Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Orachha?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Orchha

44 colaboradores

20 cosas que hacer en Orachha

Pueblos en Orachha
Orchha
(5)
Orchha ocupa un espectacular emplazamiento en una isla rocosa, a la que rodea una curva del río Betwa. Abndonada en 1738, hoy sólo quedan palacios en ruinas, pabellones, hamams, murallas y puertas. Uno de los mejor conservados es el Jahangiri Mahal, que alberga 132 estancias alrededor y sobre el patio central y un número similar de salas subterraneas. De arenisca y planta cuadrada, presenta una ornamentación extravagante, a base de azulejos de lapislázuli y bonitas celosías. A lo largo de la curva del río están los 14 bellísimos cenotafios de los gobernantes de Orchha que junto con los numerosos pilares satis expuestos en el museo son un legado del pasado feudal de la zona, cuando las reinas se dejaban incinerar en las pilas funerarias de sus esposos.
Palacios en Orachha
Jahangir Mahal
Quizás es el Palacio más imponente de los creado en Orchha por Bir Singh Deo, aunque se nota la dejadez (cosa muy habitual en todos los monumentos indués) su figura aún se levanta majestuosa para darnos una idea del esplendor de esa época en Orchha. El Palacio fue dado como un monumental regalo para el emperador mogol Jahangir, cuando éste realizó una visita de estado al lugar en el siglo XVII. Jahangir había llegado a dar a su antiguo aliado la espada de Abdul Fazal, el antiguo enemigo del emperador al que Bir Singh había asesinado algunos años antes. Entrando por una adornada puerta ceremonial, en la fachada principal, (la orientada al Este)aún se puede apreciar restos de los azulejos color turquesa. Dos elefantes de piedra custodian la escalinata, sosteniendo campanas con sus trompas para anunciar la llegada del maharajá. El Palacio tiene tres pisos con balcones colgantes, terrazas, habitaciones para las mujeres, cúpulas en forma de bulbo e inmensas galerías que se asoman a un bonito patio central, también cuenta con un sinfín de ventanas y celosías de piedras talladas. El día que fui a visitarlo, había una ligera bruma que venía del río Betwa, eso, y unos cuantos buitres revoloteando por sus tejados, le daba un aspecto un tanto siniestro, pero aún así resultaba espectacular. De vuelta a casa, e intrigada por la historia de Jahangil, compré unos libros (que me recomendó el guia) de Indu Sundaresan, La emperatriz del Sol, y la Emperatriz tras el velo, que cuenta toda la historia de Jahangir y su favorita, la emperatriz Nur Yahan, conocida como Mehrunnisa. Después de leerlos, el Palacio adquirió para mi,vida de nuevo. Os lo recomiendo!
Mercadillos en Orachha
Mercado de Orccha
En el centro de Orchha está este mercado, lleno de colores, andando entre vacas, toros tan mansos. Ves hasta un perro tirado en medio de la calle por donde pasan las motos, los tuc-tuc, tranquilisimo. Un pueblo relajante, solo que por ser el día de las fiestas se oían a los indios cantando. Collares raririmos, allí precisamente fue donde compre mi precioso elefante de madera de teca, de medio metro de altura, pintado a mano, una joya que por ser en este pueblo lo pude conseguir a precios más barato, aunque como era muy trabajado me costos bastante. En ninguna otra parte de India vi las pinturas que lleva mi elefante, envalado está que sino os lo mostraba en fotos. Me decian en la tienda que por ser el primer cliente sino compraba nada eso para ellos les traía mala suerte para todo el día, que según fuese la compra del primer cliente así seria de próspero el día. Yo regateaba y reconosco que es una pieza váliosa, me mostraban otros bonitos aunque ni le hacian sombra al que compre, me hice la dura que me iba me lo querían quitar del mostrador, venderme cualquier otra cosa de las muchas que tenian en la tienda. Hasta vino el dueño y vi como coguio el elefante y decía que ese era muy buena calidad pintado y tallado a mano hasta circonitas trae incrustadas.....Unas piedras brillantes que no se ni como se llaman, una preciosidad. Como Orchha aún es poco visitada por los turistas consigues mejores articulos y a mejores precios.
Monumentos Históricos en Orachha
Cenotafios de Orchha
(1)
En India, a los cenotafios se les llama chhatris, en Orchha, a la orilla del río Betwa se encuentran situados, solitarios, entre vegetación y con aspecto solemne, catorce cenotafios, monumentos funerarios construidos de honor a los reyes y Marahas, con tallas que datan de los siglos 16 y 17. Desde la ventana del hotel "Orchha Resort", situado junto a los monumentos, se podían contemplar algunos de estos cenotafios.
Palacios en Orachha
El Raj Mahal
(1)
El Raj Mahal, es uno de los tres palacios que existen dentro de El Fuerte.El palacio está situado a la derecha, y fué construido en el Siglo XVII por el Cha Madhukar, precursor de Bir Singh. Madhukar, era profundamente religioso, y eso se nota en el aspecto del Palacio, mucho más sobrio que el Jahangil Mahal. Las habitaciones reales de este palacio están comunicadas por un laberinto de pasillos en cuyas paredes hay pinturas murales de motivos religiosos que aún conservan su colorido,y puertas de plata entre sus columnatas, todo ello bajo un techo abovedado. El Raj Mahal, estába unido a los demás palacios por jardines de diseño estilo mogol, con varios pabellones de descanso, y fuentes que recibian el agua del Rio Betwa, por canalizaciones subterraneas. El Palacio ,aunque se puede visitar, está restaurandose..Bueno, eso parecía por algunos andamios en el exterior, aunque yo no ví movimiento de trabajadores ninguno. Para subir, hay que pasar por unas no muy anchas escaleras, sin luz ninguna, así que es aconsejable llevarse una linterna aún siendo de día, sobre todo para después bajar.. Que se torna un tanto peligroso, ya que los escalones son más altos de los que estamos acostumbrados. Debo decir que había "UNA" bombilla pendiendo de un cable que por algunos sitios combaba al suelo, para todas las escaleras..Pero OHH..(cosa rara en India....) no funcionaba!!
De interés cultural en Orachha
Fiesta del amor en India
Toda la India en fiestas, nosotros la celebramos en Orchha, los hombres,niños con ramos de plumas de pavo real en las manos, cantando, pintadas las frentes, y con una especie de falda de borlones en la plaza principal del plueblo danzando, cantando. Toda la ciudad respiraba alegría, los dulces recién echos para la celebración, no había rincón donde no estubiesen cantando. Incluso visitando los monumentos dentro nos lo encontrabamos. Grabe vídeo en cuanto pueda os lo pongo. El conductor de nuestro coche engalano el coche con un collar de flores y....Podeis verlo en la foto. Todos tenían una sonrisa para nosotros, es hermoso ver la alegría, la humanidad, amistad, con los poquisimos turistas que había.Esta fiesta se celebra el día 5 de noviembre acomtumbran a regalarse cestas con futos secos, en Vanarasi con el guia que venia con nosotros 2, en una casa le tenian guardo su regalo de este día ( El día del amor). Tuve la gran suerte de estar en India los días 4 y 5 noviembre que es cuando toda la India esta en fiestas y que nombres de la festividad (día 4 nov día de la luz y 5 nov día del amor), la visita a este pueblo fue totalmente diferente a cualquier otro día. Esos rostros felices, alegres los guardo en mi memoria.
Ríos en Orachha
Río Betwa
Un río curioso,antes sus orillas monumentos, cenotafios, pasear por sus orillas es relajante, vegetación abundante, un clima agradable y quisé recordarlo con una foto diferente .......
Fiestas en Orachha
"Raakhi" Fiesta del amor en La India
Los Indios haciendo ¿El INDIO ?,bailando cada uno como les parece,¡ eso es libertad!, a la voz de un anciano que los anima para disfrutar de ese día donde hermano/a se ponen una pulsera ,se hacen regalos, bailan festegando el amor...TODA LA INDIA EN FIESTAS Y NOSOTROS TAMBIÉN, claro que nosotros si que haciamos el indio jajajajaja....Menos mal que no se me ve. Estabamos en Orchha en su plaza principal, nada más que tocaban un tambor ya estaban bailando, y es fácil, no como las sevillanas jajajajaja....Dejas que tu cuerpo siga el ritmo sea el que sea jajajajaja.... !!!!! Lo importante es disfrutar y ser feliz !!!!!.
Templos en Orachha
Templo Laxmi Narayan
Desgraciadamente el templo estaba cerrado en su interior, ya que están haciendo unas reparaciones y el "portero" del mismo aún no había llegado y no pudimos ver unas curiosas pinturas épicas que explican las batallas que se libró en el pueblo y que hay en su interior, pero solo dar una vuelta por su perímetro y contemplar las vistas de la ciudad desde la puerta bien merece la pena subir hasta el templo. El templo es bastante impresionante y bastante grande, y se erigió en honor a la dios Laxmi Narayan la diosa de la riqueza y la prosperidad y muy venerada por los hindúes que recitan mantras para atraer las riquezas.Lakshmi es también conocida por sus otras ocho formas, como Veera, Adhi, Gaja, Vijaya, Dhana, Aiswarya, Santhan, y Dhanya. El ticket que compras para ver los palacios de Orchha, también te sirven para visitar el templo
De interés turístico en Orachha
Murales del Palacio de Raj Mahal
Una de las más impresionantes muestras de pintura del periodo bundela, se encuentran dentro del recinto del Palacio de Raj Mahal en Orchha. Este palacio fue construido por el rajá Madhukar Shah, que era un ferviente adorador de Visnhú en su septima reencarnación como dios Rama. Los murales de las salas de audiencia privadas y publicas se encuentran en muy buen estado, por lo que se puede admirar estas pinturas de temas religiosos donde están representados las nueve reencarnaciones del dios Visnhu: como tortuga, pez, jabalí, mitad león mitad hombre,guerrero, enano , Rama, héroe del Ramayana, o Krishna descendiendo del cielo para salvar a un elefante que estaba siendo atacado por un cocodrilo. En otras habitaciones privadas también podremos contemplar unos bonitos murales con escenas de la vida del rey. Se recomienda (y deberia de hacerse) de no hacer fotografías usando el flash para no deteriorar las maravillosas pinturas, pero desgraciadamente pude comprobar que no hay nadie que haga cumplir esta norma y que son los propios visitantes hindúes los que más caso omiso hacen de esta prohibición en detrimento de la conservación de su patrimonio.
De interés cultural en Orachha
De interés cultural en Orachha
De interés turístico en Orachha
Recinto Elefantes en el Palacio de Raj Mandir
En el Palacio Real o de Raj Mandir en Orchha, justo frente a la llamada puerta de los elefantes, se encuentra un impresionante recinto dónde en aquella época se albergaba a los elefantes que eran utilizados tanto para pasear por los alrededores, repeler las amenazas de los enemigos o simplemente servir como muestra de la fortuna de los emperadores mogoles que durante siglos reinaron en esa zona del país. El recinto tiene numerosas puertas enormes para que entrasen los elefantes, en su interior sorprende las bonitas figuras tallada en piedra teniendo en cuenta que el uso era solo para los animales. En India los elefantes se consideran además de un signo de opulencia, un animal sagrado que participa en festivales y que está asociado a la religión así como a parte de su cultura, siendo además de venerado muy cuidados y domesticados para las ceremonias y trabajos en el campo. Para llegar a estos recintos, tienes que andar un buen trecho entre maleza, pero merece la pena ya que durante el camino verás otros pabellones del palacio que a pesar del abandono que ofrecen hoy en día, siempre podrás encontrar detalles, esculturas e inclusive restos de pinturas que seguro te sorprenderan
Templos en Orachha
Templo Chaturbhuj
(1)
Este templo fue construido en el Siglo XVII, por los rajput de la dinastia Bundela, que eran los que reinaban en esta parte del Pais, y lo dedicaron al dios Vishnú. El nombre de Chaturbhurj, significa en sanscrito cuatro brazos, y eso son los que tiene Lord Vishnú. Lo más impresionante de este templo son sus torres todas talladas con simbología hindú, siendo la forma que más predomina las del loto.El templo está justo en el centro de la ciudad de Orchha y dónde se suele situar el mercado, que aún hoy en día es más para los habitantes de allí que para los turistas, ya que aún esta fuera del circuito turístico más corriente a pesar de todos los tesoros que esconde este pequeño pueblo. Para acceder al templo hay unas amplias escaleras de piedra, que tendrás que compartir con las numerosas cabras que campan por sus fueros tanto en el interior como el exterior, ya que es todo un espectáculo ver como trepan por los frisos del templo como si fuesen riscos escarpados. La entrada al templo viene incluida con la del palacio real y el templo de Laskhmi, aunque lo mas normal es que insistan en que pagues otra entrada..por si "cuela".
De interés turístico en Orachha
Mardana Bagh
Los Mardanas son los jardines que están construidos al lado de las zenanas de los palacios o casas principales llamado así a el recinto dónde se ubicaban los aposentos de las mujeres que estaban protegidos de las miradas indiscretas de los hombres que no pertenecieran a la familia. Estos jardines estaban trazados en forma geométrica y además de las plantas ornamentales también poseían arboles frutales así como tinas o piscinas de piedra dónde las mujeres hacian su aseo diario. Este mardana bagh pertenece al pabellón de caza del señor de Orchha, llamado así al príncipe Bundelkhand, quien se convirtió en el primer rey de Orchha,y al que se debe la construcción del Fuerte de la ciudad.En la terraza de la zenana, se disfruta de unas espectaculares vista al río Betwa Curiosamente la mano de obra que arregla los jardines, siguen siendo femeninas
Palacios en Orachha
Rai Praveen Mahal Palace
De este bonito palacio quizás lo más espectacular son sus pinturas en los murales, pinturas que recogen retazos de la vida de Rai Praveen, la amante favorita de Raja Indraman señor de Orchha, quien construyó dicho palacio para sus aposentos privados en el año 1675 Rai Praveen era una experta bailarina y cantante que se ganó el sobrenombre de "ruiseñor de Orchha" y que vivió casi confinada en ese palacio dedicándose a las artes. El Palacio consta de tres plantas con grandes galerías y espacios diafanos por dónde entra una gran luminosidad apreciandose los detalles de las pinturas tanto en los murales como en el techo. Una parte de los salones, dónde están ubicadas las pinturas más conocidas, están en proceso de restauración. En su día los jardines llevaban hasta el palacio de Jahan y el camino estaba cubierto de cerámicas y figuras de piedras.
Palacios en Orachha
Palacio Rasaldar Ki Khoti
Este bonito palacio que actualmente se encuentra en ruinas y pendiente de su restauración como otros tantos palacio de la ciudad de Orchha, fue la residencia del jefe de las caballerizas del rey Jahangir muy aficionado a los caballos de raza que se hacia traer de todas partes del mundo. Las habitaciones del palacio son de forma rectangulares comunicadas por unos laboriosos arcos tallados en piedra y consta de dos plantas con un sótano en su parte norte. Se cree que el edificio fue construido sobre el siglo XVII dado sus características arquitectónicas. El Palacio se encuentra a la entrada del Palacio de Shish Mahal y Jahangir Mahal y cercano a las caballerizas. Aunque la entrada es libre, hay que tener mucho cuidado ya que el edificio está en un estado ruinoso muy peligroso por desprendimientos.
Templos en Orachha
Ram Raja Temple
Aunque está ubicado en una pequeña ciudad de India, este templo es uno de los mas venerados por los hindues, y recibe al año a miles de peregrinos que vienen a adorar a Lord Rama, adorado como a un rey y que cuenta con su propia guardia real y las ofrendas en comida que se le hacen es a propia de un rey. Como dato curioso, a Lord Ram, las parejas que se van a casar y viven en la región, le envían la primera invitación de bodas para que la unión sea prospera y duradera. Al principio su construcción fue como palacio para Cha Madhukar donde residia, pero una noche en sueños se le presentó Lord Rama y le mandó traer una estatua suya. Madhukar le construyó un templo, pero a la hora de trasladar la estatua fue imposible, quedándose ahí hasta el día de hoy y el palacio convertido en templo. A pesar de la pobreza de Orchha, se puede contemplar como el devoto mas paupérrimo compra las guirnaldas de flores para hacer las ofrendas.