MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Oiartzun?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Oiartzun

26 colaboradores

12 cosas que hacer en Oiartzun

Cuevas en Oiartzun
Minas de Arditurri
(1)
Situadas en el interior de Peñas de Aya, a pocos kilómetros de San Sebastián, las minas comenzaron a ser explotadas ya por la época del Imperio Romano hasta el año 1984. Desde junio de 2008 se abrieron al público pudiendo ser visitadas. La visita estándar comienza en el Centro de Interpretación, seguido un pequeño vídeo sobre el trabajo en la mina, y seguidamente nos adentramos por una pequeña galería acondicionada con una larga pasarela, luces...A los niños les encanta, sobre todo porque nada más entrar en ella, hay que ponerse el típico casco minero. Eso sí, ¡sin luz! Oooohhhh El precio de la entrada es a partir de 3€. La pena que el tiempo no acompañó, porque en el exterior tienen un merendero con un área de juegos para los niños. La visita estándar dura aproximadamente 1 hora, y la verdad es que se hace muy cortita. Todos nos quedamos con pena, así que no creo que tardemos mucho en realizar la otra visita de 2 horas, la "visita de aventura", que se adentra por las galerías subterráneas.
Ciudades en Oiartzun
Oiartzun
(5)
Visité Oiartzun una Localidad Guipuzcoana situada en una Zona Montañosa cercana al Mar Cantábrico poco antes de encaminarme al Parque Natural de Las Peñas de Aya o Aiako Harria por la Via Verde para Peatones y Bicicletas que parte desde aquí. Su Casco Antiguo con el Ayuntamiento,la Biblioteca Manuel Lekuona,la Iglesia de San Esteban de Lartaun y su Retablo del Siglo XVII,la Basílica de San Juan Bautista del Siglo XVI y la Típica Arquitectura Vasca de Muchos de sus Edificios me valieron para enriquecer mis conocimientos sobre esta Comarca Guipuzcoana.Muy cerca de aquí se pueden visitar: La Estación Megalitica de Oiartzun con su Arte Prehistórico,el Centro de Interpretación Geológica situado en Ergoien y el Museo Musical de Soinuenea con mas de 1.400 instrumentos de Euskadi y el Resto del Mundo así como una amplia Fonoteca. Una Localidad de casi 10.000 habitantes donde la Hospitalidad que recibí el poco tiempo que aquí estuve le asemeja con la de un Lugar Familiar como esos Pueblecitos Montañeses del Pasado que sus Habitantes siguen conservando y adonde te sientes Lugareño mas.
Carreteras en Oiartzun
Carretera a Peñas de Aya
Cuando hace buen tiempo, me siento una auténtica privilegiada de vivir en este maravilloso entorno, en un plisplás pasas de pasear por la ciudad a estar en plena naturaleza. Si partimos de Oiartzun centro, cogemos la carretera que va hacia Irun, pero la que va en sentido contrario a Errenteria. Esta carretera llega al barrio de Bentas (Irun). La carretera es bastante estrecha y con curvas, pero las vistas son muy chulas. Todo verde, rodeado de montañas, caseríos, vacas.. Tomamos a mano derecha, según indica un cartel, dirección al Parque Natural de Peñas de Aia (y castillo inglés, del que no queda más que alguna piedra suelta. Para mí, sin mayor interés). La carretera es peor que la anterior, continuamos con las curvas, los barrancos... ¡y ya se divisan las enormes rocas! Esta montaña es visible desde diferentes ciudades, a ambos lados de la frontera. Y según viene indicado, es una de las más viejas del País Vasco. Si continuamos la carretera, llegaremos al Castillo Inglés, pero no se ve nada, sabes que estás ahí simplemente porque hay un cartel que lo indica. A medio camino hay una enorme campa con mesas. ¡Pero cuidado! Porque hay caballos salvajes por todas partes, y al menor descuido te zampan la comida. Hay también una caseta de información junto a un parking. Si subimos por el camino hacia unas ruinas, podemos disfrutar de unas vistas preciosas a la cadena de montañas. ¡Todo un lujo! Esta carretera llega hasta el barrio de Ibarla de Irun (donde se encuentra la sidrería Ola), son un total de 15 kms (unos 40 minutos, haciendo pequeñas paradas).
Senderismo en Oiartzun
Merendero de las Minas de Arditurri
En Oiartzun existe un carril-bici, que termina a las puertas de las Minas de Arditurri. Es ahí donde nos encontramos con un merendero, junto a un área de juegos y a una enorme tejabana que nos resguarda de los días lluviosos. Las vistas a la impresionante Peñas de Aya es chulísima. Las minas se pueden visitar con guía, reservando mínimo 24 horas antes. Los domingos por ejemplo, sólo hay una visita en castellano, y si no se reserva con tiempo, suele estar ocupado.
Iglesias en Oiartzun
Capilla de San Juan
Actualmente el edificio alberga la Biblioteca de Oiartzun. En uno de sus laterales destaca un escudo de enormes dimensiones. La capilla permanece cerrada, únicamente la abren el 24 de junio, día de San Juan. Os recomiendo meteros en la web de la comarca de Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia), ya que en muchos de sus interesantes puntos, podéis escuchar un mensaje.
Reservas Naturales en Oiartzun
Peñas de Aya
(2)
El parque natural de Aiako Harria o de las peñas de aya está situado en la provincia de Guipúzcoa en una de las zonas mas occidentales de la cordillera pirenaica. Con sus 6913 hectáreas y 105 kilómetros de perímetro es un macizo paleozoico compuesto por rocas graníticas principalmente que alcanzan su mayor altura en el pico Aiako Harria de 834 metros de altura. Con 2.800 mm de lluvia anuales en las cumbres mas altas no hay ni que decir que su vegetación es sencillamente espléndida. A las repoblaciones de coníferas hay que añadir grandes extensiones de bosque autóctono. Entre su mucha riqueza forestal son de destacar el robledad-hayedo de añarbe,el robledal de endara y el hayedo de oianleku. Entre su fauna destacan el corzo, el jabalí, el buitre leonado y el salmón en sus ríos. Recorrí este parque natural un expléndido día de verano partiendo de la localidad de oiartzun por un camino ancho y muy bien acondicionado por donde además de los paseantes podían circular también las bicicletas. Paseando entre bosques en los que el castaño y el roble asomaban sus frutos aún no maduros, huertas, prados con su ganados pastando y bellos caseríos de típica arquitectura vasca llegué hasta el pie de las famosas peñas de aya desde donde regresé a Oiartzun por el mismo camino observando como la tarde iluminaba con su sol los plácidos paisajes de este parque natural de la bella Euskadi.
Bosques en Oiartzun
Robledal de Endara
En el parque natural de las Peñas de Aia, el barranco de Endara te dará la ocasión de hacer un recorrido por sus espesos robledales, frecuentados por algunas rapaces como el águila calzada. Casas rurales Guipúzcoa http://www.Toprural.Com/euskadi-país-vasco/casas-rurales-guipuzcoa_bd-es-20.htm
Reservas Naturales en Oiartzun
Parque Natural de las Peñas de Aia
(1)
Desde Oiartzun podrás acceder a este impactante macizo montañoso, de rocas graníticas, en las que destacan tres picos conocidos popularmente como las Tres Coronas, la Cara de Napoleón o Las Batallas. Entre los roquedos, se mueven especies como el desmán del Pirineo y anidan grandes rapaces, como el buitre o el alimoche. Casas rurales Guipúzcoa http://www.Toprural.Com/euskadi-país-vasco/casas-rurales-guipuzcoa_bd-es-20.htm
De interés turístico en Oiartzun
Ruta de Penas de Aia
Cuando hace buen tiempo, me siento un verdadero privilegiado de poder vivir en este maravilloso entorno. El camino llega a la zona de Bento (Irún). El camino es bastante estrecho y sinuoso, pero las vistas son excelentes. Todo verde, rodeada de montañas, con sus aldeas y sus vacas... Los caminos son de curvas y en los acantilados que los rodean, se pueden ver enormes rocas ... La montaña es visible desde las diferentes ciudades situadas a ambos lados de la frontera. Continuando su camino, llegamos al castillo de Inglés. También hay un punto de información al lado del quiosco de estacionamiento, por si alguna vez se encuentra perdido.
Ríos en Oiartzun
Artikutza
riachuelo de vida
Pueblos en Oiartzun
Oyarzun
(1)
Pasando por Oyarzun, me gustó el sitio, para hacer una foto.
Centros Comerciales en Oiartzun
Galerias Comerciales Mamut
(2)
Somos el primer centro comercial de Guipúzcoa creado desde el año 1977. Disponemos dentro de las galerías comerciales, un gran conjunto de tiendas donde podrá encontrar todo tipo de productos y servicios.
Actividades en Oiartzun y cerca
Civitatis
(2)
30
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de San Sebastián
(4)
12
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por San Sebastián
(3)
8
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta por San Sebastián!
(1)
15
Civitatis
30
Tours y visitas guiadas
Tour de pinchos por San Sebastián
69
Tours y visitas guiadas
Clase de surf en Zarautz
58