ese árbol tán grande. Esto ocurrió hace pocos años con lo que se sienten afortunados y protejidos por los Dioses. A la piedra la bautizaron como "el riñón de Shiva", la cueva la limpiaron para presevar y utilizar mejor la enorme fuente de riqueza que acababan de descubrir y en el mismo sitio decidieron levantar un templo, el que será a día de hoy el más grande del pueblo pues cuando yo llegué estaba todavía en obras...
De interés turístico en Ujjain
Puesto de comida para vacas
En este mercadillo nocturno de Ujjain podías encontrar puestos tán insólitos como este. Era un chiringuito único y exclusivo para las vacas que como sabéis son sagradas en India. Aquí se vendía solamente comida para ellas, para que tu la comprases y se las ofrecieses a ellas, a las vacas, que como la grán mayoriá sabe, campan a sus anchas por todos y cada uno de los rincones de India, sin escepción. Habí dos clase de comida; una mas barata que consistía en pasto de hierba fresca que había sido recojido por la mañana y otro un poco más caro que consistía en algún cereal, algo de harina o sémola y agua; con esto hacían una pasta que era un auténtico manjar para los sagrados rumiantes. El único problema era como siempre los/as listillos/as. Las vacas más listas se quedaban con la copla y ya no se separaban del puestecillo hasta que no se artaban a comer,....Como aquí ni las tocan ni las auyentan, claro, a gorronear toda la noche..,je je!!.
De interés turístico en Ujjain
Barberia deUjjain
En esta pequeña barbería no llegué a afeitearme. Yo solía hacerlo una vez a la semana pero procuraba que no fueran niños; me gustaban que fueran, por lo menos, mayores de 20 años o ya barberos experimentados. Aunque los mas expertos intentan cobrarte 3 veces mas, son más seguros y tranquilos, algo esencial cuando dejas tu cuello en manos de un desconocido, con una cuchilla afiladísima entre los dedos. En esta mientras intentaba grabar un pesado empezó a hacerme una serie de preguntas, todas de carrerilla, a las que yo contesté; el "pesado" en cuestión me dijo todo su repertorio en inglés taladrándome la cabeza y machacándome a preguntas hasta..., que se quedó sin preguntas y calló para siempre. De todas formas el rato que pasé en la barbería fué genial como casi siempre...
Mercadillos en Ujjain
Mercadillo nocturno
En este mercadillo nocturno me lo pasé a lo grande. Se vendía cientos de cosas y artículos que nunca había visto en mi vida. También se vendían alajas varias y todo tipo de baratijas y colgantes. Había puestos de comidas que algunas veces eran para personas y otras para vacas, jeje!.. Todo esto amenizado con música de videos musicales. Algún puesto que otro tenía TV. Y al enchufarla ponían unos videos musicales hindúes originales de la región, Madhya Pradesh. Videos que me encantaba ver y que como yo digo muchas veces "no tenían precio". Todo el mercadillo era un amasijo de gentes de aquí para allá, muchos de ellos con las mismas ganas que yo de hablar y conocer gente nueva. Así que me tiré a la calle cámara en mano y disfruté de una de las mejores noches en India, en la maravillosa ciudad de Ujjain...
De interés cultural en Ujjain
Vendedor de "paan"
(1)
Estos vendedores de "paan" están por todas partes en India, desde el norte al sur, de esta a oeste. En esta ciudad se le denominaba "panarama-paan"; cuando tienen ún condimento dulce se le llama "mitha"(se dice que es para niños y jóvenes) y si lo tienen de tábaco se le conoce como "saadha"(este para hombres); si bien en la mayoría de guías de viaje de India se le llama simplemente "paan". Sea como sea esto es tán típico como las propias mujeres y hombres del país. Por todos los rincones del país el hindú escupe al suelo, no exajero, están continuamente escupiendo un líquido rojo espeso.., es producido por este "paan", ya que, mezclado con saliva produce otros jugos que són la esencia del susodicho "paan". En esta magnífica ciudad, Ujjain, este buen hombre accedió a hacerme uno mientras le grababa y fijaros con que alegría y orgullo lo prepara..
De interés turístico en Ujjain
Trayecto y llegada de Kharsodkala a Ujjain
Con pena, con muchísima pena abandoné el pueblo de Kharsodkala. Para despedirme me me volvieron a bendecir y me prometieron rezar por la seguridad de mi viaje. Todavía incluso en el bus hablé y saludé a varias personas del pueblo que compartían conmigo asiento. Les vi en los ojos el brillo de la ilusión de estar con alguien sentado, con alguien que había venido e la mano del "señor" del pueblo, HariSingh Patidar,. Me hicieron compañía y me dieron conversación durante el trayecto de vuelta a Ujjain. Después de casi un mes en India volvía por primera vez de regreso a un lugar, a Ujjain. Una ciudad fea y sin nada de especial, a parte de su medio millón de habitantes, que le daban y le dan medio millón de razones para volver. Que buena gente encontré en Ujjain!! Una vez llegué me volví a perder en su "pandemonium" de callejuelas a la búsqueda de un templo del que no me acuerdo de su nombre. HariSingh era uno de los jefes de la "congregación" a la que pertenecía ese templo y me había invitado a pasar una o dos noches en las habitaciones que tienen destinadas a los pelegrinoso, el tiempo que yo quisiera...
Templos en Ujjain
Entrada al templo Harsiddhi Mandir
Estas imágenes son prácticamente en tiempo real, a penas hay un corte de unos segundos, lo demás está grabado de un tirón. Todo lo que me estaba pasando estaba fuera de mi orbita. Menos mal que venía de haber pasado unos días tremendamente estratosféricos y ya todo estas sorpresas que me iba dando el viaje se me hacian cada vez más normales. Todo esto ocurría un sábado por la noche, un sábado cualquiera. Esta reunión de debotos y fieles no se daba por ningún evento u ocasión especial, es así casi todos los sábados si el tiempo acompaña. Poco a poco me fui arrimando, no por mi curiosidad sino por el interés de muchos paisanos por ser grabados y por que grabase la ceremonia. Al final y con unos empujones muy delicados lograron que entrase al pequeño templo con mi cámara donde no paré de grabar hasta que ellos no dejaron de gritar, vitorear y hacer alabanzas a sus Dioses en voz muy alta, hasta que el monje o sacerdote en cuestión no purificó el fuego con la imagen de la Diosa Anapurna y salió a ofrecerlo al populacho para que estos se purificasen al mismo tiempo, yo , no dejé de grabar. Esta espectacular entrada al templo no la olvidaré jamás en mi vida.
De interés turístico en Ujjain
Alojamiento en Kharsodkala, Ujjain
Despues casi 2 horas de pasacalles y recepciones llegamos a lo que sería mi alojamiento en ese día. Como no, hicimos otro ritual de entrada con mas tintes en la frente y mas arroz sobre los hombros, esta vez además incluia pintada de ojos y limpieza de nariz, esta con un tabaco para esnifar que te dejaba las fosas nasales bien limpitas. Me pusieron un desayuno copioso a base de mango triturado, yougurt natural, roti (una torta de pan riquísima) y un tarrón de azúcar. Me puse las pilas y me heché una siesta junto con los tres personajes que se ocuparían de no dejarme solo, de entretenerme y de hablarme. La hospitalidad llevada al máximo. Aquí dormiría más tarde, pero en vez de en la habitación en el patio, esta fué la primera de muchas noches que pasé a la luz de las estrellas en India, experiencias inolvidables...