Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Benarés?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Benarés

198 colaboradores
  • Monumentos
    33 rincones
  • Aire Libre
    7 rincones
  • Paseos
    6 rincones
Monumentos Históricos en Benarés
Ghat Meer
Monumentos Históricos en Benarés
Assi Ghat
(1)
Monumentos Históricos en Benarés
(1)
Monumentos Históricos en Benarés
(1)
Monumentos Históricos en Benarés
Monumentos Históricos en Benarés
Monumentos Históricos en Benarés
Monumentos Históricos en Benarés
Monumentos Históricos en Benarés
Monumentos Históricos en Benarés
Monumentos Históricos en Benarés
Monumentos Históricos en Benarés
Monumentos Históricos en Benarés

90 cosas que hacer en Benarés

Ciudades en Benarés
Benarés
(11)
Voy a confesar, tarde algunos días en admitir que Varanasi esta llena de vida. Al principio nomás alcancé asomarme a mi balcón a los ghats. Aquello fue suficiente. Observar ante mis ojos la danza de barriletes negros, lentos, aceitosos era demasiado bello y triste. Esas primeras tardes me las devoraron los barriletes en su danza solemne y la brisa de atardecer muy cálido con ruido a gente que pasa. Salir a la calle y caminar me hizo descubrir que son niños tan alegres los que dibujan estos bailes en el aire y sin querer agregan tan serio aspecto ceremonioso.
Ríos en Benarés
Río Ganges
(15)
Después de una noche deambulando por los Ghats, viendo las cremaciones y las puja, todo eso rodeados de una muchedumbre de gente tanto en las escalinatas como en barcazas por el río, no puedes imaginarte la paz que se respira en el Ganges cuando amanece, y mucho menos en un río en el que la contaminación es tan elevada ya que está completamente lleno de desechos humanos y se descargan las aguas residuales sin tratar de más de 20 millones de personas. El río a esa hora parece dormido, solo hay algunos peregrinos que se atreven a lavar sus pecados (uno por inmersión) y en las escalinatas, hay gente dormida esperando que amanezca para continuar con el trasiego diario. Apenas se escuchan ruidos, solo el de los remos cuando se adentran en ese agua de color indescriptible que a la salida del sol, se vuelve tan dorada como la cúpula del templo del barrio viejo.
De interés cultural en Benarés
Ghats de Benarés
(22)
La visita a Varanasi debe incluir una travesía en barca por el río al amanecer, cuando los templos de la otilla están bañados por una suave luz. Al romper el díalos lugareños abandonan las laberínticas calles para dirigirse a los ghats, donde lavan sus ropas, realizan asanas de yoga y se dan un baño ritual. La travesía más fascinante es la que va desde Dasashvamedha a Manikarnika Ghat. Por el río navegan decenas de barcas de remo, que pueden alquilarse por horas. Las tarifas son negociables, por lo que conviene fijar el precio anttes de alquilar una. Entre los ghats más importantes encontramos el Darbhanga Ghat, con sus altas torres y torretas de las antiguas havelis erigidas a principios del siglo XX por dos príncipes de Bihar, con pilares de estilo griego; Dasashvamedha Ghat, el lugar más sagrado de Benarés, que debe su nombre al sacrificio simultaneo de diez caballos que realizó Brahma al Creador. Aquí se asientan hileras de sacerdotes bajo parasoles de bambú y conducen las oraciones rituales; el impactante Manikarnika Ghat, lugar de cremación donde arden día y noche las piras funerarias, al tiempo que los cuerpos amortajados yacen junto a pilas de troncos de madera. En el centro está el pozo que Visnú excavó con su disco antes de que el Ganges fluyera aquí. Morir en Varanasi es motivo de celebración para los hinduistas, pues aquí se logra la salvación instantanea o moksha, la liberación del ciclo de reencarnaciones. Al parecer Shiva susurra palabras al oido de los moribundos, por lo que todo el que puede acude aquí a expirar su último suspiro...
De interés cultural en Benarés
Ghaat Dasaswamehd
(3)
Al final casi todas las callejuelas del casco antiguo desembocan en una zona abierta con cientos de "ciclorickshaw", un mercadillo diario de comida y un sin fin de chiringuitos para comer. Esta zona dá a unas escalinatas que te meten de lleno en la plaza central, justo enfrente del ghat dasaswamedh. Aquí , tienes que llevar cuidado con los chorizos y buscavidas, aguantar a los que te alquilan barcas cada 15 segundos y los que te quieren llevar a su hostal...Por esto y por cientos de cosas más, pasar horas a cualquier hora del día es "flipar en colores " durante todo el rato; ves lo inimaginable y además puedes incluso participar, nadie está excluido de nada, si quieres puedes ser parte de lo que te rodea, no un mero observador... Venir aquí aunque tiene sus incomodidades es uno de los "pelotazos" de India..
Musicales en Benarés
Ceremonia Aarti
(9)
De todos los ghats que existen en Varanasi, Dasaswamedh es junto con Manikarnika (el más importante en cremaciones) el que más espectadores atrae. Este ghat, cuyo nombre significa que Brahma “sacrificó a 10 caballos”, se transforma, cada día del año a las 19,00h, en una ceremonia ganga aarti con puja (ofrenda), fuego y danza. El olor a incienso y el colorido es lo primero que descubres nada más bajas las escaleras y te colocas junto con la muchedumbre que disfruta del acto con solemne respeto. A la gente local se le une turistas como nosotros y algún que otro militar armado que “vela por la seguridad de todos”. Lo mejor es sentarse en uno de los huecos y contemplar el espectáculo. Para occidentales como nosotros suele ser solamente un espectáculo exótico, aunque para los hindúes tiene mucho más significado. Prueba de ello son las barcas que se agolpan en el Ganges delante de Dasaswamedh gahat donde mucho más gente tiene la panorámica desde el río. Al final se juntas unos cuantos centenares de personas viendo el ganga aarti. En esta zona de las escalinatas cercanas al Ganges te encuentras con vendedores de flores y velas que se depositan en las aguas del río como ofrenda, detalles que contrastan por su belleza con sus sucias aguas. Estos vendedores suelen ser niños y algunos turistas suelen caer en la tentación de comprarlas. No es nada malo hacerlo, pero suelen aplicar un aumento de precio como en casi todo tipo de artículos. Mientras tanto la ceremonia continúa, y los sadhus siguen con su abanico de movimientos y de danzas. La percusión acentúa la misticidad del momento, y el incienso hace que se levante una verdadera nube de humo. Y aunque el incienso le otorga ese ambiente místico, la espectacularidad viene con el fuego, momento en que la danza es realizada con unos candelabros llenos de velas encendidas. Merece la pena quedarse y verlo todo, y si un día se te olvida no te preocupes, vienes al siguiente que vuelve a empezar el espectáculo.
De interés cultural en Benarés
Sarnath
(3)
Muy cerca de Varanasi encontramos este lugar histórico. El punto en el que se originó el budismo. Aquí en este parque (conocido como parque de los ciervos) fue donde Siddhartha Gautama el Buda dio su primer discurso acerca de las vías que recorren el camino del Dharma. Hoy es lugar de culto y peregrinación de fieles de todo el planeta y vienen a rendir culto en la Stupa Dhamekh, levantada donde Buddha predicó.
De interés cultural en Benarés
Bharat Mata
(1)
El templo a la madre india no deja a nadie indiferente, está construido en el Mahatma Gandhi Kashi Vidyapeeth que fue construida por Babu Shiv Prasad Gupt. Este templo fue inaugurado por Mahatma Gandhi en 1936 para que los ciudadanos respetaran a su país Madre India, en forma de estatua. La estatua está construido en mármol, en el suelo con una exactitud precisa de la geografía, estados....Etc del país. La estatua es una réplica completa de la India en tres dimensiones que tiene las montañas, planicies y océanos en la proporción correcta. Impresiona ver los himalayas donde nace el ganges, las formas perfectas de los famosos picos .....Te llevas horas mirándolo; observando la amplitud del país y la riqueza paisajistica, los valles, ríos.....Todo muy detallado. Fue mi última visita en esta mágica ciudad de echo le daban poca importancia al lugar y todo lo contrario. Os lo recomiento 100%, la entrada es gratuita solo hay que pagar por hacer fotos como es normal en la India. Magnifico legado de Ghandi, me lleve una grata sorpresa al entrar en el templo nunca pensé que se tratara de algo tan bello y diferente a todo lo anteriormente visto.
Mercados en Benarés
Mercado de Varanasi
(5)
Camino del ganges, cerca del ghat principal, encontramos el mercado. El ajetreo típico de los centros de actividad de las ciudades indias, con todo su encanto pero también su caos (vigilad los bolsillos). Lassis, samosas, deliciosos jugos de frutas, muchas de las cuales jamás había visto, puestos de verduras, vendedoras de flores o de artesanía, formando un cuadro cromático que no se escapará de la memoria.
De interés cultural en Benarés
Shadus en Varanasi
(1)
Están en toda India, pero Varanasi –o Benarés- es uno de los sitios donde más los ves. Los sadhus son hombres que buscan la iluminación mediante el desapego, la penitencia y la oración. Despojados de todos sus bienes, viven de la caridad y generalmente viajan de un lado a otro, en constante peregrinación. Hay innumerables clases de sadhus, que adhieren a determinada escuela o rama del hinduismo. También, especialmente en los sitios a donde acuden turistas, hay santones falsos, que se ‘disfrazan’ y pretenden ganar una moneda mediante la farsa. Sin embargo, en los fascinantes ghats de la ciudad sagrada es fácil reconocer a un verdadero sadhu de uno falso. Basta observar su comportamiento, la devoción con que hacen sus abluciones y toman sus baños sagrados. Verlos resulta impresionante. Casi siempre vestidos de naranja, la cara pintada de colores y el pelo y las barbas largas, deambulan por la vida con la mirada ausente, como si ya no estuvieran en este mundo.
Templos en Benarés
Kashi Vishwanath
(2)
Benarés fue distinta a todo lo que habíamos visto hasta ahora, un mundo diferente en todos los sentidos. Varanasi es como un gran laberinto en el que puedes ver de todo. Vacas dentro de tiendas, miseria, sadhus, olores nauseabundos, gente por doquier, peregrinos de todo el mundo, porquería, animales comiendo su propia mierda… Todo lo que te puedas imaginar y mucho más, un choque cultural aterrador para el occidental y a la vez apasionante y enriquecedor. Yo iba con la firme idea de visitar el Kashi Vishwanath, aunque nuestro guía era un poco reacio. No obstante, insistimos mucho y al final nos acompañó hasta el templo dorado. El Kashi Vishwanath es uno de los templos más sagrados del Hinduismo cuyas cúpulas están recubiertas con 750 kilos de oro. Está dedicado a Siva, señor del universo. Nuestro guía no quería que lo viéramos, pues además de sagrado, comparte terrenos con una mezquita y es un lugar de disputa entre hinduistas y musulmanes. Entramos, pero sin cámaras ni mochilas ni nada. Por eso no puedo aportar más fotos. Repleto de fieles y de militares con armamento pesado. Impresionante.
De interés cultural en Benarés
Holi festival
Happy Holi!! Experimentar el holi festival o festival d la primavera puede ser tan alegre como la tomatina de los sanfermines o pasar a ser algo pelín incómodo y no apto para tikismikis... Ayer llegamos a Benarés la ciudad santa, en víspera del Holi.Lejos de transmitir su archiconocido halo de santidad la ciudad estaba inmersa enun ambiente totalmente festivo y ferial. Todo dios había salido de su casa y se había abalanazado a invadir as calles de la ciudad, (aun mas sI caben). Según dábamos una vuelta me pareció que la masa humana se fundía con las lucecitas de colores que sehabian colocado para el evento. Cientos de puestos de callejeros de fruta,dulces, comida, y polvos de colores que serian enl boom final de la fiesta, pues la celebración consiste en si en una batalla campal, todos contra todos cuerpo a cuerpo a empapar literalmente toda tu ropa con tintes rosas, verdes, azules,...Que esperimnete en tejido propio...Porque que fui literlamente bañada por el tinte y no se quita!!!! Los muy...Iban a por todo el mundo ,incluidos los extranjeros, y mas de una vez me tuve que refugiar en una tienda para no llegar irreconocible al hotel!!Tuvimos que desviarnos , sortear calles para no escontarnoslos!! En fin ver aun indio borracho hacer el indio no tiene precio... La fiesta es una de las más importantes en India y se celebra para conmemorar la llegada de la primavera y la lucha entre el dios krishna y la diosa Radha que al parecer se llevaban no muy bien..Auqnue según me conto un chaval indio eran marido y mujer?? Jajaja,los divorcios, separaciones parecen ser de origen divino...En fin!! Nada que no nos suene ya verdad?? Es imposible salir a la calle y no acabar pringado de pintura totalmete inmerso( y nunca mejor dicho) en su celebración. Todos , hombres y mujeres acabamos pintados...
De interés cultural en Benarés
Ghat Manikarnika
La cremación de los cadáveres es un rito llevado a cabo por la sub-casta de los doms. La cremación es una costumbre ancestral de los hindúes. Su religión narra que en una ocasión los sacerdotes brahmanes encontraron el arete o pendiente (manikarnika) de Sati, consorte de Shiva, pero se quedaron con él. Fueron castigados por este hecho por el propio Shiva que degradó a los sacerdotes de Benarés desde la casta de los brahmanes al nivel de sub-casta de doms y les mandó que se encargaran para siempre de las piras funerarias. Los doms siguen ocupándose de esta misión y del mantenimiento de los ghats crematorios. Pertenecen a una casta humilde (intocables) pero su ocupación es hereditaria y así tienen asegurado tanto el trabajo como la subsistencia de generación en generación. Reciben unos honorarios que pueden oscilar bastante dependiendo de la riqueza de la familia del muerto. La familia no interviene físicamente en la ceremonia pero se encarga de proporcionar la leña para el fuego que varía también en calidad dependiendo de la clase social. En Benarés tienen lugar al año más de 3.000 cremaciones que se suceden de día y de noche. La función se realiza en determinados ghats exclusivos para los muertos; estos ghats son: Jalasayi, Harish Chandra y Manikarnika. Este último es el más antiguo y el que toma el nombre del arete responsable del castigo de Shiva. Los cadáveres se envuelven en un sudario y se sumergen en el río antes de llevarlo en angarillas a la pira crematoria. Una vez quemado el cadáver, un pariente lleva una jarra con agua del río y rocía la pira. A continuación se echan los restos mortuorios al río Ganges.
De interés cultural en Benarés
Old Bazaar
(2)
Mucha gente llega a Varanasi –o Benarés- creyendo que todo en la ciudad hindú pasa por sus ghats sobre el Ganges, o ‘Ganga’. En parte tiene razón: El río sagrado y todo lo que sucede en su ribera ejerce un poder arrollador. Pero Varanasi tiene mucho más para descubrir. Esta ciudad de la que no se sabe con certeza su edad, tiene un Old Bazaar atrapante, vital, que parece funcionar las 24 horas los 365 días del año. Entre enormes vacas sagradas, mucha suciedad, cabritos, rickshaws, motocicletas y una multitud que no cesa, perderte por sus callejuelas es una aventura inolvidable. Las tiendecitas venden todo lo que te puedas imaginar, y mucho más, porque hay mil cosas extrañísimas que nunca sabrás para qué son. Los dueños de los oscuros y diminutos sucuchos se dedican a los oficios más variados. Queseros, pasteleros, fabricantes de harina y de conservas, lecheros que preparan allí mismo ‘curd’ o yogourt, libreros, zapateros, puestos de venta de tés, de telas increíbles, objetos religiosos, joyas, especias... Como en toda India, comprar en el Old Bazaar es una experiencia religiosa. No te olvides nunca que aquí el regateo es un arte, o casi, casi, una ciencia.
De interés cultural en Benarés
Piras funerarias
(2)
Pilas de cadáveres cubiertos con coloridos mantos repletos de flores y otros adornos esperan para ser incinerados en el fuego eterno. Los hindúes creen que para alcanzar el Nirvana y abandonar el ciclo de reencarnaciones, tu cadáver debe ser exhumado con el fuego de Shiva y las cenizas arrojadas al río Ganges. Por eso vienen de todas partes de India y el mundo a morir aquí. Se puede sentir el calor de la piras cuando te acercas y el olor a carne quemada. Cerca los niños juegan y se bañan en el río ajenos a nuestro dramatismo. Los leprosos no pueden ser incinerados por ser considerados impuros, por eso les atan una piedra al cuello y les envían a reposar en lo profundo del río. Sobrecogedor.
Monumentos Históricos en Benarés
Ghat Meer
Este ghat se encuentra un poco más arriba del ghat y la plaza central. Por la parte de atrás un grán templo , si mal no recuerdo nepalí, le cierra el acceso a la ciudad con lo que entrar aquí es ún poco más lioso sino sigues la orilla del río. Es utilizado por gente local para lavarse ellos y sus ropas, no tanto para oraciones. Viejo, sucio y con música "psicodélica" es un ejemplo mas claro de como están las cosas por aquí. Como consejo os diré que la parte de atrás, por donde está el templo, es un compendio de callejuelas, llenas de pequeñas tiendecitas, de esos que da gusto perderse. Un pequeño barrio que te trasladará a un tiempo mucho más lejano....
Información Turística en Benarés
Sleeper train
Uoooh, qué experiencia. Sleeper train significa literalmente ‘tren de durmientes’, o sea, un tren cuyos asientos se convierten en camas. Ya he comentado que viajar por India es una experiencia apta sólo para verdaderos viajeros. Las distancias son enormes, los retrasos son muy comunes y la información en las caóticas estaciones de trenes es nula. Sin embargo, la red de trenes en India tiene un importante punto a favor: Es amplísima y conecta a la mayoría de las ciudades importantes. El Sleeper train es genial para distancias largas y para ahorrarte una noche de hotel. Yo tomé varios, el más largo desde Varanasi a Gorakhpur, ya cerca de la frontera con Nepal. Los coches de los Sleeper trains están divididos en compartimentos con 9 camas, en hileras de 3 camas una encima de la otra. Cuando entras un oficial del tren te entrega sábanas (¡bastante limpias!) y una manta. Lo mejor es reservar la cama de más arriba, de esa manera viajas más aislado y tu mochila, aunque sea difícil subirla hasta allá arriba, queda al resguardo de posibles ladrones. Claro que en medio de la noche es un lío bajar de la cama si tienes ganas de ir al baño. Es dificilísimo no pisar las cabezas de los que duermen más abajo, pero en fin, eso es cuestión de tomárselo con calma, como si fuera una aventura. El sleeper train requiere una gran dosis de buen humor. Los ruidos humanos en medio de la noche son dantescos, y los olores otro tanto. A eso súmale las diferencias de tamaño entre un indio y un occidental. Los trenes están hechos a su medida, y al menos a mi metro con 76 todo le queda enano. De todas maneras, aunque te golpees contra el techo y no entres en la cama, con el suave traqueo del tren finalmente te quedas dormida.
Monumentos Históricos en Benarés
Assi Ghat
(1)
Assi Ghat está justo ubicada donde confluyen los ríos Ganges y Assi, y es el último Ghat al sur de la ciudad. Allí hay varios templos importantes y es muy frecuentado por los peregrinos en los meses de marzo y abril, y en enero y febrero. Hasta los últimos 90 años el área alrededor de los ghats y del pequeño pueblo de Nagwa era famoso como lugar de encuentro para los hippies, músicos y aspirantes sadhus. Hoy en día es bastante popular entre los mochileros y puede ser una buena solución para aquellos que quieren evitar la parte más concurrida de la ciudad vieja.
Ríos en Benarés
Paseo en barca por el Ganges
(2)
Amigos, os habla una viajera que ha dado prácticamente la vuelta al mundo y he de decir que, sin duda, no ha habido lugar más fascinante que haya visitado que la ciudad de Varanasi. Es increíble la vida que existe en esta cuidad; ya al amanecer la población se ha puesto en pie para llevar a cabo su rutina diaria, que va desde el aseo personal, al lavado de ropa, al rezo, a la pesca, a los ritos fúnebres... Todo esto, se desarrolla en los ghats o escalinatas que van a parar al río, el Ganges, y os puedo asegurar que la mejor forma de verlo, de empaparse de todo este movimiento, es sin duda hacerlo desde una barca. En las orillas del río encontraréis barqueros que por una pequeña propina se ofrecerán a haceros este recorrido que es, sin duda, inolvidable. Mi recomendación es hacerlo al amanecer, ya que es cuando se manifiesta mayor actividad y si tenéis la oportunidad, repetir a lo largo del día, ya que con sol los colores se ven muchísimo más vivos y podréis tomar unas fotografías realmente preciosas. Habréis podido escuchar mil cosas del tipo que hay cadáveres flotando y demás; para los más sensibles, puntualizar que ésto NO es cierto, puesto que los cadáveres los incineran y lo que tiran al agua son únicamente las cenizas; antes, al parecer, si era posible que, puntualmente, se pudiera encontrar algún resto debido a que, según nos contaron allí, el coste en madera para incinerar a una persona era muy elevado ( se necesitan alrededor de 100 kgs de madera por persona) y las familias no podían pagar toda la cantidad necesaria para incinerar el cuerpo completamente, pero ahora hay ong´s que se dedican a proveer a las familias más pobres de madera para poder llevar a cabo de forma digna el rito funerario, que es muy importante para ellos.

Cosas que visitar y que hacer en Benarés

¿Qué hay en Beranés que ha convertido a esta ciudad en un punto tan famoso? Pues una de las cosas que ver en Beranés más importantes y que han dado relevancia internacional a la ciudad es el Río Ganges. Es famoso en el mundo entero por albergar rituales todos los días y ser uno de los grandes ríos del subcontinente indio.

Durante mucho tiempo ha sido considerado y es hoy por hoy, un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Se realizan rituales con la caída del sol, ofrendas a los muertos y otros eventos. Es uno de los sitios que ver en Benarés más peculiares y muchos turistas van hasta allí durante horas para ver en qué consiste toda la ofrenda y las cremaciones humanas.

Pero también es famoso este río por la contaminación. Una de las cosas que hacer en Benarés que viene en cualquier guía de viaje es un paseo en barca por este río. Pero ojo, hay que tener en cuenta las condiciones. En él se pueden encontrar restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas.

Además de este río donde fueron arrojadas las cenizas de Mahatma Gandhi tras su cremación, hay otros lugares que ver en Benarés. Uno de los monumentos es el Templo dorado dedicado
al dios Shivá. Está considerado uno de los más sagrados que visitar en Benarés y su entrada está prohibida a los no hinduistas. También es importante la Mezquita de Gyanvapi, un edificio de color blanco constantemente custodiado por el ejército y reservado a los musulmanes.